La cultura de Nueva Zelanda en 4 iconos

Si un país es, en buena parte, su cultura, Nueva Zelanda es uno de lo más ricos del planeta. Su singularidad proviene de una mezcla de la forma de entender la vida de maoríes, polinesios, europeos y asiáticos. Una muestra de integración que convierte a la cultura de Nueva Zelanda en uno de sus grandes activos. En el escenario internacional es común identificar al país con algunos de los iconos que vamos a describir a continuación, pero ¿qué sabes realmente de ellos?.

 

La haka

Seguro que has visto por televisión esta danza tribal que los maoríes bailaban antes de entrar en batalla. Los equipos nacionales de rugby y baloncesto la han tomado como una seña de identidad y en los campeonatos internacionales los componentes del combinado nacional la realizan, para sorpresa de unos rivales a los que les cuesta no sentirse intimidados.

La haka representa fielmente el espíritu de combate de los pueblos maoríes, que llegaron a las islas entre el siglo X y el XIV, aunque se usaba también para festejar la paz y en señal de la unión de la tribu. Hoy se sigue empleando en fiestas maoríes para agasajar a los invitados. 

cultura de nueva zelanda haka baile maori

 

New Call-to-action

 

El kiwi

Los neozelandeses son conocidos como ‘kiwis’ en todo el mundo, pero fueron los militares los primeros en recibir ese apodo. De hecho, este pájaro sin alas representa a todos los ejércitos del país. El kiwi es una especie endémica de Nueva Zelanda, por lo tanto solo se puede encontrar allí.

El rostro de este animal nocturno y omnívoro está hoy presente en monedas, muchos escudos de ciudades, centros educativos y clubes deportivos. Se cree que la fruta que hoy conocemos con el mismo nombre tomó la denominación del ave por sus vellosidades.

La sabrosa fruta, cultivada en especial en las zonas cálidas, se introdujo en Nueva Zelanda en 1904 y se exporta al mundo gracias a su elevada calidad.

 

Los All Blacks

El equipo de rugby nacional es mucho más que una parte de la cultura de Nueva Zelanda, hasta el punto de que se ha convertido en uno de sus grandes embajadores internacionales. Los All Blacks, que hacen gala a su nombre vistiendo enteramente de color negro, ostentan un palmarés único como tricampeones del mundo (en 1987, 2011 y 2015) y siendo el equipo que más veces ha levantado el trofeo del Torneo de las Tres Naciones.

También se ha apuntado cuatro veces el Grand Slam. Sus duelos con rivales como la vecina Australia, Sudáfrica, Escocia o Gales son épicos.

La reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 por sus valores humanos y deportivos les ha convertido, aún más, en símbolo internacional del esfuerzo y el respeto a la multiculturalidad.

cultura de nueva zelanda all blacks rugby

 

El Señor de los Anillos

Las películas de Peter Jackson sobre la obra magna de J. R. R. Tolkien dieron un enorme impulso turístico al país de las antípodas. Los largometrajes, en su mayoría rodados en el país, trasladaron a la pantalla grande los fascinantes paisajes neozelandeses, que fueron admirados por millones de personas de todas las edades a lo largo de los cinco continentes.

Por solo citar a dos, el Parque regional Kaitoke fue Rivendel y la batalla de los Campos del Pelennor se rodó junto a Twizel. La inmensa mayoría de los escenarios naturales se conservan en idéntico estado. Aunque el idilio de Nueva Zelanda con el cine viene de lejos; ha sido el escenario elegido para filmar infinidad de cintas, como Avatar, El último samurái, Las crónicas de Narnia o King Kong.

cultura de nueva zelanda señor de los anillos hobitton

¿Quieres vivir una experiencia en Nueva Zelanda? Descárga tu guía gratuita y empieza a planificar tu viaje! ✈😀🌏👇

New Call-to-action

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro
Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!
Related Posts
costumbres australianaspasos llegada a nueva zelanda