Una de las imágenes que seguro que te vienen a la mente cuando te hablan de Australia es el Teatro de la Ópera de Sydney. O la Gran Barrera de Coral. O Ayers Rock. O los canguros y los koalas. De acuerdo, no es solo una, son unas cuantas. Australia es un país de enormes dimensiones, y algunos viajeros tienen que conformarse con ver algunos de sus lugares más impresionantes. Pero, ¿y si te dijéramos que puedes conocerlas todas si sabes cómo viajar por Australia?

El gran país oceánico ofrece infinitas posibilidades para espíritus intrépidos como el tuyo, de hecho el turismo es uno de sus más importantes sectores económicos. Pero también cuenta con una estupenda red de carreteras y con servicios públicos de transporte de primer nivel. Ajústate el cinturón y prepárate para viajar por Australia como nunca lo habías imaginado.

viajar por australia

Viajar por Australia en coche, ¿por qué no?

Quizá no te plantees comprar un coche en Australia si el tiempo que vas a pasar en el país no es tanto, pero lo que nunca debes olvidar es llevar contigo el carnet internacional de conducir. En la mayoría de los países, si ya posees un carnet de conducir de ámbito internacional, basta acudir a la jefatura de tráfico para, previo pago de una tasa, obtenerlo.

Tienes a tu disposición numerosos servicios de alquiler de vehículos en todas las ciudades y en los pueblos de cierto número de habitantes, que puedes contratar acercándote a cualquiera de las oficinas físicas de Europcar, Avis, Hertz, etc. En Internet puedes encontrar comparadores de tarifas, como Happycar o Holidaycars. Por otra parte, puedes también compartir vehículo gracias a la economía colaborativa gracias a Gogetcar o Carnextdoor. Todo ello te ayudará a ahorrar. Recuerda que en Australia se conduce por la izquierda y pon especial atención a las advertencias de seguridad si te diriges al outback (provisiones, largas distancias en línea recta y precaución por el cruce de animales).

El consumo, clave para tu bolsillo

Cuando elijas el vehículo en el que vas a viajar por Australia, ya sea un turismo, un 4×4 o una furgoneta, fíjate en cuál es el consumo por cada 100 kilómetros. Puede ser un dato crucial si pretender realizar un viaje de muchos días y marcar la diferencia entre un gasto de combustible asumible para tu bolsillo o un gasto que te limite en exceso a la hora de pagar alojamiento y comprar comida.

En cuanto a las rutas, tendrás muchas para elegir. Son muchos los que viajan desde Melbourne hasta Sydney, un trayecto que puede realizarse en unas 10 horas si se hiciera sin ninguna parada, pero que puede prolongarse todo lo que te apetezca si decides aprovechar para ver la costa sureste del país, bañada por el mar de Tasmania.

Rutas por los cuatro costados del continente

Una opción excelente es la llamada Ruta Pacific Coast, en el este, va de Sydney a Brisbane pasando por Central Coast, Hunter Valley, Coffs Harbour y Byron Bay. En la costa Oeste puedes disfrutar del recorrido de la Indian Ocean Drive, 2.800 kilómetros entre Exmouth y Perth. En el centro del país destaca la Red Centre Way, que comienza en Alice Springs y concluye en Ayers Rock. En el sur merece la pena descubrir la legendaria Great Ocean Road, que conduce desde Melbourne hasta Adelaida en un recorrido meridional que incluye los icónicos Doce Apóstoles.

viajar por australia

El tren, para los más románticos

Si no tienes carnet de conducir, o eres de los que prefieren la tranquilidad de que conduzcan por ti para disfrutar, simplemente, del paisaje, el tren es una opción excelente para viajar por Australia. La red de ferrocarriles en el país es extensa y está en buen estado de mantenimiento. También los trenes son en su gran mayoría modernos, están adaptados para personas con dificultades de movilidad y cuentan con buenos servicios a bordo.

Los trenes de largo recorrido son los que te obligarán a rascarte más el bolsillo, por lo que puede que te interese ir montando en distintos trenes que cubran distancias menores (además tienen más frecuencia). Hay dos rutas que destacan por su belleza. Una es The Ghan, que atraviesa de norte a sur el outback, puesto que viaja entre Adelaida y Darwin. En total, 3.000 kilómetros rebosantes de paisajes únicos del incomparable interior del país. Si prefieres ir de costa a costa, en este caso de este a oeste, puedes embarcarte en la ruta Indian Pacific, que cubre los 4.000 kilómetros que separan a Sydney y Perth.

Si antepones la practicidad de los viajes más cortos a la épica de los grandes desplazamientos, presta atención a las compañías regionales de transporte en tren. Con VLine puedes explorar el estado de Victoria partiendo de Melbourne, mientras que TransWA opera por toda la Australia occidental. Con NSW Trainlink puedes moverte con facilidad entre Nueva Gales del Sur y toda la costa este hasta Melbourne.

viajar por australia

El autobús, una alternativa barata

Viajar por Australia en autobús es la opción más económica de las tres, pero tiene en el inconveniente de que no ser tan cómoda. Si eres muy alto puede que el espacio entre butacas te ponga las cosas complicadas. Y si vas a emprender un viaje largo, que te obligue a dormir en el trayecto, ten en cuenta que, a diferencia del tren, dormir puede ser algo complicado y tras varios días así puedes estar bastante cansado. Eso sí, el autobús destaca por su puntualidad, así que procura llegar con tiempo a la parada. Los vehículos cuentan con Wi-fi, aire acondicionado (imprescindible si vas a atravesar zonas desérticas) y servicios.

Greyhound Australia es la compañía de transporte nacional, y dispone de una oferta muy atractiva para viajeros que deseen conocer ciudades concretas, parques nacionales y algunas islas comunicadas por carretera. Entre su oferta destacan las propuestas temáticas, como por ejemplo las visitas a parques de atracciones, zoos, museos, etc. También puedes contratar un servicio de 5 viajes cortos por alguna zona del país que te interese conocer, de tal forma que puedes bajar en el punto intermedio que desees y reemprender el viaje pasados unos días de estancia (Hop on, Hop off Pass). Una alternativa a Greyhound es Premier Transport Group, que en general ofrece tarifas más económicas. La ‘cruz’ de la moneda es que no cuenta con tantos recorridos.

 

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia