¡Hola! soy Olga Sastre, una española de Valencia. En este artículo quiero compartir con vosotros mi fantástica experiencia en Canadá. Después de vivir y trabajar en Vancouver durante más de un año, creo que es el momento de contar mi historia para animar a que muchas otras personas vengan a disfrutar de este maravilloso país. Si tú también estás pensando en vivir durante una temporada en Canadá, este artículo te va a ayudar a resolver muchas dudas y quitarte algunos miedos. Además, en la parte final del artículo te daré varias alternativas para que puedas dar los primeros pasos hacia tu aventura canadiense.

 

Tomar la decisión, dar el primer paso

Todo empezó en el 2015 cuando empecé a plantearme seriamente que el tiempo pasaba y que aún no había cumplido uno de mis sueños: vivir una experiencia de trabajo en el extranjero.

A pesar de que ya había viajado mucho (más de 25 países son muchos aviones), nunca había vivido más de 3 meses en el mismo lugar (excepto por mi Erasmus en Bélgica). Una parte de mi anhelaba el reto de establecerse en otro país, descubrir una cultura nueva, conocer gente, mejorar mi inglés y sentir esa emoción de ser una completa desconocida en una ciudad diferente.

Así que lo hablé con mi chico (¡él se apuntó enseguida!) y empezamos a informarnos de las diferentes opciones. Descartamos Europa porque lo que buscábamos era un cambio radical y tras investigar un poco decidimos que Vancouver sería nuestro destino para esta nueva aventura que íbamos a comenzar. ¡Teníamos muchas ganas de Vivir en Canadá!

¿Por qué elegimos Vancouver?

  • Se habla inglés
  • Es una ciudad multicultural
  • Tiene mar, montañas y lagos espectaculares
  • Está cerca de otras ciudades preciosas (Seattle, San Francisco, Hawaii, etc.) y lo que buscábamos era viajar y explorar mundo.
  • Ofrece muchas oportunidades laborales

No conocíamos mucho del país, ¡sólo los tópicos de que hacía mucho frío y que había osos!, pero empezamos a leer blogs, ver documentales y a hablar con gente que había vivido allí y la conclusión siempre era la misma: Canadá es un gran país para vivir y Vancouver una de las ciudades de Canadá más interesantes.

Sushi en Canada

Valencia, Mayo 2016. Cena de celebración: ¡Nos vamos a Canadá!

¿Cómo llegamos a Vancouver?

En nuestro caso, la working holiday visa Canadá fue nuestro puente para conseguir un visado de trabajo de un año y poder trabajar de manera legal. Se trata de un visado de trabajo y vacaciones para españoles, chilenos y costarricenses con plazas limitadas. Por suerte existen otras opciones muy interesantes para viajar a Canadá con la opción de poder trabajar. Por ejemplo, el gobierno Canadiense permite trabajar en Australia a todos aquellos que hagan un curso certificado en el país.

Sin lugar a dudas se trata de una gran opción ya que te permite formarte a la vez que descubres el país y trabajas para pagarte los gastos. Al final del artículo hay algunos ejemplos de los cursos más habituales. 

Desde el momento en el que conseguimos la visa, hasta que salimos de España pasaron bastantes meses.  Seguimos trabajando en nuestros respectivos trabajos, ahorrando (el objetivo eran 5.000 euros entre los 2), planeando y soñando con nuestro futuro en Canadá.

¡Y llegó la fecha! Volamos para Vancouver

El tiempo voló y el día 5 de junio del 2016 nos montamos en aquel avión que nos dejaría en Vancouver sin fecha de vuelta. Unas 16 horas muy emocionantes cargados de ilusión (y unos 100 kgs entre 4 maletas).¡Estábamos listos para la nueva vida!

Viajar a Canada

En el aeropuerto de Barajas, Madrid a punto de despegar.

El primer mes alquilamos una habitación a una familia canadiense. Estaban acostumbrados a recibir viajeros de todo el mundo. Fue una idea genial ya que nos ayudaron muchísimo a situarnos, a conocer la ciudad, a movernos con el transporte público y en definitiva, a arrancar con nuestra vida en Canadá.

Los comienzo siempre son un reto…

Pronto nos dimos cuenta de Vancouver es una ciudad cara. Las primeras cervezas que nos tomamos nos costaron $8 CAD cada una, ¡shock! Empezamos a investigar qué barrios eran los más molones y pronto decidimos que queríamos vivir en West End.

¿Por qué? es un barrio residencial cerca de la playa (English Bay) y de Stanley Park, tiene muchos comercios, cientos de bares, tiendas, etc… Además, es el barrio LGTBQ y tiene un colorido muy especial. West End está a tan sólo media hora paseando del centro (la zona business) de la ciudad.

Naturaleza en Canada

Descubriendo Stanley Park, árboles centenarios que te hacen sentir muy pequeñito.

Tras el shock de las cervezas, vino el del alquiler, y es que los precios rondan los 1.400 CAD. Eso para un pisito para 2 personas con 1 habitación. Y ¡sin amueblar! Tras visitar 3 o 4 apartamentos, nos enamoramos de uno situado en English Bay, con unas vistas fantásticas al mar y muy tranquilo. De todas maneras, es posible encontrar habitaciones por 500 CAD compartiendo piso con 2 o 3 personas más.

Ahora, pasado el tiempo y viéndolo con perspectiva, ¡los precios ya no nos parecen tan caros! Son mucho más razonables cuando tienes en cuenta los salarios que hay en Canadá, que son de media mucho más altos que los de España y Latinoamérica.

Moneda de Canada

Familiarizándonos con los dólares canadienses. ¡Son muy bonitos!

Enseguida empezamos a descubrir la ciudad y hacer amigos, aquí la gente es muy simpática y todos nos acogieron fenomenal.

Vivir en Vancouver

Haciendo amigos. Por casualidades de la vida, buscando trabajo conocí a Sasha, una canadiense con espíritu latino que nos abrió las puertas de su casa y nos invitó a una barbacoa con vistas a la ciudad.

Buscar trabajo: vivir y trabajar en Vancouver

Antes de mudarnos pensábamos que encontrar trabajo en Canadá sería algo fácil. Y  es así para el sector de hospitality (sector hostelería) y trabajos en tiendas de ropa, puestos de venta, limpieza, almacén, transporte y similares. Normalmente encontrar un trabajo de ese tipo no cuesta más de un par de semanas. Y gracias a ello puedes comenzar a obtener un sueldo base que pague tus gastos en el país.

Pero si tu objetivo es un trabajo cualificado en Vancouver es más difícil porque hay más competencia internacional. Normalmente te piden experiencia canadiense (una paradoja si te acabas de mudar al país). También un nivel bastante alto de inglés, y un visado de trabajo más estable (la Work and Holiday Visa se les queda corta). Aquí es importante que tus skills laborales sean competitivas y puedas demostrar una gran valía en tu puesto de trabajo.

Trabajar en Vancouver

Buscando trabajo…

De esta etapa aprendí mucho: en Vancouver puedes encontrar trabajo fácilmente si tienes el CV listo, sabes dónde y cómo buscar y, sobre todo, si eres ágil. Los trabajos no suelen estar publicados más de una semana. Y otra cosa muy importante: Vancouver es una ciudad de oportunidades. ¡Con algo de esfuerzo se puede llegar muy lejos! Si eres una persona flexible y que se adapte rápido a los cambios puedes llegar a Canadá y encontrar un trabajo en el sector de la hostelería y los servicios que te permita mantenerte mientras buscas un empleo más cualificado. Irás cambiando de trabajo y poco a poco mejorando tu situación… hasta que por fin encuentres tu lugar ideal.

Querer es poder: de trabajo en trabajo

Yo buscaba un trabajo en el área de los Recursos Humanos. Un trabajo estable, ubicado en el centro de la ciudad, a ser posible, en una agencia de staffing. Y no fue tan sencillo. Conseguía muchas entrevistas y pasaba a fases finales, pero la oferta no llegaba. Así que decidí abrir mi mente a otras oportunidades.

Acepté un trabajo como Quality Reviewer y traductora para una agencia muy chula. Trabajé como freelance un par de meses hasta que encontré otro trabajo: trabajar como “travel expert” para una agencia de viajes.

Parecía el trabajo ideal pero me salió rana. Los valores y principios de la empresa no estaban alineados con los míos. Mi siguiente trabajo fue como recruiter en una agencia de staffing…, ¡por fin!

Excursiones en Canada

Primavera en Vancouver!

Fue una experiencia interesante sobre todo porque ayudé a muchos compatriotas a encontrar trabajo en Vancouver. Tras 3 meses en esa agencia, un día vi una oferta de trabajo para trabajar con una agencia pública de empleabilidad en DTES (Downtown East-Side): la zona más vulnerable de Vancouver.

En ella residen muchos adictos a las drogas, sin techo y marginados. Gracias a mi experiencia en este tipo de trabajo como voluntaria (aquí valoran un montón el voluntariado), me seleccionaron.

Desde entonces estoy viviendo una de las experiencias laborales más retadoras y satisfactorias.

Bosques en Canada

Mi chico pasándoselo pipa en el puente colgante de Lynn Canyon

¡Nuevo proyecto! GrowPro Experience

Cuando sales de tu zona de confort, arriesgas, y abres la mente suelen ocurrirte cosas maravillosas.

Por casualidades de la vida conecté con GrowPro Experience, una empresa española que se dedica a enviar a jóvenes de todo el mundo a estudiar y trabajar en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. ¡Un proyecto muy apasionante y que me enganchó desde el principio. Ahora soy parte del equipo de GrowPro en Canadá y trabajo como Business Developer con la ilusión de ayudar a gente como yo y como tú a vivir una gran experiencia en este maravilloso país.

Aventura en Canada

De camping en plena naturaleza

Reflexión sobre mi experiencia en Canadá

Me mudé a Canadá con la incertidumbre de si encontraría o no un trabajo que me llenara, con unos ahorros limitados pero mucha energía. Ahora, vivo feliz en una de las ciudades más increíbles del planeta. Tengo un grupo de amigos estupendos con los que hacemos planes cada fin de semana y estoy viajando por todo el alrededor.

Vivo felizmente con mi chico, ahora mi marido porque, ¡nos casamos aquí en Vancouver el pasado marzo!

Opciones para estudiar y trabajar en Canadá

Espero que al haber leído mi experiencia te hayan entrado ganas de vivirla tú también. Sin lugar a dudas Canadá es un gran país y si tienes la posibilidad de vivir en él, ¡tienes que aprovecharla! Lo más complicado es empezar, investigar y dar el primer paso, pero a continuación quiero compartir contigo tres ideas para que puedas comenzar cuanto antes.

Como te comentaba en párrafos anteriores, la opción más sencilla para trabajar en Canadá es estudiando un curso oficial. Existen cursos de muy diversas temáticas y seguro que puedes encontrar uno alineado con tus intereses profesionales. Con las tres opciones que te propongo a continuación, podrás formarte y trabajar al mismo tiempo. ¿Qué más se puede pedir? Estudiar, aprender un idioma, conocer gente, vivir una gran aventura y además costearte tu mismo los gastos….

Estudiar deportes y trabajar

Si eres un amante de los deportes, te gusta la actividad física, la montaña y la nieve, esta experiencia está hecha para ti. Canadá es un paraíso de los deportes de invierno y los deportes de aventura. Un curso como este te ofrece la posibilidad de formarte como profesional en el mundo de los deportes para que puedas trabajar como monitor, por ejemplo en una pista de esquí.

CANADÁ

Estudia deportes y trabaja en Canada

desde

5500 $AUD

Estudiar hostelería y trabajar

La hostelería es un sector que mueve muchos empleos de extranjeros en Canadá. Es fácil encontrar trabajos dentro de este sector, pero si buscas un trabajo más cualificado, este curso de hostelería te puede ayudar. Se trata de un curso de 3 meses que incluye 3 meses de prácticas remuneradas. Cuanta más experiencia se reúna para trabajar en hostelería, mucho mejor. Si lo tuyo es el trabajo de cara al público, ¡no te lo pienses más!

CANADÁ  

​Estudia hostelería y trabaja en Canadá

desde

4300 $AUD

Estudiar negocios y trabajar

En cambio si lo tuyo es el mundo del emprendimiento y los negocios, la mejor opción para ti es este curso. Con él podrás formarte en alguna de las principales áreas de negocio: marketing, comunicación, emprendimiento etc. y además compaginar estos estudios con un trabajo que te permita costear tus gastos. ¿Quién sabe? ¡Quizás luego te decidas y montes tu propio proyecto emprendedor!

CANADÁ

​Estudia negocios y trabaja en Canadá

desde

4000 $AUD

En definitiva, Canadá es un paraíso de oportunidades y vivir aquí durante un tiempo puede ser una experiencia que cambie tu vida. Si quieres contactarme para realizarme cualquier pregunta, contáctame. Estaré encantada de poderte ayudarte a resolver dudas y que tú también des el salto a Canadá!

Olga