Lago Rotorua | Pura belleza natural en Nueva Zelanda
5 (100%) 13 votes

Nueva Zelanda es un destino único y que cuenta, entre muchas otras cosas, con una naturaleza salvaje y fantástica. Ente las muchas cosas que ver en Nueva Zelanda, destaca el lago Rotorua, uno de los lagos más grandes de la Isla Norte y que se creó hace más de 200.000 años tras una explosión volcánica.

Debido a esta erupción, se formó una caldera de unos 16 kilómetros de ancho que se llenó de agua con el tiempo, formando el precioso y espectacular lago que podemos admirar actualmente. Sin duda alguna, la visita a esta región de Nueva Zelanda y en concreto al lago Rotorua, es casi una obligación si tienes pensado viajar al país oceánico.

El lago Rotorua además de poseer una magnífica belleza natural, también está lleno de leyendas y misterios. Uno de los más conocidos es la historia de amor vivida entre Hinemoa y Tutaneki. Este cuento, es uno de los más románticos de toda Nueva Zelanda y tuvo lugar en la isla central del lago llamada Mokoia. La leyenda es sagrada para los habitantes de Rotorua y todavía hoy la cuentan con mucho orgullo. ¿Quieres conocer todas las actividades que se pueden hacer en la zona del lago? ¿Estás deseando saber que ocurrió con Hinemoa y Tutaneki? Si la respuesta es afirmativa, te invitamos a que sigas leyendo este artículo acerca del lago Rotorua.

Lago Rotorua | Pura belleza natural en Nueva Zelanda

Cultura maorí y actividades que se pueden realizar en el lago Rotorua

El lago se ubica en la ciudad de Rotorua, que se encuentra en el centro de la Isla Norte. Esta pequeña población es el escenario perfecto si buscas conocer en profundidad la cultura maorí, ya que en Rotorua se concentra un elevado número de personas de esta etnia polinesia.

En las aldeas Tamaki y Mitai, te ofrecerán un paquete temático que incluye una visita en profundidad por el poblado, una degustación de platos y exhibiciones de danzas maoríes. Una mañana en Rotorua te bastará para enamorarte de esta fascinante cultura, en la que el tatuaje es un ritual de máxima importancia. Sin embargo, la gran atracción de esta pequeña ciudad es el lago Rotorua. Alrededor del lago, se localizan innumerables fuentes termales y balnearios que surgen debido a la gran actividad volcánica de la zona.

Lago Rotorua

En Rotorua están bastante preparados para el turismo ya que esta es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad. Debido a ello, el lago dispone de muchísimas actividades para realizar y que te harán pasar una agradable jornada. Estas actividades son para todas las edades y todo tipo de personas.

En el lago podemos desde relajarnos practicando golf, pesca o disfrutar de un spa, hasta montar en quad o hacer bicicleta de montaña si somos más aventureros. Otro uso que te llamará la atención, es que en el lago están acostumbrados a celebrar bodas y ceremonias. Como comprobarás, los habitantes de Rotorua le sacan el máximo partido a este patrimonio de la naturaleza no en vano gracias al lago son conocidos prácticamente en todo el mundo.

Lago Rotorua

Hinemoa y Tutanekai, una gran historia de amor

La isla del centro del lago Rotorua recibe el nombre de Mokoia, y en su superficie de poco más de un kilómetro cuadrado se vivió una de las historias de amor más bonitas de toda Nueva Zelanda… o eso cuenta la leyenda.

El punto más elevado de la isla es de unos 180 metros, isla que se originó en el mismo centro del lago debido a que el magma riolítico fue empujado a través de las grietas. La isla, sagrada para los habitantes de Rotorua, permanece actualmente deshabitada aunque según la leyenda no siempre fue así. Tutenaki y su familia vivían en ella, cuando cayó perdidamente enamorado de Hinemoa. Ella era una doncella procedente del este del lago y era hija de un gran jefe a la que muchos pretendientes habían pedido la mano sin éxito.

lago Rotorua

Tutenaki, tras realizar una gran demostración de poder en una ceremonia sagrada en la isla de Mokoia, captó la atención de Hinemoa quien rápidamente se enamoró también del humilde joven. Lamentablemente, su amor no sería posible ya que cada uno pertenecía a una clase social muy diferente y Tutenaki no era digno de casarse con una joven tan destacada como Hinemoa.

Al ver que su romance sería imposible, el desolado amante se sentaba en la orilla de la isla tocando una triste melodía con su flauta. Una noche su amada lo oyó y se adentró en el lago Rotorua para llegar hasta su amor guiándose por la melodía. Para reponerse del frío, Hinemoa se dirigió a la piscina termal de la isla. El esclavo de Tutenaki bajó a por agua y allí se encontró a la princesa maorí quien le contó toda la historia, después el sirviente fue a contarle la historia a su amo y la feliz pareja por fin estuvo reunida.

Finalmente todo acabó bien ya que la tribu de Hinemoa, aceptó a Tutenaki para que se casara con su princesa. Se cree que esta leyenda tiene un gran paralelismo con otra historia de la Grecia Clásica que tuvo como protagonistas a Hero y Leander. En la actualidad, se puede visitar la isla de Mokoia y recibir una visita guiada donde te contarán mucho más en profundidad la leyenda de estos afortunados amantes. Además podrás bañarte en su piscina termal que recibe el nombre de piscina de Hinemoa, dónde la princesa quiso calentar su cuerpo tras la larga travesía en busca de su amor.

Tras leer esta bella historia de amor que tuvo lugar en el lago Rotorua y conocer algunas pinceladas de la fascinante cultura maorí, queremos conocer tu opinión. ¿Qué opinas de las maravillas naturales que ofrece Nueva Zelanda? ¿Te parece interesante la cultura maorí? Estamos deseando conocer la respuesta a estas preguntas. Tras leer este artículo acerca del Lago Rotorua, todavía tienes más ganas de vivir una aventura en Nueva Zelanda. Si finalmente decides viajar a este maravilloso país, desde GrowPro Experience te ofreceremos toda la ayuda que necesites para que adaptarte sea sencillo. ¡Anímate! 

Nueva Zelanda - eBook - Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Nueva Zelanda