Ser estudiante en Australia es una experiencia que te acompañará toda la vida, porque al mismo tiempo que recibes una excelente formación académica, vivirás desde dentro el atractivo estilo de vida de las antípodas. Son miles los jóvenes que, procedentes de todos los lugares del mundo, se fijan en el país de los koalas como su destino predilecto. Eso sí, todos necesitan obtener la visa de estudiante en Australia para hacerlo.

 

De todos los visados, el de estudiante, conocido como Student Visa, es el que menos complicaciones implica para ser solicitado y concedido. Eso no quiere decir que puedas pasar por alto algunos aspectos clave. Por ello queremos guiarte por los principales pasos para solicitarla y ayudarte a resolver las dudas más comunes sobre ello.

 

¿Cuánto puedo permanecer en el país?

Con el Student Visa puede permanecer en Australia como estudiante por un periodo mínimo de 3 meses, ya que se entiende que es lo mínimo que puede durar un curso de formación para poder trabajar. La estancia máxima puede prolongarse hasta los 5 años.


¿Me permite trabajar?

Sí, de hecho la administración australiana reconoce desde hace años el derecho de los estudiantes a trabajar para poder sufragar su estancia en el país, aunque lo hace hasta cierto punto; podrás trabajar 40 horas en un empleo, pero repartidas en dos semanas.

Dicho de otra forma, si lo divides, podrás trabajar 20 horas a la semana, con un contrato de media jornada laboral. El único periodo en el que se rompe esta regla es durante las vacaciones académicas, durante las cuáles podrás trabajar horas ilimitadas y tener un empleo a tiempo completo. Más información sobre trabajar en Australia.

 

¿Cuántas visas de estudiante en Australia existen?

En julio de 2016 se unificaron las antiguas visas de estudiante (Independent ELICOS Sector Visa, Vocational Education and Training Sector Visa y Higher Education Sector Visa). Hoy existen dos tipos de visados, la Student Visa (subclass 500) y la Student Guardian Visa (subclass 590). Ésta última está concebida para personas que acompañen a menores de edad.

 

¿Tienen algún requisito económico?

La respuesta es que depende tu nacionalidad. Dependiendo de tu país de origen, el Gobierno de Australia puede pedirte que demuestres fondos económicos suficientes para afrontar tu estancia en el país y los billetes de avión de ida y vuelta.

En todo caso, para poder obtener el visado deberás siempre contar con el dinero suficiente para pagar el coste del visado (unos 560 AUD$), el seguro médico obligatorio para estudiantes (en función de los meses de estancia) y el pago del curso (o al menos el coste de sus tres primeros meses). A ello hay que añadir el coste del billete de avión desde el país de origen hasta Australia. En algunos casos, que son definidos por el país de origen, se pueden solicitar unas pruebas de salud básicas por parte del Departamento de Inmigración Australiano.

¿Cuáles son las exigencias académicas?

Depende del curso que quieras realizar. Si deseas hacer un curso de inglés de nivel básico, por lo general no deberás demostrar estudios previos. En cambio, si deseas hacer un curso vocacional o ir a la universidad, lo habitual es que debas demostrar que tienes un nivel mínimo de inglés para poder seguir esos estudios con normalidad.

Así que las exigencias dependerán de cada centro y de los estudios que quieras cursar. Esa demostración se puede efectuar o bien presentando un certificado de carácter oficial, o bien con la realización de un test de nivel antes de la inscripción o arranque del curso.

Conoce todo el proceso para estudiar y trabajar en Australia aquí.

 

¡Descarga nuestra guía gratuita y empieza a planificar tu experiencia en Australia! 👇✈🌏😀🐨

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia