Quiero estudiar en Canadá ¿Por dónde empiezo?
4.6 (92.86%) 14 votes

Llevas tiempo en academias de inglés, en clases particulares o queriendo profundizar tus estudios, pero quieres algo diferente. Sabes que puedes ir al extranjero, pero te da miedo estar lejos de tu casa y en un país que no conoces. Has visto las oportunidades de estudio que existen en Canadá y se han abierto las puertas. Por fin te has decidido: ¡Quiero estudiar en Canadá! Pero ahora tienes una duda: ¿Por dónde empiezo? Te lo contamos.

 

Lo primero, hazte esta pregunta: ¿Qué tipo de curso quiero hacer en Canadá?

Para que no te compliques, en Canadá puedes hacer dos tipos de cursos: los de inglés y los técnicos. Entre los de inglés puedes encontrar cursos de inglés general en los que desarrollar habilidades básicas como leer, escribir, escuchar y hablar, cursos para obtener un título como el First o cursos de inglés para los negocios que te abrirán puertas en el mercado laboral.

Entre los cursos técnicos puedes encontrar los certificados y los Career Programs, son cursos en temas como Business Administration, Business Communication, International Business Management, International Trade, Business Foundations, Marketing, Hospitality etc.

A diferencia de lo que ocurre en otros países como Australia o Nueva Zelanda, con los cursos de Inglés no se puede trabajar en Canadá.

¿Qué tipo de visado necesito?

Esta es otra de las preguntas que te harás si quieres irte a Canadá. Bien, todo depende de si quieres trabajar o no durante tu estancia. Pero, recuerda, en Canadá no es posible trabajar si estás haciendo un curso de inglés.

Estos son los permisos que vas a necesitar según los casos:

  • Permiso de estudiante. Es el que necesitas si quieres estudiar más de 6 meses un curso técnico y vas a trabajar a la vez.
  • Post graduation work permit. Lo podrás pedir si has estudiado un curso universitario de más de 8 meses.
  • Working Holiday. Es un permiso que se da a un número limitado de personas al año y permite trabajar.
  • Permiso de turista. Es el que tendrás que pedir si quieres estudiar y tu curso dura menos de 6 meses.

Amplia la información y los requisitos a cumplir para cada permiso en nuestra página.

¿Cómo busco un billete de avión barato?

Ya has dado los primeros pasos y llega un momento muy importante: el de comprar el billete de avión que te llevará directo hacia tu aventura. Sabemos que quieres ahorrar así que puedes seguir estos consejos:

  • Compra cuanto antes mejor. No dejes la compra del billete de avión para el último momento y disfruta de los descuentos por compra anticipada.
  • No siempre es bueno comprar ida y vuelta juntas. Analiza los precios y compara para ver si es mejor comprar ida y vuelta juntas o separadas.
  • Hazte fan de las news letter de las compañías aéreas. Sí, suscríbete cuanto antes a los boletines de noticias de las compañías aéreas y seguro que recibes noticias, ofertas y descuentos interesantes.
  • Aprende a ser flexible en cuando a fechas, horarios y aeropuertos. Cuanto más flexible seas sobre las fechas de salida y llegada (evita los fines de semana) los horarios y los aeropuertos (puede que ir a un aeropuerto secundario te ahorre dinero en el billete), más probabilidades tendrás de encontrar un billete barato.

¿Dónde me alojo?

Otro aspecto importante es el alojamiento. Lo más aconsejable es que busques un sitio barato como un hostel o albergue para los primeros días y cuando ya estés en Canadá busques distintas opciones para ver cuál se adapta mejor a lo que necesitas: un piso compartido, un hotel o una casa con una familia. Descubre los pros y los contras de cada opción en nuestra web.

Ten en cuenta que cuanta más gente de habla inglesa te rodee más aprenderás, por lo que compartir piso con canadienses o personas que hablen en inglés puede ser una buena opción, así como irte a vivir con una familia canadiense.

¿Qué meto en la maleta?

Consejo esencial: no hace falta que metas toda tu ropa en la maleta. Por dos razones: no te va a hacer falta y las compañías aéreas imponen limitaciones en cuanto al peso del equipaje. Ten en cuenta la época del año en la que vas a visitar Canadá. En general, es un país en el que hace frío, pero el clima depende mucho de la zona que visites.

Y, no te preocupes: si se te olvida algo, en Canadá tienes tiendas de todo tipo en  las que comprar lo que necesites. Además, si tienes uno trabajo allí podrás darte un capricho un día y regalarte algo de ropa.

¿Es fácil encontrar trabajo?

La dificultad depende de tu capacidad de adaptación, desde luego hay trabajos en los que suele haber siempre vacantes como las tiendas o la hostelería, pero puedes buscar algo que sea divertido como dar clases en una estación de esquí, trabajar en un balneario o spa o en una tienda de deportes.

Antes de buscar prepara tu curriculum destacando tus mejores habilidades si no tienes mucha experiencia y preparando las respuestas básicas a preguntas típicas en una entrevista de trabajo.

Para buscar vacantes utiliza páginas webs especializadas, las redes sociales como Linkedin y, por supuesto, el boca a boca. Habla con la gente y cuéntales lo que buscas, seguro que alguien conoce a alguien que busca a una persona como tú.

Descubre datos básicos de Canadá

Antes de irte debes conocer datos básicos de Canadá para saber algo del país donde vas a vivir una temporada. Te contamos la información esencial:

  • La capital es Ottawa.
  • La población total es de unos 36 millones de habitantes aproximadamente, por lo que la densidad de población es muy baja.
  • Tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo.
  • Su economía es estable y el desempleo bajo.
  • Recibe a muchos inmigrantes cada año por lo que destaca su diversidad cultural.
  • Podrás disfrutar de la naturaleza en lugares como las cataratas del Niágara, las praderas de Manitoba o las Montañas Rocosas.

Si quieres ver de cerca icebergs, probar el jarabe de arce, hacer senderismo entre lagos cristalinos y bosques de pinos o pasear por Vancouver o Toronto, Canadá es tu destino ideal.

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá