¿Quién fue Nelson Mandela? Historia del líder contra la segregación racial
4.6 (92%) 25 votes

Si hablamos de Nelson Mandela, probablemente sabrás que se trató de un activista sudafricano conocido por luchar contra el régimen del Apartheid. Sin embargo, si tienes pensado vivir en Sudáfrica durante una temporada y te interesa conocer profundamente a sus gentes y su cultura, resulta indispensable que conozcas quién fue Nelson Mandela y cómo influyó su acción política en el desarrollo de la población africana.

Por ello, a continuación te condensamos su biografía y te contamos todo lo que necesitas saber acerca del museo que recoge tanto la historia de Nelson Mandela como en general la lucha contra la segregación racial. Una visita que no puedes perderte en tu viaje al país sudafricano.

Quién fue Nelson Mandela: símbolo la lucha contra la segregación racial

Breve biografía de Nelson Mandela: de una infancia sencilla a la presidencia de Sudáfrica

Quién fue Nelson Mandela 1

Estatua en honor a Nelson Mandela, en la Plaza de Nelson Mandela de Johannesburgo (Sudáfrica)

1. Infancia sencilla e inicios en la política

Para entender quién fue Nelson Mandela es importante tener en cuenta sus sencillos orígenes, y es que su infancia se desarrolló del mismo modo que la de cualquier niño africano en las zonas rurales al sur de Sudáfrica, en estrecha relación con las tradiciones de su pueblo y su tribu. A pesar de ello, llegó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersand, y a los 23 años decidió mudarse a Johannesburgo, una de las principales ciudades de Sudáfrica, donde entró a formar pare del CNA (Congreso Nacional Africano).

2. Su lucha contra el Apartheid y el posterior encarcelamiento

La determinación de los discursos y las frases de Nelson Mandela le llevaron a ser elegido presidente regional del CNA para actuar en contra del régimen de segregación racial establecido en el país. Desde su puesto contribuyó a la lucha por los derechos de la población negra, por medio de una rebelión de desobediencia civil no violenta. No obstante, después de años de incansable lucha, los dirigentes declararon al CNA como partido ilegal, lo cual llevó a Mandela a unirse al Partido Comunista Sudafricano (SACP) con el fin de organizar en 1961 una lucha armada desde la clandestinidad, conocida como “La lanza de la Nación”.

El 5 de agosto de 1962 sería arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, entre otros delitos y pasaría un total de 27 años en la cárcel; primeramente en Robben Island y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Vester. Sin embargo, el aumento de la violencia racial y la globalización durante la década de los 80 aumentaron las protestas contra el régimen sudafricano, por lo que el gobierno terminó cediendo ante la presión internacional y puso en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990.

3. Presidencia de Sudáfrica: el primer presidente negro y democrático

Meses después, Mandela no sólo fue elegido para liderar el CNA, sino que también salió vencedor en las primeras elecciones democráticas del país. De esta manera, en 1994 se convirtió tanto en el primer presidente negro de Sudáfrica como en el primero elegido por sufragio universal. Durante su presidencia se centró en desmontar la política heredada del Apartheid, combatiendo el racismo, la pobreza y la desigualdad social.

Tristemente, Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, convirtiéndose en una figura tan amada como controvertida, por su evolución de político revolucionario/”terrorista” hasta presidente democrático. Su causa fue reconocida con más de 250 menciones honoríficas y numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nobel de la Paz o la Medalla Presidencial de la Liberad.

Museo del Apartheid: siente la conmovedora historia de Nelson Mandela

Quién fue Nelson Mandela 2

Robben Island, el lugar donde Nelson Mandela fue encarcelado, alberga en la actualidad el Apartheid Museum; un museo que además de condensar un siglo de la historia sudafricana (abarcando desde la industrialización hasta la transición democrática), hace especial hincapié en la época de segregación racial, por lo que se convierte en uno de los lugares imprescindibles que ver en Sudáfrica, de gran atractivo turístico.

Pisar la cárcel donde tanto sufrió el activista sudafricano y afrontar los horrores reflejados en los archivos gráficos de su exposición, te permitirá experimentar en primera persona quién fue Nelson Mandela y la magnitud de sus acciones. Desde GrowPro, te aseguramos que la visita al Apartheid Museum te enriquecerá emocionalmente y te hará reflexionar profundamente acerca del terror vivido durante la opresión del pueblo negro, del que trsitemente todavía quedan rastros en la actualidad.

En definitiva, experimentar en persona la historia de Nelson Mandela y entrar en contacto con sus gentes es uno de los principales motivos por los que vivir en Sudáfrica, al menos durante un tiempo, se convierte en una experiencia vital que no puedes perderte. Por lo pronto, esperamos que nuestro artículo te haya resuelto las principales incógnitas sobre quién fue Nelson Mandela y que su implicación te haya conmovido tanto como a nosotros. 🙂

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?