¿Qué es el Boxing Day? Significado, origen y critica
5 (100%) 8 votes

El Boxing Day es un día festivo que tiene lugar el 26 de diciembre en países como Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Actualmente es un importante día de compras, descuentos y ofertas comerciales. Su origen nada tiene que ver con el boxeo sino más bien una antigua tradición de dar a los sirvientes o los más necesitados el día después de Navidad. Pero ¿Qué es el Boxing Day y qué significa?

El origen del Boxing Day

Aunque no está claro del todo, la versión más extendida sobre el origen del Boxing Day es que antiguamente era un día para dar a los sirvientes y los más necesitados.

Normalmente, el 26 de diciembre era una fecha en que los sirvientes podían disfrutar de un día libre para ir a ver a sus familias después de haber tenido que trabajar el día de Navidad en casa de sus señores. En esa fecha, se les daba en algunas ocasiones comida, ropa o dinero.

En esa fecha, las personas que trabajaban al servicio de familias ricas, obtenían algún tipo de regalo o agradecimiento material por parte de sus empleadores supuestamente en una caja. De aquí que se le llame “boxing day”, relacionado con la palabra “box”, que significa caja en inglés.

Qué es el Boxing Day en la actualidad: un reclamo comercial como el Black Friday

En la actualidad el Boxing Day es una día festivo (bank holiday en inglés) en muchos países anglosajones y se ha convertido en un día de descuentos, ofertas y rebajas en tiendas, centros comerciales y grandes almacenes.

Como pasa con otros días del año como el Black Friday (el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos), son tradiciones o hechos históricos que han derivado en una excusa más para vender.

Una oportunidad para vender más

Desde el punto de vista comercial, el día después de Navidad los comercios pueden experimentar una caída súbita en las ventas ya que todo el gasto se ha realizado para los regalos del día 25 de diciembre (Christmas Day).

De ahí que sea una buena excusa para incentivar las ventas con una jornada de rebajas y descuentos inmediatamente posterior a Navidad. De hecho, para muchos vendedores se ha convertido en el día de ventas más importante del año.

A veces los descuentos y rebajas se extienden por varios días y se producen verdaderas concentraciones de gente haciendo cola en los centros comerciales a la búsqueda de la mejor oferta.

¿Qué paises celebran el Boxing Day?

El Boxing Day es una tradición anglosajona y como tal, lo han heredado la mayoría de los países que un día formaron parte del Imperio Británico, que se fue descomponiendo a lo largo del Siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el Imperio Británico como tal ya no existe, sí existen los miembros miembros de la Commonwealth y hay muchos aspectos culturales y tradiciones que han perdurado en los antiguos países miembros como ocurre con el Boxing Day.

Países principales que celebran el Boxing Day:

  • Reino Unido
  • Irlanda
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Sudáfrica

Boxing Day como fiesta religiosa: diferencia con San Esteban

El Boxing Day no es una fiesta religiosa pero coincide con el día de San Esteban, también el día 26 de diciembre, un día después de Navidad.

Esta fecha es un día señalado para los cristianos. San Esteban es conocido por ser el primer mártir del cristianismo y este día es festivo nacional en numerosos países y regiones del mundo, especialmente en Europa.

Como siempre, tradiciones religiosas y paganas se mezclan a lo largo de la historia con el paso de los años y la mezcla de culturas.

Tristemente, el Boxing Day también coincide también con el terrible tsunami que devastó la costa del océano Índico el 26 de diciembre de 2004 y que sorprendió al mundo entero en la resaca de las fiestas navideñas.

El Boxing Day y el deporte

Durante el Boxing Day se celebran también numerosos eventos deportivos en los países de la Commonwealth.

En Inglaterra, se juegan importantes partidos de futbol y rugby en las diferentes ligas. En cambio, en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se juega más al cricket y en Canadá al hockey sobre hielo.

Boxing Day: una oportunidad para reflexionar sobre el consumismo

¿Cómo se ha pasado de un día de generosidad a un día de consumo? Los anglosajones son los reyes del marketing y verdaderos expertos en convertir muchas fechas en excusas para comprar, gastar y consumir.

El Boxing Day es el día de compras más importante del año u muchos lugares. Se generan largas colas en los centros comerciales y la gente gasta grandes cantidades de dinero después de Navidad.

Antes de comprar, hazte estas preguntas:

Vivimos en una sociedad que nos impulsa a comprar y gastar de manera impulsiva y emocional sin muchas veces reflexionar sobre el impacto de nuestros actos, así que, ¿por qué no reflexionar sobre ello?

  • ¿Realmente lo necesitas?
  • ¿Lo vas a usar lo suficiente para que valga la pena tenerlo?
  • ¿Qué te va aportar tener eso? ¿Te va a hacer más feliz o sirve para llenar un vacío emocional?
  • ¿Que impacto sobre la sociedad tiene lo que vas a comprar?
  • ¿Es necesario que lo compres ahora o puede esperar?
  • ¿Es un precio justo? Recuerda: lo barato puede salir caro. Mejor de mayor calidad y que dure más

Consejos para el consumo responsable: comprar sí, pero de manera consciente

Antes de comprar, piensa en las “R” de los hábitos de consumo responsable:

  • Reutiliza y recicla lo que ya tienes
  • Repara todo lo que se pueda arreglar (huye del usar y tirar!)
  • Regala lo que ya no necesites
  • Reduce la cantidad de cosas materiales que te rodean, te sentirás más libre y ligero/a!
  • Reflexiona sobre tus hábitos de consumo
  • Rechaza lo que no contribuya a un cambio positivo de la sociedad
  • Reclama el cambio de iniciativas que no te parezcan justas
  • Respeta la sociedad y el planeta en tu comportamiento y tus elecciones

¿Qué te parece el Boxing Day? ¿Eres de los que compran por Navidad o de los que se esperan a las rebajas de después?

Aprender cosas nuevas es siempre una oportunidad para vivir de maneras más consciente y ser más responsables de nuestros propios actos. Ahora ya sabes qué es el Boxing Day en el pasado y en la actualidad!