Ya tienes la visa para Nueva Zelanda, pero… ¿sabes por dónde empezar?
Vota este post

Si, te damos la razón en que obtener la visa para vivir en Nueva Zelanda es un gran primer paso antes de lanzarte a la aventura que es vivir en este asombroso país. En función de cuál sea tu tipo de visado, habrás tomado ya ciertas decisiones importantes. Pero estarás con nosotros en que obtener una visa sólo es eso, un primer paso.

 

Ahora es cuando tendrás que tomar infinidad de determinaciones para aprovechar al máximo tu estancia, pero también para encontrar un trabajo a tu medida o un centro de estudios apropiado, cuando tendrás que encontrar alojamiento, cuando te preguntarás cómo sacar el máximo partido a tus ingresos… Bienvenido, por lo tanto, a una segunda etapa de decisiones constantes que afectarán directamente a tu calidad de vida y a tu estancia en el país de los All Blacks. Hemos recopilado los que consideramos los mejores consejos sobre todos estos temas clave, para que estés bien informado antes de aventurarte y para tratar de allanarte el camino. Que los disfrutes.

visa nueva zelanda

El alojamiento, sin prisa

No te agobies si al principio no encuentras el lugar perfecto en el que residir. Es lo normal. La mayoría de los viajeros optan por alojarse en un hostel (puedes consultar en Hostelworld) mientras se adaptan a su nueva vida y se recuperan del jet lag. Tienen la ventaja de que son muy económicos y ya en ellos puedes conocer a otros como tú, que estén buscando compañeros de piso.

Además de compartir piso, tienes también la opción de vivir en una residencia de estudiantes o en un ‘homestay’, es decir, en un cada junto a una familia que te acogerá. Esta última opción te permitirá empaparte de las costumbres neozelandesas, desde los horarios a las comidas, pero tiene el inconveniente de que tendrás que adaptarte a ciertas normas y horarios.

Una vez que estés asentado en tu nueva vida y ya tengas amigos y compañeros, puede ser el momento de mejorar tus condiciones de alojamiento. Te recomendamos que estés atento a los anuncios de piso compartido que encuentres por la calle, pero que no dejes tampoco de visitar webs como las populares Trademe, NZ Flatmates y Easyroommate. El precio de la estancia se expresa en semanas y es muy variable, en función de la ciudad o pueblo en el que te encuentres y del barrio que elijas.

visa nueva zelanda

Estudiar o trabajar en Nueva Zelanda

Cuando llegues con tu visa a Nueva Zelanda ya habrás decidido previamente si vas a trabajar en el país, a estudiar o a compaginar ambas cosas (eso si no has llegado con la intención de solo hacer turismo). Eso no quiere decir que ya esté todo hecho, sino que es solo el pistoletazo de salida de todo lo que te espera.

Estudiar

Para viajar a Nueva Zelanda como estudiante ya debes estar matriculado en tu academia o escuela, así que aquí no habrá sorpresas. Sí debes asegurarte de que llegas a tiempo para asistir a las actividades de la ‘Orientation day’ o ‘Welcome session’. Tendrás la oportunidad de conocer a tus profesores, a tus compañeros, el programa académico, las instalaciones y las rutinas que se siguen en el centro. Es una buena manera de socializar con los que van a ser tus compañeros en el día a día. Muchos estarán asentándose, como tú, e incluso estarán pendientes de asentarse en un alojamiento, por lo que puede ser interesante intercambiar impresiones con ellos.

Trabajar

Aquí es importante distinguir entre aquellos viajeros que busquen trabajos poco cualificados, por ejemplo para compatibilizarlos con los estudios, y aquellos que persiguen un empleo cualificado.

  • Trabajo no cualificado. Puedes encontrarlo tanto en las ciudades (camarero, bartender, repartidor, limpiador, animador, au pair, etc.) como en el campo (cosechador, sembrador, empacador, podador de viñas y árboles frutales, clasificador de frutas y verduras, etc.). Bay of Plenty, Northland y Wairarapa destacan en la Isla Norte, mientras que en la Isla Sur existe una alta demanda de trabajo en el campo en Otago Central y Marlborough, con gran producción vinícola.
  • Trabajo cualificado. En este caso dirígete a las mayores ciudades del país, que son Auckland, Hamilton, Wellington, Queenstown y Christchurch. Consulta la Skill shortage list checker que facilita el gobierno neozelandés para conocer cuáles son los sectores que requieren de profesionales con formación y, en algunos casos, experiencia. El rango de demanda abarca desde la educación hasta las finanzas, pasando por la salud, las telecomunicaciones, las ciencias o el comercio

visa nueva zelanda

Número de teléfono y cuenta bancaria

Hay dos gestiones que deberás realizar en los primeros días de estancia en Nueva Zelanda y que son más que recomendables. Se trata de obtener un número de teléfono neozelandés y de abrir una cuenta bancaria. En cuanto al número de teléfono, es más que útil, como es obvio, para estar comunicado, pero tiene un uso especialmente importante, que es el de permitirte encontrar trabajo por Internet en cualquier momento del día. Llévalo contigo y activa los servicios de alarma de las páginas en las que se ofertan vacantes. Tú número de teléfono neozelandés será, además, una de las primeras cosas que te solicitará un empleador local y siempre debes incluirlo en tu curriculum vitae. Las tres principales compañías de telefonía son 2degrees, Telecom XT (Spark New Zealand) y Vodafone. Compara precios y distintas tarifas para decantarte por una de las dos. En el centro de las ciudades es común encontrar zonas con acceso gratuito a redes Wifi, pero en otros lugares es más difícil.

Con respecto a la cuenta bancaria, dirígete a alguna de las muchas entidades bancarias que puedes encontrar por la calle, en especial en las grandes ciudades, para abrirla. Los requisitos son muy básicos (mayoría de edad, un ingreso mínimo) y gracias a ello podrás realizar gestiones que te facilitarán mucho la estancia en Nueva Zelanda. Con una cuenta bancaria podrás disfrutar de tarjetas de crédito, domiciliar gastos habituales como el alquiler de tu habitación o de tu vivienda, solicitar que te ingresen en ella tu sueldo, pagar impuestos, ordenar transferencias desde tus cuentas en tu país de origen, etc.

 

Nueva Zelanda - eBook - Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Nueva Zelanda