Aurora Boreal en Canadá | Qué es, cómo se forma y dónde verla
4.3 con 10 voto[s]

El fenómeno de la Aurora Boreal en Canadá es uno de los espectáculos naturales más populares del mundo y uno de los fenómenos más conocidos de las Auroras Polares. Tal vez hayas escuchado alguna vez sobre Aurora Austral y pensado en la Aurora Boreal, pero debes saber que no son lo mismo. La Aurora Austral tiene lugar sobre los cielos de AustraliaNueva Zelanda y otros países del hemisferio sur, así que si quieres disfrutar de las “luces del norte”, como muchos le llaman, viajar a Canadá para disfrutar del colorido firmamento es una excelente alternativa.

Para muchos, la Aurora Boreal en Canadá no son más que hermosas luces en el firmamento, pero hay personas curiosas que se interesan por este fenómeno y quieren saber un poco más. Seguramente, tú eres de ese tipo de personas y por esa razón, en GrowPro Experience quisimos contarte el misterio detrás de la formación de “las luces del norte” y los mejores lugares dentro del territorio canadiense para avistar este espectáculo.

¿Quieres conocer un poco más sobre este fenómeno? Entonces dale un vistazo a esta información para que aclares todas tus dudas y empieces, desde ya, a planear tu temporada en Canadá y disfrutar de esta y de muchas experiencias más.

Qué es la Aurora Boreal

aurora boreal en canada

La Aurora Boreal, también conocida como “las luces del norte”, es el espectáculo de luces de colores que ocurre en el cielo del hemisferio norte del planeta tierra. Las Auroras Polares (la Aurora Boreal y la Aurora Austral) se observaron en Occidente y en China hace cientos de años y en ese entonces, los antiguos dijeron que eran dragones y serpientes que surcaban el cielo. En siglo XVII, los científicos empezaron a interesarse por este fenómeno y en el año 1768, el científico Henry Cavendish logra comprender y explicar el fenómeno detrás de la formación de las Auroras Polares.

La palabra “aurora” hace referencia a Aurora, la diosa romana del amanecer y la palabra “boreal” significa “norte” en la lengua griega; de ahí, que estas luces con forma de puntos luminosos o arcos muy alargados que se extienden al horizonte, reciban este nombre. Las luces que emite la Aurora Boreal no elevan la temperatura del ambiente y siempre están alineadas al campo magnético terrestre; además, los colores también pueden variar y es que las luces pueden ser rojas, naranjas, verdes o amarillas; o aparecer en diferentes colores al mismo tiempo.

Este fenómeno también ocurre en otros planetas del sistema solar que tienen comportamientos similares al planeta Tierra; por esa razón, en planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que tienen fuertes campos magnéticos, se han avistado Auroras Polares.

Cómo se forma el fenómeno de la Aurora Boreal en Canadá

aurora boreal en canada

Muchas veces, la actividad solar libera enormes cantidades de partículas cargadas al espacio y varias de ellas son atraídas por el campo magnético de la tierra y chocan con la atmósfera cercana al hemisferio norte. Cuando estas partículas atraviesan la atmósfera, “chocan” con los átomos y las moléculas de oxígeno y nitrógeno presentes en el aire; y la energía de la colisión va disminuyendo hasta ser devuelta en forma de luces visibles que se extienden por todo el cielo; es ahí cuando se produce la Aurora Boreal en Canadá.

Mejores lugares para ver la Aurora Boreal en Canadá

Nunavut

Aurora Boreal en NunavutUbicada en Isla de Baffin, Nunavut es uno de los mejores lugares para ver la Aurora Boreal en Canadá, pero también, uno de los más fríos y alejados. Además de ser el hogar de este espectáculo natural, Nuavit es uno de los pueblos originarios del territorio canadiense, así que los visitantes tienen la oportunidad de experimentar las tradiciones locales.

Yukón

Yukon

Gracias a su excelente latitud y a su ubicación, Yukón es uno de los mejores puntos de avistamiento de la Aurora Boreal en Canadá. En Whitehorse, hay cientos de hoteles y chalets ubicados en puntos estratégicos para ver el espectáculo.

Territorios del Noroeste

aurora boreal en canada

Los Territorios del Noroeste son otro popular destino cuando de la Aurora Boreal en Canadá se trata. En Yellowknife y en Tuktoyaktuk es muy común ver a los viajeros acampar bajo el cielo estrellado en tipis (tiendas indias) mientras disfrutan del paisaje colorido del firmamento.

Manitoba

Manitoba

Ubicada en Churchill, Manitoba es otro destino desde donde observar la Aurora Boreal en Canadá por su latitud muy al norte. Además, el avistamiento de osos polares también está a la orden del día.

Quebec

Quebec

El pueblo de Kuujjuaq se encuentra muy cerca de Quebec y es otro punto de avistamiento de la Aurora Boreal en Canadá que merece la pena conocer.

Montañas Rocosas de Canadá

Montañas Rocasas

El Parque Nacional Banff y el Parque Nacional Jasper son excelentes lugares para observar la Aurora Boreal en Canadá por su ubicación en las Montañas Rocosas.

Cuál es la mejor época para ver las “luces del norte”

aurora boreal en canada

En el hemisferio norte, el otoño inicia el 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre, dándole paso al invierno, que inicia el 22 de diciembre y termina el 21 de marzo; este periodo, entre septiembre y marzo, es el ideal para avistar la Aurora Boreal en Canadá ya que los momentos de luz solar son menores y las noches tienden a ser un poco más largas, condiciones ideales para que se produzca el fenómeno de luces.

La Aurora Boreal en Canadá puede durar unos cuantos minutos o varias horas. Los científicos dicen que alrededor de la medianoche, las luces pueden llegar a aumentar mucho su brillo y por la mañana, lo van perdiendo hasta desaparecer, así que la mejorar hora para observar el espectáculo, es entre las 10:00 pm y las 4:00 am. Otro consejo a tener en cuenta es que sin importar la hora que escojas, debes ir muy abrigado ya que durante el otoño y el invierno, estos lugares pueden llegar a ser sumamente fríos y si no llevas la indumentaria adecuada, el espectáculo no será tan agradable como debería.

La Aurora Boreal es uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo y es que las luces de colores que invaden el cielo del hemisferio norte son una de las vistas más increíbles que existen. En GrowPro Experience ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en Canadá, que es uno de los destinos ideales para avistar la Aurora Boreal en su máximo esplendor, así que necesitas asesoría para conocer este país y vivir esta aventura única, no dudes en contactarnos. ¡No esperes más!