Todo sobre la bandera de Sudáfrica | Significado e historia
5 (100%) 1 vote

La bandera de Sudáfrica es sin lugar a dudas una de las más vistosas y coloridas y si has tenido la oportunidad de vivir en Sudáfrica también sabrás que es una de las más respetadas. Debido a los conflictos que ha atravesado este país a lo largo de su historia, la bandera sudafricana a ido transformándose y evolucionando. En este artículo te queremos contar un poco más sobre el significado e historia de esta bandera, porque si tienes pensado viajar a este país… ¡seguro que la vas a ver con mucha frecuencia!

Historia de la bandera de Sudáfrica

El diseño de la actual bandera nacional de la República de Sudáfrica es relativamente joven, ya que la primera vez que ondeo tal y como la conocemos en la actualidad fue el 27 de abril de 1994. El motivo: las primeras elecciones multirraciales que se celebraron en décadas. Se decidió crear una nueva bandera a partir de que Nelson Mandela saliera de prisión, por lo que se proclamó un concurso en el que participaron más de 7.000 modelos. A pesar de la variedad de diseños ninguno dejo satisfecho por completo a los miembros de la Comisión Nacional de Símbolos, por lo que finalmente se escogió un diseño derivado de una propuesta que realizó Frederick G. Brownell, que ya había confeccionado la bandera de algún que otro país africano.

Bandera de Sudáfrica

El diseño de la actual bandera fue todo un éxito y provocó unanimidad sin precedentes en el país sudafricano. Sudáfrica ya tenía pues, una bandera que no recordaba al antiguo régimen y huía de cualquier referencia al apartheid.

La actual bandera de la República de Sudáfrica tiene seis colores y su composición es la siguiente: dos bandas horizontales, una roja (arriba) y otra azul (abajo) que están separadas por una banda verde central en forma de y horizontal. Los brazos de esta y terminan en las esquinas del lado izquierdo. Estos brazos envuelven un triángulo isósceles negro, del cual se separan por unas estrechas bandas color oro. Así mismo las dos franjas horizontales roja y azul, están separadas de la verde por otras franjas de color blanco.

Significado de la bandera de Sudáfrica

Tras la presentación de la nueva bandera de Sudáfrica, se declaró una y otra vez que los colores que la componían carecían de significado o simbolismo alguno. A pesar ello, se ha establecido un significado no oficial de la composición de la bandera bastante aceptado en la sociedad actual. El color rojo significaría la sangre, mientras que el azul sería el cielo, unidos ambos por el verde que significaría la tierra de Sudáfrica. Por su parte, el color negro representaría a los sudafricanos con ese color de piel y el blanco a los ciudadanos que tengan el tono de piel más propio de la etnia europea. Finalmente, el amarillo sería por el mismo oro, recurso natural del país.

Como ya hemos dicho, los organismos oficiales han negado rotundamente este significado. Aunque muchos de los colores que aparecen en la bandera sudafricana también se pueden apreciar en la bandera del Congreso Nacional Africano y otros en las banderas del Reino Unido y Holanda países muy relacionados con la época sudafricana anterior a la actual. Siendo además el rojo, el verde y el amarillo los colores panafricanos oficiales.

Bandera Sudafricana

Bandera actual en la ley sudafricana

La ley de la República de Sudafricana recoge varios aspectos esenciales relacionados con la bandera del país. Algunos de los más destacados son: la bandera sudafricana debe tratarse con respeto y dignidad, debiendo ser izada siempre de manera correcta y no al revés; está terminantemente prohibido que contenga algún eslogan o frase en su interior; los momentos en los que procede colocar la bandera a media asta siempre serán a petición del presidente; entre otras personalidades oficiales.

¿Qué te ha parecido la historia de la actual bandera sudafricana? ¿Crees que esta colorida bandera integra a todos los habitantes del país africano? Si te ha gustado esta historia, no te pierdas nuestro artículo sobre la bandera australiana.

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?