Kaikoura | Vida marina, diversión y belleza alucinante
5 con 5 voto[s]

Si hay algo que hechiza de Nueva Zelanda es que cada rinconcito, por muy pequeño que sea, tiene sus encantos. Ya sea por la flora y la fauna, la comida o la gente, este es un país que siempre sorprende. Si te gusta el mar, Kaikoura es perfecto para ti y es que este pueblo costero, ubicado al norte de Christchurch, se destaca principalmente por su cercana relación con el mundo marino.

En este lugar podrás avistar ballenas, delfines, pingüinos y lobos marinos, así como disfrutar de una comida de cangrejo de río, uno de los grandes atractivos de la zona. Además, Kaikoura, de poco más de 3600 habitantes, es un imán para cientos de surfistas que buscan en estas aguas la ola más grande para montar. También, atrae a cientos de viajeros que llegan al lugar para deleitarse con el fascinante paisaje que brinda el Océano Pacífico.

Kaikoura | Su historia

Kaikoura1

Cuenta la leyenda que Maui, semidios responsable de levantar la Isla Norte desde las profundidades del océano, puso su pie derecho donde actualmente se ubica la península de Kaikoura y la transformó en un espacio perfecto para vivir. Cuando el pueblo maorí descubrió el lugar hace más de 900 años llevó a cabo diversas fiestas por la abundancia del lugar en cuanto a ricas y beneficiosas comidas. De hecho, por eso su nombre; ‘Kaikoura’, en maorí, significa kai (comida) y koura (cangrejo de río). Esto evidencia el que hasta el día de hoy es el mayor atractivo culinario de la zona: el cangrejo de río. Además, el área se destaca por su variedad de peces y decenas de otros animales en los bosques nativos que yacen junto a la playa.

En 1842 llegaron los europeos a Kaikoura. Allí, el escocés Robert Fyffe instaló una estación ballenera donde se dedicaría principalmente a obtener carne y aceite de ballenas francas australes. Cuando la cifra de ballenas en la zona comenzó a decaer, Fyffe y muchos de sus balleneros, comenzaron a dedicarse a la ganadería ovina y a la industria lechera, al menos hasta 1987. En ese año, las ballenas volvieron a ser protagonistas; esta vez, a través de su avistamiento, lo que trajo consigo el turismo marino.

Cómo llegar a Kaikoura

acceso a Kaikoura

Para llegar a Kaikoura desde Christchurch, deberás recorrer dos horas en automóvil hacia el norte. Desde Picton, deberás transitar dos horas hacia el sur. Se trata de un camino sencillo, por lo que es perfecto para quienes deseen realizar un paseo por el día. En Kaikoura podrás encontrar una gran variedad de alojamientos, ya que el pueblo se sostiene del turismo. Esto genera que la oferta sea muy variada, tanto en las condiciones de los establecimientos como en los precios.

Qué ver en Kaikoura

Los animales marinos son característicos de Nueva Zelanda, pero esta zona es de particular abundancia debido a las corrientes oceánicas y a las condiciones de la placa continental. Esta se encuentra a más de800 metros de profundidad, lo que genera un ambiente único y muy rico para la formación de vida submarina. Entre los animales con los que puedes toparte en un viaje como este están los delfines locales, lobos marinos, ballenas, pingüinos y aves marinas como la gaviota, el petrele y el albatros.

Delfines

Kaikoura2

En esta zona se destacan los delfines oscuros, unos de los más icónicos y hermosos del mundo.
Si algo tiene de especial este lugar es que puedes nadar con delfines en libertad. Se puede realizar un tour de tres horas, adentrarse en el mar y así compartir con ellos en su ecosistema.

Lobos marinos

Kaikoura2

Aunque no lo creas, estos mamíferos pueden llegar a nadar a más de 30 km/h y bucear hasta 230 metros. Esto es lo que los hace peligrosos por muy adorables que se vean. Son rápidos y ágiles; por ello, no es aconsejable acercarse tanto, excepto si se está acompañado de un experto. Además, son bastante grandes y pesados. Un macho puede llegar a medir 2,5 metros de longitud y pesar 200 kilogramos. En el caso de la hembra, miden cerca de un metro y medio y llegan a pesar entre 30 y 40 kilogramos.

En general, durante todo el año los podrás ver en Point Kean, al extremo de la Península de Kaikoura. Una de las opciones para verlos es ir con una guía turística, como la empresa Seal Swim Kaikoura, que ofrece un singular paseo para nadar con los lobos marinos. Esta actividad se hace con equipo especializado y la pueden realizar personas de más de cinco años y sin experiencia previa.

Ballenas

Avistamiento de ballena en Kaikoura

Estos grandiosos mamíferos corresponden a uno de los mayores atractivos de la zona; por suerte, no como hace cientos de años que se cazaban como alimento. En la actualidad, los tours para avistamiento de ballenas atraen a cientos de turistas que buscan tener cerca a cualquiera de las distintas especies que yacen por el lugar. Dependiendo de la época, será posible ver ballenas jorobadas, francas australes, azules o cachalotes. Esta última se puede ver durante casi todo el año. No topártela sería mala suerte.

Una de las empresas más conocidas es Whale Watch Kaikoura, fundada en 1987 por la tribu maorí Ngati Kuri, quienes hipotecaron lo que tenían para obtener un crédito y así comenzar con este negocio que tanto fruto ha traído. Al comienzo, solo podían llevar a ocho pasajeros en su bote inflable. Actualmente, pasean a los turistas en catamaranes acondicionados de tal forma que minimizan el ruido y la contaminación marina. La excursión dura, aproximadamente, tres horas. Si vas en temporada alta una de las recomendaciones es reservar con anticipación.

Qué hacer en Kaikoura

Parque Nacional Abel Tasman

Parque Nacional Abel Tasman en Kaikoura

Es el parque nacional más pequeño de Nueva Zelanda, pero sin duda una visita imperdible. Su gran biodiversidad, tierras vírgenes, avistamiento de animales y senderos coloridos y llenos de vida hacen que Abel Tasman esté en la lista de miles de turistas que cada año visitan tierras neozelandesas.

Se encuentra ubicado en el extremo norte de la Isla Sur y se declaró parque nacional en 1942, 300 años después de ser descubierto por Abel Janszoon Tasman, primer explorador europeo en avistar Nueva Zelanda.

En este parque podrás disfrutar de playas de arena blanca, aguas turquesas y bosques tropicales. También, podrás realizar distintas actividades en medio de la naturaleza, como un paseo en kayak por el océano o acampar bajo un manto de estrellas. Abel Tasman tiene como puntos de referencia los pueblos de Marahau y Totaranui.

Kaikoura Peninsula Walkway

Kaikoura Walkway

Muchas de las personas que realizan esta excursión no logran terminarla, pero no porque sea de alta exigencia física sino por sus hermosas y alucinantes vistas. La caminata de tres horas te llevará por sitios históricos, formaciones de piedra caliza, acantilados y contacto con una gran variedad de aves marinas. Además, es de fácil acceso ya que se puede llegar sin problemas desde el centro de Kaikoura. La ciudad es pequeña pero muy acogedora y cuenta con un acotado comercio que te permitirá captar la esencia del lugar. En el muelle de Kaikoura podrás pagar un tour en lancha para ver los delfines que yacen en el mar.

Fyffe House

Kaikoura

Aunque parezca extraño, muchos turistas que llegan hasta Kaikoura visitan esta casa museo, precisamente, porque es parte importante de su historia. Aquí vivió Robert Fyffe, quien llegó en 1840 con cuatro barcos balleneros para cazar a la ballena franca austral que vivía por la zona, una de las actuales protagonistas del turismo de Kaikoura. A pesar de no ser su casa, es posible avistarla.

Hoy día, Fyffe House está ubicada en los registros histórico como el edificio más antiguo de la ciudad y está abierta para todas aquellas personas interesadas en el mundo ballenero y en conocer el lugar donde vivían estos trabajadores; ver huesos de ballenas e, incluso, percibir un sutil olor a aceite de ballena.

Más lugares que ver en Nueza Zelanda

Si Kaikoura logró captar tu atención, no dejes de leer la lista que GrowPro ha hecho para ti. Ahora tienes a la mano los lugares de ensueño y disfrute que no deberás perderte en Nueva Zelanda.

Hobitton
Wai-oTapu
Parque nacional Tongariro
Cuevas Waitomo
Te Papa National Museum
Milford Sound
Parque Nacional de Kahurangi
Cathedral Cove
Elephant Rocks
Oamaru
Glaciar Franz Josef
Christchurch
Blue Pools Track
Lago Tekapo
• Mount cook
Bay of Island
• Huka Falls
• Parque Nacional Abel Tasman
• Lago Waka Tipu
Lago Taupo

Algunas personas prefieren los bosques; otras, la cima de la montaña. Si eres de esas que aman el mar y todo lo que lo rodea, Kaikoura es ideal para ti. Una ciudad costera llena de vida marítima, dentro y fuera del agua, que te encantará y te sorprenderá a cada paso que des. ¡A disfrutar!