Experiencia Personal | ¿Quién dijo que vivir en otro país fuera fácil?
5 (100%) 7 votes

En ocasiones, cuando leemos artículos y experiencias sobre vivir en otros países, podemos llegar a la errónea conclusión de que todo es fácil, bonito y libre de contratiempos. Pero, aunque vivir en otro país puede ser la mejor experiencia de nuestras vidas, no está libre de momentos complicados y situaciones en las que preferiríamos estar en nuestra casa con nuestra familia. De todas formas… ¿no es esa la gracia? ¿no es nuestro objetivo acaso salir de nuestra zona de confort y vivir una aventura de la que no nos olvidaremos jamás?

Sobre este tema y otras cuestiones similares nos va a hablar Goiko Llobet en este artículo. Para quienes no lo conozcan (que serán más bien pocos) Goiko es uno de los co-fundadores de GrowPro Experience; pura energía omnipresente, lo buscas y lo encuentras en cualquier parte del mundo. Un viajero por naturaleza que no es capaz de parar quieto ni cinco minutos. Síguele la pista (si puedes) en Instagram: @GoikoLlobet  ¡Os dejamos con él!


Emigrar: Todo es fácil. ¡Mentira! Es una paradoja que diga yo esto. Pero qué educación la mía… me presento: soy Goiko Llobet, co-fundador de GrowPro Experience, una empresa con cinco años de trayectoria ayudando a viajeros aventureros de todo el mundo que buscan vivir una experiencia en el extranjero. Facilitamos el proceso migratorio, ayudamos con los trámites y organizamos toda clase de eventos, workshops y quedadas para que la llegada al país y la integración con su estilo de vida sea lo más fácil posible. Actualmente tenemos oficinas en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y en proceso Sudáfrica. Por eso lo de “aventureros”. También tenemos oficinas en algunos de nuestros países de origen: España, México, Perú y Chile y contamos con más de 50 profesionales que han vivido la experiencia y trabajan a tiempo completo ayudando a futuros viajeros que como tú, quieren vivir esta aventura.

Experiencia Personal, growpro

Como decía al principio del artículo: emigrar no es fácil, porque no tiene que serlo. Si fuese fácil todos acabaríamos buscando nuevas experiencias de vida en el extranjero y la experiencia en si misma perdería un poco de su gracia. Pero este reto no es para todo el mundo, hay mucha gente que no se atreve a dar el paso y otra tanta a la que no le gusta, y ojo, todo mi respeto para el que no le guste. Hay personas que se sienten mejor en la comodidad y estabilidad de un hogar, una familia y unos amigos a su alcance y con una nómina fija a final de mes. Y esto es tan bueno como lo es mi caso particular donde hay veces que me levanto y literalmente no se en qué país estoy.

Experienci Personal GrowPro Goiko

Aún con todas las dificultades que conlleva emigrar, cada vez hay más gente que lo hace. ¿A qué se debe? Desde mi punto de vista hay varios factores:

  • Cada vez el mundo es más pequeño: hace diez años, quien se iba a Australia era tildado de loco. Demasiado lejano y precios de vuelos muy elevados. Por suerte esto está cambiando y cada vez los precios son más asequibles y las distancias se hacen más cortas.
  • El idioma: el humano desde siempre ha sentido la necesidad de aprender nuevos idiomas, para comunicarse, hacer negocios o como simple herramienta social. La tendencia global por la que el inglés se ha convertido en lengua vehicular ha provocado a su vez que más y más personas se lancen a aprenderlo. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que estudiando inglés en el extranjero? Hoy en día, si no tienes inglés, las posibilidades laborales se reducen drásticamente y esto no es una opinión, es un hecho.
  • Precaria situación laboral para jóvenes: muchos países de origen tienen serios problemas laborales, sobre todo en franjas de edades jóvenes. Con un nivel de paro alto, mucha gente prefiere vivir en el extranjero y buscar allí nuevas posibilidades, que quedarse en casa viendo la TV.

Además, en el caso concreto de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, como existen visados que permiten combinar estudio y trabajo, hace que se conviertan en países todavía más interesantes. ¿Qué mejor que poder costearte tus gastos? Es cierto que son países caros si los comparamos con nuestros países de origen, pero el ratio salario / coste de vida es bueno y la tasa de desempleo muy baja. 

Experiencia Personal Goiko

De todas formas, no es oro todo lo que reluce, los trabajos a los que se suele acceder en una primera parte son no cualificados y nadie te va a regalar nada, tendrás que ganártelo. En GrowPro siempre os damos el mismo consejo: cuando llegas a un país nuevo y tienes que empezar de cero, tienes que prepararte para hacer todo tipo de trabajos. En este artículo de nuestro blog puedes ver los 10 trabajos para estudiantes más comunes. Una vez en el país, conforme vas haciendo contactos y conociendo gente, las posibilidades laborales van mejorando.

Desde GrowPro creemos en los valores que se adquieren al viajar y al vivir una experiencia, en luchar por algo que NO es fácil (por lo menos al principio). Empecé esta empresa con mi mejor amigo Pablo Gil en el salón de nuestra casa de Melbourne, haciendo todo tipo de trabajos para subsistir mientras construíamos GrowPro, hoy nos reímos cuando vemos que somos 50 personas trabajando en 12 oficinas y creo que esto en parte ha sido por la honestidad en la que decimos las cosas. Nadie nos dijo que iba a ser fácil, pero ese cosquilleo del ocaso del fracaso era el motor que nos hacia continuar sin mirar atrás.

Global - eBook - Vivir una experiencia en el extranjero (mock up)

EBOOK GRATUITO

Guía para estudiar y trabajar

en el Extranjero