Tradiciones australianas que te van a enamorar
4.8 con 20 votos

Una de las principales preocupaciones de aquellas personas que deciden emprender un viaje a otro país lejano es cómo se aclimatarán a la forma de vida del país que les va a acoger. En el caso de Australia tanto los turistas de larga estancia, como los estudiantes y los que acuden allí para trabajar, tienen buenas noticias. En primer lugar, porque las tradiciones australianas son fácilmente asumibles por visitantes procedentes de cualquier punto del planeta. En segundo lugar, porque los propios aussies están deseosos de dar a conocer su forma de entender la vida, su cultura y cuáles son sus orígenes. A continuación te invitamos a conocer las principales tradiciones australianas, para que no te pillen por sorpresa y puedas comprobar por ti mismo que no tardarás en acostumbrarte a ellas.

El 26 de enero y el 25 de abril

Graba esas dos fechas en tu memoria para no perdértelas, aunque será difícil que no llegue hasta tus oídos el sonido de las celebraciones. El 26 de enero de cada año los aussies conmemoran el Australia Day, en el que se celebra la llegada a la gran isla de los colonos ingleses. Fuegos artificiales en las principales ciudades y música en directo festejan que en 1788 los 11 navíos de Arthur Phillip llegaron a la costa australiana, por entonces poblada por aborígenes. El 25 de abril los ánimos son incluso más festivos, porque llega el Día ANZAC o Australian and New Zealand Army Corps, en el que se homenajea a aquellos soldados que cayeron en el campo de batalla en los diferentes conflictos bélicos en los que se han visto implicados tanto Australia como su país vecino Nueva Zelanda. Es un día no laborable, las televisiones emiten desfiles de veteranos de guerra y sobresale en el calendario de tradiciones australianas como una jornada dedicada a reflexionar sobre el hermanamiento de los ciudadanos y la importancia de procurar la paz.

La Navidad en Australia tiene lugar en verano, por lo que muchos aprovechan estas fechas para tomar unos días de vacaciones y disfrutar de la playa. Las calles de las ciudades y pueblos se engalanan de luces como en cualquier otra ciudad occidental. En Melbourne existe la tradición de cantar villancicos en torno a las muchas velas que se encuentran en plazas y calles, mientras que en Sidney el epicentro de las celebraciones suelen ser la playa Bondi. Desde la ciudad de la famosa ópera parte también en estas fechas la Regata Anual de Sidney, que finaliza en la capital de Tasmania, Hobart.

tradiciones australianas

Vegemite, esa pasta que verás por todas partes

Los australianos no llevan bien que fuera de su país cueste identificarles con una comida característica. Su cocina es rica y diversa en carnes y pescados, y son muchos los que se sorprenden al probar por primera vez sus platos. Las influencias asiáticas se pueden detectar rápidamente en muchas elaboraciones. Pero si hay un alimento que captura la atención de todos los visitantes del país, quizá por lo inesperado, es el consumo de un producto llamado Vegemite. Se trata de una pasta para untar, de gusto salado y color marrón, con suele aplicarse a tostadas de pan y diversos alimentos para potenciar su sabor. Son pocos los australianos que no cuenten con al menos un bote en su despensa y es también común encontrarlo en muchos restaurantes. Recuerda que su sabor es muy fuerte, sobre todo las primeras veces que se prueba, y que al principio bastará con una pequeña cantidad para apreciar su intenso sabor. Seguro que en poco tiempo consumirlo estará entre tus tradiciones australianas favoritas.

tradiciones australianas

Música, música y más música

En pocos países como en Australia se vive la música con tanta intensidad. Su influencia británica hace que la música rock y pop esté muy presente en el día a día y que cada año florezcan nuevas bandas que acaban alcanzando repercusión internacional. Mientras que AC/DC, INXS y Crowded House figuran entre los grupos más conocidos (aunque solo el primero se mantiene en activo), entre los artistas en solitario sobresalen Nick Cave o Kylie Minogue. La música tradicional aborigen tiene también una fuerte presencia en festivales a lo largo de todo el país. Entre las tradiciones australianas destaca precisamente acudir a recitales de música con frecuencia. El mes de febrero es el más completo en este ámbito, con citas tan importantes como el Perth International Arts Festival que tiene lugar en Perth. En marzo tiene lugar en la misma ciudad el Perth International Jazz Festival (PIJF). Los australianos tienen un cariño especia a la canción ‘Waltzing Matilda’, considerada por muchos el himno no oficial del país. Esta pieza folclórica compuesta por el poeta Andrew Barton Paterson en 1895 y en ella abundan la jerga y los juegos de palabras.

tradiciones australianas

El Bunyip y otras figuras del folclore australiano

El folclore de Australia es amplio y variado, por eso no debería extrañarte de que en él estén incluidas, incluso, figuras que formas más parte de la imaginación que de la realidad. Una de ellas es la del El Bunyip, una criatura mitológica similar a un monstruo marino. Su hábitat natural serían los ríos, pantanos y lagunas, y su aspecto se caracteriza por la presencia de aletas y cuernos. Entre las tradiciones australianas informales figura la de mencionarlo como un monstruo comparable al del Lago Ness en Escocia. Otra figura de la que puedes oír hablar es el Swagman, hombres que antiguamente recorrían el país como nómadas y trabajadores itinerantes. El outback, la gran región semiárida interna de Australia, es el hábitat natural de este viajero, casi vagabundo, que en ocasiones se equipara con Santa Claus como aquél que trae los regalos en Navidad. Por otra parte, la existencia de unas pinturas rupestres elaboradas por los nativos australianos conocidas como wandjinas también ha dado lugar, dentro del folclore australiano, a la aparición de teorías que las vinculan con seres sobrenaturales o espíritus. Kimberley e Isdell Gorge son los lugares en los que pueden contemplarse.

Australia - eBook - Estudiar y trabajar en Australia

EBOOK GRATUITO

Guía completa para estudiar, trabajar y disfrutar de Australia