20 Curiosidades de Sudáfrica | Un destino que te sorprenderá
5 (100%) 7 votes

Sudáfrica es un país sorprendente incluso para los viajeros más experimentados. Su exuberante naturaleza salvaje, el ambiente multicultural y la coexistencia de elementos tradicionales y modernos hacen de este país todo un descubrimiento. Por ello hoy en GrowPro Experience queremos acompañarte en tu primera toma de contacto con una selección de las curiosidades de Sudáfrica que harán que te enamores del país.

Hay mucho que ver en Sudáfrica, por lo que se trata de un destino que merece ser conocido a fondo. Para lograrlo, probablemente unas vacaciones te resultarán insuficientes, por lo que después de las experiencias de nuestros growers, te recomendamos que te animes a vivir en Sudáfrica durante una temporada. ¿Te animas? 🙂

20 Curiosidades de Sudáfrica | Un destino sorprendente

1. La primera de nuestras curiosidades de Sudáfrica gira entorno a su capital. Aunque sean muchos los que asuman que se trata de Johannesburgo, su ciudad más grande, lo cierto es que no es así. De hecho, tiene 3 de las principales ciudades de Sudáfrica como capitales, fruto de la división de poderes y de la pluralidad de su historia: Ciudad del Cabo (sede del poder legislativo), Pretoria (sede del poder ejecutivo) y Bloemfontein (sede del poder judicial).

2. En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas libres de discriminación racial, que ganó Nelson Mandela en representación del movimiento antiapartheid CNA (Congreso Nacional Africano). A partir de entonces, cada 27 de abril  se celebra en el país el Día de la Libertad. Si quieres profundizar en la increíble historia de Nelson Mandela, quien se enfrentó a varios años de cárcel, no te pierdas este artículo: Nelson Mandela, contra la segregación racial.

Curiosidades de Sudáfrica 2

3En Sudáfrica existen un total de 11 idiomas reconocidos, convirtiéndose así en el país con más lenguas oficiales del mundo. Concretamente, son los siguientes: afrikáans, inglés, ndebele meridional, soto septentrional, soto meridional, suazi, tsonga, tsuana, venda, xosa y zulú. ¡Una muestra más de su inagotable pluralidad!

4. Seamos honestos: aunque no entre por los ojos, el biltong es una de las principales delicias que podremos probar de la gastronomía sudafricana. Se trata de carne curada y deshidratada, consumida a modo de snack entre horas, y podrás encontrarlo en todos los supermercados en distintas variedades según la carne y el acabado.

5. Otra de las curiosidades de Sudáfrica que puede sorprenderte es la omnipresencia de pelucas y postizos en casi cualquier tienda. Como sabrás, la tipología del pelo natural de la mayor parte de sudafricanos, que destaca por su fortaleza y grosor, así que podrás encontrar un variopinto abanico de peinados con trenzas que cruzan la cabeza de creando formas imposibles.

6. Además de la gran cantidad de gente que podrás ver andando por autopistas, carreteras y todo tipo de caminos, en Sudáfrica el autostop es la principal forma de traslado entre ciudades. La gente para en cualquier sitio y, con todo tipo de señas, incluso en algunas ocasiones es posible que te tienten con algún billete.

7. Si piensas en este país, una de las cosas que te vendrán rápidamente a la mente son los safaris en Sudáfrica y los increíbles animales sudafricanos que allí podrás conocer. En el Parque Nacional Kruger, sin dudas el más famoso, no sólo podrás encontrar los Big Five (León, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo), sino también sus hermanos pequeños: los Little Five (hormiga león, tortuga leopardo, musaraña elefante, escarabajo rinoceronte y el pájaro Tejedor Búfalo).

8. Los vinos de Sudáfrica comenzaron a destacar por su calidad una vez pasado el Apartheid. Desde entonces, la industria del vino se ha desarrollado y ha llegado a adquirir una gran importancia. Ciudad del Cabo es la ciudad que actúa como puerta de entrada a la industria vitivinícola del país, convirtiéndose en la región donde podrás encontrar concentradas las principales bodegas del país.

Curiosidades de Sudáfrica 2

9. Ciudad del Cabo está sumida en una de las épocas de mayor sequía en los últimos tiempos. Esta crisis del agua, sin embargo, está despertando muchas conciencias en el país, que se ha volcado en hacer un uso consciente del agua. Si quieres descubrir algunos de los métodos más eficaces para ahorrar en este recurso tan valioso no te pierdas nuestro artículo sobre cómo ahorrar agua en tu viaje a Sudáfrica.

10. El diseño que luce actualmente la bandera nacional del país es bastante joven, pues tiene su origen en el 27 de abril de 1994, con motivo de las primeras elecciones multirraciales que se celebraron en décadas. El diseño se realizó a raíz de la salida de la prisión de Nelson Mandela, y para tomar la decisión se llevó a cabo un concurso en el que participaron más de 7.000 modelos. Te animamos a descubrir el significado de la bandera de Sudáfrica.

11. Entre las distintas playas de Sudáfrica, los amantes de los animales podrán disfrutar sobre todo en la Playa de Boulders, que destaca como una de las principales atracciones turísticas del país. Y no es para menos, ya que es el hogar de una colonia de aproximadamente 3.000 adorables pingüinos africanos, cuya adorable torpeza te robará el corazón.

Curiosidades de Sudáfrica 3

12. El Cabo de Buena Esperanza, aparte de por su belleza repleta de acantilados, destaca por su importancia histórica. Fue inicialmente bautizado como Cabo de Tormentas en 1488 por su descubridor, el navegante portugués Bartolomé Diáz. Sin embargo, pasó a denominarse por su nombre actual cuando Vasco de Gama descubrió que se trataba de una posible ruta marítima hacia las Indias. Además, fue considerado erróneamente el punto más meridional del planeta durante mucho tiempo, aunque en realidad lo es Cabo de Aulhas.

13. Además de resultar un destino muy interesante para aprender inglés, también se trata de una opción para realizar un voluntariado. Lo cierto es que los motivos para hacer un voluntariado en Sudáfrica sobran, y es por ello que en GrowPro Experience hemos lanzado un proyecto por el que sentimos especial aprecio: Hout Bay Project. Además, podrás optar por aquella modalidad de voluntariado que más te interese, para que sea una experiencia inolvidable.

14. El primer trasplante de corazón de un humano a otro se llevó a cabo en Sudáfrica, concretamente en Ciudad del Cabo, en 1967. Fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard, sirviéndose de un donante que se encontraba en muerte cerebral después de un accidente de coche y trasplantando el órgano al paciente Louis Washkansky, quien murió de neumonía 18 día después.

15. La decimoquinta de nuestras curiosidades de Sudáfrica está relacionada con los Premios Nobel. Y es que resulta especialmente curioso que este país albergue la única calle del mundo donde habitaron dos ganadores del Nobel de la Paz, Nelson Mandela y Desmond Tutu, cuyos hogares se encuentran en la misma calle de Soweto.

16. En Sudáfrica se estila que el empleado de la gasolinera también limpie los cristales y los retrovisores. Todo, por su puesto, a cambio de una pequeña propina. Así que en caso de que no estés interesado en llevar tus cristales impolutos, ¡deberás apresurarte a manifestarlo antes de que sea demasiado tarde!

17. Si te animas a visitar Sudáfrica, deberás tener en cuenta que su toma de corriente es completamente distinta, por lo que un adaptador universal no te valdrá. No obstante, no te costará nada adquirir uno válido, pues podrás encontrarlos en cualquiera de los supermercados que entres.

18La fruta más empleada en Sudáfrica para elaborar jugos, mermeladas y licores es la marula, rica en vitamina C, aunque también sirve como afrodisíaco. De hecho, algunas leyendas locales cuentan que a los elefantes les gusta beber de estos frutos hasta embriagarse.

Curiosidades de Sudáfrica 4

19. Sudáfrica es uno de los países cuya costa alberga más barcos naufragados, se calculan aproximadamente una cifra de dos mil naufragios de embarcaciones que se remontan a los últimos 500 años.

20. Y llegamos a la última de nuestras curiosidades de Sudáfrica contándote que fue precisamente en este país donde en 1905 se encontró el diamante más grande del mundo. Pesaba nada menos que 3106 quilates, medía casi 12 centímetros y fue bautizado como diamante Cullinan. De éste se extrajeron 105 gemas, y la más grande de todas ellas (llamada “Primera Estrella de África”) fue engastada en la corona real inglesa.

Aquí termina nuestra recopilación de curiosidades de Sudáfrica. Esperamos que te haya resultado interesante descubrirlas y te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. Además, si conoces otras curiosidades de Sudáfrica, ¡esperamos tus propuestas para aumentar nuestro listado! Anímate a descubrir Sudáfrica, ¡te aseguramos que será una de las mejores experiencias de tu vida! 🙂

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?