Si eres una persona cuyas inquietudes y valores humanos ansían traspasar fronteras, hacer un voluntariado en el extranjero puede ser una opción ideal para ti. No sólo te permitirá conocer nuevas culturas y países que merece la pena visitar, sino que también podrás ayudar a los demás para que puedan alcanzar una calidad de vida digna mientras trabas amistades únicas con las que vivir cientos de aventuras.

En este artículo hemos querido recopilar algunas de las razones más importantes por las que hacer un voluntariado. A veces puede resultar complicado lanzarse a realizar uno ya que son muchas las dudas que pueden surgir. Pero estamos seguros de que un extra de motivación como el que proponemos a continuación, puede ayudarte a dar el primer paso. ¡Y lo sabemos de primera mano! Estos son algunos de los motivos que también nos han llevado en GrowPro Experience a lanzar nuestro primer proyecto de voluntariado en Sudáfrica: Hout Bay Project. ¡Te animamos a que lo descubras!

7 motivos por los que hacer un voluntariado en el extranjero

1. Ofrecer una ayuda social acorde a tus valores éticos

Voluntariado en el extranjero

La principal motivación que mueve a cualquier persona a ser voluntario es la satisfacción personal derivada de actuar en consecuencia a sus valores éticos. El voluntariado internacional es una oportunidad inigualable para aportar tu granito de arena en el desarrollo de las comunidades más necesitadas y la construcción de un mundo más justo mediante distintos trabajos sociales (focalizados en la inclusión educativa, las necesidades primarias,  la reinserción social o laboral y un largo etc.).

2. Viajar y conocer culturas del mundo

Por supuesto, el voluntariado en el extranjero incluye el enriquecimiento propio de cualquier viaje: un aprendizaje vital inigualable con una incidencia directa en nuestro bienestar emocional. Y es que el voluntariado internacional también ofrece momentos de descanso y diversión que pueden ser dedicados al turismo y al conocimiento cultural del país, con actividades que incluyen desde degustar la gastronomía más típica hasta conocer paisajes únicos que jamás habrías imaginado.

3. Mejorar y aprender idiomas nuevos

La mejora y el aprendizaje de idiomas es una cuestión inherente al voluntariado en el extranjero, ya que no solo deberás fomentar tus dotes comunicativas con las personas locales sino también con tus compañeros de equipo, procedentes de cualquier rincón del planeta. Además, es habitual que dicho voluntariado ofrezca la posibilidad de ser compaginado con clases de inglés, por lo que de una forma u otra podrás aprovechar tu experiencia para incrementar tu formación en lo que a idiomas se refiere.

4. Mejorar tu autoestima gracias a la superación personal

Ser voluntario significa implicarse en una bonita causa y sentirse parte necesaria de un proyecto social de importancia. Estos sentimientos mejorarán tu autoestima y fomentarán tu capacidad tanto de superación personal como de adaptación a distintos entornos socioculturales. Probarte a ti mismo tu fortaleza construirá un carácter emprendedor capaz de aportar soluciones a distintos problemas sociales, dotándote de unas herramientas útiles para el desarrollo de tu vida tanto personal como profesional.

5. Conocer gente con tus mismas inquietudes

Voluntariado en africa

Parte del proceso de hacerse adulto incluye el desarrollo en sociedad y aprender a extraer de ella aquellas personas con quienes podemos trabar una relación de amistad sólida. Hacer un voluntariado en el extranjero es una garantía de conocer gente con quienes además de compartir las inquietudes por conseguir un mundo mejor, también podrás compartir el trabajo y el tiempo libre Una oportunidad única para relacionarte con interesantes personalidades procedentes de alrededor del mundo.

6. Establecer nuevas relaciones laborales

En tu voluntariado harás también nuevos contactos a nivel profesional, ya que mucha de la gente a quien conocerás probablemente se encuentre trabajando en áreas de tu interés. Por esta razón, se convertirán en una oportunidad excelente para pedir tanto consejos como recomendaciones profesionales. Este es un aspecto de verdadera relevancia en la actualidad, puesto que tu red de contactos internacionales puede determinar tu futuro profesional en un mundo que tiende irremediablemente a la globalización. Además, de manera independiente a tu formación, un programa de voluntariado siempre te permitirá ampliar tu experiencia profesional, ya que además de brindarte la posibilidad de aplicar tus conocimientos, te permitirá desarrollar cualidades de gran valía para cualquier puesto de trabajo

7. Una experiencia única

Voluntariado internacional

La vida se construye a base de experiencias, y una experiencia como un voluntariado en el extranjero puede marcar un antes y un después en nuestras vidas. A medida que cumplimos años y miramos hacia atrás, es más fácil arrepentirse de las cosas que no hemos hecho y valorar gratamente todas aquellas que sí y que nos han aportado recuerdos memorables. Hacer un voluntariado será una experiencia que querrás recordar, compartir y que podrás saborear incluso cuando haya finalizado.

En definitiva, puede concluirse que lanzarse a vivir la experiencia del voluntariado en el extranjero es una oportunidad única e irrepetible que brinda numerosos beneficios, no sólo a las personas que reciben la ayuda social sino también a los mismos voluntarios, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y tú, ¿te atreves a vivir la experiencia más enriquecedora de tu vida? ¿Has tenido ya alguna experiencia de voluntariado en el pasado? ¡Cuéntanosla!

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?