Cómo ahorrar agua en tu viaje a Sudáfrica | 5 Consejos prácticos
Vota este post

El día cero está por llegar a Ciudad del Cabo. El país está sumido en una de las épocas de mayor sequía de los últimos tiempos y esto tiene duras consecuencias para sus habitantes y cualquier persona que desee visitar el país en los próximos meses. Pero esta crisis del agua también está sirviendo para que la gente se conciencie sobre este recurso tan valioso: el gobierno está tomando medidas para no llegar al día cero y los ciudadanos están comenzando a utilizar el agua de forma consciente. Si estás pensando en visitar Sudáfrica te explicamos cómo ahorrar agua a través de varios consejos prácticos.

Estudiar inglés en Sudáfrica 3

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande de Sudáfrica con una población de 430.000 habitantes y consume el 50% del agua disponible en todo el territorio. Si llega el día cero el gobierno marcará unos 200 puntos de distribución de agua y los ciudadanos solo podrán recibir una ración de 25 litros de agua al día. Para hacernos una idea de lo que esto implica, es fácil que cualquiera de nosotros gaste un total de 100 litros diarios sin problema, que puede crecer hasta los 300 litros si contamos con poner la lavadora, el lavavajillas, ducharnos y fregar los platos.

Además de las medidas que están tomando las autoridades, los ciudadanos de Ciudad de Cabo han iniciado ya hace meses varias campañas en redes sociales para pedir a cada visitante que lleve a la ciudad 10 litros de agua consigo y así retrasar la llegada del día cero. Además cada vez son más las personas que se están interesando sobre cómo ahorrar agua y si las lluvias le da un respiro a este país, es posible que acabe evitando el día cero.

Cómo ahorrar agua en Sudáfrica. Consejos prácticos

Champú en seco

Como ahorrar agua - lavado en seco

Esta puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar antes de irte de viaje a Sudáfrica. Ahora mismo existe un abanico muy amplio de marcas que comercializan champús en seco que te permiten precisamente prescindir del agua para lavarte el pelo, o por lo menos reducir los lavados con agua.
Los champús en seco no son un invento de los últimos años, se hicieron populares en los años 60 y 70 especialmente en Estados Unidos, pero su uso no se ha extendido hasta hace bien poco.

El formato habitual en el que podemos encontrar este producto es en spray. La mayoría de estos champús suelen estar exentos de sulfatos y muchos están elaborados con materias primas ecológicas. Algunos incluso se comercializan en recipientes reciclados.

Otra alternativa es hacer tu propio champú en seco, hay varios blogs de belleza donde puedes encontrar diferentes recetas que pueden ajustarse a lo que estás buscando.

Gel antibacteriano o toallitas limpiadoras

Como ahorrar agua - gel antibacteriano

Esta es otra de esas cosas que no puede faltar en nuestra mochila cuando viajamos. Puede ayudarte a ahorrar agua cada vez que tengas la necesidad de lavarte las manos. Lo mejor es que limites el consumo de agua a lo estrictamente necesario. Puedes lavarte las manos cuando te duches y el resto del día usar el gel antibacteriano.

Las toallitas limpiadoras pueden ser otro recurso para llevarlas siempre en la mochila, sirven para la higiene puntual. Podemos evitar una ducha extra usándolas en casos de emergencia. En un lavado de cara y manos se pueden consumir hasta cuatro litros.

Duchas reducidas y de estilo militar

Como ahorrar agua - ducha militar

Ahora mismo para los habitantes de Ciudad del Cabo ducharse es un lujo. Cuando estamos de viaje tendemos a ducharnos todos los días, incluso a veces varias veces al día, pero esto no es una opción viable en Sudáfrica. Tendrás que reducir las duchas a las imprescindibles.

La llamada ducha naval es un método utilizado en los buques de guerra y consiste en usar la menor cantidad de agua posible además de ahorrar tiempo en la higiene: Los primeros treinta segundos se usan para mojarse, después se cierra el agua y la persona se enjabona, y la ducha finaliza con un minuto o menos en los que se aclara con agua. Es una forma perfecta para ahorrar agua. Para sacar el máximo partido a esta práctica es recomendable llevar el pelo corto para tardar mucho menos en aclararlo. Si buscabas cómo ahorrar agua: esta es una de las técnicas más efectivas.

Cocinando sin agua

Como ahorrar agua - cocinar sin agua

Limitar el uso del agua en la cocina para beber sería una buena opción si queremos ahorrar agua cada día. Podemos prescindir de hervir la comida utilizando vino, aceite, zumo y cualquier otro líquido que se te ocurra para procesar los alimentos. Cocinar a la plancha o al horno se convierten en opciones más interesantes en estos casos.

En el caso de querer utilizar agua para cocinar podemos optar por cocinar al vapor, ya que la cantidad de agua necesaria es mucho menor que para cocer.

Reutilizar el agua

Como ahorrar agua - reutilizar

Puedes usar un recipiente para recoger el agua de la ducha y luego reutilizarla para limpiar los platos o usarla para cuando sea necesario tirar de la cadena del wc.

Además de un cubo puede ser aconsejable que lleves contigo termos o botes para llenarlos de agua que puedas reutilizar más tarde. Si utilizamos detergentes biodegradables para fregar los platos o para lavar nuestra ropa, podemos reutilizar el agua sin ningún inconveniente.

Si te alojas en un hostal o en un hotel probablemente tengan el suministro de agua ya racionado, reduciendo el agua corriente a horas concretas del día, pero tanto si nos alojamos en una residencia, un piso compartido como un hostal, estos tips pueden ayudarte a colaborar para retrasar el día cero todo lo que sea posible.

La importancia de tomar conciencia

Hout Bay Project - Voluntariado en Sudáfrica

Aunque es muy difícil verle el lado positivo a una crisis cómo la que está atravesando Sudáfrica, es cierto que está ayudando a concienciar a las personas sobre la importancia de no malgastar agua. No desperdiciar  no sólo es un buen hábito para momentos de escasez sino que también ayuda a preservar el planeta ya que se consume menos electricidad y se necesitan menos tratamientos químicos para depurar el agua.

En GrowPro Experience hemos querido aportar nuestro granito de arena para solucionar esta crisis. En nuestro voluntariado en Sudáfrica vamos a ofrecer cursos y charlas de concienciación en los que enseñaremos a las comunidades más desfavorecidas cómo ahorrar agua y cómo aprovechar mejor este recurso. 

Si te gustaría ser uno de nuestros voluntarios cuyo objetivo es ayudar en los colegios de los barrios más desfavorecidos de Ciudad del Cabo, no dudes en descubrir las experiencias disponibles en Sudáfrica. 

Esperamos que este artículo sobre cómo ahorrar agua en tu viaje a Sudáfrica (o cualquier otra parte del mundo) te haya resultado interesante. Si conoces otros métodos para ahorrar agua, compártelos con nosotros.

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?