Vivir en Whistler, Canadá | El paraíso de los deportes de Aventura
5 (100%) 1 vote

¿Te estás planteando vivir en Canadá durante una temporada? En ese caso seguro que los lugares en los que has pensado para mudarte son ciudades como Toronto o Vancouver, es decir, ciudades grandes y conocidas. ¡Son fantásticos destinos! Nadie lo puede negar, pero… ¿Y si te dijéramos que existen otras alternativas? Si te gustan los deportes de aventura, de montaña y de nieve el lugar que te vamos a proponer te va a encantar; un enclave situado en medio de la naturaleza, lejos del ruido y el estrés de la ciudad: estamos hablando de vivir en Whistler.

Whistler es un atractivo turístico a nivel mundial muy demandado, gente de todo el mundo quiere venir a vivir a esta pequeña ciudad por su calidad geográfica para los deportes extremos. Locos por el esquí-snowboard en invierno y por la bici-kayak-montañismo en verano hacen que pese a ser una ciudad muy pequeña, (aproximadamente unos 11.000 habitantes) tenga mucha vida. En este artículo te vamos hablar de la posibilidad de estudiar, trabajar y vivir en Whistler, pero ya te avisamos, si te gustan los deportes de montaña, esta experiencia te va a enamorar. 

Por qué vivir en Whistler | ¿Es para mi?

Por qué vivir en Whistler | ¿Es para mi?

Si estás barajando varias opciones para vivir en Canadá, lo primero que debes preguntarte es si Whistler es para ti. En nuestra guía de ciudades de Canadá encontrarás información detallada de las principales ciudades. En cualquier caso, en este apartado te vamos a dar varias razones por las que vivir en Whistler, si te sientes identificado con los puntos que te proponemos más abajo, Whistler es para ti y tendrás un poco más fácil tu decisión:

  • Eres un amante de la naturaleza, disfrutas entre ríos, bosques, lagos y montañas. Las ciudades te agobian y te sientes atrapado en ellas.
  • Los deportes de aventura son tu pasión, da igual cuáles sean porque a ti te gusta practicarlos todos: esquí, snowboard, rafting, trekking, mountain bike…
  • Buscas desarrollar tu carrera en el mundo de los deportes. Te gustaría formarte y poder trabajar como monitor, guía o instructor en diferentes modalidades.

Encajan estos puntos contigo. Entonces continúa leyendo porque te seguimos contando más de este interesante destino.

Trabajar en Whistler

Trabajar en Whistler

Whistler trabaja de manera muy marcada por temporadas las invierno y verano. Hay gente que trabaja sin descanso durante todo el invierno para poder tener el verano libre y poder gozar del tiempazo de junio, julio y agosto sin tener que trabajar. Otros en cambio, trabajan sin descanso desde abril hasta octubre para librar en invierno y poder pasar cada día esquiando. Por último están los que combinan trabajo y ocio durante todo el año por que les encanta bajar esquiando en invierno y en bici en verano. Lo que tienen en común estos tres tipos de personas es que intentan tener el máximo de días libres para disfrutar del lugar en el que viven: Whistler. 

En Whistler residen 12.000 personas, unas 3.000 más residen solo durante la temporada (invierno o verano) y otras 12.000 tienen alojamiento en Whistler como segunda residencia, pero… ¡La ciudad recibe 3 millones de turistas al año!!! 45% en invierno y 55% en verano. Es decir, la ciudad recibe 200 turistas por residente al año ¿No os parece una locura?

Pues bien, nos atrevemos a decir que encontrar trabajo en Whistler es extremadamente fácil, es de los pocos lugares en el mundo que tiene una tasa de desempleo negativa. Los trabajos más habituales son los relacionados con los deportes y los relacionados con el mundo de la hostelería. En cualquier caso recuerda que pese a que sea fácil encontrar trabajo, nadie te va a regalar nada, necesitas demostrar ganas, conocimientos y por supuesto lanzarte a hablar inglés.

Cómo trabajar en el mundo de los deportes en Whistler

Mientras que para acceder a puestos de trabajo en el mundo de la hostelería la barrera de entrada no es muy alta, para puestos relacionados con el mundo de los deportes sí que lo es ya que se necesitan tener conocimientos e incluso certificados que avalen tus capacidades como monitor, guía o instructor. En GrowPro Experience hemos desarrollado una experiencia de estudio y trabajo en Whistler que te permite convertirte en instructor de esquí a la vez que trabajas. Descubre esta experiencia: Hazte instructor de esquí en Whistler.

Alojamiento en Whistler

Alojamiento en Whistler

Encontrar trabajo en Whistler es fácil pero encontrar vivienda puede ser toda una odisea. Se dan casos de gente que se marcha frustrada por no encontrar vivienda en condiciones Pero ¡Calma! Con insistencia y los consejos que os daremos a continuación, se puede encontrar sin amargarse. Hay varios factores que debes tener en cuenta, te los contamos todos:

¿Cuándo?

Como hemos dicho arriba, Whistler trabaja por estaciones, es por eso que hay fechas clave para mudarse:

1 de Mayo: Cierre de la estación de esquí y final de la temporada de invierno. La gente se va tras el invierno y dejan accesibles muchas habitaciones, casas y apartamentos. Hay que estar rápido y reactivo para pillar cualquier vacante antes de que vengan los bikers para verano, en abril es buena época para empezar a mirar. A medida que se acercan junio y julio, empieza a complicarse.

1 de Septiembre. La temporada de bici sigue on fire pero la gente “seria” vuelve a sus casas/trabajos y empiezan a quedar habitaciones libres. Al igual que en mayo, cuanto más avance septiembre y octubre, más complicado va a estar. Cuando entra noviembre es cuando empieza la “accommodation war”, aunque siempre van saliendo cosillas.

Consejo Experto | Alerta lesiones
Hay que poner la oreja y dar voces por todos lados. A Whistler mucha gente viene a hacer el cabra (expresión que utilizamos en España para hacer el loco sobre todo en lo que a deportes y aventura se refiere) y eso tiene sus consecuencias. Hay muchas lesiones durante las temporadas y muchos abandonan Whistler cuando esto pasa, es entonces cuando hay que estar atento para cubrir sus habitaciones.

¿Donde?

Craiglist: Una de las plataformas más grandes del mundo de compra-venta, alquileres, trabajo, etc. Sirve para todo. La mayoría de arrendadores en Canadá recurren a esta plataforma para ofrecer sus hogares y encontrar arrendatarios. Abriendo este enlace podrás escoger destino y opciones (Canadá -> Britisch Columbia, Whistler -> Housing).

No solo puedes ver ofertas de housing sino que también puedes publicar un anuncio de ti mismo como interesado en encontrar habitación. Es extremadamente recomendable que lo hagas y que te curres una presentación/biografía ideal, más abajo te explicamos cómo publicar la biografía de chico/a ideal.

Facebook:. “Whistler housing rental for locals”. Este es el grupo al que debes solicitar unirte acto seguido de decidir que te mudas Whistler. Parte de los consejos que se encuentran en este post también están publicados en el grupo.

Aquí también verás anuncios de casas, pero duran segundos. La gente está muy alerta y hay 25.000 miembros en el grupo. Es útil para buscar compañeros para compartir piso, siempre es más fácil encontrar en grupo o pareja que solo.

Además hay una publicación en el grupo que pone “In Search Of” dónde la gente hace pequeños anuncios explicando un poco de ellos mismos por si algún arrendador está interesado. Recomendable ser claro y amigable además de enlazar un link donde tengas una descripción más extensa como la que puedes tener en Craiglist.
“Short Term Section” Si solo vas a estar un mes o dos en Whistler, lo tienes mucho más fácil, aunque te va a salir más caro. Hay gente que se va de vacaciones y subalquila su habitación por días, semanas o un par de meses. En el grupo de FB encontrarás esta sección, publica tu anuncio e indica de qué día a qué día vas a estar.

Kijiji: Es otra plataforma de anuncios un poco más moderna que Craiglist (aunque Craiglist triunfe por su simplicidad) pero abarca mucha menos gente y muchos menos anuncios. Es interesante publicar tu anuncio de todos modos y que chequees de vez en cuando las ofertas, hay arrendadores que no quieren que les lluevan mails por un anuncio y lo postean en Kijiji que hay menos interesados.

¿Cómo?

No pares de enviar mails y escribir a la gente de los anuncios. Muchas veces puede ser frustrante enviar tantos mails y no recibir respuesta, pero hay que seguir rascando como si fueses un agente de ventas. Los propietarios reciben decenas de mails y no pueden responder a todos, solo a los primeros o los que tienen mejor pinta.

Trabajo con Staff Housing: Lo mejor que te puede pasar si acabas de llegar y buscas trabajo y casa. Si aplicas a trabajos de hoteles o si trabajas de Nanny matas dos pájaros de un tiro ya que tu empleador será quién te de el alojamiento. También puedes encontrar Staff Housing si trabajas para Whistler Blackcomb y contactas con ellos con tiempo.

Anuncio chico/a ideal: Al haber tanta demanda y tan poca oferta, los propietarios se permiten el lujo de escoger estrictamente quien va a vivir en sus casas, por eso debes parecer el hijo/a que toda madre quisiera tener y publicarlo en todas las plataformas:

  • Responsable
  • Maduro
  • Trabajador
  • Ordenado…

Y muy importante, que no seas fumador ni fiestero o por lo menos, que no lo parezcas y lo indiques en tu biografía. También te recomendamos que actualices tus redes sociales y que hagas pública tu cuenta de Instagram por el tiempo que estés buscando piso, muestra más transparencia. Si es una cuenta atractiva, enlázala en tu biografía además de poner tu nombre de Facebook para que los propietarios puedan indagar un poco. Evita las fotos de fiesta con copa y cigarro en mano. Mucha gente que se curra las biografías, consiguen casa rápido.

En Whistler hay mucha fiesta internacional, pero a su vez está muy mal vista. Los propietarios quieren evitar los jóvenes teenagers que quieren pasar un año de fiesta cada día. Hay que evitar esa imagen.

Reactivo, flexible e insistente: Dedícale tiempo en tu día a día para refrescar las ofertas en craiglist, Facebook y Kijiji. Con suerte, se fijarán en los 3 primeros mails que reciban, así que sé rápido no te duermas.

No estás para escoger. No seas demasiado exigente, intenta meterte en algo decente cuanto antes y luego puedes seguir buscando si sigues con ganas, aunque mantén tu decencia, no pagues más de 1.000 CAD por compartir habitación.

Alternativa de alojamiento | Pemberton y Squamish

Alternativa de alojamiento | Pemberton y Squamish

No hay cabida para todo el mundo en Whistler, por eso Pemberton y Squamish son las mejores opciones para vivir si no encuentras sitio en Whistler o si no te importa gastar más tiempo en transporte por una mejor vivienda.

Squamish: Está entre medio de Vancouver y Whistler, a 45 minutos de Vancouver y a 40 minutos de Whistler Creekside que es la primera base de Whistler viniendo desde Vancouver-Squamish. Viven unas 20.000 personas y es ideal para la gente que combina Vancouver y Whistler. Tiene el plus de estar delante del mar, tiene muchas rutas de escalada y bici en verano.

Los alquileres siguen siendo caros, pero ni punto de comparación con lo que se paga en Whistler y es “fácil” encontrar habitación/casa. El inconveniente es el transporte público. Lamentablemente no tiene una buena red de buses que conecte con Whistler. De todos modos, hay grupos en Facebook donde puedes encontrar gente cada día que sube a Whistler y vuelve a Squamish. También puedes comprar un coche muy básico por un precio asequible (1.500 CAD) aunque el seguro en Canadá suele ser caro, alrededor de unos 150 euros al mes.

Pemberton: Se encuentra a unos 30 minutos al norte de Whistler Village. Es un pueblo de unas 3.000 personas y que está creciendo cada año. Hay una gran comunidad de familias jóvenes, gente que vino a principios de siglo a Whistler, encontraron pareja en Whistler y compran su casa en Pemberton, el precio de la vivienda es menor que en Whistler.

Hay buses que conectan con Whistler aunque no pasan muchos durante el día. Al igual que Squamish, puedes encontrar el grupo en Facebook “pemberton ride share/carpool” y compartir viajes con gente.

Coste de alojamiento en Whistler

Si deseas vivir en Whistler y has leído el apartado anterior, seguro que te interesará conocer cuál es el coste de alojamiento promedio. Esta es una aproximación de los precios que se pagan y como se consideran aunque, desgraciadamente, cada año van aumentando. Si alquilas en Squamish o Pemberton es aproximadamente un 30% más barato.

  • 2.000 CAD: Suele ser el precio base de un apartamento con habitación, baño y cocina, un apartamento bien para 2 personas.
  • 1.100-1.200 CAD: Si encuentras un apartamento pequeño por este precio está muy bien.
  • 1.000 CAD: Una habitación compartiendo casa por este precio es caro, pero aceptable. El objetivo al llegar a Whistler si no quieres compartir habitación es pagar menos de esta cuantía.
  • 900 CAD: Pagar este precio por tu propia habitación y compartiendo piso/casa empieza a estar correcto. Si estás desesperado y quieres salir del paso también puedes pagar como máximo este monto por compartir habitación.
  • 800 CAD: Es un muy buen precio para tener tu propia habitación y correcto si compartes.
  • 700 CAD: Chollazo pagar esto por tu propia habitación y bien si compartes.
  • 500-600 CAD: Muy difícil encontrar estos precios. Si lo encuentras, será compartiendo o en habitaciones que solo quepa la cama.

Mapa de Whistler

Mapa de Whistler

En el siguiente mapa se indican las diferentes zonas de Whistler, desde la zona Function Junction (1), que es el primer desvío que encuentras al llegar a Whistler viniendo desde Vancouver, hasta Emerald Estates, la primera zona de Whistler viniendo desde Pemberton.

Las zonas 9, 11 y 12 son las más caras y donde se encuentran la mayoría de hoteles.

Hay remontadores (telesillas y góndolas) en las zonas 12, 9 y 4.

Si vives en las zonas 1, 2, 14, 15 o 16, seguro que vas a necesitar transporte. El bus funciona muy bien por toda la zona que engloba el mapa. Si estás en las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 10 y 13, puede que no necesites transporte, pero vas a caminar bastante.

Que comience tu aventura | Ahora te toca a ti

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que ahora puedas valorar mejor si Whistler es el lugar que estabas buscando para estudiar y trabajar en Canadá. Como habrás podido ver se trata de un lugar fantástico si te apasiona la naturaleza y los deportes y las posibilidades que ofrece para trabajar allí son muy interesantes. El único problema es el alojamiento, pero con los consejos que te hemos ofrecido en este artículo, será un problema que podrás superar. ¿Estás preparado para vivir en Whistler?

En GrowPro Experience hemos diseñado una experiencia de estudio y trabajo en Whistler que te permitirá formarte como instructor de esquí a la vez que trabajas en este ámbito. Una experiencia única en la vida, que si te motiva tienes que lanzarte a hacer. Te dejamos el enlace de la experiencia a continuación, si rellenas el formulario podrás hablar con uno de nuestros Experience Managers que te ayudarán a resolver todas las dudas que tengas al respecto.

CANADÁ

Estudia deportes y trabaja en Canada

desde

5305 $CAD