Bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos | Todo lo que necesitas saber
4.3 (86.49%) 194 votes

¿Eres mexicano y estás buscando trabajo en el extranjero? Frente a las dificultades de encontrar trabajo en otros destinos, Canadá se ha convertido en una de las alternativas predilectas para crecer como persona y como profesional. Por eso, queremos compartir contigo cómo encontrar la bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos ideal para ti. Además, en el apartado final del artículo, encontrarás las experiencias que ofrecemos en GrowPro para estudiar y trabajar en el extranjero. ¡Ideales para formarte, aprender inglés y descubrir el país mientras trabajas para pagar tus gastos!

El país cuenta, además, con varias herramientas que permiten el acceso temporal de los mexicanos al mercado laboral: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar en Canadá!

Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

Bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos: todo lo que necesitas saber 1

Se trata de una alternativa que garantiza la ocupación temporal de agrícolas mexicanos en Canadá, de forma ordenada y en igualdad de condiciones que los trabajadores canadienses: las labores que desempeñan son el cultivo de verduras, legumbres, frutas y flores. Desde la aplicación de este programa en 1974, momento en que acudieron 203 personas a trabajar en Canadá mediante este acuerdo, las cifras no han dejado de aumentar año tras año (en 2016, por ejemplo, la cifra fue de 23.893 trabajadores agrícolas).

Requisitos para acceder al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales:

  • Tener, al menos, un año de experiencia en: cultivo, cosecha de verduras, cereales, tabaco, árboles y pasto.
  • Ser de nacionalidad mexicana y residir en México.
  • Ser campesino o jornalero agrícola y vivir en una zona rural.
  • Tener hijos y estar preferiblemente emparejado.
  • Saber leer y escribir, así como haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

Si necesitas información adicional y conocer los plazos para acceder al programa, puedes consultar la web del Servicio Nacional de Empleo.

El Tratado de Libre comercio de América del Norte (NAFTA)

Bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos: todo lo que necesitas saber 2

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte permite a los mexicanos acceder a permisos temporales de trabajo en Canadá. En este caso, hay tres tipos de permisos:

  • Para profesionistas. En este caso deberás acreditar tu formación y experiencia en una determinada materia. Las profesiones más demandados son: contador, dentista, analista de sistemas, arquitecto, urbanista, químico, gerente de hotel, médico, psicólogo, geólogo, diseñador industrial, abogado, apicultor, profesor de educación superior, zoólogo etc.
  • Transferencia dentro de la empresa. En este caso se traslada a un trabajador mexicano de la sede de la empresa en México a una filiar en Canadá.
  • Empresarios o inversores. El permiso relativo a empresarios e inversores facilita el acceso de estos al mercado canadiense.

Si necesitas ampliar información puedes acceder a este enlace y comprobar el texto del Tratado de Libre Comercio.

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Una bolsa de trabajo es una base de datos o listado en el que puedes encontrar diversas ofertas de empleo. En algunos casos las bolsas de trabajo se gestionan por determinadas entidades como las universidades para proporcionar un primer trabajo a sus estudiantes. En otros casos, las empresas lanzan ofertas de trabajo al mercado no para cubrir un puesto concreto, sino para reunir un buen número de curriculums y crear su propia bolsa de trabajo para posibles vacantes que se den en el futuro.

¿Cómo encontrar una bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos?

Para encontrar una bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos que se ajuste a tus objetivos puedes acceder, por ejemplo, a la página web de inmigración de Canadá, donde podrás incluir tu currículum y cotejar las ofertas existentes.

Si no tienes experiencia profesional porque estás estudiando o acabas de terminar tus estudios, una buena opción es acceder a las bolsas de trabajo de las Universidades y centros educativos. Estas suelen publicar ofertas adaptadas a los estudiantes que te permitirán mejorar tu curriculum y aprender.

El acceso a cada bolsa de trabajo será diferente en cada caso, porque dependerá de muchos factores como tu nacionalidad o país de origen, el tiempo que vayas a trabajar o si vas a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Será necesario que te informes de las condiciones de acceso contactando con el organismo que gestione la bolsa de empleo.

Trabajar y estudiar en Canadá

Bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos: todo lo que necesitas saber 3

Si tienes pensado viajar a Canadá para trabajar debes tener en cuenta que también existe la posibilidad de compaginar el trabajar y estudiar en Canadá. En este caso, GrowPro Experience te ofrece varias opciones que te mencionamos a continuación, aunque podrás encontrar toda la información completa en nuestro artículo sobre estudiar y trabajar en Canadá al mismo tiempo.

1. Career Programs (COOP): diplomas de formación técnica con un año de duración que incluyen una parte teórica (con clase por las mañanas y un trabajo máximo de 20 horas semanales por las tardes) y otra parte práctica con 40 horas semanales de trabajo.

2. Certificados: cursos de formación técnica sin una parte práctica para trabajar a tiempo completo, por lo que sólo podrás estudiar mientras trabajas un máximo de 20 horas semanales.

En las tres opciones de experiencia que te proponemos a continuación, podrás formarte y trabajar en Canadá al mismo tiempo. ¿Qué más se puede pedir? Estudiar, aprender un idioma, conocer gente, vivir una gran aventura y además costearte tu mismo los gastos….

Estudiar hostelería y trabajar en Canadá

La hostelería es un sector que en Canadá emplea a un alto porcentaje de trabajadores extranjeros. Pero para acceder a un puesto de hostelería es necesario tener conocimientos de inglés y por supuesto conocimientos de este sector. Cuanta más experiencia se reúna en este caso, mucho mejor. Por este motivo una de las experiencias que ofrecemos en GrowPro es la de estudiar Hostelería en Canadá a la vez que se trabaja. Aquí puedes encontrar los detalles de la experiencia:

CANADÁ  

​Estudia hostelería y trabaja en Canadá

desde

3930 $CAD

Estudiar deportes y trabajar en Canadá

Si lo tuyo son los deportes, esta experiencia que te proponemos te va a encantar. Canadá es un paraíso para los deportes de montaña y nieve y entre las posibilidades que ofrecen sus escuelas, está la de formarse como profesional de los deportes. Esto te permitirá formarte como monior y combinarlo con un trabajo para costear parcial o totalmente tu estancia. ¡Sin lugar a dudas una aventura increíble!

CANADÁ

Estudia deportes y trabaja en Canada

desde

5305 $CAD

Estudiar negocios y trabajar en Canadá

Si lo que te apasiona es el mundo de los negocios y el emprendimiento, esta experiencia es para ti. Con ella podrás formarte en una escuela de Canadá dentro de las principales áreas de negocio: marketing, emprendimiento, comunicación etc. Pero además, podrás compaginar estos estudios con un trabajo que te permita costear tus gastos en el país.

CANADÁ

​Estudia negocios y trabaja en Canadá

desde

3680 $CAD

Canadá es un paraíso de oportunidades tanto para trabajar como para estudiar: en cualquiera de los casos, será una experiencia que te cambiará tu vida tanto emocionalmente como profesionalmente. Esperamos haberte ayudado a encontrar tu bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos. ¡No pierdas tu oportunidad! 🙂