10 Animales de Sudáfrica que te encantará conocer
Vota este post

Sudáfrica es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los animales. Este país alberga la mayor variedad de especies del continente africano, debido en parte a su gran labor en materia de protección animal. Existe una abundante cantidad de reservas o parques nacionales que se dedican precisamente a evitar la caza de animales de Sudáfrica en peligro de extinción y al cuidado de todas las especies que habitan el país. De entre todos ellos, destaca el Parque Nacional Kruger, que junto con la Montaña de la Mesa, es uno de los lugares que ver en Sudáfrica imprescindibles.

De entre toda la fauna que podemos encontrar en Sudáfrica destacan los denominados “Big Five” o “Cinco Grandes”. Un grupo de animales compuesto por el leopardo, el búfalo, el elefante, el rinoceronte y por supuesto, el león. Si realizas un Safari en Sudáfrica, te deseamos toda la suerte para que puedas ver y fotografiar a todos los miembros de este selecto grupo. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre ellos, así como de otros animales de Sudáfrica muy característicos.

Animales de Sudáfrica | Fauna impresionante

1. León

Animales de Sudafrica, leon

El león es probablemente uno de los animales más emblemáticos de África. En la actualidad podemos encontrar alrededor de 1.500 leones en el Parque Nacional Kruger y se estima que unos 24.000 en estado salvaje habitan en el continente africano. Este depredador es el rey de la sabana africana y tiende a vivir en las zonas más salvajes de los parques nacionales debido a que es el ser humano es su máximo peligro.

El león africano es el más alto de los grandes felinos y uno de los depredadores más peligrosos que existen ya que entre sus presas podemos encontrar antílopes, búfalos o incluso elefantes. Se trata de una especie muy sociable que se agrupa en manadas de hasta veinticinco miembros. Dentro de estas manadas, las hembras son las responsables de cazar y de cuidar a los cachorros, mientras que los pocos machos que hay en cada grupo se encargan de defender a éste de otros grupos.

Los leones que habitan en Sudáfrica pueden llegar a medir 3,5 metros de largo y a pesar entre 180 y 270 kilos. El Parque Nacional Kruger es un sitio ideal para ver a estos maravillosos animales de Sudáfrica en todo su esplendor, aunque cualquier precaución que se tome con ellos es poca.

2. Rinoceronte

Animales de Sudafrica, rinoceronte

En Sudáfrica podemos encontrar dos especies de rinoceronte, el blanco y el negro. En el Parque Nacional Kruger se estima que habitan un total de 2.000 rinocerontes blancos y 600 negros. Como habrás podido deducir el rinoceronte negro es una especie mucho más amenazada. La diferencia entre ambas especies no es su color, ya que ambos son grises, sino la forma del labio. El rinoceronte blanco lo tienen cuadrado, mientras que el del negro acaba en punta; esto se debe a las diferentes dietas de cada uno de ellos.

Suelen ser animales bastante solitarios, exceptuando a las hembras y sus crías; se alimentan de noche y les encanta disfrutar de las charcas con las que se refrescan. El rinoceronte negro es un poco más pequeño que su homólogo, aunque las dos especies suelen llegar a medir dos metros de altura y cuentan con un peso aproximado de entre 1.000 y 1.400 kilogramos. En tiempos pasados, se podían encontrar rinocerontes por todo el continente africano, pero la caza masiva y la matanza indiscriminada ha provocado que sobrevivan muchos menos que antes. Aunque afortunadamente, la sobre protección que se les ofrece en la actualidad hace que la población de rinocerontes se haya estabilizado en la actualidad.

3. Elefante

Animales de Sudafrica, elefante

El elefante africano de sabana es el mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad. Los machos pueden llegar a medir siete metros de altura y a pesar seis toneladas. A pesar de su gigante figura, son capaces de llegar hasta los cuarenta kilómetros por hora así que es mejor que no te veas obligado a correr delante de uno de ellos.

Los elefantes suelen ser bastante longevos, entre cuarenta y cincuenta años, ya que no tienen ninguna amenaza exceptuando al hombre y ocasionalmente alguna manada de leones. Son animales herbívoros y bastante inteligentes, se suelen desplazar en manadas compuestas por hembras con sus crías y algún elefante macho adulto. Si tienes la oportunidad de viajar a Sudáfrica y visitar el Parque Nacional Kruger, podrás ver alguno de los más de 12.000 elefantes que habitan en él.

4. Leopardo

Animales de Sudafrica, leopardo

El Leopardo africano, mayor que su homólogo asiático, habita en la mayores de regiones del África subsahariana. Su color puede ser variable, pero todos tienen en común los múltiples rosetones negros a lo largo de toda su piel. Esta especie de leopardo está clasificada como vulnerable en la actualidad, por lo que no corre peligro de extinguirse.

Los leopardos son unos grandes y veloces depredadores ya que pueden llegar a alcanzar velocidades de sesenta kilómetros por hora. Suelen ser nocturnos, pero si les surge la oportunidad también son capaces de cazar durante el día. Llegan a medir casi dos metros y pesar unos sesenta kilogramos de media. Son animales bastante solitarios y sobre todo muy territoriales. El Parque Nacional Kruger de Sudáfrica cuenta con alrededor de mil leopardos africanos, con los que si tienes suerte, te podrás encontrar.

5. Búfalo

Animales de Sudafrica, bufalo

Los búfalos son los animales menos amenazados dentro de los “Cinco Grandes”. Puede llegar a alcanzar una estatura de casi dos metros y llegar a pesar hasta una tonelada. Son bovinos que se agrupan en manadas enormes de miles de miembros en la sabana. En dichas manadas, los machos ocupan los extremos del grupo mientras que las hembras y las crías se sitúan en el centro ya que así quedan menos expuestas a los muchos peligros que les suelen acechar.

Sus dos depredadores más importantes son el león y el cocodrilo, animales fuertes como ellos y que son los únicos que pueden superarlos debido a su tamaño. El búfalo africano o cafre tiene reconocidas hasta cinco subespecies. Si puedes visitar el Parque Nacional Kruger, verás multitud de búfalos dentro de sus límites ya que actualmente cuentan con más de 25.000 de ellos.

6. Cebra

Animales de Sudafrica, cebra

Otro de los animales que destacan dentro de la fauna de Sudáfrica, aunque no pertenece a los “Cinco Grandes”, son las cebras. Aunque su población disminuye cada vez más, debido a la caza y a la reducción de su hábitat natural, se pueden encontrar en buen número. Son famosas por su cuerpo a rayas blancas y negras, su estatura media es de unos 150 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 400 kilogramos. Son animales muy sociales y pacíficos que viven en pequeños grupos.

7. Kudú

Animales de Sudafrica, kudu

Estos curiosos animales de Sudáfrica, son un elemento típico del paisaje sudafricano. Pertenece a la familia de los bóvidos, y lo más llamativo de su aspecto son los dos característicos cuernos en forma de espirar que poseen.

Los machos y las hembras viven separados y en pequeños grupos. Son animales herbívoros y con hábitos más bien nocturnos por lo que cuesta verlos en movimiento a plena luz del día. Suelen tener un movimiento lento, pero pueden llegar a saltar bastante si se ven amenazados.

8. Gallina de Guinea

Animales de Sudafrica, Gallina de Guinea

En la actualidad, podemos encontrar a esta ave originaria de Sudáfrica en buena parte del mundo. Es una gallina que prefiera las zonas calurosas y extensas, aunque tampoco tiene dificultad alguna a la hora de mezclarse con las especies comunes. Mide unos cincuenta centímetros, y en su aspecto destaca el cuello azulado y las plumas negras y grises que posee. Esta ave no presenta dimorfismo sexual o diferencia entre machos y hembras.

9. Jabirú

Animales de Sudafrica, Jabirú

Esta ave es una de las más llamativas que podemos encontrar en Sudáfrica. Es similar a una cigüeña y además de su pelaje blanco y negro, posee un largo pico rojo y negro. Suele vivir cerca de ríos o humedales cercas de zonas extensas de vegetación. Luchan durante todo el día para evitar las altas temperaturas a las que se ven sometidos remojándose continuamente. Suelen ser aves pescadoras y alimentarse de peces.

10. Licaón

Animales de Sudafrica, Liacaon

Conocido también como perro salvaje africano, el Licaón es natural de todo el continente africano aunque abunda en Sudáfrica debido a su ecosistema. Lo más llamativo de este mamífero son sus grandes orejas redondeadas que suele llevar levantadas. Su pelaje es marrón, negro y blanco. Hacen vida en manada, y aprovechan el trabajo de todos los miembros para conseguir presas con más facilidad. Normalmente, son las hembras las que dirigen a la camada.

Seguro que habías oído hablar de estos animales de Sudáfrica en alguna ocasión, pero que no los conocías en profundidad o no sabías que podrías encontrarlos en un país tan fascinante como este. Estos son solo diez de los animales de Sudáfrica más conocidos pero dentro de este país africano podrás encontrar innumerables especies más. Si quieres vivir la aventura de tu vida y disfrutar de toda esta maravillosa fauna, no dudes en visitar nuestro sitio web para descubrir todas las experiencias que ofrecemos en Sudáfrica. ¿Te gustaría vivir en este país, estudiar y hacer un voluntariado? En nuestra web verás que es más fácil de lo que piensas.

Sudafrica - eBook - Estudiar y voluntariado en Sudafrica

EBOOK GRATUITO

¿Quieres hacer un voluntariado en Sudáfrica a la vez que aprendes inglés?