Experiencia Personal | El mercado laboral canadiense
5 con 3 votos

¿Te gustaría pasar una temporada en el extranjero? O más concretamente ¿estás pensando en trabajar y estudiar en Canadá? Entonces no puedes dejar de leer esta experiencia personal que ha escrito Olga, quien ya lleva dos años viviendo en este país desde que decidió que necesitaba realizar un cambio en su vida. Sin lugar a dudas vivir en el extranjero es una experiencia que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en la vida y si además tienes la oportunidad de vivirla en Canadá, seguro que se volverá una aventura inolvidable.

En esta ocasión Olga nos va a contar todo lo que necesitas saber antes de embarcarte en este fantástico viaje y, que según ella misma dice, hubiera matado por saber antes de trasladarse a Canadá. Sin más preámbulo os dejamos con ella. ¡Disfrutadlo!

Hola! Soy Olga,

¿Has decidido emprender tu aventura en Canadá? Lo primero que puedo decirte es: ¡ENHORABUENA!

Has tomado una gran decisión. Canadá es un país increíble que ofrece muchísimo: una naturaleza impresionante, una sociedad muy cívica e inclusiva, un ambiente muy multicultural, y un mercado laboral vibrante.

Yo tomé la decisión de venir con una Working Holiday Visa (de un año de duración) en junio del 2016 y aquí sigo, casi a punto de recibir la residencia permanente y con una experiencia laboral local que te puede interesar mucho si quieres sacar partido a tu estancia. 

Ojalá la Olga de hace dos años, antes de venir a Canadá (Vancouver, desde donde te escribo este artículo) supiera todas estas cosas que te voy a contar, que me han servido para abrirme hueco en el mercado laboral canadiense y poder dedicarme a lo que quiero, a ayudar a gente como tú a lograr su hueco.

Porque si hay algo que he aprendido en este tiempo es que: “En Canadá llueve mucho, pero no llueven los trabajos.”

 El mercado laboral canadiense

Define tus objetivos antes de venir 

¿Por qué decides venir a trabajar en Canadá? No es una pregunta trampa. Piensa qué te gustaría llevarte de tu tiempo aquí y ves a por ello.

Esto son los objetivos que yo me puse antes de venir:  

  • Explorar Canadá y viajar desde aquí todo lo que pudiera (y más).
  • Conocer gente de otras culturas y hacer amigos.
  • Mejorar mi inglés.
  • Desarrollar mi carrera profesional (en gestión del talento y recursos humanos).

En este artículo me centro en el punto 4: el trabajo. Realmente los otros vienen solos y no
requieren “tanto” esfuerzo.

Define tus objetivos antes de venir 

Es cierto: encontrar trabajo no cualificado es relativamente sencillo

Antes de mudarme, estuve investigando acerca del mercado laboral en Canadá, y al leer que había tanta oferta de empleo imaginé que nada más llegar encontraría algo de lo que yo quería: selección y gestión de talento humano.

Es cierto que encontrar trabajo no cualificado es relativamente sencillo (al final del post te pongo las mejores webs para encontrar trabajo). Trabajar en una tienda de ropa o un puesto de venta, en hostelería y restauración, como almacenista o transportando comida a domicilio no suele costar más de un par de semanas. 

Esto es un buen punto de partida para comenzar a obtener un sueldo base que pague tus gastos en el país y genere ahorros para tus viajes. 

Pero como ya te mencioné más arriba mi objetivo, era continuar mi trayectoria en el área de los recursos humanos, por lo que estos trabajos sencillos se escapaban de lo que aspiraba a conseguir.

Olga vs La Cruda Realidad: Más de 3 meses viendo como mi “saquito” de ahorros decrecía

A pesar de tener un nivel de inglés más que decente y cierta experiencia profesional en mi país, me costó más de lo esperado conseguir un trabajo como el que deseaba conseguir, en el área de Recursos Humanos. Tras 3 meses solicitando distintos trabajos y viendo como mi cuenta de ahorros se iba esfumando más rápido de lo esperado, finalmente decidí abrir mi mente a otras oportunidades.

Lección 1
Ten una estrategia previa y busca ayuda externa lo antes posible: Llegar sin contactos, sin conocer el entramado de local ni las regulaciones laborales es un reto difícil de superar. Lograr ese trabajo cualificado es complicado, y requiere algo más que voluntad.

El tiempo juega en tu contra

El tiempo juega en tu contra

Cuando vienes con un visado de duración limitada (como era mi caso) y una cantidad limitada de ahorros, el tiempo (cuando no tienes trabajo) juega en tu contra. Por ello, y viendo el poco éxito en mis intentos de poner un pie en RRHH, acepté un trabajo como Quality Reviewer y traductora para una agencia muy chula. Trabajé como freelancer un par de meses pero sabía que no estaba cumpliendo con mi objetivo número 4: seguir creciendo profesionalmente.

Como veía que el tiempo pasaba, decidí que era momento de tomar la firme decisión de dejar mi trabajo de traductora. Con esa idea en mente seguí buscando y encontré otro trabajo para una agencia de viajes. A ti también te gusta viajar, como a mi, así que sentí que podría combinar mis gustos con mis habilidades de organización y planificación, pero… ¡este príncipe también fue rana!

Resultado: recordarme que venía a cumplir mis objetivos y mi sueño, así que volví a dejar mi trabajo. ¿Cómo podía poner mi primer pie en el terrero de los recursos humanos?

¡Objetivo logrado! Mi primer trabajo en recursos humanos

Tras varios meses buscando, y mucho networking de por medio, por fin conseguí un trabajo como Consultora de Selección de personal (Recruiter) en una agencia de staffing: Destination One Consulting.

¡Había logrado mi objetivo! Y esto me iba a ayudar a conocer el mercado local, las regulaciones en contratación y conectar con cientos de empresas.

¡Había iniciado mi carrera profesional en Canadá! Además, conocí a estas dos increíbles personas, compañeras recruiters: Mamta y Kathy.

¡Objetivo logrado! Mi primer trabajo en recursos humanos

La oficina estaba ubicada en Downtown Vancouver y en este trabajo me dediqué a
entrevistar a mucha gente que busca empleo para pasarlos como candidatos potenciales a
nuestros clientes.

Así, fue que estuve 6 meses en Destination One, en el que entrevisté a más de 300 personas que buscaban trabajo. Un tiempo muy interesante y enriquecedor, pero al tiempo… me surgió otra oportunidad laboral más alineada con mi objetivo: los recursos humanos.

Conocer el mercado laboral

En resumen: nos contrataban a nosotros para su selección de personal. En mi puesto de recruiter entrevisté a más de 300 personas que buscaban trabajo. Aquí me di cuenta que hay un gran volumen del mercado laboral que se gestiona a través de agencias.

Lección 2
Hay muchos trabajos disponibles que no están tan a la vista. Lo importante es saber cómo moverse para lograrlos. Y contactar a agencias de este tipo es siempre buena idea.

Estuve 6 meses en Destination One. Un tiempo muy interesante y enriquecedor, pero al tiempo… me surgió otra oportunidad laboral más alineada con mi objetivo: los recursos humanos.

Se trataba de una agencia financiada por el gobierno provincial que ofrecía un puesto de Employment Advisor. (Whaaaaat!?). Mi misión sería ofrecer coaching y asesoramiento para ayudar a encontrar trabajo a gente desempleada, a gente que buscaba un cambio de carrera profesional e incluso a inmigrantes recién llegados al país (como podrías ser tú).

Ya conocía el mercado laboral gracias a la agencia de staffing anterior así que solicité el trabajo, hice las entrevistas y… ¡lo conseguí!

Match perfecto: conocer el mercado laboral + experiencia ayudando a gente a encontrar trabajo

Y así es como entré a trabajar para una agencia de empleo gubernamental como Employment Advisor.

Era mi segundo gran paso y estaba verdaderamente ilusionada. Tenía reuniones semanales con personas, a las que atendía de manera individualizada y orientaba en su búsqueda de empleo. Mi organización tiene además contacto directo con muchas empresas que nos hacen llegar sus job postings, lo que aumentaba mucho las posibilidades de encontrar trabajo.

En mi año como asesora de empleo conseguí que mucha gente consiguiera empleo en Vancouver y sin duda, mi mayor recompensa ha sido la gratitud de toda esa gente y la cantidad de historias con las que he tenido que empatizar. Y además, cumpliendo mi sueño. Eso no hay salario que lo pueda pagar. 

Experiencia ayudando a gente a encontrar trabajo

Con mi compañera Sonam, Vocational Counsellor.

Mis últimos pasitos: RRHH y Formación

Tras un año como asesora de empleo, se me presentó una oportunidad interna, a la que accedí. Ahora mismo soy Human Resources Coordinator, en el departamento de Recursos Humanos, donde ayudo a gestionar el talento dentro de la propia organización.

Siguientes pasos: formación, guest speaker y coach

Podría parecer un titular en un perfil de LinkedIn, pero es que como ocurre con muchas cosas en la vida, cuando las cosas fluyen, aparecen más oportunidades de las que nunca habías imaginado.

Y así, en el último medio año, han sucedido 3 cosas:

  • Doy clases de “Workplace Preparation” en un college en Vancouver, en lo que ya llevo 6 meses dando clases y prepararando a los estudiantes internacionales para el mercado laboral canadiense. Enseñarles todas las técnicas necesarias para que alcancen el éxito y disfruten al máximo de su experiencia en Canadá.
  • Imparto charlas para estudiantes internacionales en ILAC, con carácter mensual, donde me toca enfrentarme a estudiantes recién aterrizados con miles de preguntas en vivo y en directo.
  • Soy Coach en Prosper, una plataforma online de coaches y para entrevistas que ayudan a jóvenes profesionales a prosperar en su carrera. A través de llamadas, chats por la app y mensajes de vídeo (todo a través de la app), ayudamos a que personas ganen confianza en sí mismas para elevar su carrera. 

RRHH y Formación

Puedes descargarla gratis aquí.

Y así, paradojas de la vida, en tan sólo 2 años, pasé de buscar trabajo a tener 3. Porque cuando ya sabes el qué, cómo y por dónde empezar a buscar trabajo, lo encuentras. 

Todas estas experiencias laborales me han ido reafirmando la importancia de tener una estrategia de empleo antes de emprender la aventura, pues puede cambiar totalmente no sólo tu experiencia aquí, sino tu futuro profesional. Además, todos sabemos que el tiempo vuela, y si vienes para pasar 1 o 2 años,… ¡no hay tiempo que perder!

Mi paso por GrowPro Experience

GrowPro Experience

Y, entre toda esta lluvia de empleos, también saqué tiempo para unirme al equipo de GrowPro Experience como Business Developer.

Durante esta experiencia ayudé a muchos growers como tú a arrancar su aventura en Canadá y a que tomaran las decisiones correctas a tiempo, para aprovechar al máximo su estancia aquí.

Descubre tu nueva meta
Conoce todas las experiencias que te permiten trabajar y estudiar durante una temporada en Canadá y junto a GrowPro completa tu nueva meta. Da el primer paso aquí

Mis consejos para encontrar un buen trabajo en Canadá

Suena básico, pero sé inteligente y diseña tu estrategia. Buscar trabajo es un trabajo en sí. Implica dedicarle horas y hacer las cosas bien. Si no sabes cómo hacerlo, vas a ir desaprovechar tiempo y recursos.

  • Empieza por sincerarte contigo mismo/a. ¿Sabes qué tipo de trabajo quieres? ¿es realista trabajar de eso en Canadá? ¿Qué skills ofreces? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuál es tu nivel de inglés? Una vez tengas claro lo que quieras, y sepas qué ofreces y si es realista con el mercado laboral canadiense, prepara tu estrategia.
  • Ten claras las plataformas de búsqueda que vas a usar. Comprométete a un mínimo de 3 horas diarias para tu búsqueda de empleo (eso supondrá aplicar a 3 trabajos por día).
  • Haz seguimiento cada vez que solicites a un trabajo. 3 días después de solicitar, contacta con la empresa y pregunta por el status de tu aplicación. Así muestras interés y consigues que revisen tu CV en caso de que se haya quedado atascado en el montón de CVs (cosa que ocurre con demasiada frecuencia…)
  • Haz networking. Es esencial que acudas a eventos relacionados con tu área de trabajo, que conozcas a expertos del sector, les sigas en LinkedIn y que tu red se expanda lo más rápido posible. Habla con todo el mundo. De verdad, habla. Tómate una de vino extra si fuera necesario. Para ello, las ferias de empleo son un fantástico lugar para empezar.

Y, si necesitas ayuda, ¡contacta con expertos! De mi estancia aquí en Canadá he aprendido que, para tu elevar tu experiencia laboral a otro nivel, necesitas algo de ayuda externa, alguien que te guíe y te indique cómo seguir una buena estrategia de búsqueda de trabajo.

Así que, si te han aprobado el visado para venir a Canadá y quieres conectar con un coach experto, descárgate Hello Prosper y conectamos! Será un placer ayudarte y compartir mis consejos contigo. Además por ser grower, tienes un montón de ventajas, como una primera llamada de asesoramiento gratuita, entérate aquí.

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá