5 tips originales para vivir en Nueva Zelanda

Vivir en Nueva Zelanda, ya sea por 3 meses o por varios años, es algo que marca para siempre. Cuantos lo han hecho coinciden en destacar que no es un país cualquiera. El país kiwi es original y sorprendente. Puede que lo que sea más famoso de él en el mundo sean sus impresionantes paisajes naturales, tantas veces reflejados en la gran pantalla por películas como la saga de El Señor de los Anillos. Su elevada calidad de vida, su cultura, su riqueza gastronómica y la forma de vivir de sus gentes, amables y acogedoras, terminan calando en todo aquél que ha pasado algún tiempo en el país kiwi.

 

New Call-to-action

 

Como sabemos que tienes a tu disposición, con un solo click, toneladas de información práctica sobre documentación y tipos de visados, esta vez queremos centrarnos en facilitarte algunos tips diferentes para que disfrutes al máximo la experiencia de vivir en Nueva Zelanda. Esperamos que los disfrutes y que te resulten muy útiles.

vivir en Nueva Zelanda

1. Prepárate para la jerga

Los tres idiomas oficiales en Nueva Zelanda son el maorí, el lenguaje de signos neozelandés y el inglés. ¿Aliviado por que exista la tercera opción? Puedes estarlo, pero solo a medias. Nos explicamos; es posible que te cueste un poco, al principio, entender ciertas expresiones habituales en el habla kiwi. Por ejemplo el ‘G’day’ o ‘Gidday’ que sustituye al ‘Good day’ (buen día), al que hay que sumar el ‘mate’, que equivale a ‘compañero’. ‘Good on you’ y ‘Good on ya’ es una forma de felicitar, mientras que si un neozelandés ha tenido un día fácil en el trabajo, dirá que fue ‘a piece of cake’. Las ‘batches’ son casas de vacaciones en la playa, mientras que a las ‘jandals’ son sandalias. El ‘dunny’ es el baño y una ‘barbie’, como ocurre en Australia, no es una muñeca, sino una barbacoa.

vivir en Nueva Zelanda

2. Apúntate a cualquier salida al campo

Los neozelandeses veneran la naturaleza. Estar al aire libre casi forma de su ADN. Excursiones, actividades de turismo activo, campamentos y barbacoas a la orilla de algún lago son habituales durante los fines de semana, incluso para los más urbanitas, que dejan en casa la ropa del día a día y se pertrechan con todo lo necesario para disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Si quieres conocer este rasgo tan particular de su forma de vida no te lo pienses ni un instante si te invitan a cualquiera de estas actividades. Será una excelente manera de socializar y conocer a gente interesante. Si, además, te gusta el agua, buenas noticias, porque deportes acuáticos como la vela, el windsurf o el remo cuentan con muchos adeptos. También abundan los locales con embarcaciones de fin de semana.

vivir en Nueva Zelanda

3. Desayuno fuerte y almuerzo ligero

Aunque es algo a lo que quizá ahora mismo no concedas tanta importancia, créenos si te decimos que los horarios de comidas neozelandeses te supondrán un pequeño trastorno, en especial los primeros días. Prepara tu estómago para desayunar fuerte, al más puro estilo británico; te esperan café, huevos, cereales, tostadas, fruta y, opcionalmente, salchichas o bacon. Será la gran comida del día hasta las 19 horas, cuando llega la cena. ¿Y, entre medias? Harás un almuerzo más bien ligero. No tardarás en acostumbrarte a ver un producto que llama la atención al llegar a vivir en Nueva Zelanda, el Vegemite. Aunque su origen es australiano, esta pasta de untar que hay que tomar con moderación por su fuerte sabor es muy común a cualquier hora. Aprovecha para disfrutar de los sabrosos kiwis en cualquier momento del día, ya sea en su versión común o en la variedad ‘gold’. La feijoa, un cruce entre el kiwi y la guayaba, puede crearte verdadera adicción.

vivir en Nueva Zelanda

4. Si el camarero no te trae la cuenta, no significa que estás invitado

Que quede claro que te lo advertimos. Es habitual que los recién llegados acudan a un restaurante neozelandés y, a la hora de pagar, se encuentren en la extraña situación de que el camarero nos les traiga la cuenta. No significa que están invitados, sino que la costumbre en Nueva Zelanda es que los comensales se acerquen a la caja registradora después de comer para pagar su consumición. Tampoco esperes que te acerquen hasta la mesa la jarra con el agua y los vasos, en la mayoría de los restaurantes del país es algo que hace la persona que entra en el local.

¿Y qué ocurre con las propinas? Puedes dejar entre un 5 y un 10% de la factura en forma de propina, pero es algo completamente opcional, en ningún caso obligatorio como sí ocurre en otros países. La razón es que los camareros no dependen de este dinero extra para completar su sueldo. Lo que sí puede ocurrirte en algún caso es que compruebes que te han cobrado algún extra de servicio en la cuenta, por ejemplo por servirte la comida en la terraza del establecimiento.

vivir en Nueva Zelanda

5. ¿No sabes de qué hablar? Siempre estará el cine.

Los neozelandeses aman el cine, que por otra parte tan bien ha tratado al país en la gran pantalla. Cada año se ruedan en el país numerosos largometrajes, muchos de ellos premiados en festivales y certámenes internacionales. Vivir en Nueva Zelanda es casi sinónimo de tener interés por el cine. ‘Las crónicas de Narnia’, ‘El último Samurai’, ‘El amo del viento’, ‘King Kong’ y la citada saga de ‘El Señor de los Anillos’ son solo algunas de las superproducciones que en los últimos años han elegido como escenario los inmensos parajes neozelandeses. En cuanto directores y actores famosos nacidos en el país kiwi, destaca el oscarizado Peter Jackson, precisamente encargado de dar vida a los libros de J.R.R. Tolkien. Son neozelandeses Russell Crowe (aunque en ocasiones, por error, se dice que es australiano), Sam Neill o Cliff Curtis, entre otros muchos intérpretes.

 

New Call-to-action

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro

Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!

Related Posts
estudiar y trabajar en nueva zelanda con familiardonde vivir en ciudad del cabo cape town