Experiencia personal | Descubriendo Sudáfrica
5 con 3 votos

Hace poco compartimos en nuestro blog la experiencia en Sudáfrica de Carlos Andres Cutillas, un compañero de GrowPro que se fue a este país a arrancar el proyecto de voluntariado Meraki Bay. En esta aventura le acompaña Ignacio Alonso, otro de nuestros compañeros,  y que hoy nos comparte sus vivencias en este resumen de su experiencia. Si estás pensando en viajar a Sudáfrica ¡te recomendamos que no te pierdas esta experiencia.

Tras pasar 1 año en Estados Unidos trabajando y acabando un master, volver a España y ponerme a buscar trabajo de ingeniero (que es lo que he estudiado) era lo que menos me apetecía; sobre todo teniendo en cuenta que llevaba 6 años estudiando. Lo que de verdad me apetecía era un cambio de aires, quería hacer algo que de verdad me motivase, me aportase como persona y me permitiera seguir desarrollándome, quería una experiencia real.

El origen de la Aventura

Durante mi estancia en Estados Unidos ya estuve investigando sobre posibles lugares en los que hacer un voluntariado internacional. Mi búsqueda estaba sobre todo centrada en África; al haber vivido con un keniata durante un tiempo, tenía mucho interés por este país y sabía que toda el continente tenía muchas necesidades que cubrir en las que uno puede ayudar.

Me encontraba a una semana de sacar un vuelo con dirección a Kenia cuando justo ¡me encontré con Carlos Andrés!. Carlos es un gran amigo desde hace mucho tiempo; el llevaba más de un año trabajando para GrowPro y fue entonces cuando me contó que estaba construyendo un nuevo proyecto de voluntariado en Sudáfrica. Al escuchar esto pensé que no sólo era una gran oportunidad para ayudar yo, sino que también iba a poder ayudar a que mucha gente ayude. Le dije a Carlos que estaba dentro de ese proyecto, estaba realmente motivado, quería irme con él y que me iba a ir sí o sí. Un mes después ya estábamos Carlos y yo en Sudáfrica.

Llegada a Sudáfrica

Cuando llegas al aeropuerto parece que estás aterrizando en una ciudad europea. Cogí un Uber a la casa que habíamos alquilado y de camino ya pude fijarme en un detalle que me llamó mucho la atención: recuerdo que me impactó muchísimo la diferencia que había entre unos barrios y otros. Pude ver en ese trayecto de coche zonas increíblemente pobres a escasos minutos de zonas realmente ricas donde las casas parecían más bien palacios. Es algo que choca bastante.

A pesar de ello la ciudad me transmitió buen feeling desde el primer momento. Me gusta mucho vivir cerca del mar, soy un apasionado del kitesurf y aquí lo tenía al lado de casa para poder practicar siempre que tuviera tiempo. De hecho Ciudad del Cabo es el paraíso del kitesurf y un lugar excelente para los amantes del surf y este tipo de deportes.

Otra de las características de Ciudad del Cabo que llaman la atención es el bonito contraste entre las playas y la montaña. No soy una persona a la que le guste mucho la ciudad, sin embargo Ciudad del Cabo transmite algo que el resto de ciudades que he conocido no logra transmitir. El centro de la ciudad es como el de otra ciudad cualquiera; pero cuando salí de los rascacielos y los grandes edificios es cuando comencé a pensar que este lugar era el sitio perfecto para mi. ¡Si visitas Ciudad del Cabo seguro que querrás quedarte por mucho tiempo aquí!

Vivir en sudáfrica

Descubriendo Sudáfrica

Conforme pasaban los días, poco a poco iba descubriendo lugares y rincones increíbles. Tuvimos la suerte de conocer al poco de llegar a Ana y Antonio (dos chicos españoles, muy buena gente, que llevan en Ciudad del Cabo más de 5 años) y gracias a ellos hemos ido conociendo los mejores lugares de la ciudad y sus alrededores.

Contaros todos los lugares que me han gustado sería excesivo pero me gustaría hablaros de un par de sitios que he visitado y que considero que son imprescindibles.

  • Lion’s Head: No penséis que es el típico sitio al que va todo el mundo cuando visita Cape Town. Hacedme caso; subid una hora antes del atardecer en un día despejado y llevad con vosotros un par de cervezas y un par de amigos. Si lo preferís subid sin amigos pero no sin las cervezas… ya me contaréis que tal 😛
  • Paternoster: Es un pueblecito que hay a una hora y media de Ciudad del Cabo. No quiero contaros más de la cuenta, sólo quiero aseguraros de que es INCREÍBLE. Alquilad una casa cerca de la playa y disfrutad del pueblo, la gente y el fantástico paisaje.

Estas son sólo dos recomendaciones personales, pero hay un sin fin de lugares que visitar si venís a Sudáfrica. Si tenéis la oportunidad de hacerlo y os gusta explorar por vuestra cuenta acabaréis descubriendo muchos más, que es lo realmente bonito.

Hout Bay Project

Voluntariado en Sudáfrica

Sobre el proyecto de voluntariado, bueno, todo hay que decirlo: no ha sido fácil comenzarlo pero os aseguro de que el resultado ha valido la pena. Hout Bay es una de esas zonas muy pobres que os he comentado al inicio del artículo. Tuvimos la suerte de conocer a dos chicos que habían nacido en esta comunidad y se habían criado en ella; como ellos dicen “born and raised” y ellos fueron quienes nos contaron la realidad que allí se vivía.

Los niños de estas comunidades pobres no tienen muchas oportunidades para labrarse un futuro; de hecho, las dificultades económicas de sus familias hacen que en la mayoría de los casos acaben abandonando las escuelas y dejando los estudios de lado. En el caso de nuestros amigos, poco a poco habían podido salir de la situación de pobreza en la que vivían y nos explicaban que a través del ejemplo, la motivación, los estudios y la buena compañía, muchos otros niños también podían conseguirlo.

Les propusimos organizar algo grande, traer voluntarios de distintas partes del mundo para ayudar a los chavales, motivarlos y evitar que se quedaran allí estancados. Si estas nuevas generaciones crecen con nuevas oportunidades, toda la comunidad acabará cambiando a mejor. Les pareció genial y poco a poco, con paciencia y muchas horas invertidas ha nacido Hout Bay Project. Un proyecto solidario muy bonito al que os invito para participar. Podéis venir a ayudar con nosotros y a su vez descubrir este fantástico país. Si queréis más información sobre el voluntariado no os perdáis este artículo: Voluntariado en Sudáfrica, Hout Bay Project

SUDÁFRICA

​Haz un Voluntariado en Sudáfrica

desde

650 $AUD