Experiencia personal | De voluntariado en Sudáfrica
5 (100%) 1 vote

Carlos Andrés Cutillas, también conocido como “Cuti”, es sin duda uno de los miembros de GrowPro más aventureros. Tras vivir varios años en Australia y volver a España, decidió emprender una nueva aventura, su destino: Sudáfrica. En este artículo te cuenta en primera persona la increíble experiencia que está viviendo en uno de los países más interesantes del mundo y cómo tú también puedes vivir esta gran experiencia. Te dejamos con él:

Hola, con este artículo quiero plasmar en palabras el porqué decidí venirme a Cape Town (Ciudad del Cabo), qué me impulsó a llegar hasta aquí, cómo es la vida en esta ciudad y qué pretendo conseguir a través del proyecto de voluntariado Hout Bay Project. Espero que lo disfrutes.

El origen de la idea

Tras volver de Australia y después de un año viviendo en Madrid, volvía a tener al necesidad de cambiar de nuevo. Estoy en una edad en la que no puedo / no quiero estar parado en un mismo sitio, me veo obligado a una constante aventura de experiencias nuevas. La vida pasa rápido y debemos aprovechar cada momento.

En un principio mi idea fue volver a Australia, después de todo, mi estancia allí fue una de las mejores experiencias de mi vida. De hecho ya tenía todo organizado, pero de repente, cuatro meses antes de mi viaje, algo cambió en mi cabeza: comenzaba a visualizar la posibilidad de hacer algo nuevo, algo distinto…

Hablé con Pablo y Goiko (fundadores de GrowPro) y les transmití mis inquietudes, fue así como surgió la idea de viajar a Sudáfrica. Se trata de un destino que ya tenía en la cabeza y del que varias personas me habían hablado muy bien; de hecho las razones para dar el salto hasta el país más meridional de África me parecían muy interesantes:

  • El gran contraste económico. Sudáfrica combina el desarrollo y las posibilidades de un país del primer mundo, con algunas de las penurias endémicas de África: pobreza, hambre, desigualdad…
  • Esta combinación a su vez me permitía desarrollar el proyecto que tenía en mente en dos direcciones: por un lado abrir la oportunidad a gente que quisiera estudiar trabajar, viajar y descubrir este país y por el otro iniciar un programa solidario (sin ánimo de lucro) para ayudar a una comunidad con escasas oportunidades.
  • Otro de los factores que hicieron que me decantara por Sudáfrica como destino es el deporte: Ciudad del Cabo es la Meca del Kitesurf, uno de mis deportes favoritos y Sudáfrica en general es un paraíso del Surf y los deportes de aventura.

No tuve que pensarlo mucho más, compré el vuelo y el 28 de Octubre me planté en Cape Town. Y lo mejor de todo es que no iba solo, me acompañaba un pedazo de crack: “El Ignás” (Ignacio Alonso). Un amigo de la infancia, nos conocimos con 14 años y desde entonces somos compañeros de navegadas, remadas y trabajo. 

Ciudad del Cabo (Cape Town)

Experiencia en ciudad del cabo

Si no conoces Ciudad del Cabo es muy posible que tengas una idea equivocada de ella. Podrías pensar que se trata de una ciudad típica, tranquila, desarrollada, sin identidad… pero en cuanto pones un pie allí te das cuenta de que estabas equivocado. Ciudad del cabo es mucho más; es una ciudad exótica, moderna, que respira identidad y rezuma multiculturalidad. ¡Cape Town es sin duda una de las mejores ciudades de Sudáfrica y posiblemente del mundo!

Su ubicación privilegiada y la naturaleza que la rodea hace de ella un lugar increíble para que personas con distintos gustos puedan disfrutar. No importa si eres un amante del surf, el submarinismo, la escalada o el ciclismo o la tranquilidad del campo: Ciudad del Cabo tiene cientos de opciones para ti. Si lo que te gusta es la música, la cultura o el pulso ajetreado de la ciudad, también lo tendrás. Ciudad del Cabo es capaz de combinarlo todo.

A pesar de que Ciudad del Cabo es enorme, sus numerosos suburbios hacen que se puedan alternar estilos de vida muy dispares. Por ejemplo, si vives en Bloubergstrand, podrás disfrutar de la playa a diario, viviendo cerca de Kloof Steet tendrás lo mejor de la vida nocturna de la ciudad, mientras que en la zona de Constancia, te enamorarás de la tranquila vida de campo rodeado por viñedos.

Otro de los atractivos de la ciudad es la gran cantidad de eventos que se realizan en ella. Los  fines de semana hay numerosos mercadillos temáticos en los que puedes encontrar desde productos de segunda mano, hasta gastronomía típica de la zona. También los festivales de música son muy frecuentes; los de música electrónica son una auténtica locura y reúnen un buenrollismo increíble.

El único pero que se le puede poner a esta ciudad es, que todo este ambiente que incluso podría recordar a Australia, se ve alterado por una pobreza y una desigualdad real que demuestra y saca a la luz las carencias del país y la huella que el Apartheid dejó durante los años que estuvo presente.

Las posibilidades de Sudáfrica

Parque nacional Kruger

Cuando nos decimos a lanzar el proyecto de Meraki Bay, en colaboración con GrowPro Experience uno de nuestro objetivos era  mostrar que un voluntariado, puede ser una de las experiencias más gratificantes de tu vida y muy diferente a la que podrías vivir en otros países.

Tanto si vienes a estudiar como a hacer un voluntariado, Sudáfrica es un país que permite vivir sin mucho dinero (700€ / mes) y en el que puedes realizar un sinfín de actividades y viajes.

En nuestra estancia aquí, Ignacio y yo, hemos tenido la suerte de poder hacer la Garden Route que es una ruta en coche que va desde Capetown hasta Port Elizabeth. Una ruta increíble en la que además de disfrutar de una naturaleza brutal, puedes hacer actividades tan dispares como bucear con tiburones blancos, lanzarte en el puenting más alto del mundo o cabalgar la increíble ola de JBAY.

También hemos podido disfrutar del parque nacional Kruger; una experiencia increíble en una de las reservas naturales más grandes del mundo y con suerte podrás ver todo tipo de animales en estado salvaje como Rinocerantes, Elefantes, Leones, Jirafas, Buffalos , Hienas, Leopardos….

Otra opción es adentrarse en el África más desértica y poner rumbo hacia Namibia y descubrir la West Coast. Allí los paisajes son impresionantes y muy variados; podrás encontrar desiertos que recuerdan al Sahara pero también lugares paradisiacos como Langebaan, Shark Bay o Paternoster.

En fin, esta es sólo una pequeña pincelada de todo lo que puedes hacer y ver en Sudáfrica. Pero una vez que ya estás aquí… por qué no visitar la costa de Mozambique, el desierto de Namibia o la increíble isla de Madagascar. ¡Una gran aventura!

Hout Bay Project

Hout Bay Project

El segundo objetivo de nuestra aventura en Sudáfrica era lanzar un proyecto solidario. Un voluntariado sin ánimo de lucro que permita a la gente vivir una gran experiencia en el extranjero a la vez que ayuda a una comunidad desfavorecida de este país. Más concretamente a una pequeña escuela en la que los niños necesitan apoyo, ejemplo y ayuda para salir adelante.

Pero nuestro trabajo en Hout Bay no termina aquí, queremos que una vez empiece el proyecto, este siga creciendo y teniendo cada vez más un mayor impacto en esta comunidad. Si precisamente hemos elegido la zona de Hout Bay Harbour para ayudar es porque al no ser excesivamente grande es una zona donde en un pequeño periodo de tiempo se puede tener una repercusión real y que ayude a mejorar la comunidad!!

Espero que con este artículo hayáis entendido un poco mejor todas las posibilidades que ofrece Sudáfrica y por qué decidí venir aquí. Ojalá os animéis a vivir una experiencia aquí, del tipo que sea, y tengamos la oportunidad de conocernos. ¡Seguro que no os decepcionara! Si necesitas más información sobre este destino, descárgate el ebook que ha preparado el equipo de GrowPro y comienza a planear tu viaje.

Un abrazo

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?