Canadá se ha convertido en un destino atractivo para quienes buscan un lugar en el que tener una oportunidad para encontrar trabajo y vivir en país tranquilo y próspero. Existen diversas opciones para emigrar a Canadá y para estar una temporada allí estudiando y trabajando. Te contamos cómo emigrar a Canadá, qué requisitos tendrás que cumplir y qué alternativas existen.

Las posibilidades que tengas a la hora de emigrar a Canadá dependerán de varios factores:

  • Tu país de origen.
  • El lugar de Canadá en el que desees vivir, trabajar y/o estudiar.
  • El tipo de trabajo que desees realizar (cualificado, no cualificado) o si vas a compaginar trabajo y estudio.
  • El tiempo de estancia (temporal o permanente).

Cómo emigrar a Canadá para estudiar y trabajar

Si deseas emigrar a trabajar para continuar o completar tu formación, tienes opción de hacer cursos de inglés (en cuyo caso no podrás trabajar) o curso de formación técnica en los que podrás trabajar un número de horas diferentes dependiendo de cada caso. Básicamente tienes dos opciones:

  • Career Programs (COOP). Se imparten en Colleges. Tienen una parte de teoría y otra de práctica y la duración es de doce meses. La parte de teoría tiene una duración de seis meses y las clases son por la mañana. Por la tarde, tendrás tiempo de trabajar hasta veinte horas a la semana. Durante la parte práctica las horas de trabajo se amplían y tendrás la opción de trabajar cuarenta horas a la semana.
  • Estudiar certificados técnicos en Canadá. Son cursos técnicos que se imparten en Colleges, pero no tienen la parte práctica en la que se puede trabajar cuarenta horas a la semana.

En el caso en que te decidas a trabajar mientras estudias un curso técnico podrá pagar tu estancia y tendrás oportunidad de viajar conocer el país.

Emigrar a Canadá para trabajar

En el caso de trabajadores con determinadas habilidades y destrezas, Canadá tiene un procedimiento de acceso denominado “Entrada exprés” por el que se forma un banco de datos de trabajadores extranjeros que podrán acceder al mercado de trabajo canadiense en función de un sistema de puntuación.

Por otra parte, dependiendo de tu país de origen pueden existir otras formas de emigrar. Por ejemplo, en el caso de los mexicanos, encontramos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Las profesiones más demandadas por Canadá se suelen agrupar en cuatro:

  • General. Arquitecto, economista, abogado, matemático etc.
  • Medicina. Dentista, psicólogo, enfermero o veterinario.
  • Técnicos. Urbanista, consejero vocacional o trabajador social.
  • Ciencia. Agricultor, astrónomo, químico, geólogo, oceanógrafo o zoólogo.

El acceso a puestos de trabajo en Canadá a través del NAFTA dependerá de diversos factores como tu nacionalidad, el tiempo que vayas a trabajar o si vas a compaginar trabajo y estudio.

En el caso en que desees ampliar la información sobre los permisos y visados necesarios lo más aconsejable es que visites la web oficial del Gobierno de Canadá.

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá