Clima de Sudáfrica | ¿Qué me llevo en la maleta?
Vota este post

Sudáfrica es una país muy extenso (1.221.000 km²) , debido a esto hay bastante variedad climática de una parte a otra del territorio. Este artículo te será de muchísima utilidad si quieres viajar a Sudáfrica y pasar una temporada disfrutando de todas sus maravillas. Dependiendo del objetivo de nuestro viaje, nos vendrá mejor ir en una estación o en otra del año. Si por ejemplo vamos a Sudáfrica buscando disfrutar de sus playas en Ciudad del Cabo, quizás nos interese más viajar entre noviembre y marzo. Si lo que queremos es visitar sus parques nacionales, el clima de Sudáfrica ideal lo encontraremos en la estación seca. Una de las primeras preguntas que se hace todo viajero antes de prepararse para una nueva aventura es la de qué equipaje es el adecuado, en este artículo vamos a responderte a esa pregunta.

Generalmente, el clima de Sudáfrica suele ser muy seco y soleado. De hecho, la sequía ha hecho estragos estos últimos años y por ello tanto el gobierno como la población han tomado medidas para ahorrar agua y reducir el impacto de la sequía.

En el país africano podremos diferenciar entre dos estaciones que son la estación seca que va de abril a octubre y la estación lluviosa que corresponden al período entre noviembre a marzo. La mayoría de las personas preferimos viajar en verano, principalmente porque es la época en la que tenemos más días de vacaciones. Ésta precisamente, es la estación más variable en Sudáfrica ya que podemos encontrarnos diferencias muy significativas entre distintas zonas del territorio. Para mayor comodidad y facilidad del viajero, vamos a separar este artículo en dos partes y cada una de ellas corresponderán a una época o estación del año. Por lo que si ya sabes la fecha de tu viaje, tendrás que prestar atención especial a la parte que te corresponda. ¿Pantalones cortos? ¿Chubasquero? ¿Abrigo? ¡Si quieres salir de dudas, sigue leyendo este artículo!

Clima de Sudáfrica | ¿Qué me llevo en la maleta?

Estación lluviosa (Noviembre – Marzo)

Durante estos meses, es verano en Sudáfrica. Los veranos suelen ser cálidos y muy húmedos, durante esta época del año se alcanza unas temperaturas mínimas de 16º y unas máximas de 30º. Normalmente, las precipitaciones en esta estación se suelen producir por la tarde.

Una peculiaridad de Sudáfrica es que Ciudad del Cabo tiene menos precipitaciones que el resto del territorio. Si pensabas visitar esta fantástica ciudad ¡estás de suerte! durante el día podrás disfrutar de mucho más sol que en el resto del país. De ahí que afirmemos que la mejor época para unas vacaciones en la costa sudafricana sean en estos meses que corresponden al invierno de todo el hemisferio Norte.

Clima sudafricano.

Los meses más húmedos en el resto de Sudáfrica son los de Diciembre, Enero y Febrero. Si tienes previsto viajar al país africano durante esta época del año, es interesante que hagas sitio en tu maleta a los chubasqueros, botas de agua y paraguas. Debido a la gran cantidad de precipitaciones, existe más humedad y las temperaturas son bochornosas. Durante los dos meses siguientes, marzo y abril, las lluvias van disminuyendo poco a poco a la vez que bajan las temperaturas. Las temperaturas, aunque un poco más bajas, se asemejan mucho a las de los meses anteriores aunque no estaría de más que te asegures llevándote prendas un poco más abrigadas para cuando cae la noche.

Estación seca (Abril – Octubre)

El invierno en Sudáfrica abarca estos meses, que son ideales para la práctica de actividades al aire libre como visitar los maravillosos parques naturales o hacer una ruta por las mejores bodegas del país. Si piensas viajar durante esta época del año, no te preocupes por las lluvias, ya que durante estos meses se registran muy pocas precipitaciones. Como hemos comentado anteriormente, en el cabo occidental suelen ir al revés por lo que se registran en estos meses bastantes precipitaciones. En mayo las temperaturas son frescas y agradables, oscilando entre los 10º y los 25º a lo largo de todo el día. Evidentemente, es un invierno mucho más suave del que se acostumbra a vivir en la mayoría de países de Europa.

Clima de Sudáfrica.

En junio, las temperaturas van bajando progresivamente y hasta agosto, mes donde se registran las cotas mínimas del año. Por lo que es muy recomendable llevar ropa de abrigo en la maleta si tienes previsto disfrutar de los parques nacionales o de los safaris sudafricanos durante estos meses. Los habitantes de Sudáfrica, suelen decir que en esta época del año se viven las cuatro estaciones en un mismo día. Los dos últimos meses del invierno, las temperaturas van incrementando así como las precipitaciones. Esto hace que podamos aprovechar mejor las mañanas, ya que se llegan alcanzar los 15º a primera hora del día. Quizás los meses de septiembre y octubre sean los más parecidos al concepto de primavera clásica que tenemos.

Como habrás podido comprobar en este artículo, depende mucho las actividades que desees realizar en Sudáfrica a la hora de elegir la temporada adecuada. Si llevas pensado disfrutar de la costa sudafricana sería interesante que viajes durante los meses de noviembre a marzo, mientras que si lo tuyo son las aventuras por los parques nacionales o te apetece realizar actividades al aire libre con una agradable temperatura, tendrás que viajar a Sudáfrica entre abril y octubre.

En general, el clima de este maravilloso país sudafricano es muy agradable durante todo el año y las únicas puntualidades con las que debes contar son las relativas a la época de precipitaciones. Tras leer este artículo sobre el clima de Sudáfrica ya te puedes considerar un experto en este país, pero si todavía quieres conocer más a fondo la joya africana puedes consultar nuestra web en la que podrás encontrar toda la información que desees.  Por último, nos gustaría conocer tu experiencia en el caso de haber visitado país africano o cualquier duda sobre el clima de Sudáfrica que pueda surgirte. ¡No dudes en dejarnos tus comentarios, con ellos nos ayudas a mejorar constantemente! 

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?