¿Eres de los que no pueden dejar de moverse? ¿Te gustaría vivir y trabajar unos meses en Canadá mientras estudias? Te contamos que tipos de contratos para trabajar en Canadá existen y cómo hacer que tu curriculum destaque frente al resto.

Prepárate. Lo único que vas a tener que hacer es escoger el curso que te guste (te ayudaremos con la elección), pedir tu visado (hacemos todos los trámites para ti), hacer las maletas y coger un avión hacia Canadá.

 

Contratos para trabajar en Canadá: tipos

En Canadá, al igual que sucede en otros muchos países, existen varios tipos de contratos para trabajar. Por lo general, los más utilizados son los siguientes:

Contrato de empleo permanente (Permanent Employment)

Es uno de los tipos de contrato más habituales en el mercado laboral canadiense. Generalmente la remuneración está compuesta por varios elementos como el salario base, un seguro médico, bonos, acciones de la empresa o incentivos personales. En muchas ocasiones a los trabajadores permanentes se les ofrece formación a cargo de la empresa para potenciar el desarrollo de su carrera profesional.

Contrato freelance (Freelance employment)

Un contrato freelance supone la contratación de una persona como autónoma para un trabajo puntual o durante un periodo de tiempo. En estos casos se firma un contrato por la prestación del servicio, en el que pacta una remuneración entre la empresa y el trabajador freelance, pero no existen beneficios adicionales.

Contrato a tiempo parcial (Part-time Employment)

Si vas a estudiar unos meses en Canadá y quieres pagar tu estancia, este tipo de contrato puede ser una buena opción para compaginar tus estudios con el trabajo y poder pagar tu estancia. Recuerda que no es posible trabajar si vas a hacer un curso de inglés, para poder trabajar tendrás que realizar un curso técnico.

El contrato a tiempo parcial puede desarrollarse los fines de semana, o por las mañanas, tardes o noches. Por lo general, los contratos a tiempo parcial, se suelen utilizar en restaurantes, hoteles y comercios.

Voluntariado

Si tienes ingresos suficientes como para pagar tu estancia en Canadá y necesitas tener una experiencia de trabajo en este país, puede optar por hacer un periodo de voluntariado en alguna organización sin ánimo de lucro. Estas experiencias pueden ayudarte a abrir las puertas de muchas empresas en el mercado laboral ya que se valorará tu capacidad de cambio, tu adaptación a un trabajo en el extranjero y tu dominio del idioma.

 

¿Cómo preparo mi curriculum para trabajar en Canadá?

Ten en cuenta que el objetivo fundamental de tu curriculum debe ser llamar la atención de los reclutadores de personal de las empresas y provocar una llamada y una entrevista. Los criterios básicos para elaborar tu curriculum si quieres trabajar en Canadá son los siguientes:

  • Extensión. Tu curriculum no debe ser muy largo, es decir, si tienes mucha experiencia debes centrarte en los puntos más relevantes y si tu experiencia es escasa el curriculum debe ser de una sola página.
  • Párrafos cortos y con negrita. No escribas párrafos con muchas frases y destaca en negrita las cosas más importantes.
  • Datos básicos. Incluye tus datos de contacto y si tienes una dirección en Canadá es mejor que la indiques para que las empresas sepan que ya estás viviendo allí.
  • Datos destacados. Describe en 4 frases lo más destacado de tu curriculum en relación al puesto al que quieres optar.
  • Objetivo. Responde a esta pregunta: ¿A qué puesto de trabajo optas y por qué? Define la razón por la que te deberían elegir a ti.
  • Habilidades. Incluye las habilidades que tienes para ese puesto determinado, qué sabes hacer que se adapta al puesto que se ofrece por la empresa. Qué idiomas conoces, qué programas informáticos sabes utilizar, cuáles son tus habilidades personales.
  • Educación. En este apartado puedes incluir tu formación académica o universitaria y otros cursos complementarios que hayas realizado.
  • Experiencia. Ordena la experiencia de trabajo que tengas en función de la fecha, incluyendo primero el puesto de trabajo más reciente, y describe, brevemente, qué hacías en cada puesto.
  • Disponibilidad. En este apartado deberás dejar claro qué tipo de disponibilidad tienes. En función del curso que realices en Canadá puede que durante un tiempo tengas una disponibilidad de 20 horas semanales y posteriormente de 40 horas a la semana.
  • Referencias. Por lo general, los reclutadores de las empresas solicitan referencias de puestos anteriores, es decir, los datos de contacto de algún jefe o compañero que te pueda recomendar.

 

En el caso en que seas estudiante y no hayas trabajado en Canadá puedes pedir ayuda a tus profesores, a la familia de la casa en la que vives o a tus compañeros de piso.

Ten en cuenta que las personas dedicadas a la selección de recursos humanos, no dedican mucho tiempo a leer cada curriculum por lo que tendrás que ser muy claro y preciso en la redacción.

Junto al curriculum puedes redactar y enviar una carta de presentación. Se trata de un documento sencillo en el que destacar lo más importante de tu curriculum para que el reclutador que lo lea vea que te adaptas perfectamente al puesto de trabajo que se ofrece.

El contenido de la carta sería el siguiente:

  • Información personal (nombre, datos de contacto y dirección en Canadá, si la tienes).
  • Objetivo de la carta: qué puesto te interesa y por qué motivo.
  • Detalle de las razones por las que deberían entrevistarte y elegirte a ti para el puesto.
  • Cierre con un saludo.

En el caso en que tu curriculum resulte elegido entre todos los que reciba la empresa que realice la selección, te llamará para una primera entrevista telefónica y si esa entrevista es correcta, te entrevistarán en persona. Para preparar tu entrevista estudia bien a la empresa que te va a entrevistar y a tu entrevistador, prepara una breve presentación oral para hablar de tu curriculum y plantea todas las dudas que te surjan.

 

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá