Aurora Boreal en Canadá | Consejos para no perderte nada
5 (100%) 7 votes

La naturaleza nos regala todos los días, en todos los rincones del mundo, espectáculos realmente mágicos, y la aurora boreal en Canadá es uno de los más increíbles. Un espectáculo que se puede apreciar durante gran parte del territorio canadiense, por lo que si piensas ir a vivir, trabajar o estudiar, este es sin duda uno de los imperdibles

Este espectáculo puede ser visto desde distintos lugares, y a continuación vamos a explicarte cuál es la mejor época para verlas, y todo lo necesario para vivirla de la mejor manera. ¡Vamos a por ello!

Etimología de “Aurora Boreal”

aurora boreal en canada

La palabra aurora boreal para muchos suena muy bien, pero su significado es todavía mejor. Aurora hace referencia a la diosa romana del amanecer, mientras que boreal significa norte en lengua romana.

Así pues, ya podemos imaginarnos lo que nos vamos a encontrar: un espectáculo de luces queriendo simular un amanecer en medio de la oscuridad de la noche.

Cómo se forma la Aurora Boreal

La aurora boreal es un fenómeno en forma de luz o brillo que aparece en el cielo nocturno del norte del hemisferio (ya que la aurora austral serían las luces que aparecen en el hemisferio sur), aunque por períodos cortos de tiempo pueden aparecer también en otros lugares del mundo.

Tiene lugar cuando el viento entra en contacto con el polo norte y el polo sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero que logra predominar en el cielo.

Según la teoría que parece estar mejor y mayormente aceptada, las auroras boreales son provocadas por una radiación de partículas que proceden del astro Sol, que desde el punto de vista energético, son más débiles. Estas partículas con una misma dirección, al concentrarse en el campo magnético, entrarán el colisión con los componentes del aire, creando luz.

Por otro lado también debemos explicar lo siguiente: el índice KP es la medición del 0 al 9 de la intensidad de las partículas. Cuanto mayor sea la intensidad, desde más puntos alejados de los polos podrá verse esa luz que emiten.

Aurora Boreal en Canadá: Época clave

aurora boreal en canada

Ten en cuenta que la oscuridad es un requisito indispensable para poder ser testigo de una aurora boreal en Canadá y en el resto del mundo. Por esto los meses de verano, donde a penas hay oscuridad en las noches hay que descartar la opción de ver la aurora. Aún así, si quieres ver una aurora boreal en Canadá en el mes de agosto, tendrás que situarte lo más al sur de Canadá y tener la suerte de que haya un KP suficientemente potente.

Los meses de octubre a marzo son los mejores para ver auroras boreales en general, es decir, los meses de otoño e invierno. No obstante, para poder ver una aurora boreal en Canadá, lo que más se recomienda es el pleno invierno es decir, los meses de enero y febrero.

Eso sí, ten en cuenta que este fenómeno sucede en medio de la noche, por lo que quizás tengas que desvelarte un poco. Las mejores horas para ver una aurora boreal en Canadá es de 10 de la noche a 4 de la madrugada.

Los mejores sitios para ver la aurora boreal en Canadá

aurora boreal en canada

¿Sabías que Canadá alberga entre el 70% y el 80% de los lugares accesibles que se encuentran bajo el óvalo de la aurora boreal? Esta área es el lugar en el que el brillo y la frecuencia de auroras boreales es mayor.

Por ejemplo, algunos de los puntos clave son: en Churchill (Manitoba) donde la aurora boreal aparece unas 300 noches al año, en Yellowknife (northwest territories) o en Happy Valley-Goose Bay (Newfoundland and Labrador). Los vemos uno por uno:

1. Nunavuit

Su capital es Iqaluit, situada en la isla de Baffin. Quizás éste sea uno de los sitios más fríos y alejados para poder apreciar la aurora boreal en Canadá, pero vale la pena la claridad con la que se muestran.

Vivirás una experiencia en los pueblos originarios, experimentarás cómo vivir en un iglú, pescar en hielo o descubrir las tradiciones locales. Con suerte, además, podrás encontrar osos polares.

2. Yukon

Por su latitud y localización, Yukón es uno de los mejores sitios para ver la aurora boreal en Canadá. La parte del centro es Whitehorse y aquí podemos encontrar incluso hoteles que están especializados en auroras boreales, que cuentan con chalets especialmente ubicados para disfrutar de estas auroras boreales.

3. Territorios del Noroeste

aurora boreal en canada

Lo que más se recomienda es que, si puedes, te alojes en una tipi (las tiendas indias) mientras miras el estrellado cielo en busca de la aurora boreal. Su capital, Yellowknife, es uno de los sitios más populares para disfrutar de este fenómeno. Por su latitud norte, otra ciudad a tener en cuenta sería la de Tuktoyaktuk.

4. Manitoba

La ciudad de Churchill en concreto es un lugar idóneo por su latitud norte para gozar de la aurora boreal en Canadá. Además, en los meses de septiembre y octubre también podremos realizar avistamientos de osos polares en Churchill, pudiendo combinar dos actividades increíbles en un mismo viaje.

5. Quebec

No es posible avistar auroras boreales desde Quebec pero sí yéndonos a la parte norte del territorio, como por ejemplo en el pueblo llamado Kuujjuaq, donde existen muchas probabilidades de que caces una buena aurora boreal en medio de la noche.

6. Montañas Rocosas de Canadá

Dentro de las zonas a menor latitud, se encuentran British Columbia y Alberta, y por supuesto las Montañas Rocosas en general. El Parque Nacional Banff y el de Jasper serían perfectos ejemplos de lugares geniales para ver la aurora boreal en Canadá.

Aquí os dejamos, además, un mapa donde se hace referencia a esos puntos claves indispensables para cazar seguro, al menos, una aurora boreal en Canadá. ¿Qué lugar os llama más la atención para ir? Preparaos para esta experiencia, ya que la gente que ha visto auroras boreales, describe su primera vez como un suceso extraordinario que les parece estar ocurriendo en otro planeta.

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá