Voluntariado en África | Una experiencia que te cambia la vida
5 (100%) 3 votes

África es un continente que enamora gracias a sus paisajes de enorme belleza, a un ambiente cultural tan exótico como diverso y a la autenticidad de sus gentes. Atrae a todos aquellos viajeros que todavía no lo han pisado y deja una huella permanente en quienes ya han tenido la suerte de conocerlo. Sin embargo, también es una zona afectada por enormes carencias sociales que muchas organizaciones y colectivos tratan de subsanar mediante acciones de voluntariado en África.

Si alguna vez te has planteado ofrecer tu ayuda a los más necesitados y te gustaría conocer a gente con las mismas inquietudes mientras descubres fascinantes culturas completamente distintas a la tuya, hacer un voluntariado en África es tu gran oportunidad. Una experiencia de incalculable valor que no sólo proporcionará una calidad de vida más digna a los más desfavorecidos, sino que te aportará un gran enriquecimiento personal. ¡Descubre todos los detalles que necesitas saber acerca del voluntariado en África y aporta tu granito de arena lanzándote a vivir esta aventura! 🙂

Voluntariado en África | Una experiencia que te cambia la vida

Por qué hacer un voluntariado en África

Voluntariado en África 1

Existe una infinidad de razones para realizar un voluntariado en África, puesto que dependerá además de la valoración individual de cada uno. Sin embargo, trataremos de resumir los más destacables y comunes a continuación:

1. Ofrecer una ayuda social que refleje tus valores humanos: el motivo que mueve a todo voluntario es la satisfacción y el orgullo personal de actuar en consecuencia a sus valores. Contribuir al desarrollo de las comunidades más necesitadas es participar en la construcción de un mundo más justo, que puede abordarse por medio de distintos trabajos sociales en función de lo que tengas por ofrecer, comprometiéndote con la causa que más te interese, ya sea la inclusión educativa, la reinserción social, el cambio climático, la igualdad de género y un largo etcétera.

2. Conocer culturas completamente distintas y fascinantes: viajar siempre supone un aprendizaje que impacta de forma directa en nuestro forma de ver la vida. Esto es algo que aún cobrará todavía más relevancia en tu experiencia de voluntariado en África, ya que no sólo te permitirá ganar conciencia sobre la problemática del país, sino que podrás ser testigo de la grandeza de sus gentes y su historia. Además, en tus momentos de descanso podrás dedicarte al turismo y al conocimiento en profundidad de su fascinante cultura.

3. Aprender y perfeccionar nuevos idiomas: durante tu voluntariado en África no sólo deberás trabajar en tus dotes comunicativas con las personas locales, sino también al relacionarte con tus compañeros, procedentes de cualquier rincón del mundo. Si además tienes especial interés en mejorar tu inglés, puedes encontrar opciones de voluntariado en África que se compaginan con clases de inglés, por lo que puedes aprovechar tu experiencia humanitaria para incrementar tu formación profesional.

4. Poner a prueba tu capacidad de superación personal: ser voluntario implica comprometerse con un proyecto y una causa social. Las sensaciones derivadas de ello mejorarán tu autoestima y fomentarán tu capacidad de adaptación a distintos entornos socioculturales. Poner a prueba tu fortaleza mientras trabajas en solucionar problemas sociales forjará en ti un carácter emprendedor de gran valía para el desarrollo de tu vida tanto en el ámbito profesional como en el personal.

5. Conocer a gente con tus mismas inquietudes sociales: madurar como persona incluye ser capaz de desarrollarse en sociedad y aprender de las personas que conforman nuestra vida. Hacer un voluntariado en África es una garantía de compartir tu experiencia con compañeros que compartirán tus inquietudes de compromiso social y con quienes podrás disfrutar no sólo del trabajo sino también de tu tiempo libre. ¡Seguro que conocer a personas increíbles de alrededor del mundo y trabas amistades únicas!

6. Conseguir nuevos contactos profesionales: además del ámbito emocional, realizar un voluntariado en África no sólo te permitirá ampliar tu experiencia profesional gracias a las cualidades que se te presuponen, sino que te permitirá establecer nuevos contactos a nivel internacional en tu misma área de trabajo, algo verdaderamente importante en un mundo que tiende a la globalización. ¡Así que exprime tu oportunidad para pedir consejos y recomendaciones!

7. Una experiencia única e inolvidable: una aventura como un voluntariado en África marcará un antes y un después en tu vida. Ten en cuenta que a medida que pasa el tiempo, nos arrepentimos de todas las cosas que no nos hemos atrevido a hacer y valoramos aquellas que nos han aportado recuerdos memorables. ¿Estás dispuesto a perderte esta oportunidad? Cuando se procede de un entorno occidental, tener la oportunidad de vivir inmerso en una filosofía de vida así, supone una lección que te permitirá relativizar todos los obstáculos que se te presenten.

Requisitos para ser un buen voluntario en África

Voluntariado en África 2

Puede ser que estés preguntándote si eres una persona adecuada para realizar un voluntariado en África (¡que seguro que sí!), y para solventar todas tus dudas, hemos elaborado un listado con los requisitos indispensables que debe cumplir todo voluntario, además de la mayoría de edad y un conocimiento mínimo de inglés. ¿Cumples con todos ellos?

  • Un compromiso total con los valores del voluntariado escogido (en la siguiente sección puedes consultar los distintos tipos de voluntariado).
  • La capacidad de trabajar en un entorno multicultural y adaptarse a distintas situaciones.
  • Un sentido humanitario altamente desarrollado, basado en la generosidad, la empatía, la comprensión y el altruismo.
  • Asumir tu responsabilidad frente al trabajo y desempeñarlo con entusiasmo, valor y perseverancia.
  • Una actitud de respeto frente a culturas y formas de vivir completamente distintas.
  • Un espíritu de trabajo en equipo que fomente la colaboración.
  • En definitiva, coherencia entre acciones, pensamientos y sentimientos.

Tipos de programas de voluntariado que puedes hacer

Voluntariado en África 3

1. Voluntariado en África con niños: los niños son su sector más vulnerable del continente. Además de una elevada mortalidad infantil propia de la malnutrición, muchos no tienen acceso al ámbito educativo. Ayudarles es un factor clave para mejorar la sociedad, ya sea contribuyendo en su formación académica o teniendo cura de ellos en caso de enfermedad. ¡Te devolverán una sonrisa y mucho amor en forma de agradecimiento!

2. Voluntariado en África con animales: una oportunidad única para los amantes de la naturaleza, que podrán colaborar en el mantenimiento de algunos de los ecosistemas más apasionantes del planeta. Además, realizándolo podrás adquirir experiencia en el cuidado de los animales y medicina veterinaria realizando distintos tipos de actividades.

3. Voluntariado sanitario en África: el difícil acceso a agua potable propicia que en gran parte del continente exista un grave problema de higiene. Por otro lado, la ausencia de hospitales correctamente acondicionado y de personal sanitario suficiente para afrontar las enfermedades convierte a los profesionales de la salud en uno de los perfiles más demandados.

4. Voluntariado de desarrollo en África: la carencia de infraestructuras apropiadas (tales como carreteras, hospitales, escuelas, pozos de agua o acceso a la electricidad) impide el avance del continente en muchos ámbitos sociales. Este tipo de voluntariado implica involucrarse en estas mejoras respecto a su infraestructura. Indispensable.

Actividades que puedes realizar durante el voluntariado

Voluntariado de África 4

Por supuesto, tu voluntariado en África requerirá un compromiso por tu parte, pero ello no impedirá que puedas disfrutar de otras actividades. Por ejemplo, durante tu tiempo libre podrás dedicarte a conocer a fondo el país e incluso el continente (¡imposible abandonar África sin conocer a los Big Five!), gozando de las mismas ventajas que ofrece un viaje al uso pero con un equipaje de enriquecimiento personal único.

Por otro lado, también tendrás la posibilidad de compaginar tu voluntariado en África con cursos de inglés u otros idiomas que resulten de tu interés en diferentes escuelas de la zona. Así, tu experiencia  se verá aún más potenciada en el ámbito profesional y podrás disfrutar de todos los beneficios de estudiar inglés en el extranjero.

Mejores países de África para realizar el voluntariado

Voluntariado en África 5

A estas alturas, queda claro que ser voluntario en este continente es una excelente oportunidad para colaborar con un proyecto social. El siguiente paso será elegir el país en el que quieres iniciar un programa de voluntariado. A continuación, te hablamos de los tres mejores países para realizar un voluntariado en África. ¿Serás capaz de decantarte por sólo uno de ellos?

1. Voluntariado en Sudáfrica: es uno de los países más desarrollados y turísticos del continente, aunque son muchos los niños que se ven obligados a abandonar la escuela y dedicarse a mendigar. Por ello, en GrowPro Experience hemos lanzado un proyecto de voluntariado en Sudáfrica: Hout Bay Project. Ubicado a 20 minutos del centro de Cape Town (Ciudad del Cabo), nuestros voluntarios se involucran en la escuela y mediante distintas actividades extraescolares (tales como deportes, música o edición de vídeos), contribuyen a la mejora de la vida de estos niños y a la construcción de una sociedad igualitaria mientras traban verdaderas amistades con quienes compartir aventuras inolvidables en el país.

2. Voluntariado en Kenia: a pesar de que se trata de una de las economías más avanzadas de África, la pobreza se extiende a casi el 40% de su población. Desde que se independizara de Gran Bretaña en 1963, Kenia se ha convertido en la economía dominante en el Cuerno de África, por lo que vive un momento de máxima esperanza y de grandes oportunidades. Para garantizar que continúe su mejora en la salud y la educación, resulta indispensable la implicación de los voluntarios en las escuelas y los centros de salud de distintas comunidades.

3. Voluntariado en Senegal: a pocas horas en avión de la capital española, es sin duda el país más europeizado del oeste de África. Además de por las innumerables mejoras que pueden aportar todos aquellos que acudan al país para ayudar a su desarrollo, se convierte en uno de los mejores países para hacer un voluntariado en África por su gran atractivo; cuenta con una destacable influencia en artes como la música y la literatura, es un ejemplo de tolerancia tanto cultural como religiosa y además luce impresionantes paisajes de costa.

En conclusión, hacer un voluntariado en África será una experiencia inolvidable para ti, pero sobre todo será un medio para contribuir a incidir positivamente en el desarrollo de la vida de personas que más lo necesita. ¿Imaginas mayor satisfacción? ¡Atrévete a dar el pasos! 🙂 Y recuerda que para cualquier pregunta que pueda surgirte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te estamos esperando!

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?