Trabajar y vivir en Canadá: curiosidades que debes conocer
Vota este post

Si te has decidido a trabajar y vivir en Canadá, seguro que tienes un montón de curiosidad por cómo es el país, qué ver o cómo es la gente. Te contamos todos los secretos para que tu experiencia sea enriquecedora y divertida a partes iguales.

Has escuchado hablar de las Cataratas del Niágara, del Jarabe de Arce o del Festival de Jazz de Montreal, pero te contamos otros aspectos de la vida canadiense que te sorprenderán.

¿Black Friday o Boxing Day?

El Black Friday comenzó a utilizarse en Norteamérica por los grandes almacenes para dar salida al stock. Se celebra el día 27 de noviembre y las tiendas tanto físicas como online ofrecen muchos descuentos.

En Canadá, además, tienen el Boxing Day. No te preocupes que no vas a tener que pelearte con nadie,  ni tirar de un abrigo con otra persona que también lo quiere. ¡Es broma! Se celebra el día 26 de diciembre (justo después de Navidad). Muchos canadienses piensan que los descuentos son mucho mejores este día. Podrás comprobarlo cuando estés allí.

¿Un bañito gélido para celebrar el Año Nuevo?

Si el cambio de año te pilla en Canadá, prepárate porque es tradición bañarse en el mar Pacífico el 1 de enero. Se llama el ?Nado del Oso Polar?. Con el nombre ya te imaginarás que no es un agradable baño en el Caribe. Es una actividad de valientes así que acuérdate de meter tu bañador en la maleta.

Puntualidad, regalo y dejar los zapatos en la puerta: esenciales si te invitan a cenar

Durante tus primeros días en Canadá puede que te sientas un poco solo, pero en poco tiempo conocerás a un montón de gente y aprenderás muchas cosas. Puede que un día un amigo te invite a cenar a su casa, así que toma nota:

  • Ni se te ocurra llegar tarde. La puntualidad es muy importante para los canadienses así que calcula bien el tiempo y evita retrasos.
  • Lleva un regalo. Por respeto y educación es aconsejable que lleves un pequeño regalo como una botella de vino o unas flores para tus anfitriones. Les encantará tu detalle.
  • Quítate los zapatos al entrar. Verás que en la puerta de casa hay filas de zapatos, así que quítate los tuyos antes de entrar y ¡cuidado con los agujeros de los calcetines!

La cena: a las 5 de la tarde

En muchos países estamos acostumbrados a cenar a las 9 o a las 10 de la noche, pero en Canadá la cena es a las 5. Puede que los primeros días no te apetezca mucho cenar a esa hora, pero seguro que te vas acostumbrando.

Jarabe de Arce y mucho más

El Jarabe de Arce es tan importante para los canadienses que la hoja que aparece en su bandera es de un arce, pero su gastronomía es mucho más amplia. Los platos típicos son el marisco fresco, el asado o las rosquillas, entre otros. Entre las bebidas destacan el vino de hielo o la cerveza.

Compras sí, pero respetuosas con el medioambiente

La concienciación sobre el cuidado del medioambiente está muy arraigada en Canadá y para ellos es muy importante la calidad, el precio y el origen. Por otra parte, el servicio de venta y de postventa suele ser muy bueno.

Pero cuidado con las compras porque el poder adquisitivo de los canadienses es alto y los precios también.

Si te invitan a una boda, tienes que saber que?

¿Te imaginas que un amigo canadiense se casa y te invita a su boda? Hay tradiciones muy parecidas en las bodas canadienses respecto a otros países: se casan por la iglesia, se lanza arroz o trigo a los novios, la novia lleva velo y algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo de color azul.

Pero, también hay diferencias. Una es la llamada ?Wedding Wheel?. Los invitados de la boda se forman dos filas y cada persona entrega un dólar o más para por un baile con uno de los recién casados. Otra, muy divertida, es la danza del calcetín. Los hermanos solteros de los novios se ponen calcetines divertidos y bailan a la vez que el resto de invitados lanza dinero.

Trabajar y vivir en Canadá: seriedad ante todo

La seriedad y el respeto que existen en todos los ámbitos en Canadá, existen también en el trabajo, así que ten en cuenta que te tendrás que integrar en un ambiente profesional que puede ser diferente al de tu país de origen.

El contacto entre profesionales puede resultar inicialmente frío porque se dan la mano y se intercambian tarjetas, pero a la vez suelen ser cordiales. Si te dan una tarjeta de visita, léela antes de guardarla, lo contrario podría considerarse de mala educación.

Si tienes que negociar algún aspecto tranquilo porque se suelen tomar su tiempo para analizar todos los aspectos y decidir.

En un restaurante hay que dejar propina

Si un día (o varios) te decides a conocer la gastronomía local y visitas algún restaurante, recuerda que tendrás que dejar una propina que será de entre un 10 y un 15% del importe de la cuenta. Acuérdate también de los horarios de las comidas canadienses, porque si no puede que te encuentres el restaurante cerrado. El desayuno suele ser de 7 a 9 de la mañana, la comida de 13 a 14 y la cena de 17 a 20, aproximadamente.

Si quieres llamar al camarero levanta la mano y si no te puedes comer toda la comida del plato, llévatela a casa (se puede ver como un elogio al cocinero).

Cuidado con ser excesivamente directo

En los países latinos suele ser costumbre el ser directo y decir lo que se piensa, en Canadá esto puede ser visto como mala educación, es decir, están acostumbrados a irse un poco por las ramas para decir lo que piensan.

Si vas a trabajar en Canadá tendrás que cuidar tu lenguaje y medir tus palabras para evitar meter la pata, ser excesivamente sincero y ofender a alguien.

¿Has tomado nota? Ya sabes un poco más de tu destino.

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá