Trabajo en Canadá para mexicanos profesionistas: cómo acceder

Las oportunidades en Canadá para mexicanos profesionistas existen y pueden ser una buena opción para vivir una experiencia enriquecedora y diferente en el extranjero a la vez que te sumerges en una cultura nueva.

Canadá es un país que se caracteriza por su gran desarrollo económico, por una tasa de paro bastante baja y por un nivel de vida alto en general. ¿Qué te parece vivir una aventura trabajando allí durante un tiempo?

 

New Call-to-action

 

El Tratado de Libre Comercio y las oportunidades de trabajo en Canadá para mexicanos profesionistas

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA- North American Free Trade Agreement) es junto al Programa de Trabajadores Agrícolas temporales (PTAT) el medio más importante a través del que los mexicanos emigran y trabajan en Canadá.

Con el NAFTA los ciudadanos de Estados Unidos y México pueden optar a diversos puestos de trabajo temporales ofertados en Canadá. Lo que se trata con este acuerdo, es cubrir las necesidades del mercado laboral canadiense. Las profesiones más demandadas por Canadá se dividen en cuatro grupos, dentro de los que se agrupan diversas profesiones:

  • General. Arquitecto, analista de sistemas, economista, diseñador gráfico o industrial, gerente de hotel, topógrafo, abogado, matemático o profesor de educación superior, entre otras profesiones.
  • Medicina. Dentista, nutricionista, fisioterapeuta, psicólogo, enfermero o veterinario, entre otras.
  • Técnicos. Urbanista, consejero vocacional o trabajador social.
  • Ciencia. Agricultor, astrónomo, químico, bioquímico, geólogo, agrónomo, oceanógrafo o zoólogo.

El acceso al trabajo en Canadá para mexicanos profesionistas a través del NAFTA será diferente en cada caso, porque dependerá de muchos factores como tu nacionalidad, tu país de origen, el tiempo que vas a estar trabajando o si vas a compaginar trabajo y estudio. Será necesario que te informes de las condiciones de acceso contactando con el organismo que lo gestiona.

En general, si deseas acceder a un trabajo en Canadá para mexicanos profesionistas es necesario que estés cualificado para trabajar en las profesiones que se demandan y deberás aportar junto a una acreditación de tu formación, una prueba de la experiencia que tienes en el campo en el que deseas trabajar. En esta categoría de trabajadores profesionistas no se incluyen los trabajadores por cuenta propia que deseen desarrollar una actividad en Canadá.

 

Otras opciones de trabajo para mexicanos

Además de las opciones para profesionistas derivadas del Tratado de Libre Comercio, puedes tener acceso a otros trabajos, por ejemplo a través de Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas por tiempo determinado de forma legal a Canadá.

Por otra parte, tienes la opción de realizar un curso técnico en Canadá y compaginar trabajo y estudio. De esta manera tendrás la oportunidad de especializarte en una materia concreta, completar tu curriculum y practicar inglés y francés a la vez que vives una experiencia que no vas a olvidar.

La forma más sencilla para encontrar trabajo en estos casos es mediante las bolsas de trabajo de universidades, empresas y organismos públicos. Puedes buscar en internet las opciones que existen y apuntarte a las ofertas de empleo que te interesen.

 

New Call-to-action

 

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone¡Compártelo!
Laura GrowPro
Laura GrowPro

Inquieta, viajera, siempre con hambre por vivir nuevas experiencias y ver mundo. ¡Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos así que viaja mientras puedas!

Related Posts
trabajo para mexicanosquiero trabajar en canada pero no se ingles