Parque termal Te puia | Una maravilla geotérmica en Nueva Zelanda
5 (100%) 1 vote

Entre los lugares que ver en Nueva Zelanda, Te Puia destaca no sólo por sus impresionantes paisajes, con respiraderos de vapor, piscinas de barro hirviendo y géiseres, sino también por acercar a todos sus visitantes a la cultura maorí.

Ubicado en la zona de Rotorua, se trata de un rincón único que debes incluir en tu itinerario si viajas al país kiwi, y especialmente si te animas a vivir en Nueva Zelanda durante una temporada para descubrir a fondo su cultura, tal como han muchos de nuestros growers interesados en estudiar y trabajar en Nueva Zelanda. Si tú también quieres vivir esta aventura, puedes echar un vistazo a las experiencias growers en este país.

¡Quédate con nosotros para descubrir el centro de la cultura maorí de Nueva Zelanda y sus maravillas geotérmicas! 🙂

Parque Termal Te puia | Una maravilla geotérmica en Nueva Zelanda

Te puia cuenta con dos partes diferenciadas: una maorí (en la que se habla de su cultura y puedes asistir a un show cultural con un incremento del precio) y una natural. A continuación te descubrimos todo lo que podrás conocer en tu visita al Parque Te Puia.

1. Te Whakarewarewa: el valle geotérmico

Géiseres: Pohutu, Papakura, Te Horu y Te Tohu

Te Puia 1

La atracción estrella del valle Te Whakarewarewa es el géiser Pohutu, el géiser activo más grande del hemisferio sur. La traducción de su nombre es “salpicadura constante”, algo nada sorprendente teniendo en cuenta que entra en erupción entre 20 y 30 veces al día, aproximadamente una o dos veces cada hora. Además, llega a alcanzar los 30 metros.

No obstante, no es el único géiser interesante por ver en Te Puia. El géiser Papakura había sido la antigua joya de este valle geotérmico por su consistente erupción, alcanzando alturas de tres metros, y el Géiser Te Horu, por su parte, solía entrar en erupción regularmente hasta 7 metros de altura, aunque en 1972 se detuvo su actividad. Por último, el géiser Te Tohu, que cumple con la función de indicador, ya que suele entrar en erupción justo antes que Pohutu, estallando a alturas de hasta 7 metros.

Ngararatuatara: piscinas calientes

En cuanto a otras atracciones naturales que ver en Te Puia podemos hablar de las piscinas calientes geotérmicas, cuyo conjunto recibe el nombre de Ngararatuatara. Durante cientos de años, permitieron ser usadas para cocinar, lavar, tomar baños y preparar lino. Actualmente se emplea para ofrecer una experiencia culinaria donde los ingredientes frescos se cocinan dentro de cestas tejidas con lino por medio del agua hirviendo, que junto al hangi, es uno de los métodos más típicos de la gastronomía neozelandesa.

Purapurawhetu y Nga Mokai-a-koko: piscinas de barro

Purapurawhetu, cuya traducción es “polvo de estrellas”, toma su nombre de los pequeños grupos de barro hirviendo que se encuentran en esta piscina, similar a un patrón de estrellas. Su aspecto es característico, destacando por su oscuridad a causa de las pequeñas cantidades de azufre negro que contiene.

Por otro lado, Nga Mokai-a-koko es el más impresionante de Te Puia, que alcanza una profundidad de entre 6 y 10 metros. Cuando está activo, las ráfagas de lodo humeantes llegan a alcanzar temperaturas de hasta 95 °C. Su nombre significa “los queridos de Koko”, el jefe del pueblo, aunque en la actualidad también se le llama “piscina de rana”, puesto que el desplazamiento del barro es similar al salto de este animal.

2. Conoce al extraordinario Kiwi, en peligro de extinción

Te Puia 2

El kiwi es un ave nocturno que se ha convertido en el símbolo por excelencia de Nueva Zelanda. En Te Puia tendrás la oportunidad no sólo de verlos (en concreto, la especie de kiwi marrón) bien de cerca sino también de aprender cómo se protegen a estos animales en extinción: para hacerte una idea, hace unos años había alrededor de 12 millones de kiwis, pero hoy hay menos de 100.000.

Los maoríes siempre lo han considerado un pájaro especial, relacionándolo con Tanemahuta, el dios del bosque, y por ello usaban sus plumas para tejer las capas que vestían los jefes. Además, solían comer kiwi al vapor, cocinado en un hangi (horno de tierra).

3. Descubre la arquitectura maorí

Te Puia 3

La arquitectura es un fiel reflejo de la historia y la cultura del país, y en Te Puia podrás disfrutar de varias atracciones arquitectónicas que te acercará a la historia maorí. Te mencionamos algunas de ellas:

  • Heketanga-a-Rangi (“Orígenes celestiales”): ubicada justo en la entrada de Te Puia, es una emocionante obra contemporánea maorí inspirada en las creencias espirituales de la cultura Te Arawa.
  • Te Whare Wananga-a-Hatupatu: una casa de reuniones y aprendizaje para asegurar la transmisión de la historia y la genealogía a las próximas generaciones de la tribu. Fue construida en 1901 y formó parte de la Exposición Internacional de Nueva Zelanda de 1905 en Christchurch, una de las principales ciudades de Nueva Zelanda. Su nombre hace referencia a Hatupatu, un juguetón antepasado que fue perseguido por una mágica mujer-ave llamada Kurungaituku.
  • Marae: es un lugar de reunión tradicional de Te Puia donde se da la bienvenida a los visitantes y se les entretiene mostrándolos cómo vivieron los antepasados de la tribu en épocas anteriores.
  • Te Arouni-a-rua: es una casa de reuniones sagrada donde se realizan ceremonias y conciertos que fue construida entre 1967 y 1969 por estudiantes de la Escuela de Talla.

4. La importancia de sus gentes

Te Puia 4

Desde que los antepasados maoríes emigraron al lugar procedentes la Polinesia hace más de 700 años, la gente ha jugado un papel de central importancia en su cultura. En Te Puia podrás ser testigo de la hospitalidad y respeto a la hora de darte la bienvenida al lugar y de entretenerte, con la cercanía de formar parte de una misma familia. Descubrirás las siguientes facetas:

  • La tribu Te Arawa es la tribu local de esta zona. Originarios de la Polinesia, exploraron la meseta volcánica de Nueva Zelanda y aprovecharon sus abundantes recursos geotérmicos.
  • Powhiri es el nombre que recibe la ceremonia tradicional de bienvenida maorí. Aunque existen algunas variaciones, su estructura básica consiste en un desafío de un guerrero, un discurso de bienvenida, el canto de canciones y la realización de un saludo maorí tradicional que consiste en juntar las narices.
  • Actuaciones culturales: en Te Puia podrás gozar de conciertos y actuaciones que te adentrarán en su culura, experimentando historias contadas a través de canciones y bailes repletos de sorpresas.

5. Las artes maoríes y su legado cultural

Te Puia 5

Te Puia alberga el Instituto de Artes y Oficios Maoríes de Nueva Zelanda, establecido en la década de 1920 para fomentar todos los aspectos de la cultura maorí después de que estos corrieran peligro de extinción. De hecho, en Te Puia se encuentran las escuelas nacionales de talla, tejido y otras artes tradicionales que podrás visitar, destinadas a capacitar a talentosos estudiantes de toda Nueva Zelanda bajo la tutoría de maestros artesanos.

Esperamos que te haya resultado interesante descubrir el parque geotérmico Te Puia y que te animes a descubrir Nueva Zelanda de nuestra mano. ¡Te aseguramos que será una experiencia que te cambiará la vida! 🙂 Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y haremos lo posible por resolvértela.

Nueva Zelanda - eBook - Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Nueva Zelanda