10 Deportes en Canadá que deberías practicar
5 (100%) 10 votes

Los deportes en Canadá tienen un gran desarrollo tanto a nivel profesional como amateur. Como podríais suponer, los deportes de invierno son los reyes, ya que los meses de frío son parte fundamental del clima en Canadá, provocando una verdadera locura por los deportes que dentro de sus descripciones contengan : hielo, nieve o algo de contacto físico.

Y como en GrowPro Experience sabemos que en tu mente está dando vuelta la idea de ir a vivir o trabajar en Canadá, sabemos que también te has preguntado alguna vez cómo son ellos, qué les gusta y obvio cuáles son los deportes de Canadá que podrás  encontrar ¿hay futbol? Pues ¡vamos a ver!

10 deportes en Canadá que deberías practicar

Esquí alpino

Como dice el propio nombre, el esquí alpino es una disciplina que nació en Los Alpes suizos. Lógicamente, cualquier lugar con montañas nevadas es apto para la práctica de este deporte, y por ese motivo, el esquí alpino es uno de los deportes en Canadá que más se practica.

El objetivo de este deporte es descender la montaña en el menor tiempo posible. Se hacen eslalons, y se deslizan por la nieve por tramos cortos de gran desnivel mediante los esquís que llevan fijados a sus pies.

Canadá disputa junto con muchos otros países el campeonato de esquí alpino, y además, la modalidad femenina de este deporte es un peso pesado en el panorama del esquí alpino.

Hockey sobre hielo

Esta competición comenzó a practicarse en Canadá durante el siglo XIX y desde entonces se ha posicionado en el trono de los deportes en Canadá. En este país, este deporte se ha convertido en el oficial durante el invierno. A tanto llega la popularidad de este deporte, que nada cuesta toparse con n niños y niñas de todas las edades que lo practican sin importarles el frío. Si los niños pueden, evidentemente ningún adulto se quedará con las ganas de ponerse sus patines e ir a jugar.

Pero no todo es diversión en este deporte. Evidentemente, existe una gran liga profesional que eleva a Canadá como uno de los principales exponentes a nivel mundial, en esta disciplina. El principal torneo es el “Stanley Cup”, disputado en National Hockey Ligue (NHL).

¡Anota esto! Todos los sábados se retransmite en un famoso canal canadiense un programa sobre esta liga, dato que ya revela la pasión que despierta este deporte entre los canadienses. Y, además de retransmitirse los partidos de los adultos, los de la modalidad junior también se retransmiten y son también muy seguidos.

Lacrosse

deportes en Canada

Es un deporte que, aunque deja atrás el escenario de frío y nieve es tan originario como los demás deportes en Canadá. En este caso la disciplina se remonta a los indígenas americanos, y fue definido oficialmente como el deporte federativo de Canadá en el año 1867.

Se trata de dos equipos de 20 jugadores que se disputan una pequeña pelota con el fin de marcar un gol en la portería contraria, también pequeña, y protegida por un portero. Cada jugador cuenta con un sitck, que se trata de un bastón en cuya punta se localiza un cesto. Herramienta que es utilizada tanto para el movimiento como para la intercepción de la bola. Desde la cesta se lanza y se recibe la pelota.

Gran parte de los colegios y universidades canadienses cuentan con instalaciones propias para la práctica de este deporte y participan en competiciones regionales y nacionales.

Futbol canadiense

Se podría decir quizás que, de los deportes en Canadá, éste es el segundo deporte más popular. El futbol canadiense es prácticamente igual que el futbol americano, es decir, un rugby con protecciones.

Esta variante se desarrolló en la década de 1860, el campo es ligeramente más grande que el del futbol americano, son 12 personas en cada equipo a diferencia de los 11 del americano, y el equipo que posee la pelota tiene sólo opción a tres downs.

El equipo nacional femenino canadiense es una selección de referencia a nivel mundial, ya que han ganado medalla de bronce en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Wrestling

deportes en Canada

Eso de lo cortés de los canadienses queda atrás cuando entramos en la arena de este deporte. La lucha grecorromana cuenta con su propio lugar dentro de los deportes en Canadá. La mayor parte de los centros educativos del país, promocionan el desarrollo de esta disciplina entre sus estudiantes.

Al igual que el resto de los deportes de este listado, esta competición tiene su propia liga y sus evidentes figuras. La más destacada de todas es Daniel Igali quien se a convertido en todo un referente en la modalidad freestyle cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000.

Curling

deportes en Canada

De los deportes en Canadá hasta ahora vistos probablemente éste sea el más ajeno y porque no decirlo, extraño, para cualquiera que no haya vivido en Canadá. Pero si ya te has decidido por este país, es mejor que empieces a conocerlo, porque el Curling es por lejos el deporte sin contacto más popular.

¿De qué se trata? Pues, se juega en equipos de cuatro personas sobre una pista de hielo donde se trabaja el deslizamiento de una ficha gigante, que deben posicionar los más cerca del centro de la pista.

Es un deporte de precisión y estrategia ya que se permite mover las fichas del equipo contrario, mediante la colisión de las mismas. Aquel que quede más cerca del punto medio, será el que logre conseguir el triunfo. Si lo miramos en detalle podemos llegar a decir que se trata de un híbrido entre bolos y petanca,  que llegó a Canadá a través de los inmigrantes escoceses que en el año 1807 fundaron el Royal Montreal Curling Club.

Hay 4 posiciones clave: hack (donde el jugador lanza), back line (donde está la línea que delimita la pista), tee (el centro de la diana, el más importante) y el hog line (antes de ella se realiza el lanzamiento, si sobrepasa este punto se anula la jugada).

Baseball

El baseball es uno de los deportes en Canadá que tienen más influencia por parte de América, y especialmente en la época de verano. Actualmente, sólo un equipo canadiense juega en la major league americana, considerada la liga más potente del mundo, se trata del Toronto Blue Jays.

Baseball Canada es el organismo rector del baseball en este país. Se constituyo en 1964 como la Federación Canadiense de Béisbol Amateur, y está formada por 10 asociaciones provinciales que representan a los jugadores, árbitros y entrenadores de este deporte.

Como en la mayoría de los otros deportes, existe tanto una liga masculina como una femenina, y ambas tienen bastante reputación y seguidores. Aquí puedes ver la web de la major league de baseball en Canadá.

Mountain Bike

deportes en Canadá

Especialmente practicado de forma amateur, es uno de los deportes en Canadá que es más fácil practicar debido a la naturaleza que rodea el país, con increíbles montañas e innumerables rutas trazadas para realizar tanto haciendo senderismo como con tu mountain bike.

En Canadá se disputa la British Columbia Bike Race, una carrera que se desarrolla en 7 diferentes etapas a través de una accidentada costa occidental, que va desde Victoria hasta Whistler.

Esta carrera cubre un total de 300 km. y acumula más de 9000 m. de desnivel. Por estas carreteras los participantes podrán conocer algunos de los estrechos senderos de vía única más impresionantes que, por sus dimensiones y características, sólo se pueden atravesar sobre las ruedas de una mountain bike.

Trekking

deportes en Canadá

Por el mismo motivo que el mountain bike es tan adecuado y fácil de practicar en Canadá, lo es también el trekking.

Hay muchas rutas de senderismo y de trekking diseñadas en Canadá, pero sin duda la más famosa de todas es la de Las Montañas Rocosas. Esta ruta incluye atravesar cuatro de los principales parques naturales que alberga: Baniff, Yoho, Kootenay, y Jasper.

Los 4 últimos son considerados Patrimonio de la Humanidad y forman parte de nuestro listado de 20 parques nacionales de Canadá. El Parque Nacional de Banff fue el primer santuario oficial de la vida salvaje en Canadá, y el parque de Jasper es el más extenso e inexplorado.

Las Montañas Rocosas se sitúan en la costa oeste de Canadá, a lo largo de la frontera de Alberta y la Columbia Británica. Se atraviesan los distintos bosques lluviosos del oeste, los glaciares de las rocosas, y el valle desértico de Summerland.

Estos son los 10 deportes en Canadá que hemos querido presentaros y explicaros un poco de dónde vienen, cómo se juegan, cuán famosos y populares son en Canadá, y las posibilidades que cada uno de ellos ofrece. Si tuvieras que escoger sólo uno ¿con cuál te quedarías?

Canada - eBook - Estudiar y trabajar en Canada

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de

Canadá