Experiencia personal | Una mexicana viviendo y trabajando en Toronto
5 (100%) 9 votes

Canadá es el destino de moda entre muchos jóvenes que quieren vivir en otro país, trabajar y aprender inglés durante su estancia. Sin lugar a dudas se trata de un destino fantástico debido a la gran calidad de vida que goza, las posibilidades profesionales que ofrece y la gran cantidad de lugares que ver en Canadá que son de una belleza impresionante.

Si estás pensando en estudiar y trabajar en Canadá seguro que tendrás muchas dudas e incluso un poco de miedo por ante la incertidumbre a la que te enfrentas. En ese caso nada mejor que leer la experiencia de una persona que ha vivido esta experiencia y que te cuenta cómo ha sido para ella. Te presentamos a Alicia Escudero, una mexicana que estudia, trabaja y vive en Toronto. ¡Te dejamos con ella!

El origen de mi aventura

experiencia personal - visa para canada

¡Hola! ¿Cómo estás? Me llamo Alicia y esta es mi historia… Desde hacía unos años tenía muy claro que quería vivir la experiencia de pasar una larga temporada en el extranjero y Canadá era el país que más me atraía, así que decidí dar el primer paso (que en muchas ocasiones es el que más cuesta).

Mi aventura comenzó en el 2016 cuando realicé el primer depósito para el curso que iba a realizar. Estudiar en Canadá un curso vocacional te permite obtener el visado de estudiante, uno de los visados de Canadá que te permiten trabajar legalmente en el país. Para mi fue una gran satisfacción dar este primer paso, pero ahora me tocaba ahorrar lo necesario para viajar a Toronto en Julio del 2017 y poder pagar los vuelos, el alojamiento y la manutención hasta que encontrara un trabajo.

Tuve menos de un año para poder ahorrar pero estaba muy motivada por vivir ese sueño que tanto anhelaba. Quería dar mi máximo esfuerzo para alcanzar la meta que me había planteado en un corto periodo de tiempo y por ello llegué a tener tres trabajos y dos más en mi tiempo libre.

En México, antes de venirme a Canadá, trabajé como maestra de eventos y banquetes, coordinadora de la oficina de investigación y posgrado en la Universidad y colaboraba los fines de semana con una de las mejores Wedding Planners de mi ciudad. Además, en mi tiempo libre, trabajé también en Bienes Raíces y en una agencia brindando asesoría para estudiar en el extranjero. Todavía con esto tenía tiempo para estar con mi familia y salir con mis amigos. Así que ¡querer es poder! todo sea por el sueño. 

¿Por qué Canadá?

experiencia personal - ciudades de canada

Canadá es un destino que siempre estuvo en mi cabeza. Estaba enamorada de las imágenes que veía en documentales y revistas con paisajes naturales abrumadores de montañas, lagos y bosques. De hecho los Parques Nacionales de Canadá son algunos de los más bonitos del mundo. ¡No podía pensar en otro destino que no fuera Canadá!

En primera instancia estaba interesada en vivir en Vancouver, pero el curso que quería estudiar sólo se podía encontrar en Toronto. En cualquier caso, también visité Vancouver antes de volver a mi país.

La llegada: Cuidado con las expectativas

experiencia personal - vivir en toronto

Si me pidieran dar un consejo para todos aquellos que desean viviv en Canadá sería el siguiente: ¡Cuidado con las expectativas! Mucha gente cree que nada más llegar se va a encontrar todo hecho: que va a encontrar el piso perfecto, que le van a dar un trabajo sin tan siquiera buscarlo y que va a hacer amigos nada más bajar del avión. Canadá es un gran destino, pero como es lógico, también hay que luchar por conseguir lo que quieres. 

Mis expectativas estaban muy altas. Una vez llegué a Toronto me di cuenta de lo difícil que puede resultar comenzar algo nuevo sola y en otro país diferente, con una cultura diferente: buscar alojamiento, trabajo, hacer nuevas amistades… Al principio fue difícil para mi: quería encontrar un trabajo acorde a mi experiencia profesional en México sin recordar que estaba comenzando de cero en un país co mucha competencia a nivel internacional. En Canadá hay muchas oportunidades de trabajo, pero hay que saber ganárselas.

Encontrando el alojamiento perfecto

experiencia personal - estudiar en canada

Nada más llegar a Canadá había reservado alojamiento en un Homestay (alojamiento con una familia anfitriona), de este modo, una vez estando en el país, podría buscar mejores opciones de departamentos con los amigos que fuera conociendo. La escuela es un buen lugar para comenzar a hacer relaciones y amistades y de hecho allí fue dónde conocí a dos amigas brasileñas con las que me fui a vivir a un departamento compartido.

Pero no nos quedamos en él por mucho tiempo; después de cuatro mudanzas, como dicen por ahí, “¡no hay quinto malo!” y encontré mi lugar ideal. Era una buena zona y tenía una roommate de Venezuela excelente. Su gato me robó el corazón, aunque al principio he de reconocer que no era muy fan de los gatos. Como dice Shakira: “Y fue por ti (Toronto) que aprendí a querer a los gatos” jajaja.

experiencia personal - estudiar inglés en canada

Un punto muy importante, no sólo para encontrar alojamiento sino también para encontrar trabajo y aprovechar mucho más la experiencia es relacionarse o mejor dicho hacer networking. Si te abres a conocer gente tendrás muchas más opciones y podrás correr con la suerte de hacer buenos amigos como me sucedió a mi.

Trabajar en Toronto

experiencia personal - vivir en canada

Si estudias un curso vocacional en Canadá tienes la opción de trabajar de forma legal en el país. Ese era mi caso y por lo tanto comencé a mandar CV, ir a entrevistas y buscar trabajo por todos los medios que tenía a mi alcance. ¡A las dos semanas de mi llegada ya contaba con trabajo! Estos son algunos de los trabajos que realicé en Toronto.

Caplansky’s Deli

¡Una experiencia que me encantó! Tenía un manager Canadiense super-cool, en Navidad hasta me hizo galletas y me regaló una botella de vino blanco. La primera vez que nevó me dijo: “Ve a dar una vuelta y ahorita regresas” Tuve la oportunidad de tener un horario excelente que me permitió salir con mis amigos, descansar los fines de semana, hacer tareas y hasta viajar. De hecho visité Montreal y Nueva York en Año Nuevo, dos grandes experiencias que he tenido.

Algo a considerar es que trabajando en un restaurante ganas propinas por lo que es de gran ayuda para tus viajes y tu bolsillo. En otros trabajos como las tiendas de ropa sólo cuentas con el sueldo base. Yo recomiendo ampliamente comenzar con un trabajo como este por dos motivos:

  • Te dará tiempo a socializar y viajar. Los permisos los pides una semana antes sin problema y si eres nuevo en la ciudad y lo que quieres es conocer gente y divertirte este trabajo te dará esa oportunidad.
  • Podrás ahorrar. Con tu sueldo base puedes pagar tus gastos fijos como la renta, la comida, el transporte y las salidas. Con las propinas (si las gestionas bien) podrás ahorrar o viajar.

Además la zona donde se encontraba ubicado era ideal. Yorkville, de las mejores zonas de Toronto por lo que me quedaba relativamente cerca de mi casa y caminar por esas calles me encantaba. La mejor forma de encontrar trabajo en hostelería es si tienes experiencia previa o si te estás formando en este sector, de hecho, si tienes formación puedes acceder a puestos de mayor responsabilidad y con mejores sueldos. 

Existen cursos de hostelería que te forman y te permiten trabajar allí que son una gran opción para ir a trabajar a Canadá. Os dejo un ejemplo:

CANADÁ  

​Estudia hostelería y trabaja en Canadá

desde

3930 $CAD

Homestay Agency

También tuve la oportunidad de trabajar en una Agencia de Homestay (buscan alojamiento para estudiantes con familias anfitrionas). Con ellos estaré siempre agradecida porque me hacían sentir en familia. Era un grupo muy bueno y mis jefes me hacían sentir muy bien. Primero estuve en el departamento de Housing, en el cuál me encargaba de ubicar a los estudiantes con alguna familia anfitriona y asegurarme de que la familia lo aceptara.

Al poco tiempo pasé al departamento de accounting en el cual verificaba el presupuesto semanal para hacer el pago a los homestays. Realizaba llamadas para verificar que todo estuviera en orden entre otras funciones. Tenía unos compañeros muy divertidos y disfrute mucho también de esta etapa.

GrowPro Experience

Tenía una vida muy buena en Toronto: buenos amigos, un apartamento ideal, una compañera de piso ideal y ¡hasta tenía un gato! Para mi, Toronto, era mi casa, así lo veía. Las calles, zonas y todo en general se me hacía muy familiar después de estar diez meses viviendo en la ciudad.

Pero soy una persona de retos y no me gusta desaprovechar las oportunidades que se presetan, por ello, cuando me ofrecieron subir al barco de GrowPro Experience en Vancouver… ¡No lo pensé dos veces! Consideré la idea de vivir en la ciudad por la que me había interesado en un principio, conocer gente nueva, calles nuevas, vivir experiencias, pero lo más importante de todo era la posibilidad que iba a tener de compartir mi historia y ayudar a muchos jóvenes de todo el mundo a que como yo hicieran realidad sus sueños. Esto fue sin duda alguna lo que me hizo tomar esta importante decisión.

Reflexiones sobre mi experiencia en Canadá

experiencia personal - estudiar en toronto

Sin duda alguna, dejar mi familia, amigos, trabajo, casa y hasta mi carro no fue fácil en un inicio. Esa zona de confort es difícil de abandonar, cuesta mucho dejarla, pero realmente merece la pena. Me di cuenta que la vida son las decisiones que tomamos y que nos cambian por completo. Ahora, escribiendo estas líneas desde Vancouver, ya puedo decir que he hecho grandes amigos y que con los amigos de Toronto todavía sigo manteniendo comunicación. Algunos regresaron a sus países, otros siguen en Toronto… pero ya hemos hablado para hacer un reencuentro. Son amistades y recuerdos que llevarás contigo toda la vida a donde sea que vayas.

Venir a Canadá era algo que siempre había soñado y no me habría perdonado jamás el no haberlo vivido. Aprendrí que TODOS tenemos los mismos sueños, pero que la diferencia la marcan los que se atreven a vivirlos. Es impresionante la cantidad de personas que en tu misma situación dejaros la comodidad y estabilidad de su país para vivir esta gran aventura. Veía tantos blogs y vídeos cuando estaba trabajado en mi oficina, que no quería dejar más tiempo postergando mi sueño.

¿Arrepentirme? ¡Imposible! ¿Es fácil? ¡no! ¡se necesitan ganas! Se necesita también un buen ahorro, una buena actitud y sobre todo creer mucho en ti mimos porque no hay nada en este mundo que no se pueda lograr si tienes el coraje suficiente.

Ahora te toca a ti

experiencia personal - trabajar en canada

Si tú también tienes el sueño de vivir en Canadá, no lo dudes, ¡lánzate a la aventura! te aseguro que será una de las mejores experiencias de tu vida. Existen muchas posibilidades para comenzar y en GrowPro Experience te ayudamos con todo el proceso. Además de la experiencia de estudiar hostelería que he compartido antes, hay otras oportunidades según cuáles sean tus preferencias. Te propongo otras dos:

Estudiar deportes y trabajar

Si lo tuyo son los deportes, la montaña y la nieve esta puede ser tu experiencia deseada. Canadá es un lugar ideal para los deportes de invierno y los deportes de aventura. Un curso como este te ofrece la posibilidad de formarte como profesional en el mundo de los deportes de montaña para que puedas trabajar como monitor por ejemplo en una pista de esquí.

CANADÁ

Estudia deportes y trabaja en Canada

desde

5305 $CAD

Estudiar negocios y trabajar

Si lo tuyo es el mundo del emprendimiento y los negocios, la mejor opción para ti es este curso. Con él podrás formarte en alguna de las principales áreas de negocio: marketing, comunicación, emprendimiento etc. y además compaginar estos estudios con un trabajo que te permita costear tus gastos. ¿Quién sabe? ¡Quizás luego te decidas y montes tu propio proyecto emprendedor!

CANADÁ

​Estudia negocios y trabaja en Canadá

desde

3680 $CAD

Espero que te haya resultado interesante mi experiencia y que te de ese empujón que necesitas para comenzar. ¿Quién sabe? Quizás dentro de un tiempo nos encontremos en Canadá en uno de los eventos que organizamos en GrowPro Experience o incluso puede que yo misma sea quién te ayude con todos los trámites para que vivas tu experiencia.

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá