Qué ver en Tauranga | 20 lugares que no puedes perderte
5 con 1 voto[s]

Tauranga es la quinta ciudad más grande de Nueva Zelanda y se caracteriza por su clima cálido, playas tranquilas y paisajes volcánico. Es también uno de los centros de mayor crecimiento demográfico del país y una ciudad puerto que recibe todos los años miles de visitas. Actualmente viven 125.000 personas en Tauranga.

En el centro de la ciudad podrás encontrar una gran variedad áreas históricas, pero este no es su mayor atractivo. Sin duda lo es el sector costero y todo lo que este implica. Deportes acuáticos, avistamiento de animales marinos, pesca y navegación. Además de eso la ciudad es esencialmente hermosa.

Uno de los grandes protagonistas de Tauranga es el Monte Maunganui. Sin embargo, en sus alrededores también podrás encontrar senderos, montes más pequeños o cascadas dignas de visitar y fotografiar. Tauranga es sin duda una ciudad llena de sorpresas y sobre todo perfecta si lo que buscas es descansar al aire libre. Un destino que no te puedes perder. Si estás pensando en estudiar en Nueva Zelanda, apunta esta ciudad en tu lista de lugares que ver.

Tauranga | 20 lugares que no puedes perderte

1. Monte Maunganui

Que ver en Tauranga | Mount Maunganui

Es una de las principales atracciones de Tauranga y cómo no: está montaña es única. El monte Manganui es un volcán extinto de 232 metros de altura, imponente y lleno de vida, que se encuentra ubicado en un ala del continente. Cuenta con un ascenso corto y un sendero que te llevará hacia la playa ubicada en la base del Maunganui. Ambas opciones son aptas para todo público.

Dentro de la montaña hay otros senderos de 20, 30 y 45 minutos. En cualquiera de ellos podrás disfrutar de preciosos paisajes y un inolvidable encuentro con la naturaleza. Y no solo eso. Este lugar es perfecto para surfistas ya que en la playa que rodea la montaña hay un arrecife artificial que ayuda a la formación de las mejores olas.

El monte Manganui, conocido como Mauao en maorí, queda a tan solo 10 minutos de Tauranga y dos horas de Auckland.

2. Casa Elms Mission

Que ver en Tauranga | Casa Elms Mission

Es la casa de misión más antigua de Nueva Zelanda y uno de los edificios históricos de mayor data. Fue construida para el reverendo Alfred Nesbit Brown, quien llegó en 1829 al país como misionero de la Church Missionary Society de Inglaterra y fue ocupada hasta 1992.

La casa está hecha en base a troncos de kauri, la mayor especie de árbol en el país, y hasta la fecha conserva su estructura. En ella podrás encontrar una gran colección de libros antiguos o dar un paseo por el extenso jardín. Lo ideal es realizar una visita guiada, sobre todo si te interesa conocer un poco de la historia loca. La casa Elms Mission se encuentra a solo 10 minutos del centro de la ciudad.

3. Puerto de Tauranga

Que ver en Tauranga | Puerto de Tauranga

Es el puerto más grande de Nueva Zelanda y uno de los más importantes de la región. Lo interesante de este lugar es que fue construido sobre un puerto natural que se encuentra protegido por el Mount Maunganui. De hecho, esto queda demostrado en el nombre de la ciudad. Tauranga significa precisamente “puerto de abrigo” y eso es precisamente lo que ocurre con este puerto. Se ve abrigado por el característico monte y la isla Matakana.

4. Tauranga Historic Village

Que ver en Tauranga | Tauranga Historic Vilalge

Tauranga Historic Village es una colección de edificios históricos originales y réplicas que se tomaron de la ciudad de Tauranga. El espacio se encuentra rodeado de vegetación y jardines que hacen del espacio mucho más ameno. Además, actualmente funciona como espacio para artistas que deseen trabajar sus producciones o realizar clases y talleres en el lugar. También como un punto fuerte de comercio local.

Si te interesa conocer un poco cómo era la ciudad en sus orígenes, debes conocer Tauranga Historic Village. Es un paseo tranquilo y familiar que no te puedes perder. Dato útil: muchas de las tiendas cierran los domingos, así que si andas con ánimo de mirar o comprar algo, el consejo es ir otro día.

5. McLaren Falls

Que ver en Tauranga | McLaren Falls

Estás cascadas son diferentes a las que estás acostumbrado a ver y eso las hace muy atractivas. McLaren Falls se encuentran en un área rocosa en el centro de un bosque de árboles de helecho. Es como si el río luchara por avanzar y en el trabajo diera paso a las palpitantes caídas de agua.

En el sector encontrarás muchas posas de agua para refrescarte y también zonas de picnic para descansar y recobrar energías. Por eso mucha gente usa este lugar como un intermedio de su viaje, ya que es perfecto para esos fines. McLaren Falls es precioso, sobre todo de noche, donde es posible ver cientos de luciérnagas. En lugar también se puede acampar por lo que si quieres mirarlas no dudes en pasar una noche acompañado del ruido del agua que cae de las cascadas y la incandescente luz de las bellas luciérnagas.

6. Te Puna Quarry Park

Que ver en Tauranga | Te Puna Quarry Park 

Este parque se encuentra ubicado a 12 kilómetros al norte de Tauranga, fue creado en 1997 por un grupo de voluntarios interesados en darle vida a la cantera en desuso que estaba en ese sector. Junto a la ayuda y aporte de vecinos han logrado darle vida a una zona minera que parecía perdida. En Te Puna Quarry Park podrás encontrar senderos, jardines especializados, máquinas antiguas, prados, zonas de picnic, estanques, esculturas y más. El lugar es ideal para pasar el tiempo en familia, incluso puedes llevar a tu mascota. En solo 10 minutos podrás disfrutar de un paisaje precioso y hecho con mucho cariño y dedicación.

7. Monte Drury / Hopukiore

Que ver en Tauranga | Mount Drury

Hopukiore, más conocido como monte Drury, data desde 1852 y se encuentra muy cerca del monte Maunganui. El lugar es muy conocido en Tauranga por sus cuevas y antiguos sitios de entierro. También era un espacio sagrado muy utilizado para la realización de ta moko, el tatuaje maorí. Para esto se usaban huesos de rata nativa, kiore, a fin de construir los instrumentos para tatuar. De aquí radica su nombre nativo. Hopukiore significa “atrapar ratas”. En 1853 pasó a llamarse monte Drury en honor al comandante británico Byron Drury, quien llegó hasta el lugar con la excusa de realizar un estudio costero a la Bahía de Plenty.

Actualmente el monte Drury es muy visitados por sus áreas verdes y sitios desde los cuales se puede captar una hermosa vista panorámica de la ciudad, la cosa y el monte Maunganui.

8. White Islands

Que ver en Tauranga | White Island

White Islands es un volcán activo de mucho reconocimiento en Nueva Zelanda, y cómo no. Su blanca fumarola se puede ver a kilómetros de distancia. La isla ubicada fuera de la costa de Whakatane ha tenido alrededor de 35 erupciones desde 1826, ninguna de ellas de gran intensidad.

La isla tiene dos kilómetros de diámetro, es de forma circular y su altura recae en los 321 metros sobre el nivel del mar. Pero esto no es todo, ya que lo que se ve es solo una parte del volcán. El resto, y de mayor magnitud, se encuentra sumergido.

Para disfrutar de esta maravilla natural puedes hacer en un viaje en helicóptero de 70 minutos o un paseo en lancha. Incluso te podrás bajar y realizar un tour a pie por la isla. Cualquiera de las experiencias te permitirá estar cerca y apreciar uno de los volcanes de mayor importancia en Nueva Zelanda. Te Puia o Whakaari es el nombre en maorí de White Islands y significa “el volcán impresionante”. Una acepción bastante acertada.

9. Papamoa Beach

Que ver en Tauranga | Papamoa Beach

Papamoa Beach recorre la costa de Tauranga desde el monte Maunganui y es una de las playas más visitadas de la región. Esto se debe a lo completo que es el lugar. Podrás disfrutar de un paseo por las dunas, de la blanca arena o del excelente oleaje del sector.

También de las actividades familiares que se realizan en la playa, pero por sobre todo de lo tranquilo del lugar. No hay mucha vida nocturna, algo que los miles de veraneantes que la visitan cada año deben agradecer. También es una zona popular para deportes acuáticos como el kitesurf o windsurf, incluso la pesca. Papamoa Beach es un lugar donde sin duda encontrarás qué hacer. Un destino que no te puedes perder.

10. Isla Matakana

Que ver en Tauranga | Isla Matakana

Matakana es una isla ubicada al occidente de la Bahía de Plenty. Es larga y plana, por lo que existen muchos lugares donde recorrer, principalmente bosques de pino. También podrás pasear por las playas de arena blanca o surfear en las poderosas olas que se forman a su alrededor. En este mismo sector donde cientos se surfistas se aventuran, anidan un sinnúmero de aves marinas, entre ellas el dotterel, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Para llegar debes pagar un barco porque nadando es mucho el riesgo. La otra opción es a través de un tour, el que te llevará en ferry o crucero, dependiendo de la ocasión, hacia la costa, donde podrás disfrutar de una inigualable vista del monte Maunganui.

Si bien la isla no tiene tantos atractivos, es un lugar perfecto para escapar de Tauranga e insertarte en plena naturaleza. Solo escuchar el ruido del mar, las aves y tu respiración.

11. Kaiate Falls

Kaiate Falls

Si vas hacia Te Puke, pueblo ubicado a 28 kilómetros de Tauranga, te encontrarás con estas cascadas en el camino. Kaiate Falls son tres grandes caídas de agua que se pueden observar desde distintos senderos ubicados a sus costados. Algunas de ellas son empinadas, por lo que hay que andar con cuidado. Sobre todo en época de lluvia en que el camino es más bien lodoso.

Bajo las cascadas se han formado piscinas naturales que dan espacio para un chapuzón de mitad de camino. Además, las cascadas cuenta con un área de picnic, junto al estacionamiento, para así complementar de mejor forma la parada. En este sitio podrás disfrutar de una vista panorámica que hará que tu almuerzo sea aún más reconfortante.

12. Parque Regional Papamoa Hills

Parque Regional Papamoa Hills

Este es un sitio de ensueño principalmente por lo bella de sus vistas. El Parque Regional Papamoa Hills cuenta con más de siete miradores para deleitarse con la vista de la costa, la ciudad y el puerto.

Papamoa Hills es el lugar de mayor altura del parque alcanzando los 224 metros sobre el nivel de mar. Podrás llegar atravesando un bosque de pinos y ascendiendo por poco más de una hora por el sendero indicado. El parque también cuenta con otros recorridos para así disfrutar de las diferentes vistas y tesoros arqueológicos que se encuentran en el lugar.

En los últimos años, el Consejo Regional Local ha plantado más de 50.000 plantas nativas por lo que el parque deberá ser muy bien cuidado. Está abierto todos los días del año, desde las 6.30am.

13. Omanawa Falls

Omanawa Falls

Es una cascada de 35 metros de altura que se encuentra ubicada muy cerca de la primera central hidroeléctrica del hemisferio sur. Omanawa Falls está a solo 30 minutos de Tauranga y el lugar es de fácil acceso. Sin embargo, el camino principal para llegar hacia su parte baja se encuentra cerrado por derrumbe. A pesar de esto tienes otras opciones. Podrás presenciar la hermosa caída de agua a lo lejos o aventurarte en un recorrido un poco más extremo para el que se necesita de buen calzado y algo de compañía en caso de que se presente cualquier dificultad. En la parte baja de la cascada hay una piscina natural de aguas muy heladas y de un color turquesa que deja embobado a cualquiera.

Actualmente el Ayuntamiento de Tauranga trabaja para mejorar las condiciones del lugar y tenerlo listo para el verano de 2019.

14. Pilot Bay

Pilot Bay

Esta bahía es perfecta para un tranquilo paseo junto al mar. Se encuentra a la orilla del puerto de Tauranga, bajo el monte Maunganui, y es un destino muy visitado en la región. Cuenta con un sector para asados y picnic y también es ideal para el baño. Sus aguas son tranquilas lo que brinda una condición optima para aquellos que deseen hacer natación en cualquier momento del año. Incluso kayak, motos de agua o ver un entrenamiento de regata. Todos los deportes acuáticos se dan de forma increíble en este lugar. Por otro lado, los más pequeños podrán jugar a encontrar conchitas y construir castillos de arena. Pilot Bay es un lugar muy seguro para visitar en familia.

15. Isla Moturiki

Isla Moturiki

Es una pequeña isla ubicada justo al lado de la playa del monte Maunganui y está conectada con el continente a través de un puente artificial, lo que la hace una isla muy accesible. Como otros sectores Moturiki también funcionó como cantera, al menos por doce años. En los años sesenta, Marineland construyó un acuario en la isla lo que llevó a que la afluencia de turistas aumentara. En ese lugar se llegaron a exhibir delfines y otras especies marinas. Este atractivo fue cerrado en los años ’90 lo que significó que en la actualidad Moturiki fuera conocida como “la isla del ocio”.

Actualmente no existen vestigios de esas atracciones turísticas. Por el contrario, la isla se destaca por su bello y característico entorno natural. Además, se ha popularizado la pesca de roca en ese sector por lo que el encuentro con la naturaleza es inminente.

16. Tauranga Miniature Railway

Tauranga Miniature Railway

Tauranga Miniature Railway fue construido hace más de treinta años por Tauranga Model Marine & Engineering Club. La idea se originó a partir de un grupo de trabajadores  ferroviarios del monte Maunganui que sintieron ganas de jugar con trenes, pero lamentablemente no podían hacerlo con los del trabajo. Así, poco a poco, comenzaron a juntar recursos y sacar adelante este proyecto que perduraría hasta la actualidad.

Generaciones de familias han disfrutado de este evento dominical que solo trae consigo un pequeño gran viaje arriba de las exclusivas Tauranga Miniature Railway. El ferrocaril se echa a andar públicamente cada domingo de 10am a 4pm. ¡No te lo puedes perder!

17. Hairy Maclary

Hairy Maclary

Justo frente al mar de Tauranga, niños y adultos podrán encontrarse con uno de los personajes más famosos del escritor infantil neozelandés Lynley Dodd. En la plaza es posible ver a cinco perros en movimiento intentando alcanzar a un gato que se refugia en altura. Todas estas figuras son representaciones hechas en bronce y corresponden a la célebre serie de libros ilustrados para niños llamada Hairy Maclary.

Estas no son las únicas figuras perrunas de bronce que podrás ver en Nueva Zelanda. Hamilton, Feilding, Lago Tekapo, Wellington, Rotorua y Christchurch son algunas de las ciudades donde podrás encontrar a estos fieles compañeros.

18. Parque Robbins

Jardin Robbins

El parque Robbins se encuentra ubicado en el extremo norte de The Strand, en el paseo marítimo de Tauranga. El jardín abierto en 1960 cuenta con una particular vista del puerto, el aeropuerto y el ferrocarril. Además es un lugar de encuentro de distintas especies de plantas y flores.

Dentro del parque Robbins se encuentran arbustos modernos, árboles conmemorativos, la casa de exhibición tropical con orquídeas y begonias y un jardín de rosas de 28 camas, donde podrás encontrar de todos los colores y tamaños. Un paraíso para quienes gusten del aroma floral.

El famoso parque se encuentra tan solo a unos minutos de la casa Elms Mission y la entrada es completamente gratuita.

19. Papamoa Village Park

Papamoa Village Park

Es uno de los centros de alojamiento más grandes y accesibles de la Bahía de Plenty y se encuentra a unos 2 kilómetros del monte Maunganui. El terreno es muy espacioso por lo que muchas personas pueden pasar sus vacaciones en este lugar. El tope de recepción es de 150 personas. En el parque hay sitios disponibles para hacer camping o instalar una caravanas o autocaravanas. Además existen cabañas completamente equipadas, algunas hasta para una decena de personas.

Papamoa Village Park se encuentra a 5 minutos de Papamoa Beach y muy cerca de los Shopping Palm Beach y Bayfair.

20. Parque Forestal Kaimai Mamaku

Parque Forestal Kaimai Mamaku

Queda ubicado a unas dos horas en auto desde Tauranga y es una barrera natural entre las regiones de Waikato y Bahía de Plenty. El parque de 70 kilómetros se destaca por su biodiversidad y vistas panorámicas de las dos regiones entre las que se encuentra. Tiene distintos accesos por Paeroa, Matamata, Te Aroha y Tauranga. Todos directos y por senderos absolutamente señalizados por lo que no hay manera de perderse.

De los varios caminos que se pueden recorrer dos se destacan por sobre todo. El sendero Waitewheta, que te lleva por acantilados y cascadas; y aquel que te lleva al Monte Te Aroha de 952 metros de altura.

Un detalle importante: todo el parque cuenta con áreas de picnic, cabañas y refugios, por lo que no hay excusas para no visitarlo.

Qué ver en otras ciudades de Nueva Zelanda

Si además de tu visita a Tauranga tienes pensado visitar otras ciudades de Nueva Zelanda, en este apartado te vamos a explicar qué es lo que podrás ver en cada una de ellas. Con todos estos artículos podrás configurar tu ruta de viaje para que no te dejes nada que ver en Nueva Zelanda.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Si conoces más lugares de interés de Nueva Zelanda en general o de Tauranga en particular, no dudes en dejarnos un comentario en el blog para que podamos incluirlos en futuras actualizaciones. Ahora bien ¿qué te ha parecido este destino? Esperamos que haya encendido la llama dentro de ti que te lleve a vivir en Nueva Zelanda durante una temporada. Te aseguramos que se trata de una experiencia inolvidable.