Experiencia Personal | Vivir en Brisbane, mi segundo hogar
5 (100%) 5 votes

Si estás pensando en vivir en Australia durante una temporada, o más concretamente en vivir en Brisbane ¡este artículo es para ti!. En él, Alex te cuenta su experiencia personal en su aventura en esta fantástica ciudad de Australia. Y es que cuando uno está a punto de hacer un viaje como este, nutrirse con las experiencias de otras personas que también han pasado por lo mismo, es la mejor forma de prepararse.

Y es que debemos reconocerlo… cuando nos lanzamos a vivir una experiencia como esta pueden surgir ciertos miedos y dudas. Pero es lo normal, a todos nos pasa y una vez que se han superado estos miedos nos damos cuenta que lo único que nos queda es disfrutar. Australia es un país maravilloso con gran cantidad de lugares que merece la pena visitar, una calidad de vida de primer nivel, buen clima y una calidez personal que enamora. Os dejamos con Alex para que os lo cuente:


¡Hi everybody! Mi nombre es Alex y hace un año hice la mayor y mejor locura de mi vida, dar el salto a Australia, a vivir en Brisbane. Pero no creáis que fue de repente. Soy una persona a la que siempre le han atraído los retos personales y siempre he sido súper positiva, y una de las cosas que más odio es sentirme estancada o demasiado cómoda (y esto es aplicable en cualquier aspecto de mi vida).

¿Por qué Australia y por qué vivir en Brisbane?

vivir en brisbane

Una de mis pasiones es viajar, así que la idea de vivir una temporada fuera de mi país estuvo latente en mí desde adolescente. No podría especificar el momento exacto pero la idea volvió a hacerse muy presente hace un par de años atrás, y al empezar a buscar información vi que Australia reunía muchos aspectos que, puestos en la balanza y comparando con otros sitios, parecían indicar la máxima compatibilidad conmigo.

Fue todo un proceso, largo pero ininterrumpido, hasta decidirme por la ciudad de Brisbane. ¿Por qué vivir en Brisbane? Ciudad pequeña, cerca de varios puntos de interés, con playa cercana (aunque me encanta, podía soportar la idea de no tener playa accesible en cualquier momento) y con un clima subtropical, inviernos bastante cálidos y veranos calurosos y húmedos.

Mi objetivo: Vivir

vivir en brisbane

¿Tenía algún propósito u objetivo al hacer este viaje? Buscaba un cambio radical, saliera como saliera. Un reto personal quizás. No estaba contenta con mi trabajo de entonces, y simplemente sentí que podía ser un momento idóneo para salir de mi zona de confort. Obviamente, no fue fácil. Primero de todo, mis padres no dieron crédito, aunque tengo la suerte de contar con los mejores padres del mundo que desde muy joven han aceptado mis decisiones, estuvieran de acuerdo o no, y me han dejado total libertad para que yo misma fuera la que decidiese mi propio camino. Luego, todo el proceso de papeleo y de preparación del viaje, tanto material como mental, no fue baladí.

¿Cómo te fuiste? ¿Visa de estudiante? ¿Work & Holiday?

En el momento de decidir a qué visas podía optar, mis posibilidades eran bastante claras, o bien la Work & Holiday Visa o bien la Visa de Estudiante. Estuve informándome sobre la Work & Holiday pero uno de los requisitos es poseer alguna titulación oficial de inglés, la cual yo no tenía en aquel entonces. Además, ya no tenía tiempo físico para aplicar a ella, así que me tiré de cabeza a la visa de estudiante. Sabía que con esta visa podría estudiar inglés part time y trabajar part time, por lo que en principio no me disgustó la idea de dividir mis días de esta forma. Luego, ves que la mayoría de estudiantes nos vamos con esta visa y muchos empleos allí ya lo tienen en cuenta.

Existen muchos cursos que te permiten trabajar en Brisbane, pero básicamente están divididos en dos tipos:

Cursos que permiten estudiar y trabajar
  • Cursos Vocacionales: Son cursos técnicos con los que puedes seguir desarrollándote en tu campo de estudios y obtener un título. Desde los más tradicionales como Marketing o Business, hasta los más curiosos como chef, yoga o instructor de submarinismo.
  • Cursos de Inglés: Cursos para todos los niveles, generales, específicos de negocios u orientados a obtener un título oficial. Tú decides cuál es el que más te conviene.

¿Cuán fácil fue acostumbrarse a la vida de Australia? ¿Debiste cambiar mucho tus costumbres?

En general mi adaptación a Australia fue increíblemente rápida y fácil. Lo único que se me hizo un poco raro de vivir en Brisbane los primeros días fue el cambio de horas. Es decir, levantarse a las 6 o 7 de la mañana y ver actividad como si en España fueran las 9 o las 10 am, y luego comer a las 12h y cenar a las 19h. Pero aún así me acostumbré muy rápido porque todo acompaña. El tema del inglés quizás fue un hándicap al principio también, pero (posiblemente por supervivencia :-P) te espabilas rápido.

¿Qué hiciste durante tu estancia allí? ¿Trabajar, estudiar, viajar…?

vivir en brisbane

Básicamente estudiar, la verdad. No tuve mucha suerte en cuanto a trabajos, pero era algo que ya contaba con ello antes de irme, ya que no tengo experiencia en hostelería (allí se llama Hospitality) y odio limpiar… Así que entre unas cosas y otras estaba realmente muy limitada. Aún así, estuve un tiempo limpiando en una casa enorme en el suburb de Chelmer, para un hombre catalán que conocí por casualidad. Pero básicamente, la mayor parte del tiempo me centré en aprender inglés, en conocer gente de diferentes culturas y así enriquecerme, en viajar -a sitios cercanos- siempre que podía, y también aproveché para estudiar un curso de Ilustración y aprender algo de japonés 🙂

¿Qué he aprendido de esta experiencia?

vivir en brisbane

Vivir en Brisbane me ha hecho aprender muchísimas cosas, infinitamente valiosas por el cariz personal que casi todas de ellas tienen. He aprendido a dar importancia a lo que realmente lo tiene, a sonreír cada día porque aunque haya días que cueste reconocerlo hay siempre una razón para ello. Me he hecho más fuerte, más madura, y más humana. Mi mente se abrió como una flor y eso me permitió ver donde antes no veía, entender lo que antes ni me había planteado. Demostrarme a mí misma (porque no deberíamos demostrar a nadie nada salvo a nosotros mismos) que tengo la capacidad de lograr lo que me plantee, de que yo conmigo misma somos un gran equipo.

He de puntualizar que en este salto me acompañó mi pareja, que fue un apoyo imprescindible en muchos momentos, y que he de reconocer que no muchos que dan el salto cuentan con algo así. Siempre fui consciente de ello y es por eso que siempre intenté apoyar a todos mis amigos sobretodo en esos momentos de sentirse algo solos o decaídos. Porque sí, incluso viviendo esta experiencia increíble, somos personas y no máquinas, y debemos permitirnos tener nuestros momentos bajos. ¡Incluso yo misma!

Vivir en Australia significa que allí estás tú sólo y te encuentras contigo mismo, a veces para bien y a veces para mal. Una de las cosas más mágicas de esta experiencia es que los amigos que haces allí, son para toda la vida. Los lazos llegan a ser tan fuertes y hay un tiempo tan limitado, que se convierten en tus nuevos mejores amigos enseguida. Y he de decir que hoy en día seguimos muchísimo en contacto y hablando en inglés, ¡of course!

Y en cuanto al regreso, ¿cómo fue? ¿Tenías ganas de ver a los tuyos?

vivir en Brisbane

Lógicamente, tenía muchísimas ganas de ver en persona y abrazar a mis padres y a mis amigos, pero he de reconocer que aprendí a no echarlos mucho de menos, es decir, sabía que ellos estaban ahí, y los tenía en mi cabeza y en mi corazón cada día. A veces echaba de menos un abrazo o un momento en específico, por supuesto, pero lo que tenía y en Brisbane llegaba a compensarlo la mayoría de los días.

Cuando regresé a España, a mi ciudad, Barcelona, me costó mucho encarrilarme otra vez. Echaba muchas cosas de menos de vivir en Brisbane, ¡y a mucha gente! Contaba en dólares y pensaba muchas cosas en inglés… Pero como todo, es un proceso y el tiempo aquí es clave. Aprendí a no presionar ni auto exigirme demasiado, muchas cosas al final acaban viniendo solas…

Y así fue como entré en GrowPro como redactora. ¿Os acordáis que empecé contándoos que una de mis pasiones es viajar? Pues la otra es escribir. Así que cerrando los ojos y escuchándome un poco, supe que esto era lo que realmente quería hacer. Compartir con vosotros mi mundo, ayudaros a entender lo que hay ahí fuera (que es amazing), daros información, consejos, y lo que necesitéis, porque en GrowPro somos todos un equipo y vosotros sois la pieza fundamental. THANKS!

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia