Índice de contenidos:

Ciudades de Sudáfrica
5 (100%) 20 votes

Sudáfrica es el país más desarrollado de África, un destino atractivo sobre todo por el contraste cultural de sus gentes, pero también colmará las expectativas de cualquier amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Su diversidad de culturas, idiomas y religiones le valen el apodo de “La noción del arcoíris”, esta multiculturalidad puede apreciarse sobre todo en las principales ciudades de Sudáfrica.

La mayor parte de nuestro equipo ha tenido la oportunidad de vivir en el país, por lo que podemos proporcionarte información y consejos de primera a la hora de decidir dónde vivir en Sudáfrica. Así, te asegurarás vivir una experiencia que te cambiará la vida y en la que te sentirás lo más cómodo posible. Así pues, en esta guía te exponemos las ventajas e inconvenientes de vivir en las ciudades de Sudáfrica para que tomes la decisión adecuada. ¿Listo para saber dónde vivirás esta aventura?

Ciudades de Sudáfrica

Distribución de la población de Sudáfrica

Sudáfrica se extiende sobre el extremo sur del continente africano, ocupando un total de 1.219.090 kilómetros cuadrados y con una densidad de población de aproximadamente 46 habitantes por kilómetro cuadrado. La población sudafricana, por su lado, asciende a 55.910.000 millones.

No obstante, debe tenerse en cuenta de que se trata de una población étnicamente muy diversa: el 79,5% de los sudafricanos son de raza negra, el 9,2% de raza blanca (mayormente neerlandeses, franceses y británicos) y un 8,8% son mestizos. De todos ellos, el 65% es población urbana, y es que en las principales ciudades de Sudáfrica que puede alcanzarse una calidad de vida confiable. Te exponemos las principales a continuación.

Principales ciudades de Sudáfrica

Ciudades de Sudáfrica

Vivir en Ciudad del Cabo (Cape Town)

Población: 433.688
Clima: mediterráneo
Estilo de vida: muy social
Ubicación: sur de Sudáfrica

Ciudad del Cabo es la más desarrollada, cosmopolita y multicultural de Sudáfrica, convirtiéndose en el destino ideal para estudiar, trabajar y, en general, vivir. Además, para muchos es la ciudad más bella del país, gracias a su enclave natural: el centro se sitúa entre dos paisajes opuestos de los que no hay más opción que enamorarse. Por un lado, unas playas paradisíacas de arena blanca; por otro, la Table Mountain, una montaña de aproximadamente 1.000 metros de altura.

El clima mediterráneo de veranos suaves e inviernos con algunas precipitaciones, aunque con una temperatura mínima promedio de 10ºC. Junto al paisaje, el clima anima a la realización de todo tipo de actividades al aire libre, aunque su oferta cultural es también verdaderamente amplia, sobre todo respecto a su refinada gastronomía y su tradición vinícola de cotizados vinos.

Ciudades de Sudáfrica

Vivir en Johannesburgo

Población: 4.434.827 habitantes.
Clima: subtropical de alta montaña
Estilo de vida: de negocios
Ubicación: planicie del este en Sudáfrica

Es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, una de las únicas “ciudades globales” que pueden encontrarse en África. Existe un comercio a gran escala de oro y diamantes, aunque el sector turístico es también destacable. Es el centro económico y financiero del país. La segregación racial propia del Apartheid puede respirarse en todos los rincones de la ciudad, y aunque su índice de criminalidad ha descendido, este es aún considerable según la zona de la ciudad y el momento del día; existen, de hecho, zonas exclusivamente turísticas para garantizar la seguridad de la estancia.

Normalmente es la puerta de entrada al Parque Nacional Kruger, el Parque Nacional de Pilanesberg o Ciudad del Cabo.

Cuatro estaciones bien definidas . Durante los meses de verano es lluvioso y húmeod, aunque el 90% de las precipitaciones se concentran de ocubre a abril.

Ciudades de Sudáfrica

Voluntariado en Sudáfrica

Sudáfrica es el lugar ideal para explorar tu lado más solidario, por lo que hacer allí un voluntariado es una experiencia irrechazable. Con nuestro proyecto Hout Bay Project, podrás contribuir a la integración de niños desfavorecidos. ¿Lo mejor de todo? Que podrás escoger el tipo de voluntariado que mejor se ajuste a tus circunstancias y preferencias.

Siempre que hayas cumplido la mayoría de edad y que poseas un conocimiento mínimo de inglés, podrás optar por tres opciones distintas de voluntariado, ya sea a tiempo completo (en la escuela por la mañana e impartiendo alguna actividad por las tardes), combinado con clases de inglés o con las tardes libres para poder disfrutar de tu tiempo libre. ¿Te animas?

Si te interesa alguno de estas alternativas, puedes conocer las condiciones y detalles en la página dedicada a nuestro proyecto de voluntariado en Sudáfrica.

Ciudades de Sudáfrica

¿Cómo escoger la mejor ciudad de Sudáfrica para vivir?

1. Ofertas de trabajo en Sudáfrica

En Sudáfrica existen muchas oportunidades laborales para trabajadores especializados en sectores concretos, mayormente relacionados con la ingeniería, la minería, la construcción, las energías renovables y las ventas. Para acceder a este tipo de trabajos se requiere una alta calificación y un buen nivel de inglés.

En caso de no cumplir con tales requisitos, también hay una gran oferta para todos quienes hablen lenguas como por ejemplo el español para el sector de los call centers, sobre todo en Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

2. Opciones de ocio

Encontrar opciones de ocio que te satisfagan será un factor importante para familiarizarte con el estilo de vida de la ciudad y sentirte plenamente cómodo. Como hemos comentado, Sudáfrica ofrece una naturaleza salvaje que permite realizar muchos deportes de aventura como la escalada, bucear entre tiburones, hacer rappel o surfear.

¡Pero no solo eso! Sino que gracias a la multiculturalidad de sus ciudades, conocerás a gentes de culturas completamente distintas a las tuyas. Además, por ejemplo, si eres un amante del vino, optar por Ciudad del Cabo será una gran elección.

3. Cercanía a otros lugares de interés

Otro aspecto a valorar es que tu lugar de residencia se encuentre cercano a otras ciudades o lugares de interés turístico para ti; algo muy relevante, puesto que sólo de esta manera podrás conocer a fondo el país sudafricano.

Ciudad del Cabo, por ejemplo, se encuentra a apenas hora y media de la población de Gaansbai, donde podrás bañarte con tiburones, y tan solo a media hora de Robben Island, una de las prisiones más infames, donde fue encarcelado Nelson Mandela.

4. Condiciones climáticas

Debido a su vasta extensión, Sudáfrica alberga distintos tipos de clima: el sur se caracteriza por ser más templado y el norte tiene un clima de carácter subtropical, húmedo y con precipitaciones. Dependiendo de la incidencia que las lluvias tengan en tu carácter y en tu vida social, deberás optar por una zona u otra. No obstante, el clima de Sudáfrica se caracteriza por ser seco y con una temperatura es templada a lo largo del año.

5. Centros educativos de calidad

Si estás interesado en estudiar inglés en Sudáfrica, deberás tener en cuenta que la mayor parte de las escuelas se encuentran en el centro de Ciudad del Cabo, una ciudad ideal si quieres mejorar tu nivel de inglés, no solo por las clases que curses sino por las personas de alrededor del mundo con la que tendrás que comunicarte.

6. Coste de vida

A pesar de que las principales ciudades de Sudáfrica no son tan baratas como podrían parecer (especialmente Ciudad del Cabo), son verdaderamente asequibles en comparación con el resto de destinos. Y por ello con un sueldo medio europeo podrás vivir a cuerpo de rey en Sudáfrica. ¡Una buena manera de ahorrar para próximas aventuras!
Mapa de las ciudades de Sudáfrica