Sudáfrica es un país desconocido para la mayoría de la población mundial, desde GrowPro os recomendamos encarecidamente que lo visitéis o incluso que paséis una larga temporada en él para poder descubrirlo ya que está lleno de sorpresas. Por ejemplo, este maravilloso país africano es el noveno productor mundial de vino; quizás te haya extrañado este dato, pero si te consideras un experto enólogo seguro que el vino sudafricano no es un desconocido para ti. En el paisaje sudafricano destacan excelentes bodegas y viñedos que producen un caldo de primera, gracias a este artículo podrás descubrir todas ellas.

Además de hacer una ruta por las mejores bodegas que podrás encontrar en tu viaje por Sudáfrica, analizaremos las variedades de uva más importante que podrás encontrar en este país. Por si fuera poco descubrirás algunos datos muy curiosos, como la famosa granja habitada por más de mil patos que se encargan de custodiar y proteger las viñas de la explotación. ¿Estás preparado para conocer todo sobre el vino sudafricano? ¡Pues continúa leyendo este artículo!

Y si estás pensando en hacer una ruta por Sudáfrica, tampoco te pierdas nuestro artículo con los lugares que ver en Sudáfrica imprescindibles en tu viaje.

Vino Sudafricano | Guía sobre la vitivinicultura en Sudáfrica

Las mejores bodegas de Sudáfrica

1. Asara

Vino sudafricano.

Sin duda alguna, una de las rutas vinícolas más importantes de Sudáfrica es la de Stellenbosch. Está región sudafricana cuenta con más de un centenar de bodegas que harán las delicias de los expertos más reputados. Es obligatorio detenernos en Asara, única bodega del país que produce vino blanco con uva roja. Además de disponer de las mejores variedades de merlot y cabernet sauvignon de toda Sudáfrica. El vino sudafricano goza de la reputación actual, gracias en gran medida al trabajo que están realizando Markus y Christiane Rahmann en Asara. Esta bodega no tiene fama únicamente por los caldos que salen de ella, sino que cuenta con casi cuarenta suites de lujo y varios restaurantes hechos para los paladares más exigentes. Sus 105 hectáreas plantadas hacen de esta, una de las bodegas más grandes del país. Países como Alemania, Singapur o China disfrutan de sus caldos.

2. La Motte

Vino sudafricano.

Esta bodega se enorgullece de elaborar sus productos de manera totalmente orgánica. Además de sus viñedos, cuentan con una buena producción de aceite naturales. La Motte lleva la experiencia vinícola un paso más adelante, si visitas estos viñedos podrás disfrutar de una amplísima oferta cultural. Gracias a la relación existente entre sus dueños y Hanneli Rupert, que es una de las mejores sopranos del país africano, el espectáculo está garantizado y las emociones fuertes están a flor de piel.

3. Tokara

Vino sudafricano.

Situada en Ciudad del Cabo entre impresionantes y verdes montañas, Tokara es una de las mejores bodegas del país africano. En ella se producen los mejores savignon blanc de la región. Además de sus apreciados vinos, Tokara tiene un admirado aceite de oliva y un reconocido brandy (todo un lujo para la gastronomía de Sudáfrica). Como curiosidad, decir que el nombre de esta bodega proviene de un árbol milenario que plantaron los primeros habitantes de la zona. Este anciano roble es el emblema de este viñedo, que produce geniales caldos gracias a la combinación entre el calor y la humedad que son la clave para crear este excepcional conjunto de vino sudafricano que nos ofrecen.

4. Rickety Bridge

Vino sudafricano.

Rickety Bridge es una de las bodegas más encantadoras del país, muy pequeña y acogedora en comparación con Asara, pero que produce caldos igualmente interesantes. Los propietarios de este pequeño viñedo se enorgullecen de producir el vino sudafricano que más se asemeja al europeo. Al probar sus vinos descubrimos que se alejan de los sabores más frutales y típicos de la zona, acercándose por el contrario a matices más elegantes y envejecidos. Su mantra es el de fabricar poca cantidad de vino, aunque de excelente calidad. Esto hace que los vinos de Rickety Bridge sean mucho más apreciados que otros de bodegas de la zona. Sus caldos se exportan principalmente a Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Recomendamos pasar un par de días dentro de los límites de Rickety Bridge, ya que después de tu estancia en esta bodega tu idea acerca del vino cambiará por completo.

Vergenoegd, la bodega más especial de toda Sudáfrica

Vino sudafricano.

Estos viñedos sudafricanos situados en Stellenbosch, merecen una mención aparte. Vergenoegd tiene más de tres siglos de antigüedad, pero lo más curioso de esa bodega es que viven en ella unos mil patos. Su labor es la de cuidar de todas las viñas y de cazar todos los insectos o caracoles que las amenacen. Salen durante dos veces al día y sus desfiles son tan famosos que atraen a una gran cantidad de turistas. Los patos actúan como un gran control de plagas natural, además de ayudar con sus excrementos a fertilizar las viñas. La raza de animales es conocida como “Indian Runner” y hacen las delicias de todas las personas que visitan la granja. El vino que se produce en esta bodega tiene el nombre de en homenaje a sus simpáticos habitantes. Si realizas una ruta vitivinícola por Sudáfrica, no puedes perderte este maravilloso espectáculo.

Para poner el broche de oro a esta fantástica experiencia, no hay nada mejor que alojarse en el Grande Roche Hotel. Un maravilloso resort de lujo situado entre viñedos que posee vistas maravillosas, además de grandes restaurantes y todas las comodidades que puedas desear. Aunque no es la opción más económica, pasar la noche en él cuesta desde 167 euros, sin duda alguna si es la más recomendable. Después de leer este artículo sobre la cultura del vino sudafricano, no nos cabe la menor duda de que estás deseando vivir una gran aventura en Sudáfrica. Queremos saber que opinas sobre todo lo que has leído, por lo que nos encantaría que nos dejases tus comentarios. ¿Sabías que Sudáfrica era una potencia mundial en materia de vinos? ¿Cuál de las bodegas que hemos descrito te ha gustado más? ¿Conocías la historia de los patos de los viñedos en Vergenoegd? ¡Escríbenos, estamos deseando conocer tu opinión! 

Si te gustaría vivir una aventura en Sudáfrica estudiando y/o haciendo un voluntariado, no te pierdas nuestra guía del país o nuestra sección de experiencias.

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?