Visa para Australia y requisitos para vivir como estudiante
Vota este post

La tierra de los canguros y los koalas mantiene intacto su poder de atracción con el paso de los años. Son miles los estudiantes y trabajadores que se apuntan a la gran aventura de pasar unos meses, o hasta unos años, en el gran país oceánico. Una experiencia que, como todas, comienza con un primer paso. En este caso, una vez decidido que la gran isla es el destino elegido, es el turno para hacer una reflexión sobre lo que se quiere hacer en ella. ¿Turismo? ¿Estudiar? ¿Trabajar? ¿Estudiar y trabajar?. La respuesta que demos a estas preguntas nos llevará hasta la búsqueda de una visa para Australia y hacia los requisitos que tendremos que cumplir.

 

Para dar respuesta a estas dudas hemos creado este artículo, que esperamos que te saque de dudas acerca de lo que necesitas para obtener cada visado.

visa australia requisitos

¿Cuál es el tipo de visado al que debo optar? 

Si tu intención es formarte en el país en una institución educativa reconocida, deberás optar entre dos tipos de visado; la Student Visa subclass 500 y la Student Guardian Visa subclass 590, destinada a personas que acompañen a menores de edad. La más solicitada es la primera, y para obtenerla debes tener al menos 6 años de edad, seguro médico y haber sido aceptado para estudiar en una institución educativa de Australia.

Para conocer qué instituciones están reconocidas por el gobierno australiano para impartir formación a estudiantes internacionales debes averiguar si el centro forma parte del Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students (CRICOS). La duración de la estancia se puede prolongar hasta los 12 meses y su gestión tiene un coste de AUD 560 (375 dólares).

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Estancia temporal. Para conceder esta visa de estudiante, el gobierno de Australia demanda que haya un genuino interés por tener una estancia temporal en el país.
  • Capacidad financiera. Los estudiantes deben contar con el dinero suficiente como para sufragar tanto los gastos de viaje, como las tasas de matrícula y los gastos de manutención durante el tiempo que pasen en el país. Los estudiantes tendrán que firmar una declaración de ello (sin excluir posibles evidencias de que pueden mantenerse durante 12 meses).
  • Seguro médico. Los estudiantes deben estar cubiertos con un seguro internacional de salud. Es posible adquirir la cobertura de salud estudiantil en el extranjero llamada ‘OSHC’ (Overseas Student Health Cover), que facilita seguro tanto médico como de hospitalización para estudiantes. Además, en función de la nacionalidad del solicitante, el Departamento de Inmigración Australiano puede además solicitar que se acredite el haber superado algunas pruebas médicas básicas antes de desplazarse a Australia.
  • Nivel de inglés. Para estudiar en Australia se requiere poseer un nivel mínimo de conocimiento del inglés. Son los centros los que se encargan de evaluar ese nivel, ya sea superando una prueba o acreditando que se está en posesión de algún título oficial. Solo si va a realizarse un curso intensivo ELICOS de 10 semanas para extranjeros no es necesario demostrar el nivel de inglés que se tiene.
  • Documentación en inglés. Se espera que los estudiantes internacionales cumplan con los requisitos de la Student Visa en inglés. Esto significa que en la aplicación on-line se deben presentar todos los documentos en este idioma (certificados, copias compulsadas, etc.).

visa australia requisitos

¿Y si quiero estudiar y trabajar?

Podrás hacerlo, aunque con algunas restricciones. Los estudiantes pueden trabajar siempre y cuando su jornada no supere las 40 horas cada 2 semanas, lo que en la práctica se convierte en lo que entendemos por una media jornada. Esto se aplica al periodo en el que el curso está en marcha. En periodo de vacaciones se pueden superar las 40 horas de trabajo por quincena. Se entiende por quincena a cualquier período de 14 días que va de lunes al final del domingo de la semana siguiente. Hasta que no haya comenzado el curso no es posible trabajar de forma remunerada. Si lo que se está estudiando es un curso de postgrado, como un curso de doctorado o un máster de investigación, no se aplican restricciones al trabajo.

visa australia requisitos

Los menores de 18 años, con requisitos propios

Los estudiantes internacionales que quieran viajar con una visa a Australia tienen requisitos propios, como contar con un alojamiento concertado y manutención, de manera que su bienestar general durante la estancia completa en Australia esté garantizado. Para permanecer en el país es imprescindible:

  • La estancia con el padre, la madre, el tutor legal o, en su defecto, un pariente que haya sido designado por los padres o tutores. Esta persona debe tener más de 21 años y ser un proveedor seguro de apoyo y bienestar general para el estudiante.
  • Si un centro de educación concierta planes de asistencia social con un menor de 18 años, hasta que den comienzo esos planes no se tiene permiso para desplazarse al país.

visa australia requisitos

¿Qué información es obligatorio facilitar al centro de formación?

Además de los requisitos de carácter académico, que marca cada centro de formación en el que se cursan los estudios, el gobierno australiano obliga a los estudiantes internacionales a informar a éstos de la dirección de residencia en Australia dentro de los 7 días posteriores a la llegada al país. Si se cambia de dirección dentro de la semana siguiente al cambio de residencia, también debe comunicarse al centro de estudios.

visa australia requisitos

Otros requisitos adicionales

Además de todos los requisitos anteriores, las autoridades de Australia obligan a cumplir otros muchos más generales, que afectan a una minoría de los postulantes. Uno de ellos es que el estudiante no puede estar involucrado en actividades que puedan ocasionar violencia en la vida australiana o dentro de un grupo que forme parte de la sociedad australiana. Por otra parte, una vez que se ha recibido el Student Visa, mientras se permanece en el país no se puede obtener otro tipo de visado, salvo una Protection Visa (visado de protección), una Temporary Graduate visa (subclass 485) o una Student Guardian visa (subclass 590).

 

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia