Vota este post

Es bastante común llegar de tu experiencia en el extranjero y pensar: ¿ahora qué hago? Has tenido la experiencia de tu vida y, al volver, quizás no te das cuenta de todo el potencial que ha tenido este periodo para tu futuro y hasta qué punto puedes exprimirlo a tu regreso. Por eso, en este artículo te damos varios pasos que puedes seguir para que tu proceso de adaptación sea lo menos estresante y más fluido posible.

Recupera tu vida social

Llegar del extranjero y vida social

Sentirse desorientado después de haber pasado una temporada larga fuera de tu país natal es normal; ¡pasa muy frecuente!  Es bien sabido que el mudarse al extranjero puede hacerte cambiar por dentro y estamos casi seguros de que no eres la misma persona que se fue. Aún así, es importante tratar de reconectar con algunos aspectos de tu vida anterior y ponerte al día con tu familia y amigos.

Esto te ayudará a volver a sentirte como en casa y a poder reconstruir tu vida. También, es parte del proceso de adaptación cuando llegas de tu experiencia en el extranjero y un factor que influirá en tus futuras decisiones. De esta forma, podrás darte cuenta de cómo las cosas han cambiado desde que te fuiste y encontrar tu nuevo camino en la vida.

Reflexiona sobre tus siguientes pasos

pensar al llegar del extranjero

Lo último que debes hacer al llegar de tu experiencia en el extranjero es desaprovecharla y adquirir un estilo de vida en el que te sientes perdido y desmotivado. Por eso, es crucial darse un respiro y pararse unos minutos a reflexionar. Es completamente normal sentir todavía la adrenalina de volver a casa, pero debes saber que ese nivel de excitación debe disminuir aunque sea unos segundos para poder pensar con claridad. Para tomar decisiones sobre próximos pasos, hace falta preguntarse a sí mismo: ¿esta experiencia en el extranjero me ha ayudado a saber definitivamente a lo que me quiero dedicar o aún no lo tengo claro?

Para una respuesta u otra, hay infinidad de alternativas para evitar un estancamiento tanto económico como personal y continuar con tu crecimiento. El llegar fresco del extranjero es muy valioso a la hora de comenzar una carrera o retomar tu ocupación laboral. Si ya tienes una visión clara de lo que quieres que sea tu trayectoria, entonces puedes empezar a explorar ​ofertas de trabajo.

Podrías considerar ​hacer prácticas en diferentes ámbitos laborales. De esta manera, experimentarás un crecimiento laboral importante y se te abrirán muchas puertas a la vez que ves cómo funciona un negocio por dentro. Las prácticas son, además, un muy buen método para encontrarte a ti mismo y hacer diferentes tareas para descubrir lo que te gusta.

Actualiza tu información laboral

Actualizar CV

La búsqueda de prácticas o empleo puede ser toda una hazaña; bueno, depende cómo lo mires. Puedes verlo como otra aventura más, un reto o un proceso tedioso y pesado. Sin embargo, antes de lanzarte a la piscina y mandar tu currículum a todos lados, hay varios datos que debes actualizar para asegurarte de que todas tus solicitudes sean lo más óptimas posibles. Para hacer esto, hay dos actualizaciones importantes que debes abordar:

 CV

Mucha gente no se da cuenta de que, realmente, incluir tu experiencia en el extranjero es algo que se debe hacer en tu currículum vitae. El ser capaz de ir a otro país y comenzar de cero demuestra mucho sobre tu personalidad; por ejemplo, visión amplia de mundo, crecimiento personal y cultural, flexibilidad, mente abierta y competencias lingüísticas. Estos son puntos a tu favor que pueden marcar la diferencia cuando lleves a cabo entrevistas de trabajo; además, te ayudará a conectar con muchos profesionales.

Viajar al extranjero proporciona una gran variedad de lo que hoy en día se llaman “soft skills” que hacen falta incluir en tu currículum. Estas “soft skills” son habilidades que se adquieren con experiencias personales, demuestran adaptabilidad y cuán competente eres. Las empresas se muestran cada día más interesadas en saber qué tienes que ofrecer como persona aparte de unos conocimientos teóricos y ejercer tu trabajo. Por eso, es bastante útil incluir las habilidades que crees que has adquirido durante tu experiencia y sacarles el mayor partido.

Para incluir todas estas habilidades, también es muy recomendable que sepas la ​estructura que tu CV debe tener​. Esto demuestra organización, profesionalidad y atención al detalle, competencias que también le interesarán a la empresa en la que quieras trabajar.

 LinkedIn

La importancia de las redes sociales no deja de crecer en la era digital en la que vivimos. Si no sabes lo ​que es LinkedIn,​ entonces tienes que ponerte al día ya mismo y crear tu perfil. Esta red social de trabajo ya es imprescindible si te interesa demostrar profesionalidad y encontrar trabajo en América Latina, Estados Unidos o Europa.

Teniendo un perfil actualizado en LinkedIn, puedes conectar con personas del sector a la vez que te mantienes al día y recibes actualizaciones sobre noticias importantes de la industria en la que desees trabajar. Muchas empresas hoy en día suelen cotillear tu perfil de LinkedIn cuando mandas tu currículum para comprobar tu actividad en él y comprobar que tu interés es real. Esto te ayudará a destacar entre otros candidatos.

¡Comienza tu vuelo!

Experiencia al regresar del extranjero

Una vez abordadas todas estas actividades, estarás preparado para encarar nuevas aventuras y retos profesionales. Ya sea si lo que quieres es hacer prácticas o encontrar un empleo para iniciar una carrera al llegar de tu experiencia en el extranjero, todo esto te ayudará en tu nueva búsqueda y a poder rehacer tu vida. Por ejemplo, si eres joven y te encuentras en España, para dar tus primeros pasos en la búsqueda, puedes explorar ofertas de trabajo en ​StudentJob.​

Esperamos que te hayan servido estos consejos y puedas disfrutar al máximo de tu vuelta a casa. Sea lo que sea que decidas hacer al final, intenta no frustrarte, dedícate tiempo y siéntete realizado contigo mismo. ¡Te deseamos la mejor de las suertes y un futuro increíble después de haber podido disfrutar de tu experiencia en el extranjero!