Parque Nacional de Kahurangi | Vive la naturaleza pura
5 con 16 voto[s]

Aquí estamos de nuevo para traerte otro de los atractivos que sí o sí tienes que ver en Nueva Zelanda, y es que en GrowPro Experience queremos darte siempre los mejores datos para que tu experiencia sea la mejor de tu vida. Y en esta oportunidad te traemos todos los detalles del Parque Nacional de Kahurangi, un lugar en el que la naturaleza es protagonista.

Si eres de los que disfruta de un buen trekking, la naturaleza y sus paisajes no puedes dejar de visitar este increíble lugar, que entre otras cosas, alberga uno de los senderos más famosos de todo el país

¿Te lo vas a perder?

Algo de historia del Parque Nacional de Kahurangi

Parque Nacional Kahurangi

Okey vamos a partir por el comienzo y con algo que aquí en GrowPro no encanta compartir con ustedes, y más cuando se trata de Nueva Zelanda, el origen del nombre de este lugar. Como te podrás imaginar Kahurangi es una palabra de origen Maorí y por tanto cargado de simbolismo. En este caso, esta palabra significa “posesión preciada” y como le hace honor.

Y con justa razón tiene este nombre. Sólo por nombrar algunos datos, que convierten a este parque en un imperdible, se trata del segundo más largo todo Nueva Zelanda con la no despreciable dimensión de 4 mil 600 kilómetros y es tan largo que recorre tres regiones: la costa oeste, Tasmania y Nelson.

Otro dato que vale la pena tener presente es que este parque fue creado en 1996 ¡todo un joven! y alberga uno de los senderos más famosos de todo el país, el Heaphy Track. Famosísimo por su variedad de paisajes, flora y fauna que se puede apreciar en este lugar. 

Acceso al parque

Ya con toda esta información, de seguro te habrás comenzado a tentar con una visita al increíble Parque Nacional de Kahurangi  y por tanto es tiempo de que nos ubiquemos en el mapa y comencemos a trazar nuestro camino hacia la aventura.

Primero que todo, tenemos que tener claro que tendremos que trasladarnos hasta la isla sur del país, particularmente a la costa oeste y esta zona utiliza prácticamente la totalidad de la punta noroeste de la isla. De las ciudades más grandes que se encuentran en la cercanía del parque, encontramos Nelson. Además, ten presente que una visita a esta zona te permitirá visitar el parque de Abel Tasman.

Respecto a los accesos al parque, hoy en día esta zona es administrada por el Departamento de Conservación, y por lo tanto el parque es de acceso público. Es posible recorrer casi todas sus áreas a pie y tomar fotos mientras se disfruta del variado paisaje del lugar. Esto también beneficia a quienes quieran convivir de cerca con la naturaleza pues existen un gran número de campings autorizados y bien acondicionados para dormir un par de días bajo las estrellas.

Alojamiento

Encontrar dónde dormir ya no será una excusa para visitar el Parque Nacional de Kahurangi porque opciones sobran. Cuatro pueblos están ubicados en las entradas al parque. Takaka, Karamea, Muchison y Motueka, sitios en los que podrás encontrar distintos tipos de alojamientos: hoteles, moteles, granjas, campings, villas, departamentos y lo que puedas imaginar estará a tu disposición.

Desde cualquiera de estos pueblos existen caminos que llevan directo a los estacionamientos del parque, lugar donde se inician los senderos que tantos turistas esperan recorrer, de hecho más de 40 mil turistas recorren este parque cada año. En ese sentido, el Departamento de Conservación ha dispuesto un gran número de cabañas para aquellos excursionistas que se encuentren dentro del parque y que deseen disfrutar por unas horas más del atractivo natural. Por ejemplo, el sendero Heaphy Track cuenta con cuatro cabañas y el Wangapeka con siete dispuestas a lo largo del camino.

Importante es considerar que la temporada alta es en enero y febrero por lo que la demanda de alojamiento también lo es en esa fecha. En ese caso, la recomendación siempre será reservar por adelantado.

Flora y fauna

Parque Nacional Kahurangi Flora y fauna

Uno de los puntos más destacables del Parque Nacional de Kahurangi, además de sus extensos senderos, es la gran cantidad de especies de animales y tipos de vegetación que conviven en el lugar. Muchos de sus bosques son antiquísimos y vírgenes. En el este del parque podrás ver principalmente bosques de hayas. En tanto en el oeste será más probable que te veas rodeado de un piso de arbustos, helechos y enredaderas. Por otro lado, en la costa podrás estar bajo las finas palmeras nikau, originarias de Australia y Nueva Zelanda.

En el parque podrás ver algunas de las dieciocho especies de aves nativas de Nueva Zelanda como lo son el Tui, la Petroica y el gran kiwi moteado, una de las aves más grandes del país. También te encontrarás con caracoles gigantes que pueden llegar a medir un metro. Los Powelliphanta, su nombre científico, son una especie en peligro de extinción que vive hasta veinte años y se alimenta de otros caracoles y lombrices. Son nocturnos y se encuentran principalmente en bosques húmedos, aunque algunas veces podrás verlos de día sobre la piedra caliza. Quizás tienes la suerte, o no tanto, de cruzártelos en el camino.

Este caracol no es lo más escalofriante que encontrarás en Nueva Zelanda, ya que en la cueva Kahurangi podrás ver una de arañas más exóticas del mundo cuyas patas pueden llegar a medir hasta 12 cm. Asimismo es muy posible ver la más pequeña de las wetas gigantes -insecto más grande del mundo, muy parecido al grillo.

Principales atracciones

Heaphy Track

Parque Nacional Kahurangi Heaphy Track

Corresponde a uno de los trekkings más grandes de Nueva Zelanda y separa en dos las regiones de Tasmania y la costa Oeste por lo que la variedad de paisajes, colores, olores y sabores hace que el recorrido sea inolvidable. Durante cientos de años, la ruta del Heaphy Track fue usada por tribus maoríes para ir en busca del pounamu, o piedra de jade, ubicado en la costa oeste.

El camino comienza en el final del valle Brown Aorere, ubicado a 28 kilómetros al suroeste de Collingwood, lugar ideal para quienes deseen probar las vieiras. En sus casi 80 km podrás recorrer playa, pastizales en altura, el bosque subtropical y valles fluviales en un experiencia que tarda entre 3 a 5 días dependiendo del rendimiento de cada persona. Y no solo eso, también influirá qué tan preparado estés para la aventura. Por eso se recomienda llevar equipamiento y ropa adecuada para el viento y la lluvia.

El sendero termina a 15 km de Karamea, un pueblo aislado que se encuentra en el extremo de una carretera sin salida, el lugar perfecto para aquellos excursionistas que busquen tranquilidad tras largos días de caminata.

Mount Owen

Parque Nacional Kahurangi Mount Owen

Si vas a visitar el Parque Nacional de Kahurangi no te puedes perder un recorrido por el Monte Owen, uno de los lugares elegidos por Peter Jackson para el rodaje de la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. El monte, que tiene una altura de 1875, se encuentra rodeada de cuevas y túneles formados por la caída de agua y que se extienden a los largo de 32 kilómetros del parque.

En 1986, un grupo de investigadores que se encontraba en el sector se topó con una especie de garra en perfecto estado. El hallazgo resultó corresponder a la pata de un ave no voladora de más de 3.000 años de antigüedad, el moa o dinornítido, extinto hace más de cinco siglos. Este se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos arqueológicos hasta la fecha.

Mount Arthur

Es el segundo monte más importante del parque. Junto al Monte Owen son conocidos como “las montañas de mármol” de Kahurangi. Llamado así por el capitán Arthur Wakefield, quien sirvió a la Royal Navy. Junto a su hermano, Edward Gibbon Wakefield fundarían más adelante un sitio en Nelson. El monte tiene una altura de casi 1.800 metros y se encuentra ubicado en la isla sur de Nueva Zelanda.

El monte hecho de mármol duro es el hogar de algunos de los pozos más profundos del país. Además en el coexisten distintos sistemas de cuevas. Ellis Basin y Nettlebed son los más conocidos y destacan por su profundidad en el primer caso y longitud en el segundo.

Principales actividades

Tramping

Más conocido como excursionismo, es una de las actividades principales para realizar dentro del Parque Nacional de Kahurangi. Uno de los más conocidos es el Mount Robert Circuit, de dificultad media y de una extensión de 10 kilómetros. Para hacer este recorrido completo se deben caminar en total cinco horas ida y vuelta, lo que hace que la aventura sea accesible para distinto público. En este circuito se pueden encontrar bosques silvestres, rocas de cientos de años y las aves más exóticas del país.

Rafting

Si existe un lugar ideal para hacer este deporte es el Parque Nacional de Kahurangi. Esto se debe a la gran cantidad de ríos con que cuenta, muchos de ellos extremos a tal nivel que solo son adecuados para personas experimentadas y familiarizadas con el uso de los kayaks. Sin embargo, también existen tour de acceso para todo público, así que no te desanimes si lo tuyo no es la aventura extrema.

Espeleología

La espeleología es la ciencia que estudia las cavidades subterráneas, ya sea cuevas o cavernas. En griego, la palabra significa “ciencia de las cavernas” por lo que no puede quedar más claro a qué lleva su práctica. Pues muchos investigadores llegan hasta el parque para visitar sitios inexplorados y así estudiarlos, principalmente hasta el Monte Owen, el mejor sitio de Nueva Zelanda para llevar a cabo esa tarea. Por ejemplo, el fósil más antiguo encontrado en el país oceánico, de 540 millones de años, yacía en este parque por lo que los espeleólogos y buscadores de fósiles tienen más de una buena razón para abrir un espacio en su agenda y visitar esta tierra rica en geología.

Lo que no te puedes perder de Nueva Zelanda

Si tienes ganas de vivir una aventura inolvidable, realizar largos y exigentes treking o recorrer lugares de película, Nueva Zelanda es el lugar. Por eso junto al equipo de GrowPro queremos brindarte toda la ayuda posible, para que así no existan más excusas para no viajar hacia la la naturaleza exótica y diversa que ambas islas te entregan. Así que solo revisa la lista que te dejamos a continuación y así podrás comenzar a emprender tu viaje. ¡Aquí vamos!

El Parque Nacional de Kahurangi es mundo completamente atractivo, lleno de vida silvestre, montañas de mármol y tranquilas playas para descansar. Sin duda, un encuentro con la naturaleza que no te puedes perder. ¡A disfrutar!

>> Si leíste este artículo sin duda es porque estás buscando actividades para disfrutar al máximo tu estadía en Nueva Zelanda. Si es ese el caso, no te pierdas nuestra Área Grower, un espacio en el que concentramos los mejores panoramas, descuentos y todo lo que puedas necesitar para que tu experiencia sea perfecta <<

👇👇👇👇

NUEVA AREA GROWER

LAS MEJORES OFERTAS PARA TU VIAJE A AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA O CANADÁ