Me encantaría decir que tenia una razón de peso para mudarme a Ciudad del Cabo (Cape Town), pero honestamente, no la tenia – simplemente estaba buscando un reto. Después de vivir varios años en Australia y en Hong Kong estudiando la carrera, necesitaba tanto empezar mi carrera profesional como un cambio radical de aires.

Un cambio que no simplemente fuera de país o ciudad, necesitaba algo incluso más radical, por lo que sabía que irme a África seria un buena opción para ello.

vivir en ciudad del cabo

Cape Town: la ciudad elegida para mi experiencia en África

Siempre me han apasionado las start ups, por lo que decidí que sería una opción interesante trabajar en una en África. Después de un poco de investigación, me di cuenta que existen básicamente tres focos principales de start ups en África – Kenia, Nigeria y Sudáfrica.

Fue por aquel entonces cuando empecé a preguntar a todos mis amigos y amigos de amigos que habían estado allí, y no fue difícil decantarme por la opción de Sudáfrica. Me apetecía un reto, pero como cualquier persona, también estaba buscando un sitio donde pudiera tener calidad de vida y una vida social activa, y Cape Town es único para eso.

No tardé más que dos meses en encontrar las prácticas, y a pesar de lo sorprendente que sonó para mi familia, yo lo tenía decidido. En septiembre del 2015, hice las maletas y volé hacia el pico más sur de África lleno de alegría y emoción. No sabía qué me iba a encontrar ya que jamás había estado ahí, pero tenía la intuición de que me iba a gustar.

Y tanto si me gustó.

vivir en ciudad del cabo

Mi llegada y primera impresión sobre Sudáfrica

Bastante gente me había avisado sobre lo ‘peligroso’ que es Sudáfrica, por lo que aterricé con una cierta sensación de miedo por no saber qué esperar en cuanto a mi seguridad.
No sabía si era seguro coger taxis en el aeropuerto o el simple hecho de andar por la calle con el móvil en el bolsillo.

Ahora mirando atrás, me hago bastante gracia la verdad. Es cierto que Sudáfrica no es tan seguro como Europa, por lo que tienes que tomar ciertas precauciones, pero no diría que es un problema te impide vivir tranquilamente en el país para nada.

vivir en ciudad del cabo

¿Cómo son los sudafricanos?

Algo me llamó muchísimo la atención nada más llegar: lo encantadores que son los sudafricanos en general. Son parecidos a los australianos, pero con pequeñas diferencias. Recuerdo que en el avión de camino a Ciudad del Cabo, una sudafricana al enterarse que era mi primera vez ahí, me acerco primero a una tienda de telefonía para comprar una tarjeta SIM, me llevó a mi casa y me dio incluso su business card por si necesitaba cualquier cosa.

En pocos sitios te pasan cosas así. Y por suerte, mis amigos que se enteraron que me iba a Sudáfrica me conectaron con amigos suyos sudafricanos que tal cual les escribí tanto antes como después de llegar, me ayudaron muchísimo y me hicieron sentir bienvenido en todo momento. Uno de ellos incluso me acogió un par de noches cuando me quedé sin sitio en el hostal donde estaba como si fuera un hermano!

vivir en ciudad del cabo

Cape Town y su impresionante entorno natural

Otra cosa que te llama la atención sobre Ciudad del Cabo es claramente, el paisaje. Es simplemente espectacular. Me atrevería a decir que es la ciudad más bonita del mundo en cuanto a naturaleza alrededor. Es básicamente una combinación de una ciudad sorprendentemente occidental y desarrollada, playas espectaculares (aunque con agua congelada!) y montanas únicas.

vivir en ciudad del cabo

Es difícil tener un mal día en Ciudad del Cabo sabiendo que tienes hikes (paseos y excursiones) espectaculares y olas de primera clase a simplemente 10 minutos de tu casa!

vivir en ciudad del cabo

Una ciudad económicamente asequible

Y por último, algo que también llama la atención, es lo barato que es vivir ahí. Es cierto que después de vivir en Sydney (aquí podéis leer mi experiencia al viajar a Australia), Hong Kong y Londres, venía de lo peorcito en cuanto coste de vida.

vivir en ciudad del cabo

Pero resulta impactante la calidad de vida que puedes llegar a tener en Ciudad del Cabo con un salario medio europeo. Por desgracia, una de las razones es el gran contraste que existe en la sociedad y la delicada situación económica del país. Esto hace que la moneda nacional, el South African Rand, este tan bajo, por lo que para alguien que viene de Europa es extremadamente barato, pero para un local sudafricano es de hecho bastante caro vivir en Ciudad del Cabo.

Los contras: 3 aspectos que pueden no gustarte de vivir en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es una ciudad que enamora a primera vista, y si tienes la actitud adecuada, no para de enamorarte más y más. Mucha gente no acaba de acostumbrarse a vivir allí por tres razones principales:

  1. Personas que no llevan bien el tema de que sea más inseguro si lo comparas con Europa.
  2. El hecho de que no hay muchísimas oportunidades laborales en la ciudad.
  3. Y finalmente que puede resultar una ciudad un poco limitada después de un tiempo si estás acostumbrado a ciudades muy grandes y llenas de gente.

En mi opinión, con la actitud adecuada, esos aspectos no llegan a ser una molestia.

vivir en ciudad del cabo

La seguridad, empleo y vida social: hay que saber cómo moverse

El tema de la seguridad se que es de los que más importan al principio. Si tienes cuidado no tiene porque pasarte nada y simplemente tienes que asumir que al fin y al cabo sigues estando en África, con sus pros y sus contras.

El tema de las oportunidades laborales, si te mueves correctamente, sí que las hay. El truco es hacer mucho networking (relacionarse y hacer contactos) e intentar hablar con cuanta más gente posible, nada del otro mundo.

vivir en ciudad del cabo

Y por último, lo de que es una ciudad limitada. Por desgracia la gente tiende a quedarse siempre por las mismas zonas de la ciudad (el centro y los alrededores cercanos), y eso sí que es un poco limitado después de un tiempo.

Pero Ciudad del Cabo se llama así por una razón: porque está en un cabo lleno de sitios espectaculares que te aseguro que es difícil llegar a conocerlos todos bien. Además, al ser un sitio tan internacional, siempre hay gente yendo y viniendo por lo que es bastante refrescante ver gente nueva de todos los sitios del mundo llegando a la ciudad.

El final de mi estancia en Ciudad del Cabo

Fue duro mudarme de vuelta a Australia después de 2 años en Sudáfrica. Pero no fue un adiós, fue más un hasta luego. Mi novia es sudafricana y sigue en Ciudad del Cabo, así que con mas razón!.

A veces la decisión correcta no es la más fácil, y me fui por la misma razón por la que llegué: por un cambio de aires. Ciudad del Cabo me hizo acomodarme tanto que echaba de menos enfrentarme a un reto de mudarte a un sitio nuevo.

vivir en ciudad del cabo

Mi recomendación para todos aquellos que tengáis pensado emprender esta aventura es simplemente que lo hagáis.

Dejad de escuchar a la gente que os asusta o que no le parece bien – yo me mudé a Sudáfrica por pura intuición, y a día de hoy os podría asegurar que fue una de las mejores decisiones de mi vida.

Carlo Spada
Fundador de FriendTheory.com (mi nuevo proyecto! Échale un vistazo!)

¿Quieres vivir una experiencia en Sudáfrica? ✈
Infórmate y descubre cómo:

New Call-to-action