Índice de contenidos:

Vivir en Canadá
5 (100%) 14 votes

Son muchos los viajeros que acuden a Canadá atraídos por sus increíbles paisajes naturales, el ambiente multicultural y la cercanía de sus gentes. Sin embargo, al tratarse de un país con una extensión tan amplia, ¡unas simples vacaciones saben a poco! Por eso, si quieres conocer realmente el país, lo mejor es que disfrutes de la experiencia de vivir en Canadá una temporada.

En GrowPro contamos con la experiencia de muchos estudiantes que han confiado en nosotros, por lo que sabemos que dar el paso no es una decisión fácil. Son muchas las dudas que pueden surgir: desde cuánto te costará vivir allí hasta si te sentirás cómodo con la nueva cultura y estilo de vida.

En esta guía que hemos elaborado, no sólo te resolveremos todas estas cuestiones, sino que también te daremos algunos consejos para que disfrutes aún más de la experiencia de vivir en Canadá. ¡Una experiencia que, de bien seguro, te cambiará la vida!

Vivir en Canadá

6 Motivos por los que vivir en Canadá una temporada

Suponemos que si nos estás leyendo es porque estás valorando vivir en Canadá, pero después de recoger las experiencias de nuestros estudiantes, queremos ofrecerte 7 motivos para terminar de convencerte. ¡Tenemos claro cuáles son las razones por las que te enamorarás de Canadá!

  1. Paz y tranquilidad: el nivel de seguridad y tranquilidad en Canadá es muy alto y, de hecho, su índice de criminalidad se encuentra entre los más bajos del mundo. Tanto es así, que ha sido declarado como uno de los mejores lugares del mundo para vivir, según la ONU (Organización de las Naciones unidas).
  2. Espacio y belleza de la naturaleza: el vasto territorio que ocupa el país, de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, garantiza grandes extensiones de belleza natural. Incluso en las grandes ciudades podrás encontrar un ambiente natural impresionante.
  3. Ambiente multicultural: en Canadá existe una gran variedad de culturas y etnias distintas, lo que hace que la vida allí resulte muy estimulante y enriquecedora. Además, ¡será imposible que no te sientas bien recibido!
  4. Calidad educativa y pública: si te interesa estudiar en Canadá, ¡tenemos buenas noticias para ti! Su enseñanza pública, tanto en niveles de primaria o secundaria hasta instituciones superiores, son una garantía de calidad. Tanto es así, que sus estudiantes siempre ocupan los primeros lugares de los rankings de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
  5. Comer como en tu casa: sobre todo en ciudades cosmopolitas como Montreal o Toronto tendrás una facilidad increíble por conseguir ingredientes de las cocinas más internacionales, ¡por lo que en este aspecto fácilmente podrás sentirte como en casa!
  6. Estudiar inglés: la sociedad canadiense es bilingüe (con el inglés y el francés como lenguas oficiales), así que es una oportunidad ideal para mejorar tu nivel de inglés. De hecho, el gobierno ofrece cursos idiomáticos gratuitos a los inmigrantes que no hablan ninguna de las dos lenguas oficiales.

Como habrás podido comprobar, Canadá es una tierra de oportunidades para quienes buscan mejorar sus experiencias tanto emocionales como profesionales, de manera independiente de su origen. Sobra decir que existen muchos otros motivos por los que vivir en Canadá… ¡Pero esos ya dejamos que los descubras por ti mismo una vez estés allí!

Vivir en Canadá

Costo de vida en Canadá

Una de las preocupaciones más habituales entre las personas que quieren vivir en Canadá es cuánto les costará vivir allí. Es comprensible, ya que debemos tener en cuenta si un viaje de estas dimensiones entra dentro de nuestras posibilidades.

Como ya hemos comentado, Canadá es un país con una alta calidad de vida. En consecuencia, tanto el coste de vida como los salarios son igualmente elevados, especialmente si entramos en comparaciones con nuestro país de origen.

¡Pero no tienes de qué preocuparte! Con un visado que te permita trabajar, podrás acceder a puestos de trabajo que te permitirán costearte todos tus gastos. Incluso, si te organizas bien, podrás permitirte ahorrar.

¿Cuánto dinero necesito inicialmente para vivir en Canadá?

Antes de conseguir tu estabilidad laboral en Canadá, debes ser consciente de que será necesaria una inversión inicial para poder viajar hasta allí y hacer frente a los primeros gastos antes de encontrar un trabajo.

Para instalarte en Canadá deberás contar con estos gastos principales:

  • Billete de avión de ida o de ida y vuelta (el precio dependerá de tu ciudad de origen)
  • Coste del visado (150$ CAD es el precio habitual)
  • Seguro médico que cubra tu estancia
  • Primeras semanas de alojamiento (incluyendo la fianza)
  • Si vas a estudiar, el primer pago del curso
  • Manutención básica (comida, transporte y otros gastos)

Calculamos que, aproximadamente, esto supondrá que deberás tener ahorrado unos 5.000$ CAD, aunque esta cantidad puede variar dependiendo del caso.

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

Con su alta calidad de vida, si tienes en mente viajar a Canadá para no trabajar, es una opción que te saldrá verdaderamente cara. Sin embargo, un visado te permitirá encontrar la estabilidad laboral suficiente como para costearte tus gastos. Tu capacidad de ahorro dependerá principalmente de tres factores:

  • La ubicación de tu vivienda: el coste puede variar en función de la ciudad escogida para vivir en Canadá, y las grandes urbes suelen ser considerablemente más altas, debido a sus comodidades, la gran demanda y las opciones tanto laborales como culturales que ofrece. No obstante, ciudades más pequeñas o pueblos más alejados, presentan un precio más económico.
  • A cuánto cobres la hora y las horas de trabajo: evidentemente, el trabajo que consigas en Canadá y lo que cobres por él influirá directamente en lo que te costará vivir en Canadá, así como en tu capacidad de ahorro. Pero no te preocupes, de un modo u otro, ¡en Canadá lograrás salir adelante!
  • La gestión de tu dinero: si te propones ahorrar, puedes recurrir a algunos trucos como desplazarte andando para no gastar en transporte, compartir habitación con otros compañeros o limitar tus ocasiones de ocio (como comer fuera, ir al cine, salir de copas, etc.). Aunque sean cambios a priori pequeños, ¡te aseguramos que a final de mes pueden suponer una diferencia notoria!
  • El coste de tus estudios: el coste los estudios que cursos dependerá del curso que escojas, de la duración del mismo o de las tarifas establecidas por la escuela o institución concretas. Para que te hagas una idea aproximada, podemos facilitarte unos precios estimados:

Cursos de inglés general: suelen comenzar los lunes y tienen una duración de 15, 20, 25 o 30 horas. Y como en Canadá no está permitido trabajar mientras estudias, deberás tener disponible también el coste de la estancia. A modo aproximativo: 4 semanas de inglés más esquí en Whistler serían 2.660 USD; 4 semanas de inglés en Toronto unos 1.170 USD y 4 semanas de inglés en Vancouver por 683.

Career Programs o COOPs: se trata de diplomas técnicos de 1 año de duración obtenidos en College. Se dividen en dos partes diferenciadas: una teórica de 20 horas a la semana y una práctica de 40 horas semanales. A modo aproximativo, un año de Career Program suponen unos 10.000$ CAD, mientras que 6 meses de COOP oscilan entre los 4.000 y los 6.000 CAD.

Certificado Técnico: incluye únicamente una parte teórica con asignaturas como Tourism & Hospitality management o Business Administration.

Puedes encontrar más información en nuestra guía:

Guía: Estudiar en Canadá

Si estás pensando en Estudiar en Canadá en esta guía encontrarás toda la información referente a los cursos disponibles.

Vivir en Canadá

Salarios en Canadá: ¿cuánto se gana en Canadá?

En términos generales, el salario mínimo de Canadá es de 11$ CAD la hora por trabajos no cualificados, que no requieren un nivel específico de inglés. Forman parte de los trabajos no cualificados opciones como: repartidor, camarero, trabajos de limpieza, trabajo en catering, niñero, dependiente de tiendas, etc.

Lo ideal es que lo antes posible puedas disfrutar de un salario de entre 13$ y 15$ CAD la hora, en trabajos relacionados con el mundo de la hostelería y la restauración. Normalmente la jornada completa son 35 horas semanas, y con un visado de estudiante podrás trabajar hasta 20 horas semanales a compaginar con tus estudios.

Por otro lado tenemos los trabajos cualificados, en los que suelen pedir cierta formación profesional y un buen nivel de inglés. En estos trabajos se paga a partir de 18$ CAD la hora, pudiendo incluso llegar a 50$ CAD la hora en función de la importancia del cargo y de las responsabilidades que conlleve.

Puedes encontrar más información al respecto en nuestra guía sobre trabajar en Canadá.

Guía: Trabajar en Canadá

Todo lo que necesitas saber sobre el trabajo en Canadá: requisitos, puestos más demandados, salarios y mucho más

Vivir en Canadá

Cultura canadiense

La cultura canadiense es eminentemente multicultural. Sus culturas indígenas se han visto influenciadas a lo largo de la historia de Canadá por tradiciones europeas como la británica y la francesa. No obstante, con el paso del tiempo también ha integrado elementos de otras culturas inmigrantes, y se ha contagiado de ciertos rasgos estadounidenses por proximidad.

Cómo son los canadienses

En general, los canadienses suelen ser personas pacíficas y sencillas, con un estilo de vida amable y tranquilo. Son extremadamente respetuosos, hasta el punto de que se dan la mano al saludarse y llaman al otro por el apellido hasta que se acuerda entre ambos que pueden llamarse por el nombre de pila. La puntualidad y los detalles son muy importantes.

A diferencia de sus vecinos estadounidenses, son personas realmente saludables y muy concienciadas con la importancia de practicar deporte. Aunque por las condiciones climatológicas los más importantes son el hockey sobre hielo, los deportes de invierno, el curling y el lacrosse.

Por otro lado, actividad cultural en Canadá es muy animada y variada: son unos grandes apasionados del teatro, los museos, el cine y los conciertos. De hecho, son destacables el Festival de Cine de Toronto o el Festival de Jazz de Montreal).

Celebraciones de Canadá

En Canadá son muy amantes de las celebraciones, por lo que existe una gran variedad de ellas a lo largo del año, tanto a nivel nacional como internacional. Viven el período navideño con especial ilusión, y por eso sus calles, tiendas y casas están pomposamente decoradas desde principios de diciembre. En cuanto a las festividades propias, te destacamos a continuación dos de las más importantes:

  • Día Nacional de Canadá (1 de julio): la independencia del país es celebrada mediante desfiles, espectáculos y fuegos artificiales alrededor del país.
  • Winterlude (los tres primeros fines de semana de febrero): se celebra el invierno por medio de actividades recreativas para toda la familia, durante día y noche, como patinar en pistas de hielo, esculturas de hielo y distintos desfiles.

Vivir en Canadá

Alojamiento en Canadá

Si finalmente te decantas por vivir en Canadá durante una temporada, debes tener en cuenta que existen muchas opciones de alojamiento en Canadá. En esta guía, te ofrecemos información acerca de las alternativas más habituales.

Consejo básico para escoger alojamiento en Canadá

Tras muchas experiencias, nosotros siempre recomendamos que te busques un hostel o albergue para los primeros días. Así podrás dedicarte a realizar una búsqueda exhaustiva del tipo de alojamiento que deseas, en función de tus necesidades y gustos. El precio aproximado es de 30 CAD por noche.

Cuando hayan pasado unos meses y te hayas familiarizado con la ciudad, descubrirás qué zonas te gustan más para encontrar un piso para compartir. Además, habrás conocido mucha gente en tu misma situación y seguramente termines compartiendo piso con estudiantes internacionales.

Compartir un piso en Canadá: flatsharing o homesharing

Según nuestra experiencia, compartir piso es la mejor opción para disfrutar de la vida canadiense. Además de ser una de las alternativas más económicas, es una de las que ofrece una mayor libertad y flexibilidad para adaptarte al ritmo de vida con el que te sientas más cómodo.

Dependiendo de cuánto quieras o puedas gastar, tendrás la opción de tener una habitación individual o compartir una con otra persona. En cualquier caso, la privacidad es mucho mayor que la que se obtiene por ejemplo en un albergue.

Canadá es un país muy multicultural, por lo que te encontrarás a gente de todo el mundo. Esto es importante a la hora de compartir un piso, puesto que cada cultura es distinta , por lo que deberás mostrar flexibilidad y mantener una mente libre de prejuicios.

¿Cuánto cuesta compartir piso en Canadá?

Los precios de las habitaciones en el centro de las ciudades están entre los 600$ CAD y los 1.000$ CAD. Pero los precios pueden variar mucho dependiendo de la zona y el tamaño del apartamento. Son más bajos cuanto más alejados del centro, y las ciudades tienen muy buena conexión con transporte público y es habitual desplazarse en bus o en sky train 30 minutos a diario.

Ventajas e inconvenientes de compartir piso en Canadá

↑ Si eliges bien a tus compañeros podrás compartir con ellos muy buenos momentos y llegar a ser grandes amigos.
↑ Te verás obligado a hablar inglés por lo que tu soltura con el idioma mejorará.
↑ Normalmente los pisos están muy bien equipados. Tienes en ellos todo lo que necesitas para vivir.
↑ Es la experiencia más parecida a vivir como vive de verdad un auténtico canadiense.
↑ ¡Convivir con otras personas no siempre es fácil pero casi siempre es divertido!
↓ Normalmente te pedirán al entrar una fianza (bond) que suele ser el equivalente a dos o cuatro semanas de alquiler.
↓ La estancia mínima suele ser de cuatro semanas.
↓ Deberás obedecer las reglas del piso que hayan establecido anteriormente tus compañeros.

Dónde buscar y encontrar piso en Canadá

  • craigslist.org
  • www.caprent.com
  • www.gottarent.com

Homestay: vivir con una familia de Canadá

Las casas familiares o Homestay suelen encontrarse en las afueras del centro de la ciudad y alquilan varias habitaciones individuales a estudiantes. En muchos casos se trata de familias de origen asiático, así que deberás tener en cuenta que su acento será característico!

¿Cuánto cuesta vivir con una familia canadiense?

El coste de un Homestay oscila entre los 750$ y los 1000$ CAD aproximadamente, incluyendo los gastos de la casa y tres comidas al día. La comida acostumbra a ser ligera, pero la cena es temprana y consistente.

Se trata de una opción interesante para tus primeros meses de estancia, ya que te librará de preocupaciones y te permitirá concentrarte en explorar la ciudad, hacer amigos y centrarte en los estudios. Eso sí, si optas por esta alternativa, deberás venir con la mente muy abierta y tener en cuenta que se trata de un país multicultural: muchas de las familias canadienses que ofrecen Homestay, aunque llevan muchos años en el país, tienen otro origen (proceden de la India, de China, etc.).

Ventajas e inconvenientes de vivir con una familia canadiense

↑ Mejorarás tu inglés al vivir con canadienses.
↑ Te proporcionarán las comidas (dos comidas entre semana, pensión completa los fines de semana).
↑ Tu familia puede realizar eventos sociales (barbacoas, viajes, actividades turísticas, paseos alrededor de la ciudad…)
↑ Tu familia te puede ofrecer información importante sobre Canadá (transporte, el mejor camino para llegar al colegio y otros consejos generales).
↓ Deberás obedecer las reglas establecidas por tu familia.
↓ Aunque la gente canadiense es muy agradable, puede que te sientas un poco limitado socialmente porque tu contacto diario será la familia.
↓ Algunos homestay pueden ubicarse más lejos del centro de la ciudad que otros tipos de alojamiento en Canadá.
↓ La flexibilidad en los homestay no es mayor a otros tipos de alojamiento.

Vivir en Canadá

¿Qué hacer en Canadá?

Ahora que ya conoces la cultura de Canadá y que te has hecho una idea de cuánto cuesta vivir allí y de las distintas opciones de alojamiento, ha llegado el momento de descubrir qué cosas podrás hacer con tu tiempo libre una vez iniciada tu aventura en Canadá.

Canadá se trata de un país con una oferta de actividades verdaderamente amplia, por lo que podrás lanzarte a vivir experiencias completamente nuevas para ti. ¿Podrás resistirte a la tentación de las propuestas que siguen a continuación? ¡Compruébalo!

Actividades y deportes canadienses

  • Auroras boreales que te robarán el aliento: ¡uno de los espectáculos naturales más espectaculares que jamás podrás presenciar! Una región ideal para poder observarlas es Sasckatchewan, la provincia central de las praderas canadienses, que también podrás visitar.
  • Pesca en los grandes lagos: si te gusta la pesca, ¡Canadá es uno de los lugares más interesantes para practicarla! Los preciosos paisajes canadienses albergan ríos y grandes lagos repletos de especies como las truchas, los lucios o black bass. El lago Ontario es especialmente indicado para la pesca tanto amateur como profesional.
  • ¡Te aficionarás al hockey hielo!: el hockey de hielo es el rey del deporte en Canadá. En invierno es habitual presenciar partidos de niños en los lagos helados, y destaca especialmente la liga NHL, la más seguida por los canadienses. Un deporte frenético y muy divertido al que no podrás resistirte. Además, ¡es una muy buena manera de adentrarte en la cultura canadiense!
  • Diversión en la nieve: esquí, dogsledding o snowtubing: Canadá es famoso por sus grandes estaciones de esquí, como la famosa Whistler Blackbomb. Aunque la presencia constante de nieve ofrece otras posibilidades tan interesantes y divertidas como el dogsledding (trineos tirados por perros) o el snowtubing (deslizarse por pendientes metido en donuts hinchables). ¡La diversión en la nieve está asegurada!
  • Gran oferta de festivales musicales: Canadá es un país con una amplia oferta cultural en lo que a festivales se refiere, destacando especialmente el ámbito musical. Así que, si eres un amante de la música, no puedes perderte eventos como el Gran Festival de Jazz en Montreal (considerado el mejor festival de jazz de todo el mundo) o el Summer Festival (donde cada año acuden personalidades de la actualidad como Lady Gaga o Bruno Mars, así como grandes clásicos de la música, como Rolling Stones, Metallica o Kiss).
  • Visitar las Cataratas del Niágara: Las cataratas del Niágara consisten en un conjunto de tres caídas de agua que unen las fronteras estadounidenses y canadienses. Son las más conocidas y visitadas de todo el mundo, ¡por lo que tendrás el privilegio de poder verlas siempre que quieras sin tener que cruzar el mundo expresamente!

Qué hacer en las ciudades de Canadá

Las principales ciudades de Canadá tienen una personalidad única que les caracteriza y les diferencia del resto. Conocer en profundidad a cualquiera de ellas es una verdadera experiencia, así como descubrir cuál de ellas es la que satisface mejor todas tus necesidades. Algunas de las principales ciudades de Canadá son las siguientes:

  • Vancouver: Vancouver está convirtiéndose en los últimos tiempos en centro de innovación tecnológica a nivel mundial. Allí podrás subir al Vancouver Lookout y observar toda la ciudad a 170 metros; recorrer a pie o en bicicleta el Stanley Park, el atractivo natural de la ciudad; o pasear por Granville Street, la principal zona de referencia de Vancouver.
  • Toronto: Toronto es la capital financiera del país, así como una de las más internacionales y multiculturales. Subir a la CN tower y observar desde sus más de 500 metros de altura toda la ciudad es uno de los planes imprescindibles de Toronto, aunque también podrás optar por organizar escapadas cercanas a los Grandes Lagos gracias a su proximidad a la ciudad.
  • Whistler: Es un pueblo muy pequeño pero muy turístico situado en un enclave rodeado de lagos y montañas. Ofrece muchas formas de disfrutar del invierno y es, de hecho, el paraíso para todo amante del esquí. Además ofrece un ambiente juvenil gracias a la cantidad de locales donde se puede tomar algo.

Si quieres información más detallada sobre las principales ciudades de Canadá, no dudes: ¡entre an nuestra guía de ciudades de Canadá! Todas ellas te están esperando.

Vivir en Canadá

Gastronomía Canadiense

La gastronomía de Canadá varía según la región gracias a las culturas que han poblado esta parte de Norteamérica. Desde el punto de vista de la historia de Canadá son tres las cocinas que han influenciado a la gastronomía canadiense: la de las First Nations, la inglesa y la canadiense. Sin embargo, olas de emigrantes han seguido llegando al país en el último siglo, del resto de Europa, de Asia, de África, del Caribe y de América Latina.

Algunos de los platos típicos de Canadá son el Poutine y el Butter tart. El primero consiste en unas patatas fritas untadas con queso cheddar y bañado por una salsa de carne muy caliente que consigue derretir el queso. El segundo, es uno de los postres canadienses más populares: una pequeña pasta elaborada con mantequilla, azúcar, sirope de arce o huevos, todo ello horneado con una parte superior bien crujiente.

Además, es importante destacar que el sirope de arce es un emblema de Canadá que se emplea para acompañar todo tipo de postres (acompaña especialmente bien al pastel de manzana canadiense, por ejemplo), y por ello el país es el productor número uno de esta delicia.

Vivir en Canadá

El clima de Canadá

Cuando llega el momento de instalarse en un país nuevo, es importante tener en cuenta su clima, puesto que éste incluirá directamente en el desarrollo de nuestro día a día, así como también en nuestro estado de ánimo. Siendo así, deberás tener en cuenta cómo es el clima de Canadá, del cual te contamos los rasgos principales a continuación.

Canadá es principalmente conocido por sus temperaturas bajas. Pero ello no debe intimidarte: es un país que se encuentra totalmente preparado para afrontar el frío con casas aisladas, calefacciones potentes y, en algunas ciudades como Montreal o Toronto, una amplia red de calles subterráneas que actúan como alternativa a la exposición a las bajas temperaturas.

La mayor parte del clima de Canadá es continental; es decir, con grandes contrastes entre inviernos muy fríos y veranos muy cálidos. De hecho, es habitual que durante los inviernos se superen los 20-25ºC bajo cero con abundante nieve, mientras que en verano pueden alcanzarse los 30-35ºC.

No obstante, la enorme extensión del país da lugar a climas distintos. Por ejemplo, en el norte de Canadá se da un clima ártico más frío, mientras que en Vancouver el clima es más oceánico (es decir, más temperado que en el resto del país, aunque también más lluvioso). Podrás encontrar toda la información detallada en nuestra guía sobre el clima en Canadá.

Vivir en Canadá

¿Cómo te podemos ayudar desde GrowPro Experience?

Esperamos que esta guía te sea de utilidad a la hora de planificar tu viaje a Canadá. En GrowPro Experience somos especialistas ayudando a que las personas consigan experiencias inolvidables en este país. Si estás pensando en vivir durante una temporada en Canadá, estudiar, trabajar y conocerlo a fondo, no dudes en echarle un ojo a las experiencias que hemos preparado en nuestra web.

Si además tienes cualquier otra duda sobre vivir en Canadá, ¡siéntete libre de preguntarnos! Puedes contactar con nosotros a través de nuestros perfiles sociales.