Ruta jardín Sudáfrica | Un road trip inolvidable
4.9 (98%) 10 votes

La Ruta Jardín Sudáfrica es uno de las rutas más turísticas y tradicionales del país. El itinerario de más de 300 kilómetros une Ciudad del Cabo con Port Elizabeth aunque también se puede hacer en la dirección opuesta y empezar la Ruta en Port Elizabeth. De cualquier manera el itinerario y las paradas son las mismas y en este artículo podrás descubrir las peculiaridades de la Ruta Jardín y las vistas y actividades que no te puedes perder durante el viaje.

La Ruta Jardín no es solo uno de los viajes más bonitos de Sudáfrica sino de todo el mundo. La ruta transcurre a través de montañas, ríos, bosques y playas doradas. Es un viaje completo donde disfrutarás tanto si eres un amante de los deportes acuáticos como si prefieres un paseo tranquilo avistando ballenas.

Ruta jardin Sudafrica. Un road trip inolvidable, carretera

Puedes optar por recorrerla en coche o furgoneta, aunque hay personas más aventureras que también la hacen en bicicleta. Como verás en el itinerario que te desglosamos más abajo, puedes optar por tomar rutas hacia la costa o hacia el interior según tus preferencias.

Itinerario

Comenzando la ruta desde Ciudad del Cabo puedes dirigirte por la ruta 2 y, tras desviarte en la 43, llegar directamente a Hermanus. Otra opción mucho más atractiva es desviarte en la 44 y así recorrer la costa visitando otros pueblos más pequeños antes de llegar a Hermanus. Aquí es recomendable quedarse unos días antes de seguir el camino hacia Gansbaai por la ruta 43, sobre todo si piensas hacer la ruta en el último trimestre de año. Podrás avistar ballenas sin la necesidad de moverte de la costa.

Ruta jardin Sudafrica. Un road trip inolvidable, tiburon blanco

Gansbaai es una ciudad pesquera donde podrás bucear con tiburones blancos si te gustan las emociones fuertes. Desde aquí volveremos al interior por la ruta 2 y llegarás a Swellendam, aquí podrás visitar los viñedos antes de continuar hasta Mossel Bay, de nuevo en la costa.

Tras pasar un par de días en Mossel Bay puedes volver al interior por la ruta 62 hasta Oudtshoorn y desde allí hasta George por la N12.

Desde George o directamente desde Mossel Bay, siguiendo la costa, llegarás hasta Knyzna, que es uno de los destinos preferidos por los turistas en Sudáfrica. Además. Si continúas por la N2 llegarás a Plettenberg Bay, un pueblo costero cerca del que se encuentra el Parque Nacional Tsitsikamma, un lugar perfecto para hacer rutas de senderismo con unas vistas impresionantes.

Siguiendo por la misma N2 llegarás al final del trayecto: Port Elizabeth.

Lugares destacados de la Ruta Jardín

Que ver en Ciudad del Cabo, Table Mountain

Si decides comenzar la ruta en Ciudad del Cabo te recomendamos que te quedes unos días para poder visitar algunos de los puntos más importantes de la ciudad como Table Mountain, una montaña con una cima en forma de meseta de 3 kilómetros de lado a lado y uno de los símbolos más importantes de Ciudad del Cabo.

En Ciudad del Cabo también te recomendamos que visites las zonas urbanas, como el barrio de Bo-Kaap. Si quieres conocer todos los puntos destacados de esta fantástica ciudad no te pierdas nuestro artículo “Qué ver en Ciudad del Cabo. Lugares que no te puedes perder“.

Asara

Si eres de los que les gusta el buen vino te recomendamos que subas por el interior, por la ruta 62, y visites algunos de los viñedos más importantes del país: Wellington, Ceres o Worcester. El vino sudafricano goza de una muy buena reputación a nivel mundial. La climatología del país hace que el cultivo de la uva sea el idóneo para la preparación de estos fantásticos caldos.

Ruta jardin Sudafrica. Un road trip inolvidable, Hermanus

Muchos llaman a Hermanus la Capital Nacional de las ballenas por algo. Entre junio y diciembre es la mejor época para avistar ballenas, aunque tendrás más suerte si es a partir de octubre. En la misma costa hay varios lugares preparados para la observación de las ballenas. Existe un mirador con gradas para sentarse durante el tiempo que quieras y si te atreves puedes bajar hasta las rocas, donde suele haber gente si la marea está baja y ver las ballenas un poquito más de cerca.

Gansbaai es otra ciudad costera donde el avistamiento de ballenas es algo habitual, pero lo más espectacular que podrás hacer en este pueblo costero es bucear con tiburones blancos.

Ruta jardin Sudafrica. Un road trip inolvidable, piguinos

En Gansbaai también podrás visitar el Santuario de Pingüinos y otras aves marinas. Aquí podrás ver el trabajo de los biólogos para preservar la especie de los pingüinos africanos. Como todo pueblo pesquero, se caracteriza también por la gran cantidad de bares donde tomar una cerveza acompañada de un plato de pescado de la zona.

Ruta jardin Sudafrica. Un road trip inolvidable, Cango Caves

Cango Caves son unas cuevas que se encuentran cerca de Oudtshoorn y cuya visita es muy recomendable. Podrás escoger entre el “Tour de aventura” de una hora y media y el “Tour estándar” de una hora. Para acceder a algunas estancias tendrás que ir agachado así que no es una visita apta para personas con claustrofobia aunque merece la pena por el espectáculo del interior.

Ruta jardin Sudafrica. Un road trip inolvidable, Parque Nacional Tsitsikamma

El Parque Nacional Tsitsikamma se encuentra casi al final de la ruta y es un lugar indispensable. El parque tiene zonas de bosque, montañas y playas naturales donde se respira la tranquilidad. Se puede recorrer en coche y bajarse para hacer rutas de senderismo. Podrás atravesar un desfiladero caminando por un impresionante puente colgante y descansar paseando por la playa de arena blanca. Existen varios campamentos dentro del parque donde podrás apuntarte a actividades acuáticas guiadas como pasear en canoa por el río Groot.

Port Elizabeth es el final del trayecto si tomas la decisión de hacer la ruta desde Ciudad del Cabo. Merece la pena recorrer la ciudad haciendo la Ruta 67. Esta consiste en 67 obras de arte expuestas al público por las calles de la ciudad simbolizando los 67 años de trabajo de Nelson Mandela dedicados a la libertad de Sudáfrica. Las obras fueron diseñadas por artistas locales y merece la pena verlas todas por sus diferentes estilos.

Ruta jardin Sudafrica. Un road trip inolvidable, Addo Elephant National Park

Cerca de Port Elizabeth se encuentra el Addo Elephant National Park. Se puede optar por visitas guiadas o libres dentro del parque. Cuenta con una gran población de elefantes pero además también otros animales como búfalos, leones, leopardos, antílopes o hienas. Se encuentra a 75 kilómetros de Port Elizabeth así puedes escoger entre alojarte en alguno de sus hoteles o volver a la ciudad para pasar allí la noche y dar por finalizada la Ruta Jardín.

Si quieres saber qué más lugares no deberías perderte si visitas Sudáfrica echa un vistazo a este artículo.

Consejos

Lo que tienes que tener en cuenta antes de decidir hacer la Ruta Jardín es cómo te vas a desplazar. Nuestra recomendación es que alquiles un coche en Ciudad del Cabo. De esta manera podrás tomar tus propias decisiones, cambiar de ruta cuando quieras y escoger cuántos días te quedas en cada parada.

Lo ideal es que reserves un mínimo de 7 días para recorrer la Ruta aunque si quieres ir con más calma puedes alargarlo hasta 10 días.

Siempre es bueno recordar que en Sudáfrica se conduce por la izquierda y es importante circular con precaución. Si no ves factible la opción de conducir tu propio coche puedes ir en autobús de un pueblo a otro y de una ciudad a otra de la ruta sin ninguna complicación.

Además de las rutas a pie por los parques naturales ten en cuenta que en todas las paradas importantes de la Ruta podrás encontrar actividades turísticas con guía: Safaris, avistamiento de ballenas y delfines en barco, deportes acuáticos, 4×4 o buceo con tiburones entre otras.

Si estás pensando en viajar a Sudáfrica para estudiar o trabajar o si ya has visitado el país para hacer la Ruta Jardín y estás pensando en mudarte un tiempo allí puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre vivir en Sudáfrica.

Esperamos que te haya resultado útil esta guía sobre la Ruta Jardín. Si ya la has hecho puedes dejarnos un comentario con tu experiencia. Nos encantará leerte.

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?