Si te dispones a buscar trabajo en Nueva Zelanda, es esencial que cuentes con un formato de currículum que se adapte al modelo kiwi. No importa si vas a buscar tu primer empleo para un puesto poco cualificado o si ya tienes mucha experiencia, redactar un buen currículum neozelandés es siempre un reto que puede llevarte horas, pero merece la pena dedicarle ese tiempo!

La importancia de adaptar tu currículum al modelo neozelandés

Antes que nada, debes saber que en Nueva Zelanda, al igual que en otros países anglosajones, el currículum o CV se llama “Resume” y NO tiene foto!

Piensa que la persona que reciba tu resume va a dedicarle una media de 6 segundos a ojearlo y, si le convence, conseguirás una entrevista o una prueba! Por ello, el primer consejo es: Keep it simple! 1 página será suficiente, haz un esfuerzo por condensar toda la información de forma visual y dejar sólo lo más destacado.

La clave está en saber adaptar la información a lo que el recruiter o hiring manager está buscando y ser capaz de mostrarlo en una sola página de la manera más simple y clara posible con un inglés impecable.

Consejos iniciales para crear tu currículum para trabajar en Nueva Zelanda

Para adaptar tu curriculum al modelo neozelandés, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Extensión corta: en la medida de lo posible, haz que tu currículum ocupe una sola página.
  • Visual y directo: se debe poder leer en menos de un minuto y que la información relevante para el puesto esté destacada y en posición privilegiada (tu experiencia laboral antes que tu educación, por ejemplo) para que sea fácilmente localizable por el empleador.
  • Adapta tu currículum a cada trabajo siempre y cuando se trate de un trabajo específico (nanny, personal trainer…). No hagas un modelo general. Es mucho mejor tener varios modelos personalizados en función del puesto al que vayas a aplicar. Puede ser mucho más efectivo. A veces es solo cuestión de cambiar ciertas frases o destacar para cada puesto ciertas habilidades. Pero estos cambios pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un trabajo.Si se trata de trabajos batalla (catering, restauración, cleaning, dependiente de tienda…) puedes crear un único resume y mencionar tu experiencia en cada uno de estos sectores. ¡Nunca se sabe si al entrar a un bar, entraras a la tienda de al lado!
  • Revisa tus redes sociales y tu presencia en Internet. Los empleadores pueden buscar información sobre ti en Internet como parte de la valoración de tu candidatura, incluidas tus redes sociales personales como Facebook, Twitter o Instagram o profesionales como LinkedIn. Por ello, búscate en Google y asegúrate que la información que sale sobre ti en Internet es la que tú quieres que salga. Si hay algo que no quieres que vean, revisa tu configuración de privacidad para que no sea público o elimina contenidos.

Modelos de currículum para Nueva Zelanda

Existen dos tipos de resumé o curríulums en Nueva Zelanda: el modelo funcional y el modelo cronológico:

  • Modelo funcional: ordena la información basándose en las habilidades profesionales adquiridas a lo largo de la experiencia profesional. Es más adecuado para personas que recién acabaron sus estudios universitarios (suelen tener menos experiencia para mostrar), han pasado periodos de tiempo sin trabajar o han cambiado de carrera profesional. Con este modelo de CV los cambios a lo largo del tiempo se difuminan y se destacan más la competencias profesionales.
  • Cronológico: ordena la experiencia por orden de fechas de forma descendiente: desde tu último trabajo hasta el más antiguo. Adecuado para la gente con mucha experiencia y que no haya pasado periodos de tiempo sin trabajar.
  • Modelo híbrdido. La mezcla de los dos modelos anteriores es también una opción muy popular ya que te permite mostrar tus habilidades y a la vez tu histórico profesional.

Usa uno u otro dependiendo del tipo de trabajo al que quieras aplicar. De aquí que insitamos en el hecho de que contar siempre con currículums personalizados para cada puesto y ocasión aumentará tus posibilidades de conseguir trabajo en Australia.

Elementos que debe incluir tu curriculum

  • Datos de contacto (nombre, apellidos, email, teléfono de contacto, disponibilidad) en la parte superior de la página.
  • Información relevante para le puesto al que se aplica, con la información más importante destacada.
  • Datos concretos de hitos profesionales como un proyecto relevante, una beca o un premio, a ser posible con cifras.
  • Información sobre voluntariados y causas altruistas en las que puedas haber participado (se valora mucho el compromiso social y de labor comunitaria).
  • Usa subtítulos para separar las diferentes secciones. Por ejemplo: Work Experience o Education.
  • Utiliza destacados en negrita para resaltar la información más relevante, especialmente palabras clave relacionadas con el puesto y la empresa.
  • Estructurar la información en forma de lista con puntos puede ayudarte a hacerla más visual.
  • Céntrate en lo que quiere la empresa de ti y lo que les puedes ofrecer. Siempre mantén el enfoque personalizado y se breve y directo con la información.

Elementos que NO debes incluir

  • !NO incluir foto! Los currículums anglosajones nunca la llevan para evitar discriminación de cualquier tipo
  • NO incluir datos personales del tipo: estado civil, nacionalidad o situación migratoria, orientación política o sexual.
  • Tampoco es necesario incluir referencias, aficiones o aspiraciones salariales a menos que te lo pidan expresamente.
  • No incluir experiencia profesional que se haya realizado hace más de 10 años.
  • No pongas fechas concretas. Con poner los intervalos de años es suficiente (ejemplo: 2012-2016).
  • Hablar en primera persona: “Yo” “mi” “me”. En su lugar utiliza un estilo impersonal o tercera persona “Worked at…“.
  • Evita texto sin justificar, párrafos largos, fuentes o tipos de letra que dificulten la lectura (keep it simple!).

Antes de enviarlo

  • Evitar las faltas de ortografía. Aunque parezca obvio, un texto mal escrito puede hablar mal del candidato. Si es preciso, pide que alguien nativo o un traductor te revise el texto antes de enviarlo.
  • Buena estructura: antes de enviarlo, comprueba cómo se ve en formato impreso. A veces algunos archivos se descuadran al cambiar de formato y eso puede acabar dando una mala imagen al documento.
  • Formato PDF. Es el formato más correcto para ser descargado y leído. Evita enviarlo en formato Word o similar.
  • Comprueba que los datos de la empresa o institución a la que envias el CV son correctos y están bien escritos.
  • Comprueba que tus datos de contacto se ven claros y están en todas las páginas.
  • Cuando envíes tu resume por email no te olvides de acompañarlo con un breve texto mostrando tu interés y proporcionando tu contacto. Y SIEMPRE hazle seguimiento, revisa tu correo con frecuencia y a los 2 días si no te han contactado llama para mostrar interés. ¡No te olvides de chequear la carpeta de SPAM o correo no deseado de tu email por si acaso!
  • Se honesto/a. No pongas nada que no sea cierto, eso sólo te traerá problemas.

Recursos y útiles y referencias

  • El programa de edición online Piktochart te permitirá crear fácilmente un formato de curríulum en forma de infografía que puede ayudar a destacar tu currúculum sobre el resto. Tene en cuenta que en función del puesto y la empresa, valorarán CVs más sobrios o más creativos.
  • Conoces los tipos de visado de que permiten trabajar o estudiar en Nueva Zelanda? Descúbrelos aquí.

 

¿Pensando en estudiar y trabajar en Nueva Zelanda?
Descarga nuestra guía gratuita y empieza a planificar tu experiencia! 👇✈🌏😀

Nueva Zelanda - eBook - Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Nueva Zelanda