Work and Holiday Visa Australia para peruanos (visa de vacaciones y trabajo en Australia)
5 con 5 votos

¡Los jóvenes peruanos están de celebración! A partir del 1 de octubre de 2017, un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Perú y Australia permite que 100 jóvenes al año puedan obtener una visa de vacaciones y trabajo en Australia, la llamada Work and Holiday Visa Australia para peruanos.

Antes de empezar, hay tres temas importantes que debes saber:

  1. Para poder solicitar este visado debes cumplir con una serie de requisitos que te contamos a continuación, entre ellos, ser menor de 31 años.
  2. Hay un número limitado de visados (100 al año para peruanos) y se puede postular desde el 1 de octubre de 2017 y hasta que acaben las plazas.
  3. Existen alternativas de visados para poder estudiar, trabajar o viajar a Australia en el caso de que no cumplas con los requisitos.

Ahora sí: todo lo que necesitas saber sobre el visado Work and Holiday Visa Australia para peruanos

Nota importante: El 1 de octubre de 2017 empieza el primer cupo de 100 visados Work and Holiday Visa Australia para peruanos. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber paso a paso:

  1. Qué es la Work and Holiday Visa Australia para peruanos
  2. Cuándo solicitarla
  3. Requisitos que debes cumplir para solicitarla
  4. Cómo solicitar la Work and Holiday este 2017-2018: pasos
  5. Información útil y enlaces de interés

1. Qué es la Work and Holiday Visa en Australia

Para los que no estéis familiarizados con este visado, la Work and Holiday Visa (subclass 462) o visado de vacaciones y trabajo, es un tipo de visado que te permite trabajar a tiempo completo durante un año de manera legal en Australia.

Sólo se puede solicitar una vez en la vida y debes tener entre 18 y 30 para poder postular.

Si te interesa estudiar y trabajar a la vez, este visado te permite hacer un curso de máximo 4 meses. Si en cambio quieres estudiar inglés y trabajar a la vez, la Student Visa es más adecuada para ti.

2. Cuándo puedes solicitar la Work and Holiday Visa 2017-2018: 1 de octubre de 2017, fecha de inicio

Estás [email protected]? El nuevo periodo de envío de aplicaciones se abre el domingo 1 de octubre de 2017 y se alargará hasta el 30 de septiembre de 2018 o hasta que se acaben los 100 visados de cupo disponible para Perú.

Sabemos que son muchos los peruanos que deseaban esta gran noticia. También sabemos que puede que el cupo de 100 visados acabe pronto debido a una alta demanada. Por ello, te recomendamos preparar muy bien y con antelación toda la solicitud para ser lo más rápido que puedas y tener más opciones. Una vez acabado el cupo, deberás esperar al año siguiente para volver a solicitarla o buscar una alternativa de visado.

3. Requisitos para postular a la Work and Holiday Visa Australia para peruanos

Si te estás preparando para pedir la Work and Holiday este 2017, te detallamos los requisitos paso a paso para formalizar la solicitud:

  1. Requisitos iniciales
  2. Nivel de inglés funcional
  3. Estudios superiores
  4. Pasaporte y otra documentación personal
  5. Carta de apoyo del Gobierno
  6. Demostración de fondos económicos suficiente
  7. Exámen médico y pruebas biométricas
  8. Datos de interés a tener en cuenta

1. Requisitos iniciales para poder solicitar la Work and Holiday Visa

La administración australiana comprobará que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad en el momento de la aplicación (aunque se rumorea que lo ampliarán a 35 años).
  • Estar en posesión de un billete de regreso a tu país o disponga de suficientes fondos para adquirirlo.
  • Disponer de suficiente dinero para su manutención durante el período propuesto (unos 5.000 dólares australianos aproximadamente).
  • Pagar la tasa de solicitud del visado: de momento es de unos 440 dólares australianos.
  • No estar acompañado de niños a su cargo durante la estancia en el país.
  • Cumplir con los requisitos de salud, con el correspondiente seguro médico que cubra supuestos de hospitalización durante toda su estancia en Australia, de acuerdo con las leyes australianas. (Esto no hace falta enviarlo a priori, pero es posible que te escriban para pedírtelo, especialmente si trabajas en un hospital o similar).
  • Carecer de antecedentes penales (hay quien ha presentado una declaración firmada, pero no es necesario)

*** A partir de enero de 2017 entró en vigor una serie de cambios en el visado. Consúltalos aquí. Entre ellos, la posibilidad de ampliar el visado a un año más. 

 2. Nivel de inglés funcional

La persona que aplique deberá demostrar un nivel de inglés determinado, que se puede acreditar de varias formas:

  • IELTS. Al menos 4.5 en el examen IELTS (General Training Module), rendido no más de 12 meses antes de presentar la solicitud de visa.
  • TOEFL. Al menos 32 puntos en el examen TOEFL (IBT), rendido no más de 12 meses antes de presentar la solicitud de visa. El examen TOEFL ITP no es aceptable
  • PTE Academic. Al menos 30 puntos en el examen Pearson Test of English Academic (PTE Academic), en base a los cuatro componentes (conversación, lectura, escritura y compresión auditiva), rendido no más de 12 meses antes de presentar la solicitud de visa.
  • CAE. Al menos 147 puntos en el examen Cambridge English Advanced (CAE), en base a los cuatro componentes (conversación, lectura, escritura y compresión auditiva), rendido no más de 12 meses antes de presentar la solicitud de visa.
  • Demostrar haber cursado todos los años de enseñanza primaria y al menos tres años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que TODAS las asignaturas eran dictadas en inglés.
  • Demostrar haber cursado al menos cinco años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que TODAS las asignaturas eran dictadas en inglés.
  • Demostrar haber completado en forma exitosa, en Australia, al menos un año de estudio conducentes a un grado, título post-secundario, diploma o diploma asociado en una institución o instituciones donde todas las asignaturas eran dictadas en inglés.
  • Pruebas de ser titular de un pasaporte válido expedido por el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Canadá, Nueva Zelanda o la República de Irlanda, a un ciudadano de ese país.

*** A tener en cuenta:

Se han dado casos en los que los solicitantes no tenían todavía las notas oficiales en papel del examen de inglés (TOEFL o Cambridge) cuando rellenaron la solicitud, pero les han concedido el visado enviando impresa una captura de pantalla de las notas que te envían online a los 3 o 4 días, y apuntando en el formulario de solicitud el número de registro del examen. 

Demostrar un nivel de inglés funcional es un requisito que se debe cumplir al momento de postular. Esto significa, que si la solicitud no incluye evidencia de inglés al momento de ser recibida en la Oficina Regional de Inmigración de la Embajada de Australia, la solicitud puede ser rechazada o que se exija a posteriori el envío de dicha documentación.

3. Estudios superiores

Otro de los requisitos es probar estudios terciarios o haber completado al menos dos años de educación superior. Normalmente, el sistema de educación superior lo constituyen la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

La documentación debe acreditar suficientemente haber superado en su totalidad al menos dos años de educación superior, para lo que servirán certificados académicos que así lo indiquen expresamente, títulos expedidos que conlleven la realización de la totalidad de los estudios, expediente académico, u otros de los que se desprenda claramente el cumplimiento del requisito. Los resguardos de matrícula no constituyen, en tal sentido, prueba suficiente de lo anterior.

*** Lo que piden es una fotocopia del título traducida mediante un traductor jurado y compulsada ante notario. Sin embargo, hay quienes han enviado el título en español compulsado y se lo han aceptado también.

4. Pasaporte, certificado de nacimiento y fotografías

Es necesario enviar también junto con la solicitud:

  • Una fotocopia del pasaporte compulsada
  • Una copia simple a color de la cédula de identidad (RUT)
  • El certificado de nacimiento (pedir certificado de nacimiento con copia internacional, para lo cual necesitas el libro de familia)
  • Dos fotografías recientes de carné con el nombre escrito por detrás.

5. Carta de Apoyo del Gobierno peruano

Será necesaria una carta de Aprobación del Gobierno peruano emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Dirección Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Calle Jirón Lampa 580, Cercado de Lima 15001.
Teléfono: 51 1 2042400

Importante: La carta de apoyo del gobierno de Peru es un requisito que se debe cumplir al momento de postular. Esto significa, que si la solicitud no incluye este documento al momento de ser recibida por la Oficina Regional de Inmigración de Australia  de la Embajada de Australia en Chile, la solicitud será inválida. Una vez emitida, la carta de apoyo tendrá vigencia por 90 días.

Dicha carta de apoyo para Australia no se puede solicitar hasta el mismo 1 de octubre.

***Esta carta es una condición necesaria, pero no garantiza por sí misma la obtención del visado, cuya decisión corresponde a las autoridades australianas.

Si te encuentras fuera de Perú, esta carta se pueden pedir en embajadas y consulados presencialmente.

En cualquier caso, los interesados deberán rellenar un formulario declarando que:

  • La finalidad del viaje a Australia tiene un objetivo turístico o de adquisición de una experiencia personal o profesional.
  • No se ha participado anteriormente en el programa (solo se pueden
  • Se ha cursado al menos dos años completos de estudios superiores (ver apartado anterior: Estudios superiores).
  • Compromiso de retornar a Perú una vez finalice estancia en Australia.

*** Hay quienes han traducido y compulsado la Carta de Apoyo del Gobierno, y hay quienes no, y en ambos casos les ha sido concedido el visado.

6. Evidencia de fondos económicos

Deberás adjuntar una copia de una cuenta bancaria demostrando que dispones, al menos, del equivalente a 5.000 dólares australianos por concepto de gastos de estadía +  1.200 dólares australianos por concepto de pasajes o bien aportar comprobante de compra de un pasaje aéreo.

Así el Gobierno australiano se asegura que llegas al país con cierta cantidad de dinero para mantenerte y con capacidad para regresar a Perú por tu cuenta en caso que sea necesario.

7. Exámenes médicos y pruebas biométricas

Para poder solicitar dicho visado, será necesario realizar un examen médico y la obtención de pruebas biométricas.

Para el examen médico se requerirá un examen de salud y una radiografía de tórax en un centro acreditado pudiéndose realizar antes de la portulación. Para consultar el listado de centros médicos autorizados, acceder a este enlace. Más información sobre los requisitos médicos aquí.

Por lo que se refiere a los datos biométricos, serán recolectados a través de un proceso rápido, por medio del cual se tomará una fotografía facial y un escáner electrónico de las 10 huellas dactilares. Dichos datos se solicitarán después de postular a la visa, y no antes como en el caso del examen médico. Más información aquí.

8.Datos de interés de la Work and Holiday visa a tener en cuenta:

  • Hay 100 plazas nuevas disponibles a partir del 1 de octubre de 2017. Debes tenerlo todo preparado para esta fecha porque previsiblemente, este año se acabarán en cuestión de semanas.
  • Sólo se puede aplicar a este visado una vez en la vida.
  • Los solicitantes no podrán trabajar para el mismo empleador por un periodo superior a seis meses a no ser que sean autorizados expresamente para hacerlo por el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.
  • Los solicitantes podrán matricularse en uno o más cursos educativos o de formación que no excedan de cuatro meses de duración total durante su visita a Australia.
  • La duración de esta visa es de 12 meses desde la primera entrada a Australia, y antes de hacer la primera entrada, hay un año para entrar al país desde que te conceden el visado. Es decir, aunque te la aprueben en octubre de 2017, tienes un año desde esa fecha para entrar en el país y activarla.
  • Podrás ampliar un año más el visado siempre y cuando hayas trabajado durante un mínimo de 3 meses en los Northern Territories.

Cómo solicitar la Work and Holiday Visa

Para solicitar el visado, debes rellenar y enviar este formulario y al mismo tiempo, debes entregar todos los documentos requeridos y detallados más arriba. IMPORTANTE marcar las casillas con una V y no con una X, pues ha sido motivo de denegación del visado.

La solicitud debe enviarse mediante correo/courier a la Embajada de Australia en Chile (también aplica a Perú):

Embajada de Australia. Sección de Visas
Isidora Goyenechea 3621
Torre  B – Piso 12
Las Condes, Santiago, Chile

Después de enviar la solicitud de visado y los documentos necesarios, se te será confirmado que se recibió toda la información por email.

Tras el plazo previsto (unos 15 días, aunque cada visado es un mundo y este tiempo varía), se te comunicará si te fue concedido o no el visado con los detalles correspondientes.

IMPORTANTE: Debes estar fuera de Australia durante el proceso de solicitud y concesión del visado.

Más información de interés y enlaces útiles

  • El proceso de selección será “first-come first-served”, es decir, según orden de recepción de las solicitudes. Por ello, debes asegurarte que lo tienes todo preparado para lo antes posible. 
  • Si te cobran las tasas, significa que tu solicitud ha llegado en plazo. Una vez pase esto, puede ser que te la acepten (cumples los requisitos), te la denieguen (no cumples los requisitos) o te pidan más documentación (esto lo hacen a veces aleatoriamente).
  • En cualquier caso no se devuelve el importe de la solicitud (la tasa de 440 AUD). 
  • Información para ayudarte a preparar la aplicación en este enlace.
  • Checklist (lista) para la solicitud de la Work and Holiday Visa
  • Y para cualquier duda, la página de inmigración ha habilitado un formulario, para que preguntéis lo que no tengáis claro.
  • Además, este Grupo de Facebook es una ayuda bueníssima para todos aquellos que estáis en pleno proceso o tenéis dudas sobe un caso concreto.
  • Te recomendamos visitar la web de la Embajada de Australia Perú para mantenerte al corriente de novedades.
  • También en su la página de Facebook de la Embajada de Australia en Perú.

¿Ya te han concedido el visado?

En esta charla online repasamos algunos consejos para cuando llegues a Australia con tu visado Work and Holiday:

 

También puedes solicitar tu Welcome pack gratuito para disfrutar de servicios que te ayudarán a tener un inicio más fácil

Y si no cumplo los requisitos? Alternativas para trabajar en Australia

Si no cumples los requisitos de la Work and Holiday Visa pero Australia es tu sueño, échale un vistazo a la otras formas de trabajar en Australia en en este enlace o conoce los diferentes tipos de visado que existen. 🙂

Si tienes alguna duda o no no sabes si cumples los requisitos escríbenos sin problema y te ayudaremos lo mejor que podamos 🙂

AUSTRALIA  

​Welcome Pack

Work and Holiday Visa

¿Te han aprobado ya el visado? Reserva tu plaza GRATIS