Qué ver en Sudáfrica | 10 lugares imprescindibles que te enamorarán
2.2 (43.33%) 24 votes

Sudáfrica es un país destacable por su valor tanto natural como cultural, capaz de sorprender al más experimentado de los viajeros. Su naturaleza exuberante y salvaje, la multiculturalidad de sus gentes y la convivencia entre los aspectos más tradicionales y los más modernos de la sociedad hacen de Sudáfrica un destino que bien merece ser conocido a fondo. Para lograrlo, probablemente unas vacaciones te resultarán insuficientes; por lo que nosotros te recomendamos que te animes a vivir en Sudáfrica durante una temporada. Para tentarte un poco y resolver la cuestión sobre qué ver en Sudáfrica, te proponemos una selección de 10 lugares imprescindibles durante tu estancia en el país.

En GrowPro contamos con la ventaja de que parte de nuestro equipo vive de forma permanente en Sudáfrica, mientras que el resto lo ha visitado por lo menos en alguna ocasión, y además hemos enviado a cientos de estudiantes a vivir grandes experiencias allí. Es decir, conocemos bien el terreno y estamos seguros de que nuestras recomendaciones te van a encantar. ¿Estás preparado para vivir la aventura de tu vida?

Qué ver en Sudáfrica: 10 lugares que te cambiarán la vida

1. Parque Nacional Kruger

Qué ver en Sudáfrica 1

De entre los más de 400 parques y reservas naturales de Sudáfrica destaca el Parque nacional Kruger, la reserva de caza más grande del país, cuyos cañones han sido nombrados Reserva de la biosfera por la Unesco. Con una extensión de 20.720 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Israel o Gales, alberga la vida salvaje más importante del mundo, con más de 500 especies de aves, 100 especies de reptiles, casi 150 de mamíferos, así como yacimientos arqueológicos y una diversidad de flora apabullante. No obstante, la mayor atracción turística reside en la presencia de los llamados Big Five (el leopardo, el león, el elefante, el búfalo y el rinoceronte).

Ya seas un veterano en los safaris o completamente inexperto en este tipo de experiencias, podrás disfrutar de un safari guiado por los mayores expertos de la zona; ya sea en 4×4, haciendo una excursión por la sabana o sobrevolando el parque con un globo aerostático. De un modo u otro, el contacto en primera persona con los paisajes vírgenes y la vida salvaje despertará en ti emociones tan profundas que no podrás olvidarlas fácilmente, y por ello es el primero de nuestros lugares imprescindibles que ver en Sudáfrica.

2. Cabo de Buena Esperanza

Qué ver en Sudáfrica 2

Se trata de uno de los lugares más impresionantes que ver en Sudáfrica, por lo que implica tanto geográfica como históricamente. Dicho emplazamiento fue primeramente avistado por el navegante portugués Bartolomé Díaz en 1488, momento en que decidió llamarle “Cabo de las Tormentas”. No obstante, posteriormente pasaría a ser llamado por su nombre actual, a causa del temor de no encontrar una posible ruta marítima que llegara hasta la India, algo que lograría desmentir el popular Vasco de Gama.

El faro del cabo se encuentra a unos 45 minutos andando, pero el esfuerzo hasta lo más alto te aseguramos que valdrá la pena: allí podrás disfrutar de una vista panorámica inigualable que se combina con la increíble sensación de encontrarse en un extremo del mundo. Una experiencia realmente mágica que no puedes dejar de vivir en Sudáfrica.

3. Ciudad del Cabo

Qué ver en Sudáfrica 4

De entre todas las ciudades de Sudáfrica, Ciudad del Cabo destaca no sólo por ser la más desarrollada, cosmopolita y multicultural, sino que es reconocida por su extraordinaria belleza tanto a ojos de los turistas como de los mismos africanos. Y es que su emplazamiento es verdaderamente extraordinario; se encuentra entre la Table Mountain y playas paradisíacas de arena blanca. ¡Imposible no enamorarse de sus paisajes! Es por ello que, a pesar de visitar lugares concretos de dicha ciudad, también te recomendamos que la vivas intensamente recorriendo sus calles y conociendo a sus gentes.

Por todo ello, la estancia en esta ciudad es altamente recomendable, sobre todo si estás interesado en estudiar y trabajar en Sudáfrica o en participar en un voluntariado en Sudáfrica: si te llama la atención esta última experiencia, puedes encontrar toda la información sobre nuestro proyecto Hout Bay Project. Además, su clima mediterráneo anima a la realización de todo tipo de actividades al aire libre, y su amplia oferta cultural, sobre todo en lo que respecta a sus restaurante y locales, te permitirá conocer la auténtica gastronomía africana y su tradición vinícola.

4. Montaña de la Mesa

Qué ver en Sudáfrica 3

La importancia de la Table Mountain o Montaña de la Mesa, que se yergue majestuosamente sobre Ciudad del Cabo, no se justifica solamente por su presencia en la bandera de la ciudad y en otras insignias locales, sino en que además es considerada desde noviembre de 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo. Se trata de una de las montañas más antiguas de todo el planeta, ya que su formación tuvo lugar hace nada más y nada menos que 360 millones de años, y recibe su nombre a causa de su característica forma, alejada de la habitual sucesión de picos presentes en los macizos montañosos.

Todo ello lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos que ver en Sudáfrica, y son millones los visitantes que acceden a su cima, mediante el teleférico (instalado por los colonos ingleses en 1929) o recorriendo su sendero durante una hora, con el fin de obtener las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

5. Apartheid Museum

Qué ver en Sudáfrica 5

En tu viaje a Sudáfrica tendrás la oportunidad de enriquecerte tanto culturalmente como emocionalmente con la historia del país. Y para lograrlo es indispensable una visita al Apartheid Museum, un museo que condensa un siglo de la historia de Sudáfrica, desde la industrialización hasta la transición democrática en 1994; aunque lo cierto es que todavía en la actualidad pueden detectarse evidentes rastros de la época de segregación racial.

El museo cuenta con una exhibición temporal en la que, de forma dinámica e interactiva, explica la historia del país haciendo especial hincapié en el Apartheid, cuyas fotografías y vídeos parecen sacados de una película de terror. Así que si te preguntas qué ver en Sudáfrica para conocer profundamente al país y a sus gentes, el Apartheid Museum es un must que cambiará tu perspectiva de la vida: te permitirá conocer quién fue Nelson Mandela y al salir necesitarás tomarte un tiempo de reflexión para procesar semejantes horrores, así como la grandeza moral de un pueblo oprimido que lucha por su libertad.

6. Kirstenbosch National Botanical Garden

Qué ver en Sudáfrica 6

Con una extensión de 528 hectáreas (de las cuales 58 corresponden a jardines acondicionados y el resto a vegetación natural), el Kistenbosch National Botanical Garden es el mayor de los 8 jardines botánicos de África del sur, y se encuentra situado a los pies de la Table Mountain. En él podrás disfrutar de la extraordinaria flora sudafricana, que incluye más de 7.000 variedades de plantas ubicadas tanto en áreas verdes como en las zonas más áridas.

A pesar de que numerosas señales informativas te ayudarán a entender lo que estás viendo durante tu visita, siempre puedes recurrir a las visitas guiadas a pie, que tienen lugar todas las mañanas. Entre otros entretenimientos, encontrarás una exposición permanente de esculturas de piedra de Zimbabue, un sendero llamado Skeleton Gorge si eres amante del excursionismo o recuperar energías tanto en una cafetería como en un restaurante. Además, si acudes en verano, ¡cualquier domingo podrás presenciar conciertos populares!

7. Ribera de Victoria y Alfred

Qué ver en Sudáfrica 7

Entre la Isla Robben y la Table Mountain se encuentra el Victoria & Alfred Waterfront, construido en 1860 por el príncipe Alfred, segundo hijo de la reina Victoria. Es un puerto de trabajo que ofrece el mejor entretenimiento turístico: allí podrás asegurarte una noche divertida gracias a sus bares, cafés y restaurantes, así como una buena tarde de compras en sus numerosas tiendas. ¡Ofrece entretenimiento variado para tus días en Sudáfrica!

En definitiva, podría decirse que se trata de la máxima expresión de la vida en Ciudad del Cabo, no únicamente por sus atractivos meramente turísticos, sino porque desde este puerto podrás disfrutar de maravillosos paisajes compuestos por el mar y las montañas del lugar, así como vivir su esencia al presenciar cómo los pescadores desembarcan con el producto local. Es desde este punto, además, que parten los botes hacia Robben Island, nuestro próximo lugar imprescindible que ver en Sudáfrica.

8. La prisión de Robben Island

Qué ver en Sudáfrica 8

A 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo se encuentra Robben Island, cuyo nombre en holandés significa “isla de focas”. La visita a esta isla cobra especial relevancia por su historia, ya que desde finales del siglo XVII fue empleada para aislar a prisioneros y leprosos (estos últimos de 1836 a 1931), aunque también ha albergado un hospital, una base militar y un centro para los animales en cuarentena.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la actualidad la prisión se encuentra clausurada y la isla se ha convertido en popular destino turístico: puede visitarse un museo de gran atractivo histórico por tratarse de la prisión donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del Apartheid, entre los cuales destaca Nelson Mandela. Pero no sólo eso, sino que además de tu visita el museo (normalmente presentada por un antiguo preso) podrás disfrutar de la flora y la fauna propia de la isla, en la que existen 132 especies de aves.

9. Tsitsikamma National Park

Qué ver en Sudáfrica 9

La principal razón por la que el Tsitsikamma National Park (cuyo significado es “lugar de abundante agua”) se convierte en uno de los lugares imprescindibles que ver en Sudáfrica es la oferta de rutas de senderismo y unos entornos naturales tan espectaculares, que comprenden un total de 80 kilómetros de vegetación absolutamente exuberante, una laguna y numerosas playas vírgenes.

No obstante, allí pueden disfrutarse otras muchas actividades deportivas, como el rafting, el mountain bike, el puenting o montar a caballo, entre otras opciones, lo que convierte la visita al parque en toda una experiencia de contacto directo con la naturaleza. Además, junto a la desembocadura del río Storms existe un campamento de cabañas de manera con impresionantes vistas al mar donde poder alojarse. ¡Una experiencia irresistible!

10. Stellenbosch, capital de las Cape Winelands

Qué ver en Sudáfrica 10

El último de nuestros lugares que ver en Sudáfrica es el mejor ejemplo de la oferta cultural del país, y es que hace referencia al enoturismo. La zona vinícola sudafricana es denominada Cape Winelands o Viñedos del Cabo, y su capital se encuentra en Stellenbosch, una pequeña ciudad universitaria próxima a Ciudad del Cabo que cuenta con bodegas de primer nivel y más de 200 productores de vino.

La Ruta del Vino de Stellenbosch fue fundada en 1971, y en ella pueden disfrutar desde los más experimentados en el arte del vino como los más novatos, ya que podrán asistir a catas de vinos de renombre mundial que han sido numerosas veces premiados, además de visitar tiendas de regalos, galerías de arte o restaurantes en las mismas bodegas. ¡Una experiencia sibarita que no puedes perderte!

Qué ver en Sudáfrica | Por ciudades

Por último quizás te interesen nuestras recomendaciones por ciudad. Estas son las principales ciudades de Sudáfrica. Descubre todo lo que podrás encontrar en ellas:

Esperamos que este artículo te haya ayudado a determinar qué ver en Sudáfrica durante tu estancia en el país y así poder disfrutar al máximo de la experiencia. Si estás planteándote estudiar y trabajar en Sudáfrica, no dudes en visitar nuestro sitio web para que podamos asesorarte con total confianza. 🙂 ¡Lánzate a vivir la mayor aventura de tu vida en Sudáfrica!

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?