Qué ver en Taupo | Los 20 lugares más asombrosos
5 con 10 voto[s]

Taupo es una pequeña ciudad ubicada a orillas del lago Taupo, en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Al igual que Rotorua, cuenta con una gran actividad geotérmica lo que hace que la zona sea muy rica en volcanes y centros termales. Con los años, Taupo se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de la región donde es posible visitar fumarolas, cráteres, piscinas de lodo y senderos con vestigios de antiguas erupciones.

Pasear por el lago Taupo en crucero y tener una lujosa vista del Parque Nacional Tongariro, realizar una expedición guiada sobre kayak, lanzarse en bungee y caer hacia el río Waikato o ver la ciudad en altura desde un paracaídas. Estas son solo algunas de las actividades que hacen que esta zona sea tan atractiva para turistas nacionales e internacionales.

En Taupo nace el río Waikato, más grande del país, que desemboca en el mar de Tasmania. Este río es tan importante que fluye por diversas partes del país. Una de ella es la cascada Huke Falls, muy reconocida y recomendada por los lugareños debido a sus bellas aguas turquesas. El lago Taupo es tan importante que algunos alojamientos de la ciudad cuentan con bañeras de hidromasaje que utilizan aguas termales naturales.

Taupō-nui-a-Tia, que en maorí significa “la gran capa de Tia”, es el nombre original del lago Taupo.

Qué ver en Taupo | Los mejores 20 lugares

1. Lago Taupo

Lago Taupo

El lago Taupo, considerado el corazón de la Isla Norte, es el más grande de Nueva Zelanda y se formó hace más de dos mil años a partir de una fuerte erupción que llegó a sentirse en distintos rincones del planeta. Con sus más de 600 kilómetros cuadrados, el lago se ha convertido en un centro de atracción turística y fuente de recursos de la ciudad. Además, a su alrededor podrás encontrar diversos vestigios de la explosión volcánica, lo que hace del lugar una parada indiscutida.

Podrás recorrer el lago en crucero, kayak o simplemente nadar en su orilla. De cualquier forma disfrutarás de sus aguas formadas geotérmicamente. El lago, en realidad es la caldera del volcán Taupo, por lo que deberás tener cuidado con algunas zonas de aguas más cálidas.

2. Huka Falls

Huka Falls

Huka Falls, conjunto de cascadas formadas desde el río Waikato, se encuentran a las afueras de la ciudad de Taupo. Por ellas caen unos 220.000 litros de agua cada segundo y lo hacen con tal fuerza que hacia su final forman una piscina burbujeante. Este efecto se da por el estrechamiento del río, que va desde una anchura de 100 metros a 20 antes de la caída.

El agua abajo es de un color turquesa precioso, vista a la que se puede acceder a través de un puente ubicado justo encima de la caída. Para los más osado existe una excursión en lancha rápida que te llevará a la base de la cascada.

3. Craters of the Moon National Monument

Craters of the Moon National Monument

El parque Craters of the Moon National Monument te hace sentir como si estuvieras en la luna. Es una zona geotérmica donde podrás encontrar cráteres, salidas de vapor y piscinas de barro hirviendo, además de un suelo granuloso que te hace sentir como en otro planeta.

La zona mostró primeras señales de actividad alrededor de 1950 cuando una central eléctrica cercana provocó una baja en el nivel del agua subterránea. Tras este evento, la poca agua que quedaba subió de temperatura al punto de llegar a su máximo hervor, saliendo por todos los lugares que encontraba disponible.

Existen dos recorridos habituales y acondicionados con pasarelas de madera. Uno que avanza hacia piscinas, fumarolas y cráteres volcánicos y otro más largo que permite acceder a un mirador ubicado a alto de un cerro donde se puede observar toda la zona.

4. Monte Tauhara

Monte Tauhara

El Monte Tauhara es un estratovolcán inactivo de la Isla Norte de Nueva Zelanda, es decir, que su cono se ha formado paulatinamente en cada erupción. Está ubicado dentro de la caldera de Taupo y alcanza los 1.088 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a la cima del monte Tauhara deberás recorrer un sendero accesible para todo público. La caminata de casi 3 kilómetros no tarda más de hora y media y vale la pena. Desde la parte más alta del Tauhara podrás un particular paisaje campestre y las mejores vistas del lago Taupo.

5. Waikato River

Waikato River

Con 425 km de longitud, Waikato River es el río más largo de Nueva Zelanda. Comienza desde lo alto de la zona volcánica central de la Isla Norte, en el monte Ruapehu, a 2797 metros a nivel del mar, y desemboca por el lago Taupo.

En el río podrás practicar canotaje, remo, kayak y pesca de truchas. También disfrutar de los senderos de la orilla, donde podrás parar un rato y descansar con la hermosa vista y tranquilidad del río. Los amantes de la bicicleta también tienen opción de visitar el Waikato River ya que los recorridos están acondicionados para pasear sobre dos ruedas.

Las principales ciudades ubicadas en el valle formado junto a Waikato River son Rotorua, Cambridge, Hamilton y Taupo.

6. Taupo Maorí Carvings

Taupo Maorí Carvings

Para llegar a Taupo Maorí Carvings necesariamente hay hacerlo en un barco, velero, kayak o cualquier cosa que flote. Estos tallados tan característicos de la zona fueron realizados por el escultor Matahi Whakataka-Brightwell en los años 70 y representan a Ngatoroirangi, antiguo navegante maorí que llevó a las tribus Tūwharetoa y Te Arawa hasta el Lago Taupo.

Los tallados ubicados en la Bahía Mine miden hasta 10 metros y están rodeados por un paisaje rocoso, de aguas tranquilas y frondosa vegetación. Ojo que algunos de las tallados se encuentran bastante camuflados por lo que debes estar atento si no te quieres perder ni un solo detalle de este atractivo cultural y artístico.

7. Taupo Tandem Skydiving

Taupo Skydiving

Si te gustan las aventuras extremas no puedes perder la oportunidad de hacer paracaidismo sobre la ciudad de Taupo. Esta es una de las actividades más populares de la zona. Cada año se realizan más de 40.000 saltos, por lo que para muchos se ha coronado como la capital mundial de este deporte.

Taupo Tandem Skydiving es la empresa que realiza el salto en paracaídas más alto de Taupo. Ha operado por más de 25 años y está considerado como lo mejor de Nueva Zelanda en esta actividad. Podrás elegir entre saltos entre los 2700, 3700, 4500 y 5600 metros de altura.

Desde arriba podrás ver la costa de la Isla Norte, las orillas del Taupo Lake o los volcanes nevados del Parque Nacional Tongariro. Un paisaje de lujo que no te puedes perder.

8. Huka Falls Jet

Huka Falls Jet

Una de las mayores atracciones de Taupo son las Huka Falls, por eso Huka Falls Jet es una gran alternativa para que te vayas con el mejor recuerdo de la ciudad. Esta es la única compañía de bote que puede llevarte a la base de las cascadas. En su recorrido los jets alcanzan una velocidad de 80 kilómetros por hora y descienden por el río Waikato en un baile de curvas y giros llenos de rapidez. Luego se acercan hasta el límite bajo de la cascada, donde el agua empapa a cada segundo. Sin duda, una experiencia que debes vivir.

9. McDonald’s Taupo

Mc Donalds Taupo

Para algunos es ridículo pensar que una tienda de comida rápida pueda tener cierto encanto. Lo cierto es que el McDonald’s de Taupo lo ha logrado. Una cuantas mesas de esta sucursal fueron ubicadas dentro de un avión de verdad. Cuando el terreno fue comprado, el avión llevaba atrapado más de 20 años en el lugar, con la cabina completamente intacta. El propietario decidió aprovechar eso como una ventaja y agregó el lugar como parte de su infraestructura.

New Zealand Pacific Airlanes, compañía dueña del vehículo, funcionó desde 1961 a 1966.

10. Huka Prawn Park

Huka Prawn Park

Si buscas algo diferente, no te puedes perder un paso por el Huka Prawn Park, un particular parque familiar y temático ubicado a solo 10 minutos de Taupo. El gran protagonista del parque es la gamba, crustáceos marinos muy parecidos a los camarones. En este lugar, podrás participar de un tour por el criadero y vivero de gambas, tomar la caña y pescarlas o arrendar un barco a pedales para pasear por el agua junto a ellas.

Sin duda, Huka Prawn Park es uno de los lugares más excéntricos de Taupo, pero a la vez de completo relajo. Así que no pierdas la oportunidad y visita el colorido y animado universo de las gambas.

11. Tongariro Alpine Crossing

Tongariro Alpine Crossing

Es una de las excursiones de un día más populares de Nueva Zelanda y se ubica en el interior del Parque Nacional de Tongariro, en el centro de la Isla Norte. En el recorrido de casi 20 kilómetros y seis horas de duración podrás observar un paisaje que te deslumbrará. Desde fuentes de vapor, el lago Azul, y los famosos lagos Esmeraldas, llamados Ngarotopounamu en maorí, hasta los fríos manantiales de la montaña. Un paisaje volcánico que no olvidarás.

Se debe estar preparado en caso que cambie el clima. Es muy posible que se aproximen lluvias sobre la cima de la montaña y de ocurrir eso necesario equipo especial para descenderla. Y ni hablar si aparece niebla en el camino. Un evento como ese lo tienes que evitar a toda costa. Con el cielo despejado, Tongariro Alpine Crossing vale totalmente la pena.

12. Aratiatia Rapids

Aratiatia Rapids

Aratiatia Rapids es todo un espectáculo. Varias veces al día se abren las compuertas de una represa ubicada en la parte superior la que deja caer con fuerza más de 90.000 litros de agua por segundo. Tras media hora de espera el agua se calma y parece ser un gran atractivo para los turistas más amigos del agua, quienes podrán ver el evento sobre varios acantilados con suficiente altura para admirar esta belleza forjada por el hombre y la naturaleza. Aratiatia Rapids se ubican a 10 kilómetros al norte de Taupo y es posible llegar en autobus o en auto. 

La represa de Aratiatia ha generado energía hidroeléctrica desde 1964 y fue la primera central en el río Waikato.

13. Bungee Río Waikato

Bungee Río Waikato

Si quieres llevar tu adrenalina al siguiente nivel, Taupo te puede llevar al famosísimo Bungee del Río Wikato. Te lanzas a 47 metros de altura y el máximo desafío es elegir si quieres llegar al agua. Para los que tienen experiencia en este tipo de actividades, podrás evolucionar tus destrezas y si nunca te has animado a hacerlo, puedes partir con un reto de las grandes ligas de esta disciplina.

Para saltar debes reunir dos cosas: coraje y $115. Si van acompañados, puedes lanzarte en pareja.

Otras aventuras que puedes realizar son el rafting, saltos en paracaídas o columpiarse colgando desde un puente a 70 km/h.

14. Wairakei Terraces

Wairakei Terraces

Una de las tantas creencias de las tribus maoríes era el uso de técnicas holísticas para la curación. Puedes remontarte a estos credos en las aguas termales y el barro de Wairakei. Apreciado por sus propiedades de sanación, puesto que las piscinas de aguas calientes están ubicados sobre terrazas de sílice, un mineral de poder curativo.

Para profundizar tu relajo, puedes acceder a salas de masajes y tratamientos de piel en un ambiente idílico, rodeado de naturaleza. Pero si lo tuyo también es recorrer los alrededores, ¡no te desesperes! Existe un sendero guiado que te lleva a un mirador para tener la mejor vista de las piscinas termales.

15. Orakei Korako Geothermal Park & Cave

Orakei Korako Geothermal Park & Cave

¿Buscas otras alternativas de zonas geotermales? A solo 25 minutos del norte de Taupo está tu solución: piscinas de barro burbujeando, manantiales de aguas termanles y terrazas de sílice enormes estarán a tu disposición. Sin embargo, el mayor encanto de Orakei Korakou es una cueva termal de 36 metros de profundidad, con una piscina hirviendo al fondo, que te llevará a los 23 geysers activos, siendo el que más tiene en toda la isla.

16. Montes Kaimanawa

Montes Kaimanawa

Una pequeña cordillera de 50 kilómetros de longitud localizada en el centro de la isla Norte de Nueva Zelanda cruza una región casi deshabitada hasta el sur del lago Taupo. Ubicado al este de la carretera del desierto, sus laderas te atraparán al ver la formación de la meseta volcánica de la isla Norte.

Esta zona rodeada de montañas forma el desierto Rangipo, donde están distintas parcelas privadas que en su mayoría están pobladas por caballos asilvestrados que deambulan con total libertad por sus laderas, naturaleza en su estado puro.

Otras actividades que se realizan en este territorio es el entrenamiento del ejército neozelandés, en caso de que te atraigan los uniformados y su formación.

17. Volcanic Activity Centre

Volcanic Activity Centre

Este centro educativo e interactivo te permitirá recrear un sismo de aproximadamente 6,3 grados en la escala de Richter o configurar y controlar tu propio tornado. Gracias al dinamismo de este atractivo podrás disfrutar de varias exposiciones, un sismógrafo que permite ver la actividad volcánica del momento, un potente microscopio para ver rocas volcánicas y un cine donde se proyectan películas sobre las erupciones de varios volcanes de Nueva Zelanda.

El horario del centro es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 16:00 horas los sábados y domingos.

18. Spa Thermal Park

Spa Thermal Park

Un lugar recóndito, que fue abierto y conocido al público recientemente es el Spa Thermal Park, también conocido como Lonely Planey y llamado por los lugareños como Spa Park. Un gran sendero donde podrás caminar sobre el césped, ver zorros voladores (una especie de murciélagos), una fuente termal y disfrutar de juegos para los más chicos.

Este parque termal se encuentra junto al Spa road, aproximadamente a 20 minutos a pie del centro de Taupo, justo después de Taupo Bungy. Si vas en vehículo, el parking es gratuito y solo deberás caminar 500 metros por el sendero para llegar al puente sobre el arroyo Otumuheke. Este riachuelo termal está al borde del río Waikato y es el comienzo del popular paseo a las cataratas Huka.

El Spa Thermal Park es conocido por ser un punto de conexión entre varios pasatiempos disponibles de la zona norte de la isla. Pero también brilla con luces propias: bajo el puente, el agua proviene de la corriente caliente y se mezcla con el agua del río Waikato. Hay pequeñas piscinas de roca aptas para ti y a diferentes temperaturas, ¡tú eliges!
Al ser un espacio poco intervenido, los lugareños y administradores protegen y piden respeto por el manantial. Bañarse solo en zonas autorizadas y no dejar la basura ahí, son algunos de sus mandamientos.

Otros espacios recientemente inaugurados son el nuevo puente, el camino peatonal y mirador panorámico.

19. #LoveTaupo

Lovetaupo

Un infaltable millennial es el clásico cartel #LoveTaupo. Ubicado en el lago central de Taupo, miles de personas, principalmente jóvenes, se sacan fotos con las más divertidas poses para compartir en sus redes sociales.

La etiqueta te ayudará a viralizar tu experiencia y visita y compartirla con otros viajeros, lo que te permitirá generar contactos, lazos, anécdotas y consejos para seguir tu viaje por la zona norte de Nueva Zelanda.

20. Wharewaka Point

Wharewaka Point

Si te consideras un outsider y quieres recorrer los suburbios de Taupo, lo tuyo es Wharewaka Point, que se extiende desde Rainbow Point hasta Five Mile Bay en el lado oeste de State Highway. Wharewaka se encuentra en un pequeño punto de tierra junto al lago Taupo y a 1.6 km al noroeste del aeropuerto de Taupo.

Viven 462 personas y en su mayoría las residencias construidas son casas de vacaciones. El aumento de construcción ha hecho proyectar un incremento en la población. Su mayor atracción es la playa, donde se encuentran lugareños y visitantes. Acá podrás encontrar la aldea de retiro Summerset.

Qué ver en otras ciudades de Nueva Zelanda

Si además de tu visita a Taupo tienes pensado visitar otras ciudades de Nueva Zelanda, en este apartado te vamos a explicar qué es lo que podrás ver en cada una de ellas. Con todos estos artículos podrás configurar tu ruta de viaje para que no te dejes nada que ver en Nueva Zelanda.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Si conoces más lugares de interés de Nueva Zelanda en general o de Taupo en particular, no dudes en dejarnos un comentario en el blog para que podamos incluirlos en futuras actualizaciones. Ahora bien ¿qué te ha parecido este destino? Esperamos que haya encendido la llama dentro de ti que te lleve a vivir en Nueva Zelanda durante una temporada. Te aseguramos que se trata de una experiencia inolvidable.