Vida en Australia: 4 consejos para evitar sorpresas
Vota este post

Si eres lector habitual de este blog estarás acostumbrado a descubrir cuáles son los principales aspectos de la vida en Australia. Ya sea tu caso, o tu visita sea más bien esporádica, debes saber que no todo lo que te encontrarás en la gran isla será un camino de rosas. Sí, Australia es un país acogedor, multicultural, abierto y repleto de oportunidades formativas y profesionales.

 

Pero también tendrás que esforzarte porque tu integración sea la mejor y trabajar duro por estudiar o labrarte tu carrera profesional en ella. Los australianos raramente mirarán tu pasaporte o de dónde vienes, pero sí se fijarán en lo que te esfuerzas por lograr tus metas y apreciarán tu empeño por poner todo de tu parte. Por eso nunca está de más ser previsor y tener en cuanto algunos consejos como los que te ofrecemos a continuación.

vida en australia

Planifica tu balance de ingresos y gastos mensuales

Una duda a la que se enfrentan la mayoría de los que viajan al país de los koalas es cuál será el coste de la vida en Australia. Lo cierto es que es imposible dar una respuesta única, porque al igual que ocurre en cualquier otra nación, los alquileres de viviendas, los precios de los productos habituales o el coste del transporte público varían en función del lugar concreto en el que residamos. Aún así, permítenos darte algunas orientaciones:

  • Algunos gastos serán imprescindibles. Instalarte en Australia te obligará a pagar por adelantado algunas semanas de alojamiento (más la fianza correspondiente). Ten en cuenta que antes de cobrar tu primer sueldo ya incurrirás en los gastos de manutención. A todo ello habrás tenido que sumar el coste del visado y del seguro médico, además del billete de avión de ida o de ida y vuelta. Si tu objetivo es estudiar, tendrás que abonar al menos el primer trimestres del curso.
  • Dime dónde vives y te diré cuánto gastarás. Tanto Sydney como Melbourne son dos ciudades que te obligarán a exprimirte más el bolsillo. A cambio, serán las que más oportunidades laborales y másalianos raramente mirarcio ofrecen.nte recordar que en a profesional en ella. Los australianos raramente mirar oferta de ocio ofrecen. Byron Bay y Gold Coast tienen costes de vida intermedios, aunque aún por encima de ciudades como Adelaida, Perth o Brisbane. Si tu prioridad es ahorrar, puedes alojarte en un pueblo menos populoso, aunque te resultará más difícil encontrar trabajo en él. En Gumtree y Flatmates puedes encontrar una amplia oferta de alojamiento de todo tipo y precio.
  • Ahorra en el día a día. Algunos trabajos, por ejemplo los de hostelería, incluyen la comida para los trabajadores y otros ofrecen cheques de comida. Si no es el caso y tienes tiempo, procura comer en casa para ahorrar dinero. Procura hacer solo una compra al mes, utiliza los descuentos para estudiantes y acude a los ‘hard rubbish days’ de cada barrio, en los que puedes encontrar verdaderas gangas usadas por particulares.

vida en australia

Cúbrete las espaldas con un seguro de salud

Por desgracia, en cualquier momento todos estamos expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente o de padecer una enfermedad repentina. Cuando estás lejos de casa, y sufres un imprevisto de este tipo, no hay nada peor que sumar a las consecuencias del accidente un disgusto por el coste de la atención médica. Aunque el servicio de salud australiano es de primera calidad, los costes de tu atención, traslado a un centro médico, intervención y hospitalización, entre otros, correrán de tu cargo. Contratar un seguro médico internacional es la mejor idea para viajar y residir tranquilo en Australia. Además, el coste de una cobertura de estas característica arranca en cerca de 7€ al mes, menos de lo que cuesta un menú del día.

vida en australia

La fuerte competencia te obliga a formarte y a dominar el inglés

Aunque hayas oído decir en muchas ocasiones que cuanto mejor sea tu nivel de inglés y tu formación podrás optar a mejores puestos de trabajo, nunca serán suficientes. Australia es uno de los países del mundo que más ha apostado por la educación, por ello posee una mano de obra altamente cualificada. Casi 1 de cada 2 trabajadores australianos posee formación profesional o un título universitario, una media muy superior a la de otros países desarrollados. También proliferan los universitarios con estudios de posgrado. Esto se traduce en una fuerte competencia laboral. Si tu formación cojea en algún aspecto, aprovecha para mejorarla cuanto antes, o tu vida en Australia podría ser más cuesta arriba de lo que habías pensado.

vida en australia

De las expresiones aussies a un estilo de vida particular

La distancia física de Australia con respecto al resto del mundo no solo ha dado lugar a la aparición de su excepcional fauna endémica, encabezada por los koalas y los canguros, sino que ha configurado un estilo de vida singular e intransferible. Abierto y hospitalario, sí, pero también muy propio.

  • Casi un idioma propio. Si el primer día que pisas suelo australiano no paras de escuchar la expresión “Mate” o “¡Hi, mate!” dirigida a ti, es buena señal, porque estás siendo saludado como un australiano más. En Australia se pronuncian muchas palabras y se usan expresiones que no aparecen en los libros de texto. Aquí van unas cuantas: “G’day!” (algo así como un hola informal), “Good on ya” (como felicitación o como asentimiento), “Barbie” (barbacoa) o “Cactus” (estropeado o sin batería). Puedes leer aquí diez palabras del inglés australiano que van a sorprenderte.
  • El deporte, mucho y bueno. Los australianos son firmes creyentes en los beneficios del deporte. El tenis, el ciclismo y el atletismo gozan de enorme popularidad, aunque las cosas se ponen más reñidas cuando hay que elegir un deporte nacional; unos apuestan por el surf, otros defienden que se trata del rugby y también los hay convencidos de que el debate está entre el cricket y el fútbol australiano. Prepárate para probar muchos deportes distintos y aprovecha para socializar gracias a ello.
  • “La vida en el campo, la vida mejor”. No sólo son muchos los australianos que viven, por decisión propia, lejos de las grandes ciudades. La conciencia ecológica es muy elevada y existe un considerable respeto por el medio ambiente y su sostenibilidad. Los habitantes más urbanos suelen escaparse los fines de semana al campo con la familia o con amigos. Barbacoas, fogatas y jornadas de picnic son muy comunes y una forma de mantener el contacto directo con la naturaleza.

 

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia