Visa de Estudiante | Una visa para estudiar, trabajar y vivir
4.9 (97.78%) 18 votes

La visa de estudiante es uno de los visados más habituales entre los jóvenes de todo el mundo a la hora de vivir en otro país durante una temporada. Y es que el visado de estudiante es mucho más que una alternativa para estudiar en el extranjero, se trata de un visado que en muchos casos te permite también trabajar legalmente en el país, algo que por otro lado se vuelve imprescindible si tu estancia es de varios meses o incluso años. (A no ser que tengas mucho dinero a tu disposición. 😄

En este artículo precisamente queremos hablar de la visa de estudiante, de cuáles son sus ventajas, de los países que la ofrecen, de cómo conseguirla y de mucha otra información valiosa para que tú, también puedas hacerte con una y vivir una fantástica experiencia en el extranjero. ¿Te animas?

¿Qué es la visa de estudiante?

Que es la visa de estudiante

Ser estudiante en el extranjero es una experiencia que puede acompañarte toda la vida. Supone todo un reto salir de nuestra zona de confort, cambiar nuestro estilo de vida, dejar atrás a nuestro amigos y familia y enfrentarnos a todas las nuevas posibilidades que ofrece nuestro país de destino. Eso por no mencionar que si nuestro destino es un país con otro idioma, la barrera idiomática será un reto adicional. Hasta que nos adaptemos al nuevo idioma, tendremos que trabajar duro… todo dependerá del nivel con el que viajermos. En cualquier caso se trata de una experiencia muy enriquecedora que merece la pena vivir.

La visa de estudiante es un tipo de visado que ponen a disposición muchos países para que jóvenes de todo el mundo puedan disfrutar de la experiencia de estudiar allí. Cada país tiene su propia visa de estudiante y cada una tiene unas características propias, pero todas ellas comparten unas características comunes:

  • Para obtenerlas es necesario cursar en el país de destino unos estudios con consideració oficial. Algunas veces estos estudios pueden ser de idiomas y otras es requisito que sean estudios vocacionales o técnicos.
  • Lo que buscan los países son estudiantes genuínos, es decir, personas cuyo objetivo real sea estudiar y no utilizar este visado para emigrar de forma ilegal al país. Es por este motivo que en muchas ocasiones piden documentos de todo tipo para acreditar esta codición.
  • La visa de estudiante en muchos países permite trabajar, esto es debido a que el coste de vivir en un país durante una larga temporada es tan alto que si no se trabaja, resulta inviable.

Ventajas de la visa de estudiante

Ventajas de la visa de estudiante

Además de la visa de estudiante, cada país ofrece otros tipos de visado que pueden variar dependiendo de muchos factores. En estos elaces puedes descubrir los tipos de visado que ofrecen Australia, Nueva Zealanda y Canadá. ¿Cuáles son las ventajas del visado de estudiante frente a otros tipos de visados habituales como el visado Work And Holiday o el visado de turista?

  • Se trata de un visado de larga duración. Dependiendo del país, puede durar desde unos pocos meses hasta varios años. Si buscas una estancia de larga duración, los visados de turista son inviables.
  • Es un visado que además de estudiar, permite trabajar en la mayoría de los casos.
  • La visa de estudiante incluye periodos vacacionales. Es decir, no todos los meses que te encuentres en el país deberán ser meses de estudio, también tendrás meses de vacaciones que podrás aprovechar para viajar o simplemente descansar.
  • No hay plazas limitadas como suele haberlas en otros tipos de visados.
  • Los requisitos para acceder a la visa de estudiante son más fáciles de cumplir que los que se requieren para otros visados de trabajo.
  • Es la mejor forma de introducirse en el día a día de un país nuevo. Te permite conocer gente, adaptarte al país y sus costumbres y luego optar a otros tipos de visado si deseas ampliar la estancia.

Países que ofrecen la visa de estudiante y permiten trabajar

Australia

Visa de estudiante, Australia

Australia es uno de los países más cotizados por los viajeros de todo el mundo: la calidad de su educación es muy alta, su nivel de vida elevado, las posibilidades de trabajo abundantes y por supuesto… hay cientos de lugares que ver en Australia realmente maravillosos que disfrutarás conociendo.

La visa de estudiante es una de las opciones más solicitadas para todos aquellos que desean vivir en Australia. Está denominada oficialmente como Student visa (subclass 500) y estas son sus características principales:

  • La duración es de un mínimo de tres meses hasta un máximo de cinco años.
  • Para conseguirla tienes que ser aceptado en una institución educativa oficial Australiana. Podrá ser tanto para estudiar inglés en Australia como para hacer un curso VET.
  • Los cursos se pueden pagar en diversas cuotas. De este modo el pago es más asequible ya que podrás ir pagándolo cuando ya estés trabajando en el país.
  • Tiene un coste de 575$ AUD. Es decir, unos 420$ USD.
  • Te permite trabajar de forma legal hasta 40 horas bisemanales. Y de forma ilimitada durante tus periodos vacacionales.
  • Necesitas un seguro médico obligatorio.
  • En algunos casos y dependiendo de tu nacionaliad, te podrán requerir una demostración de fondos para tu estancia y la vuelta a tu país.
Cómo conseguir un Visado de Estudiante para Australia
Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Australia descubre nuestra sección de experiencias en la que te ofrecemos todo tipo de cursos en diferentes ciudades australianas: Experiencias en Australia

Nueva Zelanda

Visa de estudiante, Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es otro de los fantásticos destinos a los que se puede acceder con el visado de estudiante. Con una naturaleza exuberante se ha convertido en el país de El Señor de los Anillos y sus características únicas lo hacen un destino ideal para todos aquellos que quieren estudiar en el extranjero pero que buscan un destino diferente.

Además, al igual que ocurre en Australia, la calidad de vida de este país tambié es muy alta, existen grandes posibilidades laborales y si eres un amante del deporte, encontrarás un si fin de actividades a realizar.

Si estás buscando conseguir una visa para Nueva Zelanda pero no sabes cuál es la que más te interesa, a continuación te damos algunas de las características más destacadas de la visa de estudiante.

  • La duración es de un mínimo de tres meses hasta un máximo de cuatro años.
  • Para conseguirla tienes que ser aceptado en una institución educativa oficial neozelandesa. Podrá ser tanto para estudiar inglés como para hacer un curso vocacional.
  • A diferencia de Australia, los cursos hay que pagarlos por adelantado.
  • Tiene un coste de 270$ NZD. Es decir, unos 180$ USD.
  • Permite trabajar hasta 20 horas semanales mientras estás estudiando y a tiempo completo durante tus periodos vacacionales.
  • Necesitas un seguro médico obligatorio.
  • En algunos casos y dependiendo de tu nacionaliad, te podrán requerir una demostración de fondos para tu estancia y la vuelta a tu país.
Cómo conseguir un Visado de Estudiante para Nueva Zelanda
Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Nueva Zelanda descubre nuestra sección de experiencias en la que te ofrecemos todo tipo de cursos en diferentes ciudades australianas: Experiencias en Nueva Zelanda

Canadá

Visa de estudiante, Canada

El tercero de nuestros destinos que ofrecen visa de estudiante y que además permiten trabajar con ella es Canadá. Se trata de otro país muy interesante, sobre todo para los amantes de la naturaleza y las ciudades cosmopolitas. No en vano Canadá tiene algunos de los parques naturales más sensacionales del mundo y sus ciudades son acojedoras y rebosan cultura en cada esquina.

Si quieres estudiar en Canadá con posibilidad de trabajar también, el visado de estudiante es una de las mejores alternativas. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • La duración es de un mínimo de seis meses hasta un máximo de tres años.
  • Para conseguirla tienes que ser aceptado en una institución educativa oficial canadiense. Podrá ser tanto para estudiar inglés como para hacer un curso vocacional. ¡Pero Atención! Sólo se puede trabajar con los cursos vocacionales.
  • Los cursos se pueden pagar de forma fraccionada.
  • Tiene un coste de 150$ CAD. Es decir, unos 115$ USD.
  • Permite trabajar hasta 20 horas semanales mientras estás estudiando y a tiempo completo durante tus periodos vacacionales.
  • Necesitas un seguro médico obligatorio.
  • En algunos casos y dependiendo de tu nacionaliad, te podrán requerir una demostración de fondos para tu estancia y la vuelta a tu país.
Cómo conseguir un Visado de Estudiante para Canadá
Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Canadá descubre nuestra sección de experiencias en la que te ofrecemos todo tipo de cursos en diferentes ciudades australianas: Experiencias en Canadá

Nivel de inglés requerido

Dependiendo del curso que desees realizar, las escuelas o centros educativos a los que vayas a solicitar una plaza, podrán pedirte unos requisitos académicos u otros. Por norma general, para los cursos de inglés básicos no deberás demostrar estudios previos, en cambio, si haces un curso vocacional, universitario o de inglés avanzado, lo habitual es que tengas que demostrar si cumples con un nivel mínimo de inglés como para poder seguir esos estudios con normalidad.

Esta demostración de nivel de inglés será en muchos casos mediante la presentación de un certificado de carácter oficial o mediante la realización de un test de nivel antes de la inscripción o arranque del curso.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y que te lances a la aventura de estudiar en el extranjero. Si necesitas ayuda con todo el proceso, en GrowPro Experience ofrecemos las mejores experiencias, te ayudamos con el proceso, los papeleos y te acompañamos una vez llegues al país. Además podrás disfrutar de todos nuestros eventos, workshops y celebraciones. Lo mejor de todo: que lo hacemos de forma gratuita para ti, el coste de hacer todos los trámites por tu cuenta o hacerlos con nosotros, es exactamente el mismo.

Global - eBook - Vivir una experiencia en el extranjero (mock up)

EBOOK GRATUITO

Guía para estudiar y trabajar

en el Extranjero