Seguro de salud de viaje, mucho más que un capricho
5 con 1 voto

Cuando pensamos en un viaje siempre nos visualizamos en el destino, disfrutando de las nuevas sensaciones, de las nuevas personas a las que hemos conocido, descubriendo experiencias inesperadas. Pero pocas veces nos paramos a pensar en que podemos sufrir algún percance en forma de accidente, o alguna enfermedad que pueda dar al traste con lo que iba a ser un tiempo idílico. Es normal, nos sucede a todos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que los contratiempos existen, y de que más vale que estemos preparados para afrontarlos del mejor modo posible. Precisamente para poner todo de nuestra parte, desde GrowPro insistimos siempre en la importancia que tiene firmar un seguro de salud de viaje antes de salir de casa.

A continuación vamos a darte una serie de razones para contratar un seguro y algunas recomendaciones para que aciertes con el que más se ajusta a tus necesidades. Prepárate, que arrancamos.

¿Por qué es tan importante contar con un seguro de salud de viaje? 

Por un momento, piensa en lo difícil que se hace todo cuando ves interrumpido tu día a día debido a un esguince o una pequeña intervención quirúrgica sin demasiada importancia. Pierdes algún día de estudio o de trabajo, tienes menos movilidad y dependes de tus familiares y amigos para moverte… Ahora imagina la misma situación en otro país, a miles de kilómetros de casa y atendido por un sistema de salud cuyo funcionamiento desconoces. Si no es suficiente, aquí tenemos otras cuentas razones de peso:

  • Puede ser un requisito obligatorio. Australia y Nueva Zelanda son dos de los países en los que se exige a los extranjeros que solicitan una visa que cuenten con un seguro de estas características. Es la forma que tienen los gobiernos de asegurarse que su sistema sanitario no se ve sobrecargado.
  • El coste de la atención médica. Sí, Australia y Nueva Zelanda, como España y algunos otros países, cuentan con asistencia sanitaria universal. Pero eso no quiere decir que sea gratuita. Salvo algunos servicios básicos, los gastos deben ser asumidos por el paciente. Y ten por seguro que no hablamos de costes bajos. La asistencia, la estancia en un hospital y el tratamiento pueden inflar la factura hasta el punto de descalabrar tus cuentas y dar al traste por completo con tus planes. Con un seguro de salud de viaje estarás cubierto para la gran inmensa mayoría de las atenciones que requieras y solo tendrás que preocuparte de ponerte bien cuanto antes.
  • Tranquilidad de antemano. Una experiencia de turismo, estudio o trabajo en el extranjero (o todo ello al mismo tiempo) merece la pena ser vivida sin tener preocupaciones adicionales encima. Con un seguro de salud de viaje podrás centrarte en vivir la experiencia al máximo y los tuyos, en casa, estarán también más despreocupados. Además sabrás de antemano el coste del seguro, sin cambios, y las coberturas que ofrece.

seguro salud viaje

Reflexiona sobre cuál es tu perfil de viajero

Piénsalo bien, porque en función de ello puedes estar interesado en contratar un tipo de seguro de salud de viaje de un tipo o de otro, o en contratar algunas coberturas especiales. ¿Eres amante de los deportes de riesgo y los vas a practicar cuando llegues a Australia? ¿O tu estancia será corta y se limitará a realizar un curso intensivo de formación en Nueva Zelanda? Estos dos caso, como es evidente, requieren seguros distintos. Te damos algunos consejos para que aciertes con tu seguro de salud de viaje.

  • Pregunta, pregunta y pregunta. Las compañías de seguros son las primeras interesadas en ser transparentes y aclarar todas tus dudas, así que no dudes en preguntar sobre las coberturas, los precios, los plazos, etc. ¿Tienes previsto realizar más de un viaje en poco tiempo? Puede que te interese contratar un seguro anual multiviajes, lo que te ahorrará muchos trámites.
  • Que el precio no te asuste. Puedes viajar con un seguro de salud con coberturas básicas pagando a partir de 7 euros al mes. Desconfía si el precio es demasiado barato, pero ten presente también que no tendrás que desembolsar mucho dinero para estar bien cubierto. Si el precio no es un problema, puedes añadir coberturas adicionales que no suelen estar incluidas, como el reembolso de gastos farmacéuticos, asistencia oftalmológica y dental o uso de prótesis.

seguro salud viaje

¿Cuáles son las coberturas más comunes?

La mayoría de los seguros de salud de viaje cubren los gastos médicos derivados del traslado de urgencia al centro médico, la hospitalización, las intervenciones quirúrgicas y los gastos farmacéuticos. Una banda habitual de cobertura es la que va de los 6.000 hasta los 80.000 euros. Los medicamentos suelen pagarse contra reembolso después de enviar la factura y la prescripción médica por la que han tenido que comprarse. También suelen estar cubiertos los gastos generados por una repatriación obligada por motivos sanitarios, así como los gastos odontológicos de urgencia o incluso el regreso al país de origen a causa de la hospitalización de un familiar o de su fallecimiento.

seguro salud viaje

¿Cómo se contrata un seguro de salud de viaje?

Es muy sencillo. Puedes acudir directamente a una compañía de seguros que cuente con este tipo de servicios. Te recomendamos que antes revises los distintos precios y coberturas que ofrecen en las páginas web oficiales de las agencias, que suelen ofrecer mucha información al respecto e incluso te ofrecen la oportunidad de dar algunos datos para que se pongan en contacto contigo. Otra vía interesante es la de las agencias de viaje, que suelen contar con seguros médicos, aunque básicos. También muchas tarjetas de crédito brindan coberturas si pagas el viaje con ellas, aunque infórmate al detalle sobre ello.

En GrowPro te ayudaremos con la gestión de tu seguro de salud de viaje. Si quieres desplazarte a Australia y Nueva Zelanda haremos la gestión contigo desde la escuela. Para el caso de Australia trabajamos con la empresa Bupa, de la que forma parte la española Sanitas. En el caso de Canadá y Estados Unidos, contar con un seguro de este tipo no es obligatorio, pero también podemos ayudarte desde la escuela si deseas gestionar uno.

Global - eBook - Vivir una experiencia en el extranjero (mock up)

EBOOK GRATUITO

Guía para estudiar y trabajar

en el Extranjero